Cómo cuidar la piel grasa: Consejos y rutina personal

 Escrito por Silvia Márquez
 Revisado por Lidia Zafra
 Última actualización 09-2022
Fact checked
Cómo cuidar la piel grasa

Si tienes la piel grasa y no terminas de encontrar la rutina de cuidados que necesitas para hacer desaparecer los poros abiertos, brillos, acnés y erupciones, ¡no desesperes! En este post puedes encontrar las claves para cuidar la piel en casa y a entender las necesidades de tu piel para que esté sana, hidratada y luminosa.

Pero antes de contarte cómo cuidar la piel grasa, como en cualquier otro tema relacionado con la salud, es fundamental que antes de comenzar a planificar tu rutina facial diaria acudas a un profesional que realice un estudio previo de tu piel y valore cuáles son sus necesidades reales. Dicho esto, comenzamos a desvelarte todo lo que debes saber sobre este prototipo de piel.

¿Qué es la piel grasa?

El término «grasa» se usa para denominar a un tipo de piel con una excesiva producción de sebo. Esta hiperproducción se conoce como seborrea, una alteración de la función de las glándulas sebáceas que puede tener diferentes orígenes:

  • Genético
  • Desequilibrios hormonales
  • Fármacos
  • Estrés
  • Cosméticos que causan irritación

Este tipo de piel se caracteriza por su brillantez y por presentar los poros agrandados y muy visibles. El aspecto de la piel es oleoso y pálido, siendo muy frecuente la aparición de comedones (pequeñas protuberancias de cabeza negra o blanca) y de diversas formas de acné.

Cómo cuidarla piel grasa: Rutina paso a paso

Rutina cuidar la piel grasa

Si ya has identificado claramente que tu tipo de piel es grasa, a continuación te detallamos que rutina puedes llevar a cabo para mantenerla en condiciones óptimas.

Algo que yo veo imprescindible es utilizar un cepillo eléctrico facial, tanto para limpiar la cara, como para extender y ayudar a que se absorban la cremas

1. Doble limpieza facial

Las pieles grasas necesitan una limpieza más intensa, por lo que es recomendable seguir el hábito de limpiar la cara dos veces al día:

  • Por la mañana: Para eliminar la grasa que se produce en el transcurso de la noche.
  • Por la noche: Para eliminar impurezas y restos de maquillaje que pueden favorecer la aparición de acné.

2. Tónico facial después de la limpieza

Además de ser hidratantes, los tónicos faciales ayudan a eliminar los pequeños restos o impurezas que la limpieza no ha logrado suprimir. También ayudan a cerrar los poros y aportan frescor a la piel.

3. Hidratación

Existe la falsa creencia de que este prototipo de piel no necesita un aporte de hidratación porque hará aumentar el exceso de sebo. Pero lo cierto es que la piel grasa también necesita ser hidratada para conseguir el equilibrio que ayude a regular la secreción de grasa.

La única consideración a tener en cuenta en este punto es el de elegir un producto específico para pieles grasas, con principios activos acordes a la edad y usarlo preferentemente de noche. De igual forma, no hay que olvidar que beber abundante agua es altamente beneficioso para la hidratación de la piel.

4. Exfoliación

Exfoliar tu piel una vez o dos a la semana es una acción imprescindible en la rutina facial de las pieles grasas. Los productos destinados a exfoliar la piel tienen como misión remover las capas superficiales, por lo que son capaces de acabar con impurezas, grasa y células muertas.

En el caso de no tener un acné muy activo, la exfoliación mecánica puede ser una opción perfecta, pero deberás hacer una exfoliación manual si padeces un acné más agresivo. En cualquier caso, como efecto secundario de la exfoliación, conseguirás activar la circulación sanguínea de tu cara con lo que lucirá más sano.

5. Protección solar

Todos sabemos la importancia que tiene para todos los tipos de pieles protegerlas del sol. No obstante, para las pieles grasas este punto tiene aún mayor relevancia. Este tipo de piel es más sensible, puesto que la propia grasa hace que los rayos solares ejerzan un efecto lupa que favorece la hiperpigmentación. Por tanto, siempre es recomendable usar una crema protectora (mínimo factor 30) antes de exponerse al sol.

6. Mascarilla

Por último, aplicar una mascarilla dos veces por semana no solo dará textura y luminosidad a la cara, también ayudará a crear una barrera protectora ante los agentes externos.

Consejos para cuidar la piel grasa

Ya conoces la rutina que debes seguir para mantener en condiciones óptimas la piel grasa. Pero para mantener limpia la piel, además, tendrás que evitar ciertas acciones y llevar a cabo determinados hábitos, entre ellos:

  • Evita en la medida de lo posible tocarte la cara, sobre todo si tienes las manos sucias.
  • También es importante que elijas cortes de cabello en los que el pelo no esté en contacto con la cara, sobre todo en la frente.
  • De igual forma, es crucial que protejas tu piel del sol, pero debes asegurarte que el protector elegido esté especialmente indicado para pieles grasas.
  • Es recomendable que evites los cosméticos a base de aceite y te decantes por aquellos que tienen una base acuosa.
  • Procura beber abundante agua durante al día, es fundamental para que tu piel pueda eliminar las impurezas y lucir radiante e hidratada.
  • Sigue una dieta sana y equilibrada. Debes evitar el consumo de fritos, alimentos procesados, rebosados… y apostar por las verduras, frutas, legumbres, hortalizas…

¿Cómo cuidar la piel grasa en verano?

cuidar la piel grasa en verano

Ya habrás supuesto que cuidar tu piel es importante durante todo el año, pero en función de la temporada, la piel necesita unos cuidados específicos.

Las altas temperaturas del verano hacen que las gandulas sebáceas estén más activas, por lo que producen mayor cantidad de sebo. Si a esto le sumamos que el uso de cosméticos inapropiados (como los protectores solares con un alto contenido en químicos) pueden contribuir a aumentar la obstrucción de los poros, es necesario prestar aún más atención y cuidados a la piel grasa durante los meses veraniegos.

Los consejos básicos para cuidar la piel grasa en verano son:

  • Utiliza en tu rutina de limpieza diaria productos que incluyan ácido salicílico, este activo te ayudará a controlar la proliferación de bacterias y a limpiar los poros en profundidad.
  • Para la protección solar debes optar por cremas que eviten el aumento de la grasa y la aparición del brillo facial pero, sobre todo, que te protejan de los rayos UVB Y UVA.
  • Evita los alimentos ultraprocesados, ya que tienen un alto contenido en azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas que no benefician a la piel. De igual forma, por su alto contenido en grasas saturadas, es aconsejable disminuir la ingesta de alimentos de origen animal. Consumir productos de origen vegetal por sus altos valores en antioxidantes y fibras es la opción recomendada.

¿Cómo cuidar la piel grasa de la cara?

Puede ocurrir que con el propósito de eliminar el aspecto oleoso de tu piel te excedas en su limpieza, no escojas los productos adecuados o que tu alimentación influya de forma negativa en su aspecto. Por ello te vamos a dar las pautas para que cuides del modo correcto la piel grasa de la cara.

Limpieza delicada

Ya hemos visto que la limpieza facial es la clave para mantener la piel libre de sebo, pero dicha limpieza debe ser profunda a la par que delicada. Debes evitar los limpiadores astringentes o muy agresivos, ya que una limpieza muy profunda puede hacer aumentar la producción de grasa. Los cosméticos con un PH 5 te ayudarán a controlar la excesiva producción de sebo.

Momento de la limpieza

Es sumamente importante que adquieras el hábito de retirar cada noche el maquillaje y a suciedad de la piel de la cara. Debes saber que es durante el descanso nocturno cuando la piel se regenera y se oxigena, no limpiarla adecuadamente puede afectar a esta función y provocar la obstrucción de los poros.

Desecha los cosméticos astringentes

No utilices productos muy agresivos que resequen, solo vas a conseguir eliminar el manto hidrolipídico de la piel y provocar un efecto «rebote».

Con estos cosméticos tu piel no solamente va a producir más grasa para paliar la pérdida de sebo, también se verá afectada la barrera natural de la piel con lo que esta adquirirá por zona un tono apagado a causa de la deshidratación y brillos por el exceso de grasa.

Ingredientes aptos para piel grasa

Independientemente de la textura del cosmético, componentes naturales como el aloe vera, la salvia, la manzanilla o la bardana han demostrado ser muy eficaces para tratar este prototipo de piel. En el caso de problemas puntuales como el acné o los puntos negros, los productos que contienen óxido de zinc y ácido azelaico están recomendados por sus propiedades antibacterianas y por actuar como poderosos absorbentes del sebo.

¿Cómo cuidar la piel grasa naturalmente?

cómo cuidar la piel grasa naturalmente

A pesar de que se comercializan muchos productos para el cuidado de la piel grasa, puede que prefieras solucionar el problema con ingredientes naturales que te aseguren que no van a dañar tu dermis.

Mascarilla de huevo

La mascarilla de huevo actúa a modo de astringente, y para prepararla solo vas a necesitar la clara de un huevo a punto de nieve y unas gotas de zumo de limón.

Debes aplicar la mezcla en la cara y esperar a que se seque. Una vez seca, enjuaga con agua fría. Lo ideal es repetir este proceso dos veces por semana.

Mascarilla de limón

Para preparar esta mascarilla vas a necesitar 125 ml de zumo de limón y una cucharada de miel. Mezcla bien los ingredientes y aplícate el preparado en las zonas donde quieres eliminar el aspecto oleoso, deja actuar durante 15 minutos y a continuación lávate la cara con abundante agua tibia.

Mascarilla exfoliante de plátano, leche y avena

El plátano es rico en hidratos de carbono, minerales y vitaminas. La avena es un limpiador que ayuda a absorber la suciedad acumulada en los poros y la leche es un ingrediente con propiedades exfoliantes y humectantes. Por tanto, esta mascarilla exfoliante puede ser una solución muy efectiva para tratar con acierto tu problema de grasa facial.

Vas a necesitar: un plátano, una cucharada de leche y dos cucharadas de avena. Solo tienes que mezclar estos ingredientes y aplicar el resultado en la cara con movimientos circulares, dejar actuar 5 minutos y retirar con agua a temperatura ambiente.

Cuidado de la piel grasa en hombres

cuidar la piel gras en hombres

La piel grasa no es un prototipo exclusivo del género femenino, ya que los hombres suelen tener tendencia a a tener la piel grasa y también se ven afectados por las imperfecciones que este tipo de piel presentan.

Básicamente, la rutina, los cuidados y los consejos que te hemos ofrecido anteriormente, son totalmente válidos para ambos géneros.

¿Cómo cuidar la piel grasa con acné?

Cuando la piel tiene lesiones de acné es frecuente que en la composición de los productos específicos para su tratamiento esté incluido el ácido salicílico, un activo que ayuda a limpiar el poro en profundidad. Cuando el acné cursa con un proceso inflamatorio, los productos con acción calmante evitan una mayor sequedad e irritación de la piel.

Por tanto, optar por estos productos específicos, seguir a rajatabla las rutinas de belleza y un estilo de vida saludable, son las principales recomendaciones para cuidar la piel grasa ya sea con o sin acné.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y cumple con una importante función, por lo que mantenerla sana va más allá de lo meramente estético: además de influir en nuestra autoestima, nos ayuda a mantener el equilibrio de líquidos, a regular la temperatura corporal y sirve de barrera de protección ante agentes externos, virus, bacterias… Por tanto, mantenerla en buenas condiciones no es una cuestión banal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba