Los 5 mejores tensiómetros homologados y validados

avatar img Sergio Robles
Sergio Robles 29 octubre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

Tensiómetros homologadosSi quieres controlar tu tensión arterial en casa ahora es más fácil que nunca, porque ya hay tensiómetros digitales al alcance de cualquiera, muy fáciles de usar y fiables.

Pero si no quieres llevarte más de un susto y que esto conlleve más perjuicios que beneficios deberías asegurarte de que sea un tensiómetro homologado y validado clínicamente.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Manguito
Rígido-InteligenteDe brazo-incorporadoRígido-InteligenteInteligente-ConfortEstándar
Tamaño Manguito
22-42cm22-42cm22-42cm22-42cm22-32cm
Memoria
100 mediciones(2 usuarios+invitado)Ilimitada (8 usuarios)60 mediciones(2 usuarios+invitado)60 mediciones (x2)30 mediciones (1 usuario)
Detecta Arritmias
SiNoSiSiSi
Bluetooth
SiSi (también wifi)SiNoNo
Alimentación
4 pilas AAA (incluidas)Batería recargable USB (6 meses)4 pilas AAA (incluidas)4 pilas AAA (incluidas)4 pilas AA (incluidas)
Peso
460g250g340g340g299g
Dimensiones
12×19.1×8.5cm15,5 × 6,5 x 5cm105x152x85mm14,5×10,5x 8,79x12x17 cm
Bolsa de Transporte
SiNoSiSiNo
Homologación
El OMRON X7 es un modelo reciente, sin embargo, ya está homologado por la SEH (Sociedad Española de Hipertensión)ESH, AAMI y ISOEl OMRON X4 es un modelo con múltiples homologaciones, que van de la AAMI(asociación para los Avances Médicos Instrumentales) para población general, ESH(sociedad Europea de Hipertensión) para población que requiere brazalete ancho y BHS (Sociedad Británica de la Hipertensión) para embarazo.Ha sido aprobado con calificación “buena” en la Stiwa 09/2020, una prestigiosa asociación de consumidores alemana. También está validado en mujeres embarazadas y con preeclampsia, de acuerdo con la última revisión de la sociedad europea de hipertensión (SEH) de 2018. Además se ha validado para personas diabéticas tipo 2 en 2020.El A&D está homologado por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH 2010) y validado por la BHS en 2003 con la calificación A/A.

PROS

Lo último en tecnologíaMúltiples homologacionesFiabilidad y comodidad de usoFácil manejo Manguito rígido inteligenteValidado clínicamente
Compatible con AlexaCompacto y fácil de transportarConectividad bluetoothRealiza promedio de mediciones para aumentar la fiabilidadDetecta arritmias
Detecta Fibrilación auricular (Afib)Batería recargable por USBTecnología Intelli Wrap CuffDetecta movimiento corporalFácil de usar
Conectividad bluetoothBluetooth y wifiManguito CONFORTNúmeros grandes muy fáciles de leer
Permite medir en cualquier parte del brazoPantalla con luces LEDHomologado para embarazadas y preeclampsia
Detecta movimiento corporalHomologado para personas con brazo grande
Avalado por la ESH

CONTRAS

No es baratoNo detecta arritmiasLa sincronización por bluetooth no es demasiado rápidaNo tiene conectividad bluetoothNo incluye estuche de transporte ni cargador
Para acceder a todas las funciones de la App tienes que pagarNo tiene memoria internaFunciona a pilas, el cargador se vende aparteManguito no apto para brazos grandes
Incluye bolsa de transporte pero es algo justaSólo tiene memoria para 1 usuario
No guarda fecha y hora en las mediciones

¿Qué son los tensiómetros homologados?

Tensiómetros homologadosSon aparatos para medir la tensión arterial que has pasado una serie de pruebas que avalan su fiabilidad. Esta homologación debe llevarla a cabo una entidad certificadora oficial, entre las que se encuentran las siguientes:

  • AAMI: La asociación para los Avances Médicos Instrumentales. Fue la primera en establecer los criterios de certificación.
  • BSH: Es la Sociedad Británica de la Hipertensión, y estableció los requisitos mínimos que debían cumplir los aparatos para medir la tensión.
  • ESH: La Sociedad Europea de Hipertensión es la que ha establecido el protocolo estándar para validar los tensiómetros.
  • SEH: Se trata de la sociedad española de hipertensión, y también ofrece una lista de tensiómetros homologados.

Estos aparatos para medir la tensión pasan a ser homologados cuando superan las pruebas de homologación de una entidad reconocida. Este hecho asegura que el aparato tiene un mínimo de fiabilidad y calidad.

¿Quién homologa los tensiómetros?

En la actualidad existen varias entidades dedicadas establecer requisitos para evaluar la precisión de los tensiómetros, la pionera en establecer estos requisitos fue la Association for the Advancement of Medical Instrumentation (AAMI) en el año 1987.
Unos años más tarde, en 1990, la Sociedad Británica de la Hipertensión (BHS) sentó las bases para un protocolo en las que se recogía registros sobre tensión arterial y los requisitos mínimos necesarios que debe cumplir un tensiómetro.

Pero la que finalmente estableció un estándar de protocolo en el que se define con exactitud los requisitos que debe cumplir un tensiómetro para ser validado, fue la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) European Society of Hypertension (ESH) International Protocol (ESH-IP). Dentro de este estándar hay dos grandes revisiones, la ESH 2002 y la ESH 2010.

En cada país puede haber también entidades certificadoras, en España tenemos la Sociedad Española de Hipertensión (SEH), y también se pueden consultar las listas de modelos homologados por esta entidad.

¿Debo descartar un tensiómetro si no está homologado?

No necesariamente, el hecho de no estar en las listas de marcas homologadas no quiere decir que sea de mala calidad o poco fiable. Simplemente no ha sido evaluado por estas entidades certificadoras, y esto puede ser por no haberlo solicitado por parte del fabricante o por ser un modelo nuevo. De hecho, en la actualidad sólo hay tensiómetros de brazo con homologaciones, pero hay tensiómetros de muñeca de calidad y muy precisos, a pesar de no contar con homologación.

¿Por qué elegir tensiómetros homologados?

Es la manera más sencilla de asegurarte de que las mediciones que obtengas sean fiables y lo más exactas posibles. Los tensiómetros homologados han pasado una serie de pruebas y test que aseguran su calidad.

¿Cuántos tipos de tensiómetro existen y están validados?

Se dividen en general en digitales o manuales. Dentro de los digitales existen varios subtipos, siendo los más habituales los modelos de brazo y los de muñeca. También hay aparatos que miden la tensión de forma aproximada, como los relojes tensiómetro.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte