Trucos para que el pelo dure más tiempo limpio

 Escrito por Lidia Zafra
 Revisado y aprobado por Silvia Márquez
 Última actualización 03-2022
Fact checked
Cómo hacer que el pelo dure más tiempo limpio

El cabello es una parte fundamental de nuestra apariencia. Nos define quiénes somos y tiene un gran impacto en cómo nos sentimos con nosotros mismos.

Por eso, la importancia de tener el pelo limpio se ha establecido durante siglos, ya desde la antigua Grecia.

En ocasiones, debido a muchos factores como la contaminación el pelo nos dura muy poco tiempo limpio, transformándose en un cabello opaco y sin vida. Aunque algunas causas son incontrolables, sí hay cosas que puedes hacer para mantenerlo más tiempo con un buen aspecto:

Lavar el pelo en profundidad

Un lavado profundo del cuero cabelludo ayuda mucho a mantenerlo más tiempo limpio. No sirve con una pasada de champú rápida, debes masajear bien la cabeza para que el jabón penetre en todas las partes del pelo y se limpie por completo. Más aún cuando el pelo es denso y rizado.

Lo ideal es masajear durante unos 5 minutos y enjuagarlo muy bien después, para que no quede champú que pueda irritar tu cuero cabelludo. Puedes optar también por lavarlo dos veces y masajear un par de minutos.

Elección acertada del champú

Seleccionar el champú adecuado puede ser complicado, pero es muy importante escoger un producto específico para tu tipo de cabello que pueda mantenerlo sano. La mejor manera de comenzar es buscando uno con el PH neutro y sin parabenos. Te recomiendo que olvides los productos fuertes con perfumes.

Si tienes el cabello seco o encrespado, debes usar un champú humectante que ayude a reparar el cabello dañado y devolverle la humedad. No lo escojas demasiado graso para evitar que se te ensucie más rápido.

Si tienes el cabello graso, es mejor que uses un champú clarificante que elimine el exceso de grasa del cuero cabello y mantenga tu pelo con un aspecto fresco durante más tiempo.

También puedes encontrar diseños específicos para la caspa, el cabello teñido o la piel sensible. En todo caso, te aconsejo que busques productos respetuosos con el pelo y siempre que puedas en farmacia. Y si tienes poco tiempo y quieres espaciar aún más los lavados, son muy interesantes los champús en seco.

Aclarado con agua fría

Lavando el pelo

El enjuague con agua fría es muy útil para ayudar a eliminar el exceso de grasa, y a sellar la humedad. Además, es especialmente beneficioso para las personas con la piel seca o sensible, ya que el calor incrementa la deshidratación.

No solo te permite que el pelo esté limpio durante más tiempo, sino que es una manera de que el pelo se vea más bonito y brillante, reafirmando tus rizos u ondas. 

Limitar el uso de acondicionadores y sérums

Cuantos menos productos eches a tu cabello más probabilidad existe de que te dure más tiempo inmaculado. Aunque los acondicionadores y mascarillas te ayudan a hidratar el pelo, también pueden ensuciártelo más. Así que, te aconsejo echártelo solo una o dos veces al mes. 

En el caso de los cabellos más secos es muy conveniente el uso de aceites e hidratantes, pero un uso excesivo puede volverlo grasiento. Si es tu caso, úsalo de vez en cuando y con una cantidad moderada de producto, ¡sin pasarte!

A la hora de dormir…

Cómo dormir sin ensuciar el pelo

No se aconseja lavarte el pelo por la noche, porque si queda un poco húmedo puede absorber mejor la grasa y quedar apelmazado. Es mejor hacerlo por la mañana y secarlo muy bien, sin pegar demasiado el secador a tu pelo para no dañarlo.

Es importante lavar a menudo la funda de la almohada, pues suele acumularse sudor, grasa o suciedad que impregna nuestro pelo. Y utilizar seda como material es una muy buena opción para evitar la grasa y la retención de humedad en la almohada.

También puede ayudar mucho recogerse el pelo mientras duermes. Bien sea en una coleta, trenza o un moño.

Alimentos saludables y no grasos

Buena parte de nuestro aspecto proviene de lo que comemos. Una dieta saludable puede ayudarnos a tener un pelo más bonito y cuidado. Para eso es aconsejable evitar las comidas grasas y el azúcar que provocan una mayor generación de grasa y suciedad.

Recogidos y… ¡fuera manías!

Por último, nuestra forma de peinarnos es fundamental. Si utilizas recogidos en vez del pelo suelo, no necesitas lavarlo tan a menudo. El empleo de planchas de pelo o secadores diariamente también estropea el cabello.

Pero sobre todo una de las cosas de las que menos se habla y considero que es de las más importantes es que evites la costumbre de toquetearte el pelo. Las manos suelen tener mucha suciedad, grasa y sudor, así que, lo traspasamos al cabello y no ayudamos a que nos dure el lavado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba