¿Usar secador de pelo es malo?

 Escrito por Lidia Zafra
 Revisado por Silvia Márquez
 Última actualización 09-2022
Fact checked
usar secador de pelo es malo

Esta es una pregunta que mucha gente se hace a menudo. La respuesta más corta es no. Hay muchos beneficios para usar un secador de pelo, siendo el más obvio que reduce el tiempo de secado al aire, y que se puede usar para dar forma a tu melena dejándolo más bonito y suave.

Si bien, es cierto que el exceso de calor puede producir roturas, sequedad o puntas abiertas.

No es tanto la peligrosidad del secador sino la elección que hacemos y la forma de utilizarlo.

Entonces en qué quedamos… ¿Usar secador de pelo es malo?

Depende, es importante seleccionar el tipo de secador más acorde a nuestro pelo para que consigamos más beneficios que perjuicios, pero como verás a continuación hay más cosas importantes que debes saber.

¿Usar secador de pelo es malo o bueno? Depende del secador…

probando secadores de pelo

Hay muchos tipos diferentes de secadores de pelo y no todos son adecuados para todas las personas. Lo primero y más importante es que sea de calidad, es fundamental que incluya un regulador de temperatura y un modo de aire frío, así como una distribución uniforme de la temperatura para evitar el foco de calor intenso solo en una parte del cuero cabelludo.

En el caso de pelo fino o debilitado, es muy importante emplear modos de baja potencia (entre 1.400 y 2.000 w) que producen menos calor para no dañarlo, aunque tardes un poco más en secarlo. Y es interesante que sea un secador de pelo iónico, porque producen iones negativos que ayudan a sellar la capa de la cutícula y fortalecer las hebras del pelo.

Si tu pelo es grueso o rizado, puedes usar secadores algo más potentes (+ 2.000 w) para tardar menos tiempo, pero que sean de cerámica e iónicos, porque suelen tener ajustes de calor suaves, buenos para peinarte y suavizar el frizz. También es conveniente un difusor para un secado uniforme y rápido.

Consejos para proteger tu pelo cuando lo secas

Secar el pelo supone una rutina diaria para la mayoría de personas. Aunque puede ser algo laborioso, sobre todo si tienes el pelo muy largo, vale la pena debido a sus beneficios. El pelo bien secado y peinado tiene más volumen y brillo, lo que ofrece un aspecto saludable.

Hay algunos consejos que puedes seguir para proteger tu pelo:

  1. Utiliza un spray protector contra la exposición al calor antes del secado.
  2. Seca bien con una toalla previamente para evitar una exposición prolongada.
  3. Evita el aire muy caliente y no pongas el secador demasiado cerca del pelo.
  4. Utiliza un cepillo mientras lo secas, para conseguir un peinado más suave.
  5. Por último, aprovecha el aire frío para sellar las cutículas y un aceite que lo hidrate. Los mejores son los naturales, como el de jojoba o el de argán.

¿Qué quema más el pelo: la plancha o el secador?

mejores secadores de pelo

Ambos aparatos usan calor para peinar o secar el pelo, que es perjudicial cuando se produce una exposición alta y prolongada, porque seca y rompe el cuero cabelludo. Sin embargo, la plancha de pelo suele alcanzar mayores temperaturas y, en muchos casos, no se puede regular, como sí te permite el secador. También aplicas el calor de una forma más agresiva por contacto directo con la fuente de calor y es habitual pasar más tiempo usando la plancha para dejar el pelo totalmente liso.

De modo que en conclusión se puede decir que la plancha estropea más el pelo que el secador. Pero con un uso moderado y el uso de termoprotectores puedes evitar el daño excesivo en el pelo. Eso si, asegúrate de elegir siempre el mejor secador de pelo que puedas permitirte, ya que a mayor efectividad, menos tiempo expondrás el pelo al calor.

¿Cómo secar más rápido el pelo con secador?

Secar el pelo a veces se convierte en una tarea molesta porque implica tiempo, sobre todo si no queremos estropear el pelo con la máxima potencia de calor. Así que, te voy a dar algunos trucos que pueden ayudarte a secar tu pelo en menos tiempo:

  1. Hidratación. ¿Sabías que el pelo más hidratado y sin químicos se seca más rápido? Pues sí, por eso las personas con el pelo teñido suelen tardar más, ya que la fibra del pelo no está tan libre para que el aire penetre y lo seque rápido. Es muy aconsejable emplear productos naturales para el lavado y acondicionadores, porque ayudan a repeler la humedad.
  2. Eliminar exceso de humedad. Es muy importante antes de coger el secador realizar dos pasos previos. Primero, apretar el pelo retirando el exceso de agua de la ducha. Evita retorcerlo para no dañar las puntas, es mejor estrujar de arriba abajo. Y segundo, utilizar una toalla para absorber toda la humedad posible. ¡Ojo!: no frotes porque puede provocar la rotura del pelo. Cámbiala a menudo para que obtengas un mejor resultado.
  3. Cepillar el pelo. Para abrir las fibras del pelo y que el aire penetre mejor, ahorrando tiempo de secado, es conveniente peinar antes y después, así como durante el secado. Otra opción que a mi me gusta mucho son los cepillos alisadores, menos agresivos para el pelo que las planchas y que dejan un alisado con más volumen y muy práctico.
  4. Secador de calidad y accesorios importantes. Aunque muchas personas piensan que cuando el flujo de aire es más amplio seca más rápido, es lo contrario. Los difusores y concentradores ayudan a focalizar y distribuir mejor el calor tardando menos tiempo. Por supuesto, no debes olvidar que el secador que utilices debe ser potente y mantener un rendimiento constante y efectivo durante el secado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba