¡Hola, amante del chocolate! Espero que estés preparado, porque te traigo una receta muy sabrosa de brownie tradicional pero aún más saludable. Así te puedes dar un capricho cuando quieras sin sentirte culpable, además puedes adaptarla a tus gustos.
He elegido la avena como ingrediente principal, ya que es muy saciante y perfecto para cualquier tipo de dieta. Además, si prefieres la versión original siempre puedes cambiarla por harina de trigo o cualquier otra. Si sigues mis recomendaciones, ¡te aseguro que te vas a enamorar de esta delicia de chocolate!
¿Beneficios de la avena?
La avena es un tipo de cereal cuyas propiedades nutricionales se han descubierto hace relativamente poco tiempo. Anteriormente, se la consideraba una mala hierba. Pero en la actualidad es uno de los mejores cereales que existen, y eso es por lo siguiente:
- Es rica en proteínas, con una cantidad de aproximadamente 17 gramos por cada 100gr.
- Regula el colesterol malo en el organismo.
- Es muy saciante, lo que la convierte en una aliada para la pérdida de peso.
- Ayuda a normalizar el nivel de azúcar en la sangre, lo que la hace ideal para diabéticos que no requieren insulina.
- Mejora la digestión gracias a su alto contenido en fibra.
- Contribuye al sistema nervioso por la presencia de vitamina B.
- Protege contra enfermedades respiratorias debido al yodo que contiene.
- Incluye una gran cantidad de antioxidantes.
Receta brownie saludable avena
Equipamiento
- Varillas
- Molde
- Horno o airfryer
Ingredientes
- chocolate negro para fundir (cuanto más porcentaje, mejor)
- mantequilla sin sal (puedes sustituirlo por aceite de coco)
- 4 cucharadas edulcorante (recomendado: Xilitol o Stevia)
- 3 huevos
- 4 cucharadas avena molida o harina de avena
- 3 cucharadas cacao en polvo sin azúcar (si es 100%, mucho mejor)
- 4 cucharadas almendras molidas o harina de almendras
Elaboración paso a paso
- Corta el chocolate y fúndelo al baño maría. Añade la mantequilla y una vez fundida, integra el edulcorante. Por último, incluye a la mezcla los huevos y bate con energía con la ayuda de unas varillas.
- Vamos ahora con los ingredientes sólidos. Incorpora la avena, el cacao y las almendras molidas. La textura resultante tiene que ser suave, ni muy líquida ni muy espesa. Te recomiendo que antes de corregir, dejes pasar unos minutos porque la avena puede absorber mucho líquido.
- Introduce la masa en un molde (el que más te guste, aunque te aconsejo de silicona porque no se pega) y llévalo al horno de entre 15 a 20 minutos a 180º. Luego, ¡ya lo puedes disfrutar!
Notas
Receta de brownie saludable en microondas
¿Tienes solo diez minutos? Con esta receta te sobran cinco. Solo tienes que coger ½ taza de harina de avena, ¼ taza de leche de coco, ¼ taza aceite de coco, ¼ taza de edulcorante, ¼ taza cacao en polvo sin azúcar, 2 huevos y cucharadita de levadura.
Mezcla primero los ingredientes húmedos y después los secos hasta lograr una masa suave. Coge un molde apto para microondas y ponlo 2 minutos y medio. ¡Listo!
¿Cómo servir tu brownie saludable avena?
Lo más tradicional es añadir un poco de chocolate negro líquido o en trocitos por encima, así como nueces. Sin embargo, puedes variar a tu gusto, por ejemplo con otro tipo de chocolate o frutos secos, sirope, mermelada casera o incluso frutas.
Otro de los acompañamientos más habituales es con una bola de helado para rebajar un poco la explosión de chocolate y darle un toque fresco. Pero si tienes una dieta restringida o quieres evitar los helados (aunque lo puedes hacer tú sin azúcar y con ingredientes que te gusten), puedes utilizar yogur griego o queso fresco batido, lo que le da un extra de proteínas.
Modos de conservación
Si no lleva ningún tipo de glaseado y no hace excesivo calor, lo mejor es guardarlo a temperatura ambiente para que no se reseque. Si, por el contrario, hace mucho calor o le incluyes algún acompañamiento que necesite refrigeración, mételo en la nevera en un recipiente con tapa. En cualquier caso, no recomiendo conservarlo más de 3 o 4 días.
Si te ha sobrado mucho o no te lo vas a poder comer en los próximos días, puedes congelarlo sin problema.
Hagas lo que hagas, mi consejo es que lo calientes un poco antes de comerlo y añadas algún topping líquido o cremoso para que no esté muy seco.
¿Quieres ver más recetas saludables?