Silla ergonómica Songmics OBN86BK: Review y opiniones 2023
¿Sabías que el 85 % de la población sufre algún tipo de dolor de espalda a lo largo de su vida? No es casualidad que sea la dolencia con más prevalencia a nivel mundial.
Por trabajo o por ocio, cada vez pasamos más tiempo sentados frente al ordenador. Sin una buena higiene postural, esto acaba pasando factura.
Las sillas de escritorio ergonómicas están diseñadas para garantizar la mejor posición mientras estás sentado. Pero ¿tienes claro cuál escoger?
Hoy vengo a hablarte del modelo Songmics OBN86BK y de cómo sus características de diseño te proporcionan algo más que una postura adecuada.
- ¿De dónde viene la maraca Songmics?
- Principales características de la silla de oficina Songmics OBN86BK
- La silla Songmics OBN86BK por partes: base, cuerpo y reposacabezas
¿De dónde viene la maraca Songmics?
Songmics es una marca de muebles alemana que actualmente comercializa sus productos en numerosos países dentro y fuera de Europa. Se fundó en 2007 con el objetivo de ofrecer un tipo de mobiliario funcional a precios ajustados.
El catálogo de Songmics se compone de propuestas de lo más variadas en mobiliario de interior y de exterior: estanterías, mesas de escritorio, sillas de comedor, módulos de organización…
Sus diseños apuestan por la comodidad y la durabilidad de propuestas atemporales. Estos también son rasgos característicos de su interesante colección de sillas de oficina ergonómicas.
Principales características de la silla de oficina Songmics OBN86BK
Con un precio que ronda los 120 euros, la silla de oficina Songmics OBN86K es una de las opciones de gama media-baja más económicas. Soy de la opinión de que en cuestiones de salud no hay que escatimar en presupuesto, pero si existe la opción de ahorrarse unos euros, ¡mucho mejor!
Esta silla de oficina tiene una estupenda relación calidad precio y unos rasgos que, de entrada, la convierten en una alternativa más que interesante:
- Las instrucciones de montaje son muy sencillas. En unos minutos la tienes lista para usar.
- Está provista de reposabrazos plegables. Puedes recogerlos para que la silla quepa mejor debajo del escritorio cuando no la estés usando.
- Lleva incorporado un reposacabezas acolchado que aporta confort durante el uso.
- El respaldo ofrece muy buen ajuste a la curva de la espalda para garantizar que mantienes la posición correcta durante más tiempo.
- Tiene una resistente base de cinco apoyos con ruedas silenciosas que son aptas para todo tipo de suelos.
La silla Songmics OBN86BK por partes: base, cuerpo y reposacabezas
Pese a que se trata de una silla de montaje sencillo, no hay que pasar por alto que pesa más de 13 kg. Esto puede dificultar un poco el manejo mientras la montas, pero es lo que le aporta una gran robustez y estabilidad al conjunto.
¿Por qué funciona tan bien el resultado? Lo mejor es que analicemos por separado los principales componentes de esta silla ergonómica.
Base
Es uno de los puntos fuertes de esta silla, también en sentido literal. La base de la Songmics OBN86BK está fabricada en acero y provista de cinco apoyos. La pieza es robusta y está acabada en ruedas recubiertas de poliuretano que se deslizan silenciosamente sobre todo tipo de superficies.
Este es un detalle que agradecerás especialmente si tienes suelos de madera, parqué o vinilo. No es necesario que extremes las precauciones al rodar sobre la silla porque no hay riesgo de que raye el suelo.
Cuerpo: respaldo y reposabrazos
Aunque no es un aspecto prioritario cuando buscas una silla ergonómica, la estética de la Songmics OBN86BK es muy atractiva. Sus líneas estilizadas encajan muy bien con todo tipo de decoración.
La tapicería de la silla es transpirable. Está fabricada en un tejido de poliéster muy resistente, con diminutos agujeritos que favorecen a una mayor aireación.
Es cierto que la piel sintética tiene un tacto algo más suave, pero este tipo de poliéster es más fresquito. Al cabo de unas horas de uso se agradece que los materiales no se calienten tanto.
La espuma de alta densidad del asiento es amplia (50 x 51 cm) y con un grosor dentro de la media (7 cm). Aunque ofrece una buena rigidez, el uso prolongado durante muchas horas y el exceso de peso acaban aplanándola un poco.
El respaldo, por su parte, no lleva espuma sino una malla de agujeros. El tacto es algo áspero, pero no se aprecia al contacto con la ropa. Tiene una altura total 71 cm y un ancho de 47,5 cm en la parte más ancha, donde Incorpora un refuerzo en la parte lumbar para proteger mejor la zona.
Por último, una de mis partes favoritas de esta silla: los reposabrazos. Presentan una superficie acolchada bastante amplia que resulta muy cómoda en todas las posiciones de trabajo, especialmente en la de lectura.
Y la guinda del pastel, ¡son abatibles! Puedes ajustar su inclinación y puedes girarlos completamente para colocarlos en posición vertical de manera que la silla quepa sin problemas debajo del escritorio. Viene genial para ahorrar espacio en casa o en la oficina.
Reposacabezas
Pese a que el respaldo es de malla con orificios, la Songmics ONB86BK recupera su estructura acolchada en la parte del resposacabezas. En realidad, no es una pieza aparte sino la terminación del propio respaldo que incorpora un relleno de esponja con cierto volumen.
Como concepto, funciona: es un buen modo de proteger la zona del cuello y las cervicales cuando quieres relajar la cabeza. El problema es que este marco no es ajustable, por lo que su funcionalidad depende mucho de la altura de cada usuario. En personas de más de 1,75 cm de altura puede convertirse más en un impedimento que en una ventaja.
Ergonomía, regulación y calidad de los materiales
La funcionalidad de una silla ergonómica no solo depende de su diseño sino de lo que este te permita hacer. La Songmics ONB86BK es un modelo que admite varias formas de regulación, aunque tiene sus limitaciones.
¿Cuáles son las partes fijas y las partes regulables de esta silla? Al tratarse de un modelo de gama media-baja, no encontrarás prestaciones avanzadas que sí existen en sillas de un nivel más alto.
- El reposacabezas no se puede regular en altura.
- El ajuste de los reposabrazos no permite regulación interior-exterior, atrás-adelante o rotación horizontal.
- La altura del respaldo y del soporte lumbar es fija. No admite cambios en la posición o en la tensión.
- No lleva mecanismo sincrónico, por lo que la relación entre el ángulo del asiento y el del respaldo es siempre la misma.
A primera vista, podría parecer que son demasiadas limitaciones para una silla que se presenta como ergonómica. Pero este modelo Songmics logra esa adaptación a la postura correcta por otros medios:
- El asiento proporciona un giro de 360 º y se puede elevar hasta 10 cm gracias a un pistón de gas de clase 4 (el estándar de las sillas gaming y de oficina de buena calidad). Así, la distancia entre el asiento y el suelo puede variar entre los 45-55 cm.
- Una palanca lateral permite regular la inclinación en torno a los 20 º. Es un ajuste en bloque, es decir, el asiento y el respaldo se inclinarán simultáneamente hacia atrás y sin posibilidad de fijarlos en una posición determinada.
- El balanceo de la inclinación se puede regular en tensión. Girando hacia la derecha o hacia la izquierda la rótula basculante de debajo del asiento, el balanceo responderá con mayor o menor sensibilidad al empuje del cuerpo.
En cuanto a los materiales de fabricación, la Songmics OBN86BK emplea soluciones que están por encima de la calidad media de otros modelos de la misma gama, como la base de acero y las ruedas de poliuretano. Los acabados no solo son atractivos, sino que demuestran una gran resistencia. El tacto del respaldo podría ser mejorable, pero a menos que te sientes sin camiseta, su aspereza es inapreciable.
Lo mejor y lo peor de la silla ergonómica Songmics OBN86BK
Si se trata de hacer balance entre las ventajas y desventajas de esta silla, creo que es un modelo que ofrece más aspectos positivos que negativos.
De un lado de la balanza están las limitaciones en cuanto a la regulación de altura e inclinación o la textura del poliéster. Los modelos de gama alta emplean cuero natural o sintético y ofrecen más opciones de ajuste.
Por otro lado, tenemos una silla ergonómica de precio asequible, fácil de montar, robusta y con opciones de configuración básicas que te permiten sacarle mucho partido. Además, incluye detalles como las ruedas aptas para superficies delicadas o los reposabrazos plegables.
¿Para quién está recomendada la silla Songmics OBN86BK?
La elección de materiales de calidad y de un diseño ergonómico son solo dos condiciones básicas. Pero la elección de la silla de escritorio más conveniente depende también de otras variables.
Aunque ya hemos visto que la Songmics OBN86BK reúne muchas ventajas, para disfrutar de todas sus prestaciones es mejor cumplir con algunos requisitos:
- La estabilidad y la fluidez del movimiento se ven comprometidos con cargas muy altas. La respuesta de esta silla no es igual de efectiva cuando la usa una persona de más de 90 kg, aunque soporta una carga máxima de 120 kg.
- El cojín del asiento no es muy grueso. Un peso superior a los 90 kg recomendados hará que el asiento se aplaste progresivamente, restándole comodidad a la silla.
- Los usuarios muy altos pueden sentirse un poco incómodos. Tanto el cabecero como el soporte lumbar de la Songmics OBN86BK solo se ajustan correctamente a la espalda y al cuello del usuario cuando la altura está entre los 160-175 cm.
- Los materiales transpirables y ligeros hacen de esta silla una opción muy adecuada para ambientes cálidos. ¡Se acabó lo de pasar calor!
- No es una silla para sentarse más de 8 horas al día. Para un uso intensivo y regular conviene hacer una mayor inversión y hacerse con una silla de características ergonómicas superiores.
- Baldosas, pavimento continuo, parqué, suelos de vinilo… Esta es una buena opción para rodar sobre cualquier tipo de superficie sin miedo de que las ruedas provoquen daños en el suelo.
Alternativas a la Songmics OBN86BK
Si la altura resulta ser un inconveniente, la Songmics OBN51BK puede ser una buena solución. Reúne características muy similares al modelo OBN86BK en cuanto a materiales y medidas, con la ventaja de que el reposacabezas es una pieza independiente que se puede regular en altura e incluso extraer del cuerpo principal.
Si lo que no termina de convencerte es la textura y el acolchado, deberías echarle un vistazo a la Songmics OBG65BK. Es un modelo a mitad de camino entre las sillas gaming y de oficina, tapizada con cuero de poliuretano y acolchada. El nivel de transpirabilidad no es equiparable al de la malla, pero el acabado es más elegante y confortable.
Opinión personal sobre la Songmics OBN86BK
Tantas horas de trabajo frente al ordenador me han convertido en toda una experta en sillas de oficina. Después de varios días de prueba, puedo decir que la Songmics OBN86BK reúne todas las características para colarse en mi lista de favoritas.
Para ser un modelo de gama media-baja, es una opción bastante completa. Sorprende que por un precio así de ajustado incluya no solo los básicos (movilidad, basculación, confort, transpirabilidad…) sino otros detalles que aportan un plus de eficiencia (reposabrazos plegables, refuerzo lumbar, reposacabezas acolchado, ruedas aptas para parqué…).
Es cierto que para sacarle el máximo provecho hay que cumplir algunos requisitos de peso y altura. Pero cumpliendo con estas recomendaciones, la Songmics OBN86BK ofrece muy buenos resultados.
Dentro de la horquilla de sillas ergonómicas entre los 100 y los 150 euros, es una solución bastante atractiva. Como opción para la oficina y el uso intensivo tal vez se queda un poco corta, pero como silla para el trabajo y el estudio en casa es una solución más que eficiente.