Recetas saludables, Blog, Nutrición y Suplementación

Arroz con leche FIT: Receta fácil y saludable

arroz con leche fit
arroz con leche fit ingredientes

¿Te has acordado hoy de ese arroz con leche que te hacía tu madre o tu abuela? Pero…¡Muchas calorías, mucho azúcar! Tranquilo, nos podemos dar un caprichito sin perder nuestra salud. Te traigo un postre típico mejorado con ingredientes más saludables y totalmente personalizable.

Aunque parece una tradición española, realmente nació en Asia y tiene un origen muy antiguo. Luego se traspasó la receta a Europa, África y, por último, América, hasta convertirse en una preparación consumida en todo el mundo. Cada lugar tiene sus peculiaridades culinarias, algunos añaden vainilla, cardamomo o nuez moscada, otros incluso frutas, harina o nata.

Pero te voy a enseñar cómo hacer arroz con leche fitness, una receta sencilla para preparar en una tarde. ¡Disfruta de esta delicia!

¿Qué nos aporta el arroz?

El arroz es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. Es fácil de preparar, combina con todo, es saciante y tiene una multitud de beneficios como:

  • Ayuda a equilibrar la presión arterial, reduciendo el riesgo de hipertensión y enfermedades cardíacas.
  • Previene la obesidad, por eso se suele utilizar muy a menudo en los planes de adelgazamiento.
  • Contribuye a la digestión y mejora la flora intestinal. Es perfecto para personas con colon irritable, diarreas o cólicos.
  • Mejora la función cerebral debido a que tiene una alta cantidad de nutrientes. Además, previene enfermedades como el Alzheimer.
  • Calma irritaciones y arrugas, sobre todo si utilizas el agua de arroz.
arroz con leche fit

Arroz con leche FIT

Una receta saludable y apta para todos: intolerantes a la lactosa, diabéticos, celíacos, deportistas… Lo mejor es que puedes adaptarla a ti y a lo que más te gusta sin prescindir del sabor tradicional de un buen arroz con leche.
Tiempo de preparación 1 hora 30 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 2 horas
Plato Postre
Raciones 8 raciones
Calorías 364 kcal

Equipamiento

  • olla

Ingredientes
  

  • 2 tazas arroz integral redondo
  • 8-10 tazas leche vegetal (según quieras más o menos líquido)
  • 6 cucharadas Xilitol
  • 2 cucharaditas extracto de Stevia (si no te gusta muy dulce, con el anterior es suficiente)
  • 1 rama canela
  • 1 cáscara limón

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero es lavar muy bien el arroz. Tantas veces como sea necesario hasta que el agua quede clara. Después reposa el arroz en agua limpia durante una hora. Si quieres tardar aún menos tiempo en hacer tu arroz con leche fit, puedes ponerlo a remojar la noche anterior.
    añadiendo limon arroz con leche fit
  • Coloca el arroz en una olla, añade la mitad de la leche vegetal (yo aconsejo la de coco, porque es muy cremosa, aunque puedes elegir la que más te guste), las cáscaras del limón (recuerda cortarlas muy finas y no coger la parte blanca, que es muy amarga) y la rama de canela partida en dos. Cocina todo durante 10 minutos a fuego medio. 
    añadiendo leche arroz con leche fit
  • Cuando la leche esté hirviendo suavemente añade el edulcorante. Mueve muy bien y rectifica el dulzor si es necesario. Después, echa la otra mitad de la leche. Tapa la olla y cocina unos 20 minutos a fuego bajo hasta que el arroz esté como a ti te gusta.
    añadiendo azúcar arroz con leche fit

Notas

TIP SALUDPREV: Para reducir el consumo de calorías y azúcares te aconsejo que utilices leche vegetal sin azúcar. Y si no te gusta el arroz o no puedes tomarlo, puedes sustituirlo por quinoa, o incluso avena, pero ten en cuenta que tiene menos tiempo de cocción.

¿Cómo servir?

Te recomiendo que antes dejes reposar durante unos 10 minutos en la olla con la tapa puesta. Coge un cuenco pequeño para cada ración, añade unas cucharadas y espolvorea un poco de canela por encima. Para que quede más bonito, puedes añadir un poco de ralladura de limón o un trozo de la cáscara.

Modo de conservación

El arroz con leche fitness no se puede congelar, porque el resultado va a ser una pasta deshecha y no es muy apetecible. Pero si has hecho mucha cantidad o te sobra, no te preocupes, puedes conservarlo unos días en la nevera.

Al día siguiente vas a notar que el arroz ha absorbido la mayoría de la leche. Te recomiendo que le eches un poco más de leche y lo calientes un poco. También se puede comer frío, si lo prefieres.

¿Quieres ver más recetas saludables?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating