Hasta hace no mucho tiempo, las pistolas de masaje muscular eran equipos caros, utilizados por terapeutas y deportistas de alto nivel, y fuera del alcance del uso doméstico.
Sin embargo, en la actualidad se han desarrollado muchas alternativas sencillas, prácticas y económicamente accesibles, que nos permiten disfrutar de masajes relajantes y de alivio muscular desde casa (sin gastar una fortuna).
Y esto nos viene muy bien, ya que la naturaleza de los trabajos modernos implica que los dolores de cuello y de espalda sean un mal común.
Tanto si sufres molestias por exceso de trabajo, agotamiento físico y posturas forzadas, como si quieres obtener una herramienta que te ayude a mejorar tu rendimiento durante los entrenamientos físicos, no te pierdas este artículo.
👁 En SaludPrev no damos recomendaciones médicas, si tienes alguna duda sobre beneficios o contraindicaciones de estos dispositivos, consulta a tu médico o especialista.
Contenidos
- Las 7 mejores pistolas de masaje del 2021
- 7. Pistola de masaje Surplex
- 6. Pistola de masaje Kikilive
- 5. Pistola de masaje MVPOWER
- 4. Pistola de masaje Woxter FitGun2
- 3. Pistola de masaje Bozaap
- 2. Pistola de masaje Homedics
- 1. Pistola de masaje Eleeels
- Pistola de masaje profesional: Teragun PRO
- Comparativa de las mejores pistolas de masaje muscular del 2021
- ¿Aún no tienes claro qué pistola de masaje muscular comprar? Sigue leyendo…
Las 7 mejores pistolas de masaje del 2021
💡 ¿No te interesan los análisis detallados? Puedes ir directamente a la comparativa aquí.
7. Pistola de masaje Surplex
ℹ Una pistola de masaje barata, pero a pesar de su precio ofrece 6 velocidades, buena potencia y un diseño ligero y cómodo.
- Pantalla: No
- Cabezales: 4
- Velocidades: 6
- Autonomía: 3h
- Peso: 1,48 Kg
La pistola de masaje Surplex es una buena buena opción si nunca has tenido una pistola de masaje muscular y no quieres gastar mucho.
Tiene 6 velocidades de trabajo, configurables desde 1200 hasta 3300 rpm, lo que permite obtener tanto ligeros masajes de confort como tratamientos más enérgicos para deportistas y para conseguir efectos de fisioterapia. Además, es muy ligero, por lo que es una pistola de masaje cómoda de maniobrar.
Con respecto al nivel de ruido, trabaja en un rango entre 35 y 50 dB, dependiendo de la velocidad que elijas; es decir, que los niveles de trabajo más bajos son realmente silenciosos, pero sí que emitirá algo de ruido si utilizas las últimas potencias (aunque sigue siendo un nivel de ruido admisible).
Una desventaja de este equipo es que es obligatorio reducir todas las velocidades para poder apagarlo, en lugar de apagarlo directamente. No resulta tan engorroso el apagado, pero podría ser más óptimo. Además, también es importante mencionar que, aunque el fabricante asegura que el equipo tiene una autonomía de 6-8 horas, en la práctica es menor.
6. Pistola de masaje Kikilive
ℹ Una pistola de masaje muscular de uso doméstico a muy buen precio, con buena potencia, cabezales muy prácticos y pantalla (algo inusual en este rango de precios).
- Pantalla: No
- Cabezales: 6
- Velocidades: 5
- Autonomía: 3h
- Peso: 1,3Kg
La pistola de masaje Kikilive es una buena alternativa si quieres conseguir un equipo de masaje versátil a un bajo precio.
A pesar de ser un producto barato, cuenta con 5 velocidades para elegir, desde 3200 hasta 7200 rpm. Estas son velocidades considerablemente altas, por lo que es buen equipo si buscas masajes enérgicos, pero se echa en falta una graduación más baja para masajes relajantes, e incluso para que pueda utilizarse con niños.
Una ventaja sobre otros equipos, incluso sobre modelos más caros, es que tiene pantalla LCD para realizar ajustes y verificar la batería.
Por otro lado, tiene una autonomía de hasta 3 horas, que es suficiente para ofrecer varios masajes sin problema. Así también, hace algo de ruido cuando se ejerce presión sobre la piel, pero es de esperar por el alto nivel de velocidades que utiliza.
Por estas razones, podemos afirmar que se trata de una pistola de masaje muscular con una excelente relación calidad-precio. Puede vibrar un poco, pero el mango ergonómico minimiza estos movimientos para mejorar la comodidad de uso.
5. Pistola de masaje MVPOWER
ℹ Una pistola de masaje que destaca por su eficacia, funcionamiento silencioso, alta autonomía y su práctica pantalla táctil.
- Pantalla: Si
- Cabezales: 6
- Velocidades: 20
- Autonomía: 6h
- Peso: 1,8Kg
La MVPOWER destaca por sus 20 niveles de potencia,con ajuste progresivo de la presión hasta alcanzar la velocidad elegida, lo que permite obtener masajes ligeros/medios, activación muscular, relajación profunda y modo profesional; y cuyo máximo se ubica en las 2800 rpm.
Por otro lado, tiene pantalla táctil LCD, desde la que podemos verificar la batería restante y ajustar la velocidad, y su funcionamiento es bastante silencioso (30-50 dB).
En relación a la autonomía de uso, se carga en 2-3 horas y ofrece una duración de hasta 6 horas, pero varía en función del uso. Sin embargo, es suficiente para una semana, incluso con usos diarios. Por otra parte, tiene una función de apagado automático tras 10 minutos de uso continuo; así como un sistema de escape de aire oculto que protege al equipo de calor.
4. Pistola de masaje Woxter FitGun2
ℹ Esta pistola de masaje tiene un amplio rango de velocidades, además tiene un acabado suave y ergonómico.
- Pantalla: Si
- Cabezales: 6
- Velocidades: 6
- Autonomía: 1,5h
- Peso: 1Kg
La pistola de masaje Woxter es de origen español, y es una buena alternativa para disfrutar de masajes musculares efectivos sin gastar demasiado dinero.
Cuenta con una práctica pantalla táctil para encendido, apagado y ajuste del nivel de vibración; y también permite visualizar el porcentaje de batería restante.
En relación a la ergonomía de uso, tiene terminación con textura engomada suave Rubber Finish, por lo que es cómoda en la mano. Pesa 1 Kg, por lo que es manejable, aunque existen modelos un poco más ligeros. Además, incluye un práctico maletín de transporte que permite organizar cuidadosamente cada accesorio, perfecto para llevar a viajes o sesiones de entrenamiento físico.
Con respecto a la batería, ofrece aproximadamente 1.5 horas de trabajo. No es una autonomía mala, pero es verdad que hay equipos con baterías de más capacidad. Sin embargo, como punto a favor, tiene una función de apagado de seguridad a los 10 minutos de uso continuado.
3. Pistola de masaje Bozaap
ℹ Este modelo destaca por su diseño sencillo y práctico, lo que lo convierte en una opción ideal para principiantes.
- Pantalla: No
- Cabezales: 4
- Velocidades: 3
- Autonomía: 3h
- Peso: 1,48Kg
Se trata de una pistola de masaje muscular con diseño sencillo pero eficiente. La Bozaap ofrece solo 3 velocidades de funcionamiento, pero es suficiente para el uso en casa, en especial para aliviar dolores y nudos musculares causados por posturas o repeticiones de movimientos en el trabajo, e incluso para ciertos dolores crónicos o derivados del deporte.
No tiene pantalla LED, solo cuenta con luces de colores para indicar la velocidad de trabajo seleccionada y el nivel de batería restante. Con respecto a la batería, es de litio recargable de 2500 mAh, y puede ofrecer una autonomía de hasta 3 horas.
Por otro lado, a pesar de su bajo precio, la pistola Bozaap está fabricada con materiales seguros de grado alimentario; aunque el material de los cabezales no es comparable al de las pistolas de gama más alta. Por último, cuenta con un sistema de apagado automático luego de 18 minutos para una protección extra.
2. Pistola de masaje Homedics
ℹ Una pistola de masaje que destaca por su comodidad de uso, incluso durante periodos prolongados.
- Pantalla: No
- Cabezales: 5
- Velocidades: 3
- Autonomía: 1h
- Peso: 0,9Kg
La Homedics llama la atención por su estética blanca, lo que le da un aspecto algo clínico, que va bien con su capacidad de aliviar incluso los tejidos profundos. Desde el punto de vista estético, agrada a algunos pero no a todos, pues el color blanco tiende a ensuciarse más.
En relación a los masajes, permite seleccionar 3 velocidades, desde 2100 hasta 3000 rpm. La potencia mínima es relativamente alta, por lo que es buen producto para masajes algo enérgicos, pero no es tan buena para masajes estilo confort.
Es un equipo relativamente ligero (solo 0.90 Kg), por lo que es más fácil de maniobrar durante periodos largos y también resulta cómodo de transportar, en comparación con otras pistolas de masaje, pues suelen ser más voluminosas y pesadas. Sin embargo, probablemente esta ligereza esté vinculada con la baja capacidad de su batería, pues tiene una autonomía de aproximadamente 1 hora. Es suficiente para algunas sesiones de masaje, pero resulta necesario cargar la pistola constantemente.
Otro aspecto del diseño que debemos mencionar es que el botón de apagado no está bien ubicado. Es fácil de presionar sin querer, por lo que puedes apagar tu pistola de masaje en medio de la sesión sin darte cuenta.
1. Pistola de masaje Eleeels
ℹ Si buscas la mejor pistola de masaje, esa puede ser tu mejor opción, un pistola de masaje de gama alta, cuyo valor se nota en la calidad de fabricación, autonomía, diseño flexible y funcionamiento muy silencioso
- Pantalla: No
- Cabezales: 4
- Velocidades: 6
- Autonomía: 3-15h
- Peso: 1,10Kg
La Eleeels es una pistola de masaje ideal para quienes quieren igualar los resultados de un masaje profesional sin salir de casa. No se puede negar que es un equipo más caro que otros disponibles en el mercado, pero el precio vale la pena.
Tiene 2 métodos de trabajo básicos, y cada uno dispone a su vez de 3 posibles velocidades. El modo confort es excelente para conseguir relajación y alivio, y dispone de velocidades de 900, 1200 y 1500 rpm; mientras que el modo sport es perfecto para utilizarlo tras entrenamientos físicos intensivos, y permite elegir entre 1800, 2400 y 3200 rpm.
Funciona con un motor sin cepillo de alto torque, lo que disminuye la molesta vibración en la mano y el ruido, así que es un modelo muy silencioso. Este diseño también extiende la vida útil del equipo por la ausencia de escobillas.
En relación a la comodidad de uso, tiene un diseño ergonómico aunque es un poco pesada (1.1 Kg); pero el peso está bien distribuido, lo que compensa un poco esta característica. También cuenta con un mango ajustable de 32° que permite llegar incluso a zonas del cuerpo difíciles, como los omóplatos y la espalda media. Por último, dependiendo del uso que le demos, puede ofrecer una autonomía de 3 a 15 horas de funcionamiento.
Pistola de masaje profesional: Teragun PRO
ℹ Un modelo diseñado para uso continuo e intensivo, de diseño ergonómico, baterías intercambiables, una alta penetración de percusión, velocidades completamente personalizables y materiales fáciles de limpiar.
- Pantalla: Si
- Cabezales: 6
- Velocidades: 5
- Autonomía: 150minx2
- Peso: 1,3Kg
Cuando se trata de pistolas de masaje muscular profesionales, esta es una elección más que recomendada. La Theragun PRO cuenta con la tecnología QuietForce en su motor, que ofrece un funcionamiento silencioso sin escobillas que puede tratar a los músculos con una amplitud de 16 mm, lo que superan en un 60% el estándar de los masajeadores de vibración en general. Además, esta tecnología ha minimizado el nivel de ruido en relación a otros modelos de la marca.
Otra gran diferencia es que este equipo, al estar diseñado para un uso profesional, cuenta con 2 baterías externas de iones de litio, con una autonomía de 150 minutos cada una; y además tiene habilitada la carga inalámbrica. De este modo, el profesional podrá utilizar su pistola inalámbrica continuamente, sin temor a quedarse sin energía.
Por supuesto, está cuidadosamente diseñada para ofrecer un agarre ergonómico, y así permitir que el usuario utilice el equipo durante periodos prolongados de trabajo. El brazo también es giratorio, elimina la tensión de la mano y la muñeca con sus 4 posiciones de brazo y su diseño en forma de triángulo.
El nivel de este equipo también se refleja en su pantalla, pues es un panel OLED con botones en la zona inferior para realizar fácilmente las configuraciones y vigilar el nivel de la batería.
Comparativa de las mejores pistolas de masaje muscular del 2021
MODELO | VALORACIÓN | LO+DESTACADO | CARACTERÍSTICAS | PRECIO |
---|---|---|---|---|
SURPLEX | 6.3 | Ligera y manejable. Precio bajo | Cabezales: 4 Velocidades: 6 Autonomía: 3h Peso: 1,48Kg | Ver precio |
Aheal | 6.7 | Buena relación calidad-precio. Altas potencias de trabajo | Cabezales: 6 Velocidades: 5 Autonomía: 3h Peso: 1,3Kg | Ver precio |
MVPOWER | 6.9 | 20 velocidades. Alta autonomía | Cabezales: 6 Velocidades: 20 Autonomía: 6h Peso: 1,8Kg | Ver precio |
Woxter | 7.4 | Amplio rango de velocidades. Acabado suave y ergonómico | Cabezales: 6 Velocidades: 6 Autonomía: 1,5h Peso: 1Kg | Ver precio |
Bozaap | 7.6 | Diseño sencillo y práctico para principiantes | Cabezales: 4 Velocidades: 3 Autonomía: 3h Peso: 1,48Kg | Ver precio |
Homedics | 9.2 | Masajes de alta potencia. Cómodo de usar | Cabezales: 5 Velocidades: 3 Autonomía: 1h Peso: 0,9Kg | Ver precio |
Eleeels | 9.7 | Fabricación de alta calidad. Mango ajustable | Cabezales: 4 Velocidades: 6 Autonomía: 3-15h Peso: 1,10Kg | Ver precio |
¿Aún no tienes claro qué pistola de masaje muscular comprar? Sigue leyendo…
Las pistolas para masaje se han convertido en una excelente herramienta para aliviar dolores musculares, desde las molestias causadas por malas posturas durante el trabajo, sesiones de ejercicio físico e incluso algunos padecimientos crónicos que impliquen dolor o tensión musculares/articulares.
Anteriormente, se trataba de equipos caros que solo podían permitirse pocas personas. Sin embargo, en la actualidad existen muchos modelos diseñados para ser utilizados en casa, fáciles de utilizar y con configuraciones sencillas.
Pero han surgido tantas variantes que puede resultar difícil acertar a la primera. Si te preguntas cómo elegir bien una pistola de masaje, toma nota de estas consideraciones.
¿Cómo funciona una pistola de masaje muscular?
Se trata de un dispositivo en forma de pistola que emite movimiento hacia nuestro cuerpo, con el propósito de aliviar los músculos, los huesos y la fascia. Esto se consigue al disminuir la tensión, alargar los músculos y reducir el estrés físico del cuerpo. También se puede utilizar con otros propósitos, como la activación muscular antes de una sesión de entrenamiento físico, disminuir los efectos del ácido láctico acumulado en los músculos o mejorar la circulación sanguínea.
Para producir los impactos se vale de diferentes cabezales, que son la parte de la pistola que entra en contacto con nuestra piel, y cuya elección depende del grupo muscular que queramos masajear y del tipo de masaje deseado.
Algunas pistolas funcionan con movimientos vibratorios, mientras que otras producen masajes con percusión, con empujes y golpes veloces. En términos de efectividad, este último masaje es mejor, aunque estos equipos suelen ser también los más caros.
¿Cuál será el uso?
Define quién o quiénes utilizarán el equipo y para qué.
Esto es importante para elegir el modelo que mejor se adapte a los futuros usuarios. Por ejemplo, si consideras que la pistola de masaje puede ser utilizada con niños, debes buscar modelos con velocidades bajas a moderadas dentro de su rango. Pero si, por el contrario, buscas masajes potentes para tratamientos fisioterapéuticos, así como para el tratamiento de problemas localizados, las velocidades más potentes pueden ser más convenientes.
Niveles de velocidad
Como podrás ver en nuestra selección, algunos modelos se destacan por tener velocidades más bien suaves, mientras que otros tienen una alta potencia. Sin embargo, si quieres un producto flexible y práctico, es preferible optar por un modelo que ofrezca un amplio rango de velocidades, para que elijas la adecuada para cada ocasión.
Como mínimo, recomendamos elegir una pistola con 3 velocidades diferentes. También existen equipos con 20 a 30 diferentes velocidades, pero no es necesario contar con tantas opciones, en especial para uso doméstico.
Las velocidades frecuentemente se relacionan con la penetración de los impactos/vibraciones. No todos los proveedores detallan este aspecto, pero si quieres considerarlo, te recomendamos buscar un equipo que ofrezca, al menos, 10 a 15 mm de amplitud.
Comodidad de uso
En este tipo de equipos, donde es necesario que manipulemos directamente la pistola para dar el masaje, es esencial que exista comodidad de uso. Selecciona un equipo que no sea demasiado pesado: lo más cómodo es que la pistola que buscas comprar tengo un peso menor o igual a 1 kg.
También procura que tenga materiales cómodos de asir y que, preferiblemente, el mango sea ajustable y ergonómico. Esto último contribuye a alcanzar lugares difíciles durante sesiones de automasaje.
Accesorios
En esencia, nos referimos a los cabezales. Una buena pistola debería ofrecer al menos 4 cabezales básicos, ya que las diferentes puntas te permitirán masajear cada grupo muscular apropiadamente. Dentro de los más importantes se encuentran los cabezales en forma de bola, horquilla y cabeza plana.
Por otro lado, un bolso o estuche para su almacenamiento contribuirá a transportarlo cómodamente y de forma segura a cualquier lugar como el gimnasio o si te vas de viaje.
Autonomía
Cada sesión doméstica de masaje no debería llevar mucho tiempo, pues con frecuencia, basta con unos pocos minutos por zona para conseguir el efecto ideal. De hecho, no es recomendable aplicar la percusión o vibración por muchos minutos en una misma zona, en especial cuando se utilizan velocidades altas. Sin embargo, una buena autonomía evitará que debas cargar tu equipo a cada momento.
En caso de que se trate de una pistola profesional para ser utilizada en pacientes, la autonomía es mucho más importante. Se debe elegir una alternativa que permita una carga continua en el tiempo; por ejemplo, con un sistema de baterías extraíbles y con tecnologías para garantizar una carga rápida.
Nivel de ruido
El ruido generado es un aspecto importante en estos productos, pocas cosas pueden arruinar más un buen masaje que un ruido alto y molesto. Por este motivo, muchas marcas se esfuerzan por ofrecer pistolas de buena potencia pero que emitan un nivel de ruido bajo.
Por supuesto, el nivel de ruido emitido suele estar asociado con la velocidad que elijas, pero tanto mejor si no supera los 50 dB.
Precio
La gama de precios es bastante amplia. Busca aquellas pistolas donde exista una equilibrada relación precio-calidad. Las pistolas profesionales tienen altos precios porque se les exigirá gran desempeño en cuanto al número de horas de esfuerzo, en cambio, aquellas para principiantes o de uso doméstico tienen precios más accesibles.
Siempre prefiere buenas marcas y no imitaciones. De igual modo, te recomendamos que leas los comentarios de personas que hayan adquirido la pistola que te interesa para verificar su verdadero rendimiento.
Pantalla
Una pistola de masaje que te avise cuando le queda poca batería es de mucha ayuda porque te permitirá planificar las sesiones de forma correcta. De igual modo, que la pantalla indique la velocidad que estamos utilizando es útil para aprender con más rapidez cuáles modos de trabajo nos alivian mejor.
Problemas musculares comunes
Este tipo de masajeadores no debe sustituir la debida atención médica, en especial en caso de dolores o padecimientos crónicos. No obstante, son un excelente complemento doméstico para diversas terapias destinadas a aliviar molestias musculares.
Los dolores musculares pueden involucrar a uno o más músculos, e incluso involucrar tendones y tejido conectivo. Existen muchas causas, pero en general se asocian a tensión, lesiones, rupturas o sobrecarga, calambres y fatigas ocasionadas por esfuerzo físico o incluso por malas posturas. En ocasiones, las causas son obvias para quien padece la molestia, pero no siempre es así, y a veces es necesario acudir al médico para descubrir más sobre el problema. Por ejemplo, padecimientos como la fibromialgia y el lupus actúan sobre algunos de estos tejidos.
El estrés, ciertos medicamentos y drogas (medicamentos para la presión arterial alta, para el colesterol e incluso la cocaína), desequilibrios en algunos electrolitos, abscesos, y enfermedades como la polio, la triquinosis, la polimialgia reumática, la artritis, la rabdomiólisis y otras también pueden causar malestar corporal y muscular. Si es tu caso, recuerda consultar a tu médico sobre el uso de pistolas musculares antes de adquirir una.
Beneficios de usar las pistolas de masaje muscular
En primer lugar, se consigue relajar los músculos tensos y liberarlos de estrés y tensiones.
Pero el alivio también se consigue gracias al favorecimiento de las circulaciones sanguínea y linfática, la mejoría de los tiempos de recuperación de las lesiones musculares, el alivio del dolor por el masaje en sí, la reducción del impacto del ácido láctico acumulado por ejercicio intenso, calienta los músculos e incluso moviliza los tejidos cicatrizados.
¿Cómo se usan las pistolas de masaje muscular?
El uso de estos equipos podría dividirse en dos.
En primer lugar, el calentamiento muscular, que prepara y activa nuestros músculos antes del entrenamiento físico para mejorar su rendimiento y prevenir lesiones.
En segundo lugar, la recuperación muscular, en cuyo caso las pistolas contribuyen con el alivio de molestias musculares y, dependiendo del tipo de dolencia, también ayudan a acelerar la recuperación. En este caso, por ejemplo, puedes usar la pistola posterior a entrenamientos o cuando termines tu jornada de trabajo luego de mantener posiciones durante horas que causan fatiga y dolor.
El tiempo del masaje y la velocidad de impacto dependerán de nuestras preferencias. Pero recuerda comenzar con los niveles más bajos durante menos de 5 minutos y evaluar el efecto, y poco a poco probar con las velocidades más altas, pero siempre con tiempos cortos de masaje.
Dependiendo de la zona en la cual quieres aliviar la tensión colocas el cabezal correspondiente, que te será indicado en el manual de instrucciones.
Ante cualquier dolor persistente es necesario acudir a un especialista. De igual modo, te adelantamos que está contraindicado el uso de pistolas de masaje en caso de fractura, esguince o si los músculos están inflamados o desgarrados.
Quizás pueda interesarte:
Deja una respuesta