Xiaomi MI Body Composition Scale 2: ¿Merece la pena comprarla?

Bascula Xiaomi Mi Scale 2Las básculas inteligentes aportan funcionalidades que las hacen muy atractivas, aunque hasta hace un tiempo tenían como gran inconveniente su elevado precio.

Sin embargo, esto ha cambiado con la irrupción en el mercado de modelos como la Mi Body Composition Scale 2 de Xiaomi, considerada por muchos como la mejor báscula inteligente barata.

En esta review vamos a detallarte todo lo que hace que goce de la consideración que tiene sin obviar tampoco sus defectos, que aunque pocos los tiene. Además, también la compararemos tanto con su gran competidora, la AH100 de Huawei, como con sus predecesoras de Xiaomi.

Básculas Xiaomi: modelos y características

Modelos de básculas Xiaomi

No es la primera vez que Xiaomi lanza una báscula al mercado, de hecho es el cuarto modelo de esta conocida marca, y es importante que las distingas porque todas se parecen tanto en estética como en el nombre):

  1. Xiaomi Mi Scale: La primera báscula de Xiaomi, sólo da información de peso y del índice de masa corporal (IMC), con una precisión de 100 gramos y un rango de medición de 5-150Kg. Contaba con bluetooth 4.0
  2. Xiaomi Mi Body Composition Scale: Mide peso con 100 gramos de precisión y rango de 5-150Kg. Esta es la primera báscula de bioimpedancia de Xiaomi, que proporciona información de de 13 parámetros, es multiusuario(hasta 16 personas) y transmite los datos por bluetooth 4.0
  3. Xiaomi Mi Scale: Sólo mide peso con precisión de 100 gramos y rango entre 5 y 150Kg, calcula el IMC y es multiusuario (puedes configurar hasta 16 perfiles).
  4. Xiaomi Mi Body Composition Scale 2: El último modelo de Xiaomi, el más avanzado y el que puedes comprar actualmente, ya que los anteriores están descatalogados y cada vez cuesta más encontrarlos. Es el que vamos a analizar en este artículo.

La Mi Body Composition Scale 2 ha supuesto un importante salto cualitativo con respecto a las anteriores básculas de Xiaomi: la Mi Scale 1 también conocida como Mi Scale Weighting 1 o Mi Smart Scale, que actualmente no se fabrica pero fue la primera con características de báscula inteligente.

La Body Composition Scale se lanzó al mercado en 2017, y este modelo ya incorporaba bioimpedancia y la capacidad de medir hasta 10 métricas corporales diferentes.

Con la Mi Body Composition Scale 2 se amplían los parámetros hasta 13, incorporando además el G/Chip BIA de alta precisión y la funcionalidad novedosa de la prueba de capacidad de equilibrio.

Parámetros que mide

Xiaomi Mi body Composition Scale 2Mi Body Composition Scale 2 es una báscula capaz de hacer Análisis de Impedancia Bioeléctrica (BIA), lo que significa que puede realizar análisis precisos sobre todo tipo de datos de nuestro cuerpo, aportándonos información sobre:

  • Peso total
  • El peso concreto de nuestra masa muscular
  • El peso específico del mineral óseo en el cuerpo
  • La cantidad y porcentaje de grasa corporal que tenemos
  • Los datos de grasa visceral, esta es la que rodea el abdomen
  • El IMC o índice de masa corporal, o lo que es lo mismo la media de grasa corporal en relación al peso y la altura
  • El porcentaje de agua que hay en el organismo
  • El metabolismo basal, es decir el nivel mínimo de energía que requiere tu organismo estando en reposo

Además, esta báscula cruza los datos del índice de grasa corporal con los del índice muscular, y ofrece una puntuación de acuerdo a una evaluación de tu composición corporal con base a todos los parámetros (en total es capaz de medir 15 tipos de datos distintos).

Funcionamiento de la báscula y el papel que juega la aplicación

Aplicación Xiaomi Mi 2 báscula

A diferencia de la mayoría de básculas tanto convencionales como inteligentes, la Mi Body Composition Scale 2 no tiene la pantalla visible, permaneciendo esta oculta hasta unos segundos después del accionamiento del dispositivo cuando el usuario se sube encima.

Al aparecer, ofrece los datos del peso con unas luces LED especiales, a menos que concurran circunstancias muy particulares, como el haber excedido el máximo de 150 kg (detecta un rango de pesos de 100 g a 150 Kg con un margen de error de + o -50 g) con el que puede operar o que el dispositivo esté bajo de batería, advirtiendo sobre ambos problemas mediante los correspondientes iconos.

Con todo, para tener una perspectiva completa de su funcionamiento hay que valorar el papel que juega la aplicación con la que se sincroniza vía bluetooth: Mi Fit, la App de referencia de los aparatos de Xiaomi, que al margen de dar a los usuarios la oportunidad de hacer un seguimiento de la evolución de su peso, IMC o composición corporal, también ofrece posibilidades tan interesantes como planificar programas de entrenamiento personalizados.

El emparejamiento de la báscula Xiaomi con la app es muy sencillo, te registras con un correo electrónico, pulsar el botón “+” para añadir la báscula y la app te pedirá que te subas a la báscula. En ese momento se emparejarán y quedará lista para registrar los datos.

Además, en la propia aplicación podrás encontrar toda la información sobre el significado de cada dato, así como recomendaciones para corregir los parámetros negativos, lo que supone una muy buena guía para saber si cumplimos los criterios saludables, aunque eso sí, teniendo siempre presente que una App nunca puede sustituir a la supervisión médica.

La aplicación está disponible para su descarga gratuita tanto en Google Play (Android) como en App Store (iOS).

Usuarios

La Mi Body Composition Scale 2 es capaz de trabajar con hasta 16 perfiles de usuarios distintos y reconocerlos de manera automática nada más subir a la báscula. Además diferencia entre adultos y niños, lo que la convierte en una báscula inteligente ideal para familias.

Alimentación y conectividad

Pilas Xiaomi Mi Scale 2La báscula funciona con cuatro pilas AAA que no vienen incluidas, algo de lo que nos podemos quejar con la boca pequeña dado su precio.

Además, de acuerdo a Xiaomi puede usar las mismas pilas durante ocho meses sin precisar ningún recambio, debido a que funciona con tecnología Bluetooth 5.0 de bajo consumo.

El bluetooth es la vía de conectividad de la báscula, siendo el único medio por el que se envían los datos a la App (o a la pulsera de actividad o al reloj inteligente como veremos más adelante), al no poder conectarse por wifi, en lo que supone quizás uno de sus principales defectos.

Materiales

La Xiaomi está elaborada en plástico ABS y vidrio templado blanco cálido para la pantalla. Respecto a los electrodos, son de acero inoxidable.

Además, incorpora un acabado antideslizante para prevenir “accidentes”, y en la base cuatro pies de goma para garantizar un óptimo agarre.

Tengo que decir que los pies de goma agarran mucho, y es complicado incluso arrastrar la báscula, además hace ruido al arrastrarla.

Peso y dimensiones

La Mi Body Composition Scale 2 es muy ligera, ya que solo pesa 1,6 Kg, y también bastante compacta al tener unas dimensiones de 300 x 300 x 20 mm, con 20 mm en su parte más gruesa y tan solo 14,75 mm en la más delgada.

Ficha técnica completa

  • Rango de pesos que admite: 100gr – 150 Kg
  • Multiusuario: SI (hasta 16)
  • Unidades: Kilogramos y libras
  • Precisión de lectura: 50 g
  • Conectividad: Bluetooth 5.0
  • Compatibilidad: Android 4.4 o superior; iOS 9.0 o superior, Bluetooth 4.0 y superior
  • Apps: Xiaomi MyFit/Apple Health
  • Modo Atleta: Si
  • Dimensiones: 300 x 300 x 20 mm
  • Peso:1,6 Kg
  • Material: ABS y Cristal templado.
  • Temperatura de funcionamiento: 0℃ - 40℃
  • Alimentación: 4 pilas AAA

¿En qué destaca la Mi Body Composition Scale 2 sobre sus competidoras?

La ventaja evidente de este modelo de báscula de Xiaomi es su precio, ya que incluye características y funcionalidades que difícilmente puedes encontrar en básculas que cuesta lo mismo (o incluso más).

Hay pocos modelos que le hacen sombra en su categoría, aunque los tiene, como la también popular Huawei AH100, un modelo con similar relación prestaciones/calidad/precio o la Smart Scale de la misma marca.

Modelo
Mi Body Composition Scale 2 Blanco...
Huawei AH100 - Bascula inteligente,...
Mi Body Composition Scale 2 Blanco...
Huawei AH100 - Bascula inteligente,...
Rango de medición
100gr-150Kg
5Kg-150Kg
Precisión
100gr
100gr
Conectividad
Bluetooth 5.0
Bluetooth 4.1
Parámetros que mide
13
9
Multiusuario
Si (hasta 16)
Si (hasta 10)
Modelo
Mi Body Composition Scale 2 Blanco...
Mi Body Composition Scale 2 Blanco...
Rango de medición
100gr-150Kg
Precisión
100gr
Conectividad
Bluetooth 5.0
Parámetros que mide
13
Multiusuario
Si (hasta 16)
Modelo
Huawei AH100 - Bascula inteligente,...
Huawei AH100 - Bascula inteligente,...
Rango de medición
5Kg-150Kg
Precisión
100gr
Conectividad
Bluetooth 4.1
Parámetros que mide
9
Multiusuario
Si (hasta 10)

Aspectos negativos de la Mi Body Composition Scale 2 de Xiaomi

Teniendo en cuenta todo lo que ofrece y su precio, las “pegas” que se le pueden poner a esta báscula son pocas, aunque las tiene:

⛔ En la pantalla de la báscula sólo se muestra el peso, si quieres ver el porcentaje de grasa corporal u otros parámetros tienes que abrir la app para smartphone y sincronizar.

⛔ No tiene conectividad wifi, una carencia que determina por ejemplo que se tenga que tener el teléfono cerca de la báscula para que los datos se vayan registrando en la App por bluetooth (a menos que se disponga de la pulsera o el smartwatch de la marca china).

No se puede desconectar el bluetooth de ninguna forma, y si no vas a usar la aplicación del móvil el bluetooth sobra y gasta batería. Aún así, la versión de bluetooth es la 5.0, por lo que el consumo de energía es mínimo.

⛔ La Mi Body Composition Scale 2 tiene una estética elegante y minimalista que casa a la perfección con cuartos de baño de todos los estilos, lo cierto es que el color blanco de su acabado no es precisamente el más sufrido, lo que supone un pequeño hándicap si consideramos además que por su ubicación es fácil que inevitablemente se produzcan salpicaduras de agua.

Una báscula inteligente barata que merece mucho la pena

Báscula Xiaomi Mi Scale 2

Las básculas inteligentes ofrecen muchísimas cosas más que las convencionales, que se limitan a informarnos sobre el peso. Así, al margen de ser bastante más precisas también permiten conocer infinidad de parámetros como nuestra grasa corporal o el IMC (índice de masa del cuerpo). Además, también te dan la posibilidad de crear un histórico que facilite el control de una gran variedad de datos sobre nuestro organismo, o de generar distintos perfiles de usuarios para los diferentes habitantes del hogar.

Estas básculas se complementan a la perfección con aplicaciones que podemos instalar en nuestros dispositivos, para tener allí toda la información y poder hacer un seguimiento exhaustivo, algo particularmente útil en caso de que por ejemplo estemos haciendo una dieta y queramos ir comparando los resultados que vamos obteniendo a lo largo del tiempo.

La Mi Body Composition Scale 2 es una báscula muy atractiva, y que por sus funcionalidades, operatividad, características y bajo precio destaca mucho dentro de las de su segmento, donde tiene competencia muy dura como la Huawei.

De ahí que su adquisición sea una excelente oportunidad de hacerse con un gadget que cada vez se está extendiendo más en los hogares, uniéndose a la amplia gama de dispositivos inteligentes existentes ya para el ámbito doméstico.

Además, la báscula se complementa a la perfección con los otros wearables del kit de salud de Xiaomi: la pulsera de actividad Xiaomi Mi Band y el smartwatch Amazfit.

Mientras que en lo referente a fiabilidad y robustez tecnológicas también hay que estar absolutamente tranquilos, debiendo tener en cuenta que se trata de una marca que produce desde smartphones hasta incluso robots programables.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuántas básculas Xiaomi hay?

Xiaomi tiene 4 básculas en el mercado, dos básculas convencionales y otras dos de bioimpedancia. Sin embargo, hay modelos descatalogados y es complicado encontrarlos, como la Xiaomi Mi Body composition Scale 1.

¿Cuál es la mejor báscula Xiaomi?

De los cuatro modelos la mejor es la Xiaomi Mi Body composition Scale 2, el último modelo y más avanzado de la marca, capaz de medir composición corporal con un total de 13 parámetros, tiene un mayor rango de medición que sus antecesoras y bluetooth 5.0, más eficiente y con menor consumo que el 4.1.

¿Qué mide la báscula Xiaomi?

La Xiaomi Mi Body Composition Scale 2 te da información del peso, porcentaje de grasa corporal y visceral, agua, masa muscular y ósea, y mucho más parámetros interesantes que puedes consultar en su app para smartphone Mi Fit. Tiene una precisión de 50 gramos ( mide de 50 en 50 gr) y puede pesar objetos y personas desde los 100 gramos hasta los 150Kg.

Quizás te interese alguno de estos artículos:

Las mejores básculas de bioimpedancia
Las mejores básculas de baño
Las mejores básculas inteligentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba