¿Qué es mejor para DEPILARSE POR PRIMERA VEZ?

 Escrito y aprobado por Lidia Zafra
 Última actualización 08-2022
Fact checked
que es mejor para depilarse por primera vez

Si el vello te está empezando a crecer, es posible que sientas curiosidad por saber cosas sobre la depilación: ¿cómo debo hacerlo?, ¿qué método de depilación es mejor?, ¿cuándo es un buen momento? 

Aunque al principio puede darte un poco de miedo, la depilación es algo muy natural y con el tiempo formará parte de tu rutina semanal de belleza. He redactado esta entrada para que te sientas más segura y puedas conocer todas las opciones que hay a tu alcance. También te ofrezco algunos consejos para empezar con el proceso, ¿estás preparada?

Métodos de depilación para adolescentes

Voy a comenzar por los métodos más simples, puesto que es muy habitual que estas dudas surjan a edades tempranas con el crecimiento del pelo. Esto suele pasar en la etapa del desarrollo hormonal, tanto en mujeres como en hombres, así que, la edad depende de cada persona. Aunque la primera depilación en niñas suele rondar entre los 11 y 15 años, junto con el comienzo de la menstruación en las chicas. 

Sea como fuere, es importante que sea cada uno quien decida por sí mismo si quiere comenzar a depilarse o no. También es una opción válida no hacerlo o depilarse a una edad más madura. Pero si tú, o tu hijo, decides depilarte en la adolescencia te recomiendo que sea con un método lo menos invasivo posible como: 

Depilarse con cuchillas

depilarse por primera vez con cuchilla niña

En mi opinión, es una de las mejores opciones para comenzar a depilarse. Puedes encontrar cuchillas para hombre y mujeres, desechables o reutilizables, para la cara, el cuerpo o línea del bikini.

Además, las hay de todos los precios. Únicamente requiere que tengas la piel húmeda o apliques algún gel de depilación, porque pasar la cuchilla en la piel seca puede provocar irritaciones y cortes. Eso sí, asegúrate de que tenga 5 hojas para que sea una depilación suave y efectiva. 

Afeitadoras eléctricas para mujer

depiladoras eléctricas para mujer

Otra de los métodos que más me gustan son las afeitadoras eléctricas. Son suaves, apuran muy bien el vello y no necesitas usar agua ni crema de afeitar.

Además, la mayoría pueden usarse para muchas partes del cuerpo e incluso hay depiladoras faciales para mujer. No duele nada en comparación con las depiladoras de raíz y puedes llevártela a cualquier parte, porque suelen ser inalámbricas.

¿Cuál es la mejor para principiantes? Depende mucho de tu presupuesto o tipo de piel, pero yo empezaría por las enfocadas en pieles sensibles, si puede ser con cabezal específico, pues así puedes cambiarlo cuando necesites algo diferente.  

¿No tienes claro si depilarte o no, pero quieres que el vello se vea menos? 

Puedes optar por la decoloración del cabello. Es fácil de usar y existen productos especialmente diseñados para niños y jóvenes que aún no tienen una edad recomendada para la depilación.

Lo único que hace es colorear el pelo para que se vea más claro. Eso sí, es importante que pruebes previamente en una pequeña zona por si eres alérgico o te produce una gran irritación, pues son productos químicos al fin y al cabo. 

Otros métodos de depilación temporal

métodos para depilarse por primera vez

Al ser tu primera vez te aconsejo utilizar primero los dos métodos anteriores, pero si has llegado a la edad adulta sin depilarte nunca o quieres probar otras formas de depilación, puedes optar por: 

  • Crema depilatoria. Es una forma fácil de depilarse, solo tienes que extender la crema por la zona y dejar que haga efecto. Luego la retiras con una espátula y te enjuagas bien. Ahora bien, como no te has depilado nunca, puede que  tu piel aún sea delicada para ciertos productos. Por eso te aconsejo elegir una opción hipoalergénica. Si no te elimina el vello del todo porque tu pelo es grueso y resistente, puedes ir probando otras cremas más fuertes, pero siempre con precaución y respetando las indicaciones del fabricante. 
  • Cera. Es otra de las formas de depilación más populares entre las mujeres, porque consigue eliminar el vello de raíz de casi cualquier parte del cuerpo. Existen tres opciones: cera fría, templada o caliente. En tu caso, te recomiendo que empieces por la fría, ya que es muy fácil de conseguir y usar, además está especialmente indicada para pieles sensibles. Si toleras bien el dolor, en depilaciones posteriores puedes usar la templada o la caliente que elimina más cantidad de vello al abrir los poros. Si te atreves también puedes hacer cera casera para depilar.
  • Depiladoras eléctricas de raíz. ¿No quieres tener que depilarte cada semana? Puedes optar por las depiladoras que eliminan el vello de raíz, pero tienes que saber que son algo dolorosas y pueden irritar tu piel si no estás acostumbrada. Así que, mi consejo es que te hagas con una que pueda afeitar y arrancar el pelo de raíz. Puedes probar ambas cosas y utilizar la que mejor se adapte a ti. Incluso compartirla con otras mujeres de tu casa. 

Depilación definitiva

Realmente si te depilas por primera vez, embarcarte en la depilación permanente no es lo más aconsejable. Aun así, si estás decidida a hacerlo, debes saber que antes de comenzar tienes que afeitarte, bien con cuchilla o con máquina. De modo que sí o sí necesitas conocer los anteriores métodos de depilación. 

Depilación láser
  • Depilación por láser. Es un tratamiento rápido y efectivo que consiste en detener el crecimiento del vello, pues se dirige al pigmento del folículo piloso y lo destruye. Suelen usarlo mujeres que desean no depilarse más, pero es un tratamiento no aconsejable para jóvenes de menos de 18 años. En todo caso, puedes preguntar a un profesional para que te aconseje la mejor opción en tu caso concreto. 
  • Depilación con luz pulsada (IPL). Si tengo que aconsejarte la que yo creo que es la mejor depilación definitiva para principiantes o jóvenes es la fotodepilación o la depilación con luz pulsada. Igualmente destruye el folículo piloso para reducir el crecimiento del pelo, pero suele ser un tratamiento más largo y menos dañino. Eso no quiere decir que no pueda afectar a tu piel si es muy sensible o no sigues las indicaciones como deberías. Pero puede usarse en personas de más de 16 años siempre que el profesional así lo aconseje. 

Estas dos opciones también las puedes comprar para uso doméstico sin tener que ir a un centro de belleza, pero no te lo recomiendo si es tu primera vez. Yo optaría por otros métodos de depilación antes hasta que estés segura de que puedes usar la máquina de depilación IPL tú sola en casa.  

Mejores métodos para depilarte por primera vez para hombres

mejor afeitadora corporal

A pesar de que las mujeres son las que más se depilan, actualmente los hombres no se quedan atrás y también se preocupan por mejorar su aspecto. Pero, claro, el vello masculino suele ser más fuerte y grueso, por lo que requiere otros tratamientos. 

Si estás en tus primeras etapas de crecimiento del vello o simplemente nunca te has depilado, voy a enseñarte algunas opciones de depilación que pueden ser interesantes para ti. 

  • Cuchillas de afeitar. Es habitual tener en casa unas cuchillas para afeitar el vello, porque, al igual que ocurre con las mujeres, es un método sencillo y respetuoso con la piel, por lo que es uno de los mejores métodos para depilar el área del bikini. Aunque tengas solo un poco de pelusilla en la barba o algunos pelos en piernas o axilas, las cuchillas siempre hacen un buen trabajo. En este caso, también es importante que tenga al menos 5 hojas de corte en el cabezal, ya que el vello masculino es más fuerte y unas cuchillas malas pueden hacerte mucho daño en la piel. También opino que es una de las mejores formas de depilarse las axilas, pero las cuchillas deben ser de calidad para evitar irritaciones. 
  • Máquinas de afeitar eléctricas. Si eres de los que prefiere una máquina versátil que te sirva para todo el cuerpo, incluso para la cabeza, las afeitadoras eléctricas son la mejor opción. Pueden realizar un afeitado muy bueno sin apenas irritación en la piel. Para mi es la mejor manera de depilarse para hombres, ya que son fáciles de usar, da igual si es tu primera vez o no, solo tienes que atender a las sencillas indicaciones del fabricante y obtener un aparato de calidad. Además, tienes opciones muy económicas o modelos de gama alta. 

El resto de opciones que he analizado antes, como la cera, la crema depilatoria o el láser, también son buenas opciones para los hombres. Aunque debes tener en cuenta que el resultado puede ser menos efectivo o que requieras más intensidad al ser el vello más grueso. Los fabricantes de las mejores depiladoras del mercado marcas ofrecen modelos solo para hombres.  

Consejos para tu primera depilación

consejos par depilarte por primera vez

Ya has podido comprobar la cantidad de sistemas de depilación que tienes a tu alcance y te he dicho cuáles creo que son los mejores para tu primera vez. Ahora bien, antes de empezar a depilarte ten en cuenta algunos de los siguientes tips: 

  1. Enjuaga la zona con agua templada: para evitar que sea doloroso, es aconsejable que las primeras veces te eches agua para abrir los poros y que cueste menos afeitar el vello. Pero debes hacerlo con una temperatura caliente; no hace falta quemarte, puedes usarla más tibia si hace mucho calor o más caliente si hace frío. 
  2. Exfolia e hidrata tu piel de vez en cuando: si quieres conseguir un resultado perfecto y que la piel quede suave, la exfoliación es muy necesaria. Puedes echar un vistazo a nuestro artículo de cómo exfoliar tu piel antes y después de la depilación para saber cómo hacerlo bien. Aunque te adelanto que nunca debes exfoliarte inmediatamente antes ni después de la depilación, deben pasar al menos un par de días. Y también es importante la hidratación, en este caso, sí puedes hacerlo después, pero con cremas suaves sin alcoholes o perfumes. 
  3. Evita el sol todo lo posible: es muy probable que las primeras veces que te depiles tu piel sufra pequeñas irritaciones o rojeces, por eso es fundamental evitar la exposición directa al sol unas horas antes y después de la depilación. Si utilizas tratamientos como el láser o la IPL tienen que ser incluso varias semanas. Y, por supuesto, no te olvides de la protección solar para cuidar tu piel al máximo. 
  4. Haz una pequeña prueba: antes de tirarte a la piscina y depilarte toda la zona, por ejemplo, las piernas, es muy recomendable probar en una pequeña parte el método de depilación elegido. Así sabrás si lo soportas bien, si no tienes alergia a ningún producto o si no sufres de piel sensible o atópica. Especialmente en tratamientos como la cera o las cremas depilatorias. 

Siguiendo estos consejos y escogiendo el método de depilación más adecuado, no va a ser una experiencia horrible: ya puedes lucir tu piel sin vello. Pero recuerda que no depilarte también es una opción válida. 

¡Siéntete libre de elegir y disfruta de tu cuerpo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba