Los 10 mejores purificadores de aire con filtro HEPA. Comparativa 2022

 Escrito y aprobado por Lidia Zafra
 Última actualización 04-2022
Fact checked
Mejor purificador de aire

Los problemas de asma o alergias son cada vez más comunes…¡Normal! Entre la contaminación que entra de la calle y los compuestos tóxicos, ácaros y pelos de animales, el aire que respiramos en casa deja mucho que desear.

Algunas aspiradoras como las que puedes ver aquí pueden ayudar, ya que hay modelos con sistemas de filtrado muy eficientes, pero para limpiar el aire de contaminantes lo mejor es un purificador de aire.

Los purificadores son una solución rápida y asequible de mejorar la calidad del aire de tu hogar. ¡Respira tranquilo! solo te queda elegir el mejor purificador de aire para crear un ambiente saludable y libre de tóxicos y en este artículo vas a encontrar las claves para elegirlo.

Lo más importante para elegir un purificador de aire

Purificador de aire filtro Hepa

 La capacidad de filtrado depende fundamentalmente de la potencia de emisión de aire y de la eficacia del sistema de filtrado (fíjate en que sea un filtro de alta eficiencia o HEPA).

CADR purificadores de aire

 El CADR o ratio de emisión de aire limpio determina la eficacia del purificador y es un parámetro proporcionado por laboratorios independientes.

Purificadores de aire ruido

 Cuidado con el nivel de ruido, no te interesa intercambiar contaminación ambiental por contaminación acústica. Hasta 65-70 dB es un nivel aceptable.

Nuestra experiencia con los mejores purificadores de aire

probando los mejores purificadores de aire

La eficacia de un purificador depende de muchos factores, lo principal es el sistema de filtrado, pero no es lo único importante. Para evaluar los modelos hemos usado un medidor de calidad del aire, un sonómetro y hemos probado la eficacia en diferentes estancias y condiciones de trabajo.

De los modelos analizados nos quedamos con el Cecotec Total Pure 7500, aunque también nos ha parecido muy interesante el ProBreeze si buscas buena relación calidad-precio.

Análisis de los mejores purificadores de aire

10. Proscenic A8

Un purificador de aire inteligente con filtrado en 4 etapas y resultados rápidos en estancias medianas.

Proscenic A8
  • Filtrado: HEPA H13+Carbón activo+iones de plata
  • Caudal aire limpio(CADR): 220m³ / h
  • Habitación máx: 55m²
  • Ruido: 24-55dB
  • Temporizador: 2-4-6h

El Proscenic A8 es un purificador de aire inteligente que se puede controlar desde una app y sincronizar con Alexa o Google Assistant. Muy práctico para programar tareas de forma remota y en diferido, dejando que el aparato funcione a su aire (típico chiste de purificadores…)

Es una versión algo más compacta y sobre todo más ligera que el Proscenic A9, pero también ofrece una menor capacidad (prácticamente la mitad). Con todo, tiene una CADR de 220 m3/h, lo que implica que en 12 minutos renueva el aire de una estancia de 18 m2. Es una buena opción en habitaciones de hasta 55 m2 así que, a menos que vivas en un palacio, le sacarás muy buen partido.

Eficiente sistema de filtrado en 4 etapas (con algunos inconvenientes)

Proscenic A8 ofrece un sistema de filtrado muy completo compuesto de filtro Hepa 13, filtro de carbón activo y esterilización mediante iones de plata. Gracias a esta alta filtración resulta un buen complemento contra alérgenos, humos, olores intensos e incluso Covid-19.

El único pero del sistema de filtrado es el momento de hacer reemplazos. ¡Y hay que hacerlos cada 3 meses! Es muy complicado encontrar los filtros de repuesto y, cuando al fin están en stock, tienen un precio muy elevado. Por el momento no he encontrado ninguna otra marca compatible.

Funcionamiento manual o automático con opciones muy prácticas

Uno de los aspectos que más me ha gustado de este purificador es la facilidad de uso, tanto desde la app como desde la pantalla táctil. Incluye 4 modos de funcionamiento que cubren las principales necesidades de purificación de aire en casa.

Como tiene sensores para la detección de la calidad del aire (con código de colores) puedes ponerlo en modo automático para que autorregule la velocidad de funcionamiento. En modo manual cuenta con dos velocidades, una de 1.680 rpm y otra de 800 rpm. Y si lo que quieres es disfrutar de aire limpio mientras descansas, dispones de un modo silencioso (24 dB) que realiza su trabajo a 500 rpm. Despacito y buena letra.

💬 Opiniones sobre el purificador de aire Proscenic A8

Ver opiniones en Amazon
Lo mejor
  • Filtro Hepa 13 y carbón activado
  • Filtro de esterilización de iones
  • Control por voz y app
  • 4 niveles de funcionamiento
  • Detección de calidad del aire
  • Temporizador
Lo peor
  • Dificultad para encontrar filtros de recambio
  • Problemas de sincronización con la app

9. Purificador de aire Levoit

Un purificador de aire silencioso y eficaz, muy buena opción para limpiar el aire mientras duermes.

¡En Oferta!
Purificador de aire Levoit
  • Filtrado: Pre-filtro+HEPA H13+Carbón activado
  • Caudal aire limpio(CADR): 68m³/h
  • Habitación máx: 12m2
  • Ruido:  25dB
  • Temporizador: NO

El Levoit es un purificador de aire de dimensiones contenidas pero con una gran capacidad de filtrado, gracias a su sistema compuesto por un pre-filtro fino, un filtro de carbón activado y un filtro HEPA H13.

Puedes seleccionar entre 3 velocidades de aire para adaptarlo al tamaño de la habitación y luz nocturna con dos ajustes de intensidad, que además puedes desactivar si lo deseas.

No es uno de los purificadores más potentes (solo tiene 25w), pero en cambio es uno de los más silenciosos del mercado, por lo que me parece muy buena opción para limpiar el aire mientras duermes. Además se alimenta por USB, por lo que puedes utilizar cualquier cargador de móvil.

Según el fabricante hay que cambiar el filtro cada 6 meses, aunque esto puede variar mucho dependiendo del uso.

📌 ¡No te pierdas nuestras novedades, noticias y mucho más. Suscríbete a nuestro canal de Youtube

💬 Opiniones sobre el purificador de aire Levoit

Ver opiniones en Amazon
Lo mejor
  • Compacto
  • Silencioso
Lo peor
  • La capacidad de producción de aire limpio no es de las mejores

8. Purificador de aire ProBreeze

Un purificador de aire con una buena relación calidad-precio, con 5 etapas de filtrado.

¡En Oferta!
Purificador de aire ProBreeze
  • Filtrado: Pre-filtro+HEPA H13+carbón activado+Catalizador frío+iones negativos
  • Caudal aire limpio(CADR):  218m³/h
  • Habitación máx: 40m2
  • Ruido: 61dB (29dB en modo silencioso)
  • Temporizador: 1h-2h-4h

El ProBreeze se centra en lo realmente importante… el sistema de filtrado, dejando de lado otros aspectos que aumentan el precio, por eso considero que tiene muy buena relación calidad-precio.

Es un purificador potente (45w), con capacidad para una estancia de hasta 40m2. El manejo es de lo más simple, incorpora un temporizador que permite el apagado en 1,2 o 4 horas y un botón independiente para activar o desactivar el ionizador. Puedes seleccionar entre 3 velocidades y un modo nocturno, que funciona sin apenas hacer ruido. Nada más, ni sensores ni conectividad ni otros extras… ¡Simple pero eficaz!

Un filtro que ataca por todos los flancos

Aparte del pre-filtro y el filtro de alta eficiencia o HEPA 13, incluye otro de carbón activado que acaba con los olores, un catalizador frío que absorbe el formaldehido o compuestos orgánicos volátiles y por último un sistema que emite iones negativos, que se unen a las partículas de polvo en suspensión para hacer que pesen más y se precipiten.

Manejo sin complicaciones

El panel de control consta de botones táctiles retroiluminados, muy útil para verlos de noche, pero sin opción de apagar esta iluminación.

Si eres alérgico y no quieres complicarte, este modelo puede ser una buena opción, aunque personalmente lo veo un poco inestable, debido a que pesa poco (unos 4,5kg) y tiene forma alargada vertical, por lo que no es conveniente colocarlo en lugares de paso. Además no tiene asa ni ruedas, solo se puede agarrar por una hendidura pero no me parece nada cómodo de transportar.

💡 Este modelo te avisa del cambio de filtro, cuando llega a 5.000 horas de uso se queda encendida la luz de modo nocturno (podrían haber puesto un led aparte ya que puede llevar a confusión).

💬 Opiniones sobre el purificador de aire Probreeze

Ver opiniones en Amazon
Lo mejor
  • Buena relación calidad-precio
  • Filtrado en 5 etapas
  • Temporizador
Lo peor
  • No tiene asa ni ruedas
  • Formato vertical algo inestable
  • La iluminación de los botones no puede apagarse

7. Purificador de aire HIMOX H06

Un purificador de aire de muy bajo consumo especialmente recomendable para el uso nocturno por su nivel de ruido reducido.

Purificador de aire HIMOX
  • Filtrado: Pre-filtro+HEPA H13+carbón activado
  • Caudal aire limpio(CADR): 190m³/h
  • Habitación máx: 45m2
  • Ruido: 45 dB (20 dB en modo silencioso)
  • Temporizador: SI

El Himox H06 es un purificador de dimensiones bastante compactas, ligero y silencioso. Está preparado para detectar la calidad del aire e informar mediante un código de colores que facilita su uso.

Me parece una opción aceptable en estancias medianas. Con una capacidad de filtrado (CADR) de 190 m3/h ofrece cobertura en habitaciones de hasta 45 m2. Personalmente, para garantizar la máxima eficiencia me limitaría a habitaciones de no más de 15 m2.

Por el precio que tiene (rondando los 130 euros), me ha parecido que el ventilador se queda un poco corto de potencia. En este sentido, el Proscenic A8 es más económico y ofrece mejor rendimiento.

Un buen purificador para el dormitorio

¿A vosotros también os preocupa lo de generar un buen ambiente a la hora de dormir? Pienso que es un momento importante para disfrutar del mejor aire en casa y garantizar un descanso reparador.

En este aspecto, Himox H06 se presenta como el purificador más silencioso de esta comparativa (alrededor de 20 dB en modo nocturno) junto al Philips AC820. Aunque si tuviera que elegir entre los dos, me quedo con Himox por dos motivos: tiene un mejor sistema de filtrado (el Philips no elimina los malos olores) e incluye control por app con temporizador 24 horas. Además, incorpora una agradable luz nocturna que proporciona un ambiente relajante.


Funcionamiento automático y con temporizador

Himox H06 es una buena opción para quienes buscan un purificador inteligente con el que desentenderse de todo. A través de la app puedes escoger entre 3 velocidades adaptadas a diferentes niveles de exigencia: desde una estancia poco contaminada hasta habitaciones con vapores y olores intensos como la cocina. El modo automático y la posibilidad de ajustar el temporizador proporcionan una gran libertad de uso.

Es un purificador de aire bastante autónomo, de precio asequible y muy bajo consumo (0.023 kWh en el nivel más alto). Sin embargo, no resulta precisamente una ganga si tenemos en cuenta que los recambios escasean y tienen un coste elevado. Es un aspecto que le resta puntos frente a otras marcas más populares de esta comparativa como Rowenta o Dyson.

💬 Opiniones sobre el purificador de aire HIMOX

Ver opiniones en Amazon
Lo mejor
  • Muy bajo consumo
  • Prefiltro, filtro HEPA 13, carbón activado y antibacteriano
  • Control por voz y app
  • 3 velocidades
  • Función temporizador
  • Luz nocturna
Lo peor
  • Potencia del ventilador
  • Sin ionizador ni catalizador
  • Dificultad para encontrar filtros de recambio

6. Purificador de aire Philips

Un purificador de aire muy fiable y con muy buena potencia a pesar de ser bastante compacto.

¡En Oferta!
Purificador de aire Philips AC820
  • Filtrado: Filtro HEPA H12
  • Caudal aire limpio(CADR): 190m³/h
  • Habitación máx: 49m2
  • Ruido:  49dB (19dB en modo silencioso)
  • Temporizador: NO

Si tienes poco espacio pero quieres un purificador de aire eficaz y de calidad, hay pocos modelos que superen al Philips Ac820. Este modelo funciona muy bien en estancias pequeñas y ambientes sobrecargados, pero no hay que perder de vista que el sistema de filtrado en dos etapas no filtra olores (no lleva filtro de carbón activo), por lo que no te lo aconsejaría para este fin.

Equilibrio entre diseño, tamaño compacto y eficacia

El Philips es un purificador de diseño muy cuidado y atemporal y, a pesar de su reducido tamaño, tiene buena potencia (22w) y arroja un caudal de aire limpio de nada menos que 190m³/h, lo que se traduce en un filtrado del aire de una estancia de hasta 49m2 en tan sólo 38 minutos.

Tiene modo manual con 3 velocidades, un modo auto que regula la velocidad de forma automática para adaptarse a la suciedad del aire y un tercer modo Turbo, que expulsa aire al máximo de velocidad. Para el modo auto utiliza un sensor de suciedad, que además hace cambiar el color del anillo de luz que rodea al botón de velocidad. Además incorpora un modo adicional “sleep” que ajusta la potencia y nivel sonoro para utilizarlo mientras duermes.

Eficaz pero con limitaciones

A mi me ha parecido un modelo eficaz y sobre todo práctico, ideal si no quieres complicarte ya que sólo tiene 1 botón, pero no podemos decir que sea de los más avanzados, ya que incluye un filtro HEPA H12, y al no llevar carbón activado, no filtra olores.

Tampoco esperes encontrar mando a distancia, ni app, ni siquiera tiene asa para transportarlo, aunque es cierto que solo pesa 2,4Kg, por lo que no es mucho problema.

💬 Opiniones sobre el purificador de aire Philips

Ver opiniones en Amazon
Lo mejor
  • Diseño cuidado y atemporal
  • Compacto, ideal para estancias pequeñas
  • Modo automático con sensor de suciedad
Lo peor
  • Filtro HEPA 12
  • No elimina olores
  • No tiene temporizador
  • Sin asa para transportarlo

5. Purificador de aire Xiaomi

Un purificador de aire inteligente, controlable desde smartphone y Alexa, y con gran capacidad de filtrado.

¡En Oferta!
Purificador de aire Xiaomi
  • Filtrado: Pre-filtro+HEPA H13+carbón activado
  • Caudal aire limpio(CADR): 380m³/h
  • Habitación máx: 45m2
  • Ruido: 64dB (32dB en modo silencioso)
  • Temporizador: Ajustable en la App móvil

Los dispositivos para el hogar cada vez incluyen más tecnología y son más inteligentes, pero en muchos casos se hacen más complicados de manejar. Pero en eso Xiaomi lo hace muy bien, el Air Purifier 3 es un purificador muy eficiente y diseñado para facilitarte la vida.

Filtro y caudal de aire limpio mejorado

Xiaomi va ya por la serie 3 de sus purificadores, y en esta última han mejorado la rejilla y el ventilador para mejorar el rendimiento sin tener que aumentar el tamaño.

Este purificador de aire incorpora un filtro HEPA H13 en combinación con un filtro de carbón activado para eliminar olores y sustancias nocivas y un pre-filtro que atrapa las partículas grandes. El sistema de filtrado de 3 fases, junto con su más que notable potencia le permiten llegar a la nada despreciable cifra de 380m³/h en limpieza de aire, suficiente para una habitación de hasta 45 m2.

Control pensado para facilitarte la vida

El control es muy sencillo, puedes hacerlo todo a través de su pantalla táctil OLED; si prefieres llevar tu el control puedes seleccionar manualmente entre 3 intensidades, y si no quieres complicarte puedes seleccionar el modo automático, que mide la calidad del aire a través de un sensor de suciedad por láser para ajustar la potencia. A mí lo que más me gusta de este modo es que muestra el estado de calidad del aire cambiando el color de la propia pantalla.

También tiene un modo nocturno o reposo, que reduce al máximo la potencia, y por consiguiente el ruido. Si lo usas en la habitación para dormir, puedes regular el brillo de la pantalla o puedes apagarla.

Además se conecta por wifi y puedes controlar y monitorizar todo a través de una app en tu smartphone o controlarlo con altavoces inteligentes como Alexa. También te avisa de cambio de filtros, te permite programar horarios, temporizadores y mucho más.

Diferentes versiones para adaptarse a tus necesidades

La gama 3 de purificadores de aire se divide en 2: la 3H en su pantalla te muestra temperatura y humedad, tiene una potencia de 38w y está pensado para estancias de hasta 45m2, por otro lado la versión 3C es ligeramente menos potente (29w), y es ideal para estancias de hasta 37m2.

En cuanto a dimensiones son muy similares, ambos modelos pesan unos 5Kg y tienen unas dimensiones de 24 x 24 x 52 cm, con un diseño minimalista y elegante, aunque bajo mi punto de vista poco práctico por dos motivos: el cable de corriente de 1,5m es corto, y no tiene ruedas ni asa para desplazarlo.

💬 Opiniones sobre el purificador de aire Xiaomi

Ver opiniones en Amazon
Lo mejor
  • Filtro eficiente en 3 etapas
  • Mide temperatura y humedad
  • Temporizador en aplicación
  • Controlable con smartphone y Alexa
Lo peor
  • Cable corto (1,5m)
  • Sin asa ni ruedas
  • A máxima potencia no es silencioso (64dB)

4. Purificador de aire Winix Zero S

Uno de los purificadores más eficaces contra bacterias y virus, gracias a su tecnología Plasmawave.

¡En Oferta!
Purificador de aire Winix Zero S
  • Filtrado: Pre-filtro+HEPA H13+carbón activado+Plasmawave
  • Caudal aire limpio(CADR): 410m³/h
  • Habitación máx: 100m2
  • Ruido: 51dB (27dB en modo silencioso)
  • Temporizador: no

Winix es una marca surcoreana, y es de las pioneras en purificadores de aire. El Winix Zero S es uno de los modelos con sistema de filtrado más avanzado y eficaz del mercado, ya que incorpora 4 etapas para capturar partículas(PM2,5) desde 0,3 micras, humo de cigarros, olores… y un sistema patentado que produce hidroxilos para neutralizar determinadas bacterias y virus.

👁 Los radicales hidroxilos tienen la propiedad de destruir la membrana protectora de virus, bacterias y mohos mediante reacción lipídica, descomponiéndose después en agua y oxígeno sin producir ozono, por lo que son totalmente inócuos para nosotros.

Funcionamiento automático que sorprende

El Winix puede configurarse manualmente en 4 velocidades, pero la sorpresa llega cuando enciendes el modo automático, que activa un sensor de contaminación para modificar él solito la velocidad en función de la calidad del aire, mostrando con leds de colores si es buena, moderada o mala.

¿Y cómo se porta por las noches? Pues no tienes que hacer nada, ya que tiene un sensor de luz que detecta cuando la habitación se oscurece, apagando la luz led y disminuyendo el ruido al máximo.

Eficacia certificada y un diseño que entra por los ojos

Todos los fabricantes prometen eficacia, pero a la hora de demostrarla la cosa cambia. Este modelo está certificado por la ECARF y la Allergy UK, dos prestigiosas entidades independientes, por su eficacia en la disminución de alérgenos.

Además lleva en su currículum los galardones Red Dot Design Award y IF Design Adward por su diseño, y no se trata sólo de estética, sino de innovación, funcionalidad e incluso facilidad de uso.

Pero aunque el diseño es importante, personalmente me resulta algo voluminoso y pesado (mide 38 x 20.8 x 60 centímetros y pesa unos 7,5 kilos), y no tiene ruedas, tenlo en cuenta si tu idea es llevarlo de una habitación a otra. Al menos tiene un asa, lo que facilita moverlo.

Consumo y repuestos de filtros

El consumo es de 55w en modo automático, 70w en modo turbo y 3w en modo noche, pero si no te quieres complicar es A+++, por lo que no es algo por lo que preocuparse.

Los filtros deben limpiarse cada 15 días y es conveniente sustituirlos cada 12 meses, aunque esto depende del uso, no te preocupes porque te avisa mediante un indicador cuando hay que cambiarlos.

💬 Opiniones sobre el purificador de aire Winix Zero S

Ver opiniones en Amazon
Lo mejor
  • Eficiente filtro en 4 etapas
  • Eficaz contra contra virus y bacterias
  • Modo automático con sensor de contaminación
  • Modo noche con sensor de iluminación
Lo peor
  • Es voluminoso y no tiene ruedas
  • No tiene temporizador
  • Sin conectividad ni mando a distancia

3. Purificador de aire Rowenta

Uno de los sistemas de filtrado más completos y eficaces del mercado, muy efectivo para mejorar la calidad del aire y para personas con alergias.

¡En Oferta!
Purificador de aire Rowenta
  • Filtrado: Pre-filtro+Filtro de alta eficiencia+carbón activado+filtro Nanocaptur
  • Caudal aire limpio(CADR): 150m³/h
  • Habitación máx: 60m2
  • Ruido: 45dB (22dB en modo silencioso)
  • Temporizador: 1h-2h-4h-8h

Polen, pelos de animales, el polvo y los temidos ácaros… sí, muchos de los agentes causantes de alergias circulan libremente por tu hogar.

Si buscas un purificador de aire para alergias, hay pocos modelos tan eficaces como el Rowenta PU4020, que combina filtros Allergy y Nanocaptur en un eficaz sistema de 4 etapas.

Tiene 3 modos de funcionamiento, temporizador (1h,2h,3h,4h,8h), modo nocturno y sensores que detectan la contaminación y adaptan la velocidad automáticamente. Dependiendo del nivel de contaminación del aire, los indicadores luminosos cambian de color.

El Rowenta es un purificador de aire robusto, de calidad, y una apuesta segura. No en vano fue avalado en 2015 por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), aunque hay que reconocer que no es un modelo precisamente barato. Además hay que tener en cuenta que es un modelo voluminoso (24.1 x 26.2 x 49 cm) y no tiene ruedas (aunque no es pesado, unos 5,7kg), por lo que es incómodo moverlo entre habitaciones.

El sistema de filtrado consta de 4 capas:

  1. Pre-filtro (pelos de animales, polvo…)
  2. Filtro de carbón activo: Olores humos y compuestos volátiles orgánicos
  3. Filtro de alta eficiencia: polvo fino, alérgenos y ácaros
  4. Filtro Nano Captur: destruye el formaldehido.

El consumo del purificador a máxima potencia es de unos 80 watios, por lo que puedes despreocuparte porque no vas a notar prácticamente diferencia en tu factura de luz.

💬 Opiniones sobre el purificador de aire Rowenta

Ver opiniones en Amazon
Lo mejor
  • Sistema de filtración muy eficaz
  • Ideal para personas con alergias
  • Temporizador
  • Sensor de contaminación
Lo peor
  • Se echan en falta ruedas para trasladarlo
  • No es un modelo barato

📌 ¿Quieres ver más modelos de purificadores de aire ROWENTA? Mira esta comparativa.

2. Purificador de aire CECOTEC TotalPure

El mejor purificador de aire para estancias grandes, uno de los más completos y eficientes del mercado.

10% DE DESCUENTO
Purificador Cecotec Total Pure 7500
  • Filtrado: Pre-filtro+HEPA H13+carbón activado
  • Caudal aire limpio(CADR): 600 m³/h
  • Habitación máx: 75m2
  • Ruido:  68 dB (40dB en modo silencioso)
  • Temporizador: 1h-4h-8h

Cecotec es una de las marcas lideres en tratamiento del aire para el hogar, y el TotalPure 7500 es uno de los purificadores mejor valorados de esta marca, un modelo capaz de limpiar el aire de estancias hasta 75 m2 (200m3). Pero esta gran potencia no implica que tenga un gran consumo de energía, ya que su avanzado motor DC es uno de los más eficientes del mercado.

Tiene 4 velocidades y temporizador de 1,4 y 8 horas, además de un modo noche que reduce el ruido al máximo. Cuenta con un modo auto que utiliza el sensor de contaminación PM2,5 incorporado, capaz de detectar partículas contaminantes y mostrar el resultado en una pantalla con una escala de colores. Todo esto controlable fácilmente por wifi desde tu smartphone.

Algo que hay que aclarar es que, a pesar de que en la web de Cecotec denomina al filtro “de alta eficiencia” hemos confirmado que se trata de un Filtro HEPA H13.

Si buscas la máxima eficiencia y un consumo contenido hay pocas opciones a la altura del Cecotec TotalPure7500, aunque esta eficiencia tiene una consecuencia, y es que no se puede decir que sea un modelo compacto sino todo lo contrario (46 cm X 23 cm X 71 cm y 10Kg), por lo que si tienes problemas de espacio deberías ver otras opciones.

Potencias que se adaptan a cualquier estancia

La potencia es de 200W, para nada elevada teniendo en cuenta la capacidad de filtrado que tiene. Aún así, si crees que va a estar sobredimencionado en tu caso, también tienes dentro de la mismo gama los modelos TotalPure 2500 para 25m2 y TotalPure5000 para 50m2. Para la conexión y control desde el smartphone se debe instalar la app EnergySilence,desde la que se puede seleccionar la configuración y consultar los datos del purificador.

La calidad del aire se muestra con una escala de 4 colores en pantalla, siendo azul el mejor y rojo el peor.

Pros
  • Gran capacidad de filtrado
  • Bajo consumo energético
  • Sensor de contaminación
  • Temporizador
  • Conectividad wifi
Cons
  • Se echan en falta ruedas para trasladarlo
  • En un modelo grande y pesado
  • El filtro de 3 fases es efectivo, pero no es HEPA

1. Purificador de aire DYSON

Purificador + ventilador con 10 velocidades y oscilación 350º para proporcionar una mayor cobertura. El mejor purificador de aire de los analizados.

Purificador de aire Dyson
  • Filtrado: Filtro HEPA H13+ 2 filtros carbón activado
  • Caudal aire limpio(CADR): 130m³ / h
  • Habitación máx: 120m²
  • Ruido:  35-60 dB
  • Temporizador: SI

La torre Dyson Pure Cool TP04 está recomendada para los amantes de la tecnología y el diseño. Estéticamente me ha parecido la más atractiva de todas las analizadas, así como la más eficiente desde el punto de vista funcional. Veamos por qué.

Purifica y refresca las estancias

Esta propuesta de Dyson presenta una importante diferencia con respecto al resto de modelos analizados: no solo purifica el aire sino que también lo enfría. Te gustará si buscas un aire acondicionado portátil que mantenga las habitaciones fresquitas cuando apriete el calor.

¿Que estás en pleno invierno y no te interesa que la casa se refresque? No hay problema. Seleccionando el modo difusor consigues que el equipo desvíe el aire hacia la parte trasera sin que se genere ninguna corriente, de manera que la estancia mantiene la misma temperatura.

Un detalle a tener en cuenta es que a alta potencia y con modo ventilador la unidad emite unos zumbidos que pueden resultar un poco molestos. Pero es algo que te sucederá con la mayoría de aires acondicionados portátiles. ¡No se puede tener todo!

Tecnología de alta precisión

Los sensores que emplea este modelo para la detección de las impurezas en el aire son súper avanzados. Gracias a ello y a la tecnología Air Multiplier con alta potencia de succión es capaz de absorber alérgenos, suciedad, compuestos orgánicos volátiles (COV) y otras partículas contaminantes incluso en grandes distancias.

Dos filtros HEPA 13 y dos capas de carbono activo evitan que esas micropartículas vuelvan al ambiente, proporcionando un aire más saludable y sin olores. Estos filtros se cambian cada 6 meses.

Lo que nunca tendrás que cambiar es el filtro catalítico especial encargado de descomponer y el dióxido de nitrógeno y las partículas de formaldehído. Estas moléculas potencialmente peligrosas están presentes en muchos productos de limpieza, en pinturas, barnices y algunos plásticos. A partir de ahora, ¡ya no tienen escapatoria!

La opción más completa… si no tienes problemas de espacio y presupuesto

No hay duda de que el Pure Cool TP04 supera en potencia, cobertura y prestaciones al resto de opciones de esta comparativa. Sin embargo, no podemos pasar por alto dos aspectos que condicionan su compra: el precio elevado (entre 700 y 800 euros) y las grandes dimensiones.

Y es que siendo una torre de 1 m de altura, no todos los hogares disponen de espacio suficiente para colocarlo. Precisamente por eso es un purificador para grandes superficies: hasta un área de 120 m2 con una CADR de 1.300 m3/h. Además, para aprovechar al máximo su oscilación de hasta 350 º es necesario ubicarlo en un sitio diáfano que permita que el flujo de aire se extienda bien por todos los rincones.

La inversión vale la pena en hogares amplios y con mascotas o personas alérgicas. También te ahorras comprar un aire acondicionado portátil por separado.

💬 Opiniones sobre el purificador de aire DYSON

Ver opiniones en Amazon
Lo mejor
  • Purificador + ventilador (aire frío)
  • Flujo de aire en 350 º
  • Gran cobertura
  • Elimina el formaldehído (catalizador)
  • 10 velocidades
  • Tecnología de precisión
  • Control por app, voz y mando a distancia
  • Diseño atractivo
Lo peor
  • Peso y dimensiones
  • Zumbido un poco incómodo a velocidades altas
  • Precio

Comparativa de los mejores purificadores de aire del mercado

❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷

MODELONOTADESTACADOFILTROCAPACIDAD
FILTRADO
(CADR)
HAB.
MÁX.
TEMPORIZAD.RUIDOPRECIO
Proscenic A8
Proscenic A8
6.9
Barato, compacto y con aromaterápia.HEPA H13(3fases)220m³/h55m²SI55dB Ver precio
Purificador de aire Levoit
Levoit
7.1
Eficiente y silencioso.HEPA H13(3fases)68m³/h20m²NO25dB Ver precio
Purificador de aire Probreeze
ProBreeze
7.8
Funcionamiento simple pero eficaz.HEPA H13(4fases)218m³/h45m²1h-2h-4h61dB
(29dB en modo silencioso)
Ver precio
HIMOX H06
HIMOX H06
7.9
Bajo consumo y bajo nivel de ruido.HEPA H13(3fases)190m³/h45m²SI45dB
(20 dB en modo silencioso)
Ver precio
Purificador de aire Philips
Philips AC0820
8.1
Compacto, potente y fiable.HEPA H12(2fases)
190m³/h49m²NO61dB
(35dB en modo silencioso)
Ver precio
Purificador de aire Xiaomi
Xiaomi
8.4
El mejor purificador de aire en calidad-precio.HEPA H13(3fases)380m³/h45m²Ajustable en la App móvil64dB
(32dB en modo silencioso)
Ver precio
Winix Zero S
Winix Zero S
8.7
El mejor contra virus y bacterias.HEPA H13(4fases) con plasmaware410m³/h100m²NO51 dB
(27dB en modo silencioso)
Ver precio
Purificador de aire Rowenta para alérgicos
Rowenta
8.8
Completo y fiable.
Controlable por wifi.
Filtro alta
eficiencia (4fases)
345m³/h60m²1h-2h-4h-8h45 dB
(22dB en modo silencioso)
Ver precio
Purificador de aire Rowenta para alérgicos
Cecotec TotalPure 7500
9.4
Potente, eficaz y a buen precio.HEPA H13(3fases)600m³/h75m²1h-4h-8h65 dB
(40dB en modo silencioso)
Ver precio
Dyson Pure Cool TP04
Dyson TP04
9.8
El mejor purificador de aireHEPA H13(3fases)1300m³/h120m²Regulable60dB(35dB en modo silencioso) Ver precio

Nuestras recomendaciones

Si aún no te queda claro quizás estas recomendaciones te ayuden a decidir.

El mejor purificador de aire en calidad precio

Si la virtud está en el término medio, podría decirse que el modelo Xiaomi Air Purifier 3H es uno de los purificadores más virtuosos. Es capaz de procesar 380 m3/h, una cifra alta teniendo en cuenta su precio (entre 100-120 euros) y sus dimensiones (24 x 24 x 52 cm). Una buena opción para quienes probáis por primera vez este tipo de dispositivos y queréis llevaros una buena impresión sin hacer un enorme desembolso.

Su alta capacidad está relacionada con dos aspectos: una estupenda adaptación entre rejilla y ventilador y un eficiente sistema de circulación de aire de doble conducto. Un dúo bien compenetrado para el trabajo en estancias de hasta 45 m2.

Además, me ha parecido uno de los purificadores de más fácil manejo. Tanto en la pantalla táctil OLED como a través de la app aparece todo muy claro: horarios, temporizadores, 3 velocidades, cambios de filtro… La pantalla va cambiando de color para informarte del estado del aire de un modo muy visual.   

El mejor purificador de aire del mercado

Tanto por precio como por prestaciones, el Dyson Pure Cool TP04 se distancia incluso de la gama más alta de purificadores. Hablamos de un nivel TOP.

Funciona con un sistema de filtrado de alta eficiencia con filtro HEPA 13, catalizador y filtro de carbono activo que atrapa y limpia partículas y gases con una capacidad de 1.300 m3/h.

Puedes usarlo como purificador, como ventilador de aire frío o como las dos cosas a la vez, eso sí, con un ruido algo molesto si lo pones a funcionar en los niveles más altos de sus 10 velocidades.

Tiene un diseño muy atractivo, pero necesitarás espacio para colocarlo ya que se trata de una torre de 1 m de altura.

El mejor purificador de aire para alergias

El sistema de filtrado del purificador de aire Rowenta está especialmente diseñado para personas con alergia. El proceso se desarrolla en 4 etapas que van de menos a más: prefiltro de pelos y polvo grueso, filtro de olores, filtro de polvo fino y ácaros y nanofiltro de moléculas gaseosas y potencialmente peligrosas como el formaldehído.

Su alta eficiencia en la absorción y filtración de partículas alérgenas está respaldada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), y avalada por las buenas críticas de los usuarios que padecen alergias.

Aunque tiene un precio elevado, no está entre los purificadores más caros, pero sí entre los más voluminosos y pesados. No es para estar moviéndolo de un sitio a otro.

El mejor purificador de aire barato

En el rango de los purificadores de aire de menos de 100 euros, el Proscenic A8 ocupa un lugar destacado. Es uno de los pocos purificadores de gama media que incluye los tres elementos clave de una limpieza muy completa: filtro HEPA 13, filtro de carbono activo y filtro de esterilización de iones. Ofrece una cobertura de 220 m3/h, algo por encima de la media de otros modelos similares.

Sus sensores de calidad del aire no son los más perfectos, pero ofrecen información bastante útil sobre las condiciones de la estancia para que tengas libertad de escoger entre sus tres modos de funcionamiento manual. Si no quieres complicarte, puedes optar por el modo automático. Esta selección la puedes hacer desde la propia unidad o desde la app, e incluso mediante órdenes de voz si lo sincronizas con dispositivos como Alexa o Google Assistant.

El mejor purificador de aire para mascotas

Cuando hay perros y gatos en casa, también hay mayores exigencias de limpieza, ¡incluso en el aire! No debería ser un motivo de preocupación si recurres a purificadores como Levoit Pet. Es un modelo diseñado para limpiar y desodorizar el aire de las estancias y hacer que el ambiente de las casas con animales se sienta siempre fresco y limpio.

Hay dos rasgos característicos que lo convierten en la mejor opción para hogares con mascotas: el prefiltro de tela fina que resulta especialmente eficaz contra pelos y caspa y la fórmula AirReComposition que aumenta la capacidad desodorizante del filtro de carbón activado.

Del resto del trabajo de purificación se encarga un filtro HEPA 13 antibacterias, polen, ácaros y partículas contaminantes.

👉 Si aún no tienes un medidor de calidad del aire, puedes ver cuáles son los mejores aquí.

Y si también tienes problemas de humedad, puede interesarte un deshumidificador-purificador de aire

¿Aún no tienes claro qué purificador de aire comprar? Te ayudamos…

Cómo elegir el el mejor purificador de aire del mundo

Los purificadores de aire están ganando cada vez más popularidad, ya que vivimos en una época de grandes avances pero por desgracia, también muy contaminada.

Los purificadores de aire paradójicamente son parte de estos avances, pero contribuyen a arreglar parte de los perjuicios y nos ayudan a limpiar el aire que respiramos en el hogar, haciéndolo mucho más saludable.

¿Qué son y cómo funcionan los purificadores de aire?

Un purificador de aire es un aparato eléctrico diseñado para filtrar el aire de una estancia o de una vivienda, eliminando impurezas, tóxicos, polvo, virus, bacterias, olores y en definitiva… todo lo que no sea aire limpio.

Filtros purificadores de aire

El funcionamiento de un purificador de aire es simple, se recoge el aire por una rejilla y se hace pasar por uno o varios filtros para finalmente ser expulsado de nuevo a la estancia Para ello este aparato hace pasar el aire por una serie de elementos y filtros y lo vuelve a expulsar libre de impurezas y olores. Para hacer circular el aire utiliza uno o varios ventiladores.

Cada fabricante utiliza su propia tecnología para aumentar la eficacia del purificador, aunque hay elementos comunes en todos ellos.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir el mejor purificador de aire?

Qué purificador de aire comprar

El sistema de filtrado… el corazón el purificador de aire

De este sistema de filtrado depende directamente la efectividad, ya que hay diferencias importantes dependiendo del modelo, hay modelos sencillos que incluyen un único filtro y otros más avanzados con un sistema de varias capas.

Pre-filtro

Suele ser la primera barrera que atraviesa el aire, un filtro capaz de atrapar partículas grandes como pelusas, pelos de personas o animales, polvo, etc.

La función de este filtro es evitar la llegada de las partículas mayores al filtro HEPA y evitar que éste se ensucie antes de tiempo.

Filtros HEPA: Lo que marca la diferencia
Filtro HEPA purificador de aire

HEPA son las siglas de High Efficiency Particulate Air​, un tipo de filtro utilizado para atrapar las partículas en los purificadores de aire.

Los filtros HEPA limpian el aire a su paso de esporas de hongos, ácaros, bacterias, virus, moho y toda partícula que se encuentre entre 0,12 y 0,3 micras.

Entonces… ¿Cuáles son los mejores filtros HEPA?

Cuando veas las especificaciones de un purificador de aire, asegúrate de que utiliza un filtro HEPA homologado y verifica su clasificación (H11,H12,H13…), ya que hay algunos purificadores de aire baratos que incluyen un filtro que denominan “tipo HEPA” con menor calidad y eficacia.

En algunos sitios puedes ver que hacen referencia a HEPA verdadero o True HEPA, para indicar que es original.

Estos filtros pueden tener diferentes categorías de filtrado y se clasifican dependiendo del tamaño de partícula que son capaces de retener. En la siguiente tabla puedes ver esta clasificación, basada en el Estándar Europeo 1822:2009. Los filtros HEPA recomendados deberían tener clasificación H13 o superior.

ESTÁNDAREFICIENCIAGRUPO HEPA
H10>85%0,3 micras
H11>95%0,3 micras
H12>99,5%0,3 micras
H13>99,95%0,3 micras
H14>99,995%0,12 micras
H15>99,9995%0,12 micras
H16>99,99995%0,12 micras
H17>99,999995%0,12 micras

🏆 ¿Qué modelo ofrece el sistema de filtrado más eficiente? 🏆

El Dyson Pure Cool TP04 lleva doble filtro HEPA 13 y doble filtro de carbón activo aparte de un catalizador de compuestos orgánicos volátiles (COV) como el formaldehído.

No obstante, en casas con mascotas me decantaría por el Rowenta porque responde mejor a la presencia de pelos y caspa animal, aparte de tener su propio sistema patentado para la destrucción del formaldehído (filtro Nano Captur).

Filtros de carbón activo
Filtro carbón activado Purificadores de aire

Los filtros de carbón activado se componen de una capa porosa de carbón y actúa separando las moléculas de agua del aire, permitiendo únicamente el paso de las partículas más puras.

Es un material muy utilizado en medicina y en la industria para filtrar las moléculas nocivas de gases y líquidos.

Son filtros de gran durabilidad y se utilizan en los purificadores de aire para la eliminación de olores, impurezas, formaldehido y compuestos orgánicos nocivos(COV), como una capa adicional al filtro HEPA.

Catalizador frío

En algunos modelos de purificadores puedes encontrar que incluyen una capa adicional de filtrado denominada “catalizador frío o a baja temperatura” y está especialmente diseñada para impedir el paso del formaldehido, un compuesto químico volátil, inflamable y que se desprende de algunos plásticos y del humo del tabaco.

El catalizador frío suele usarse como capa final para atrapar los residuos que el resto de filtros no han logrado atrapar.

Ionizador

El ionizador contribuye a la limpieza del aire y para ello emite iones negativos que se unen a las partículas de suciedad del aire, haciendo que éstas pesen más y aumenten de tamaño.

Y es este aumento de tamaño el que permite que puedan ser atrapadas por el sistema de filtrado con más facilidad.

Tasa de producción de aire limpio (CADR)

Lo primero que debes mirar a la hora de elegir un purificador de aire es el CADR (Clean Air Delivery Rate), una medida proporcionada por laboratorios independientes y que determina la capacidad del purificador para emitir aire limpio.

El CADR es la media de tres parámetros correspondientes a la capacidad de filtrado de tres partículas diferentes; polvo, polen y humo.

El CADR da una cifra en metros cúbicos por hora y determina de forma bastante precisa la eficacia global del purificador de aire.

Cuanto más alto sea este valor, más rápido limpia el aire de una estancia.

🏆 ¿Cuál es el purificador más rápido limpiando el aire de las estancias? 🏆

Dyson Pure Cool TP04 alcanza una tasa de limpieza de aire (CADR) de 1.300 m3/h, superando de manera más que notable al resto de modelos de esta comparativa. Además, incluye 3 velocidades de trabajo.

Nivel de ruido

Ruido deshumidificador

¿Acaso hay algún usuario que desee que sus electrodomésticos hagan ruido? El trabajo de los aparatos del hogar, cuanto más silencioso, mejor.

¿Cuándo podemos asegurar que un purificador es realmente silencioso? Existen múltiples variables a tener en cuenta: averiguar qué es lo que hace ruido (normalmente, el ventilador, pero puede ser otro elemento), determinar si el ruido se puede eliminar al cambiar el modo de funcionamiento (velocidad) y, por supuesto, tener en cuenta el grado de tolerancia del usuario (algunos somos más tiquismiquis que otros).

Yo pertenezco al grupo de los usuarios especialmente sensibles al ruido. Así que, aunque la teoría dice que entre los 65-70 dB el nivel de ruido es aceptable, no paso por el aro. Si la marca no me ofrece garantías de que el purificador puede funcionar por debajo de los 50 dB (al menos a velocidades normales), no me parece una buena inversión.

Caso aparte es el de los purificadores pensados para su uso nocturno. Aquí hay que ser mucho más exigentes, ¡o no habrá quien descanse! En torno a los 25 dB es un nivel de ruido compatible con el descanso. Pero si lo quieres específicamente para ponerlo en tu dormitorio por la noche, ve a por algo todavía más discreto.

🏆 ¿Cuál es el purificador que funciona de manera más silenciosa? 🏆

El Philips AC820 es una muy buena opción como purificador de dormitorio. Sus 19 dB de ruido están seguidos muy de cerca por el Himox H06, que en modo nocturno ronda los 20 dB.

Tamaño de la estancia

La eficiencia de un purificador de aire no solo responde al tipo de filtros que lleve instalados. Un buen sistema de filtrado será insuficiente si la potencia y el ratio de capacidad de aire limpio se quedan cortos.

La potencia se mide en vatios y afecta al consumo eléctrico del aparato. Un purificador de aire no es un equipo de consumo elevado, pero ten en cuenta que estará enchufado durante bastante tiempo a la corriente (una media de 8-10 horas).

El consumo de un purificador suele estar entre los 5w de los modelos más sencillitos hasta los 50w de los más complejos. El coste de anual de los aparatos más potentes no debería ser superior a los 30 euros, pero depende mucho del precio de la luz (y sobre esto, no hay nada escrito…).

La potencia y el ratio de capacidad de aire limpio van de la mano. Esta segunda variable se mide en una relación de caudal de aire depurado por unidad de tiempo y se identifica con las siglas CADR (Clean Air Delivery Rate). Cuanto mayor es el CADR, mayor es la superficie en la que un purificador puede funcionar de manera eficiente.

Como valores de referencia se estima que un purificador con una capacidad de filtrado de 200 m3/h funcionará de forma óptima en una estancia de hasta 40 m2.

🏆 ¿Cuál es el mejor purificador para una estancia pequeña? 🏆

En habitaciones de menos de 20 m2 puedes recurrir a modelos compactos como el Levoit H132. Tiene una capacidad de filtrado de 68 m3/h y ofrece resultados óptimos entre los 12-18 m2.

🏆 ¿Qué purificador debería emplear en espacios muy grandes? 🏆

El Dyson Pure Cool TP04 tiene un CADR de 1.300 m3/h y ofrece un rendimiento óptimo en espacios de hasta 120 m2 con un consumo eléctrico de 40w.

Forma de controlarlo

Sobre las opciones de control del purificador de aire, hay alternativas para todos los gustos. Lo que es evidente es que cuantas más funciones incluya el aparato, más se complica el asunto. Un control accesible, intuitivo y sencillo me parece fundamental.

Todos los purificadores tienen la opción de control desde el propio dispositivo, bien sea con botones o bien con una pantalla táctil. De entrada, ningún sistema es más complejo que otro. Es más bien un tema de comodidad y de buena organización de las opciones.

En este aspecto, también resulta muy práctico que el dispositivo incluya un mando a distancia. Ha dejado de ser una opción frecuente porque ahora la mayoría de estos aparatos son inteligentes y se sincronizan con una app móvil.

El problema de las apps es que muchas veces se cuelgan o no permiten una fácil sincronización con otros dispositivos. Presta atención a las críticas de los usuarios en referencia a esto. Si te compras un purificador con especial interés en el control por app y por voz y resulta que da más problemas que soluciones, te llevarás una gran decepción.

Más importante que el modo de control en sí (al final, simplemente es cuestión de pillarle el truqui) conviene prestar atención a las funciones programables. Ya sea desde el propio equipo, ya desde el smartphone, son más versátiles los modelos que incluyen la opción de temporizador.

🏆 ¿Cuál es el purificador más fácil de manejar? 🏆

El purificador de Xiaomi me parece el más sencillo y accesible para usuarios inexpertos. La pantalla táctil OLED ofrece información rápida sobre las funciones que también puedes ajustar cómodamente desde una app fácil de entender. Es compatible con Alexa y Google Assistant.

Veamos el resto de características en las que debes fijarte:

  • Efectividad: La efectividad del purificador de aire está relacionada con el CADR (Clean Air Delivery Rate). Arriba puedes ver más información sobre este parámetro que determina la capacidad de filtrado.
  • Velocidades: Los modelos más avanzados tienen selector de velocidad  y esto es útil para adaptar el purificador de aire a estancias más pequeñas. En algunos modelos se incluye un “modo noche” que baja la velocidad y con ello también el nivel sonoro.
  • Sensor de suciedad: El sensor de suciedad del aire sirve para incluir en el purificador de aire un modo automático, que aumenta o disminuye la velocidad según lo necesite.
  • Temporizador: Algunos modelos incluyen un temporizador y esto te permite programar un tiempo de apagado, especialmente útil si lo pones durante la noche.

¿Cuál es el mejor purificador de aire con filtro HEPA?

Como ya hemos comentado, hay que tener claro que no todos los purificadores de aire llevan filtro HEPA verdadero, por eso, para elaborar este artículo lo primero que hemos hecho es hacer una preselección de los purificadores de aire que llevan filtro HEPA (lo habitual es que estos aparatos lleven el filtro HEPA H13).

El mercado se mueve rápido, y están apareciendo purificadores de aire con filtro HEPA de gran calidad, aunque de momento la marca Rowenta se mantiene en los primeros puestos de ventas por su eficiencia, durabilidad, fiabilidad y precio asequible.

Actualmente en nuestro ranking el Rowenta PU4020 se mantiene como el mejor purificador de aire con filtro HEPA, aunque cualquier modelo de esta marca es de gran calidad. Sin embargo no se trata de encontrar el el mejor purificador de aire del mundo, sino un modelo de calidad y que se adapte a tus necesidades, en base al tamaño de la habitación o el uso que vayas a darle. Si quieres comprar entre los diferentes modelos Rowenta, aquí puedes ver una comparativa de los más populares de esta marca.

Mejores marcas de purificadores de aire

La contaminación y la presencia creciente de plásticos y productos químicos en los hogares está disparando en los últimos años el número de personas con problemas respiratorios como el asma y las alergias.

Por eso los principales marcas de fabricantes están desarrollando sistemas y aparatos cada vez más avanzados para mejorar la calidad del aire de los hogares como los purificadores de aire.

Entre los mejores purificadores del mundo hay marcas tan conocidas como Rowenta, Dyson, Philips, Delonghi o Xiaomi, aunque también hay marcas como Levoit, ProBreeze, Nobebird, Silvercrest de LIDL y muchas más que tienen opciones bastante interesantes.

Purificadores de aire Rowenta

Rowenta tiene su origen en Alemania y es una de las marcas veteranas en electrónica de consumo, ya que sus origenes se remontan a 1909.

Fundada por RObert WEiNTrAud (de ahí el origen de Rowenta) obtuvo gran éxito con planchas en la década de los 50s, y ha ido ampliando su catálogo con productos de gran calidad y muy populares.

Sus purificadores de aire son modelos robustos y fiables, con un sistema de filtros muy sencillos de cambiar.

Además tienen un sistema propio patentado de filtro para eliminar el formaldehido llamado NanoCaptur.

CALIDAD-PRECIO
Rowenta Intense Pure Air PU4020,...
POTENTE Y SILENCIOSO
Rowenta Intense Pure Air PU6020...
EL MÁS COMPACTO
Rowenta Pure Air PU3040 - Purificador,...
CONECTADO
Rowenta PU6080F0 Intense Pure Air...
Modelo
Rowenta PU4020
Rowenta Intense Pure Air PU6020
Rowenta Pure Air PU3040
Rowenta PU6080F0 Intense Pure Air Connect
Lo más destacado
El mejor purificador de aire Rowenta en calidad-precio.
Capaz de purificar el aire de estancias hasta 120m2 y con un nivel de ruido de los más reducidos.
Máxima potencia en un tamaño muy reduicido.
Lo último en tecnología Rowenta. Puedes controlarlo con tu smartphone.
Tamaño de estancia
60 m²
120 m²
120 m²
140 m²
Nivel de ruido
28-48 dB
28-52 dB
32-52 dB
28-52 dB
CADR
345 m3/h
290 m3/h
300 m3/h
360 m3/h
CALIDAD-PRECIO
Rowenta Intense Pure Air PU4020,...
Modelo
Rowenta PU4020
Lo más destacado
El mejor purificador de aire Rowenta en calidad-precio.
Tamaño de estancia
60 m²
Nivel de ruido
28-48 dB
CADR
345 m3/h
PRECIO
POTENTE Y SILENCIOSO
Rowenta Intense Pure Air PU6020...
Modelo
Rowenta Intense Pure Air PU6020
Lo más destacado
Capaz de purificar el aire de estancias hasta 120m2 y con un nivel de ruido de los más reducidos.
Tamaño de estancia
120 m²
Nivel de ruido
28-52 dB
CADR
290 m3/h
PRECIO
EL MÁS COMPACTO
Rowenta Pure Air PU3040 - Purificador,...
Modelo
Rowenta Pure Air PU3040
Lo más destacado
Máxima potencia en un tamaño muy reduicido.
Tamaño de estancia
120 m²
Nivel de ruido
32-52 dB
CADR
300 m3/h
PRECIO
CONECTADO
Rowenta PU6080F0 Intense Pure Air...
Modelo
Rowenta PU6080F0 Intense Pure Air Connect
Lo más destacado
Lo último en tecnología Rowenta. Puedes controlarlo con tu smartphone.
Tamaño de estancia
140 m²
Nivel de ruido
28-52 dB
CADR
360 m3/h
PRECIO

Purificadores de aire Dyson

Dyson es una compañia tecnológica de ámbito global y sede en Reino Unido, muy conocidas por su separador ciclónico usado en sus aspiradoras.

Además de aspiradoras fabrica, secadores de pelo, deshumidificadores, secadores de mano, ventiladores y purificadores de aire.

Los productos Dyson no son baratos, aunque son sinónimo de calidad y gama alta, y los purificadores de aire Dyson se encuentran entre los mejor valorados del mercado.

COMPACTO
Dyson Pure Cool Me 275910-01 Purificador...
Dyson Pure Hot & Cool Purificador de...
POTENTE
Dyson Pure Cool TP04 - Purificador de...
EL MÁS COMPLETO
Dyson Pure Hot + Cool Link - Purificador...
Los más destacado
Para uso personal, ideal para escritorio
Aire caliente y frío
Uno de los más potentes de Dyson
Potencia, tecnología y diseño. Aire caliente y frío, y controlable desde smartphone
Tamaño de estancia
Para una persona
81 m2
120 m2
60 m2
Nivel de ruido
43-59 dB
42-64 dB
42-64 dB
42-60 dB
CADR
612 m3/h
925 m3/h
1300 m3/h
752,4 m3/h
COMPACTO
Dyson Pure Cool Me 275910-01 Purificador...
Los más destacado
Para uso personal, ideal para escritorio
Tamaño de estancia
Para una persona
Nivel de ruido
43-59 dB
CADR
612 m3/h
PRECIO
Dyson Pure Hot & Cool Purificador de...
Los más destacado
Aire caliente y frío
Tamaño de estancia
81 m2
Nivel de ruido
42-64 dB
CADR
925 m3/h
PRECIO
POTENTE
Dyson Pure Cool TP04 - Purificador de...
Los más destacado
Uno de los más potentes de Dyson
Tamaño de estancia
120 m2
Nivel de ruido
42-64 dB
CADR
1300 m3/h
PRECIO
EL MÁS COMPLETO
Dyson Pure Hot + Cool Link - Purificador...
Los más destacado
Potencia, tecnología y diseño. Aire caliente y frío, y controlable desde smartphone
Tamaño de estancia
60 m2
Nivel de ruido
42-60 dB
CADR
752,4 m3/h
PRECIO

Purificadores de aire Xiaomi

Xiaomi ya no es una marca nueva, llegó hace ya años a España con móviles y ahora es una de las firmas más importantes en electrónica de consumo.

Seguro que ya has visto varias tiendas Xiaomi en centros comerciales, en las que destacan sobre todo su móviles, aunque también puedes ver patinetes, cepillos dentales y aparatos de tratamiento del aire como los purificadores de aire.

Los purificadores de aire Xiaomi destacan por su potencia y tecnología, con precios que llaman la atención por ser muy asequibles.

EL MÁS POTENTE
Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier 3H UE,...
EL MÁS BARATO
Xiaomi Mi Air Purifier 2H EU version -...
Lo más destacado
Gran potencia, ideal para grandes estancias
Eficaz y a muy buen precio
Tamaño de estancia
48 m2
31 m2
Nivel de ruido
26-45 dB
27-45 dB
CADR
400 m3/h
260 m3/h
EL MÁS POTENTE
Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier 3H UE,...
Lo más destacado
Gran potencia, ideal para grandes estancias
Tamaño de estancia
48 m2
Nivel de ruido
26-45 dB
CADR
400 m3/h
PRECIO
EL MÁS BARATO
Xiaomi Mi Air Purifier 2H EU version -...
Lo más destacado
Eficaz y a muy buen precio
Tamaño de estancia
31 m2
Nivel de ruido
27-45 dB
CADR
260 m3/h
PRECIO

¿Cuándo hay que cambiar los filtros?

Cuándo cambiar el filtro en un purificador de aire

Cada fabricante indica las pautas sobre cambio de filtros de cada modelo, ya que depende del tipo de filtro empleado y su calidad.

Por supuesto, es muy variable también dependiendo de las horas de uso que le demos al purificador de aire, por lo que no hay una regla universal.

Algunos modelos tienen un temporizador para recordarte cuándo debes cambiar el filtro.

Por norma general, el cambio de filtro es sencillo, rápido y cualquier persona puede hacerlo.

Diferencias entre purificadores de aire, deshumidificadores y aires acondicionados.

Todos estos aparatos están destinados a mejorar la calidad del aire y el confort en nuestra vivienda, pero su funcionamiento y el efecto que producen es totalmente distinto.

Los deshumidificadores atrapan la humedad del ambiente, bajando la humedad relativa cuando es necesario, los aires acondicionados aumentan o disminuyen la temperatura y los purificadores de aire contaminado limpian el aire de impurezas y tóxicos.

En el caso de buscar aumentar la humedad ambiental lo que se usa es un humidificador.

¿Cómo afecta a nuestra salud el respirar un aire no saludable?

Purificadores de aire y salud

Es cada vez más obvio que vivimos en una sociedad cada día más concienciada y preocupada por el bienestar y por el cuidado de la salud, no obstante, uno de los aspectos al que menos interés solemos prestar es a la calidad del aire que respiramos.

Pensamos que dentro de nuestros propios hogares respiramos un aire puro pero recientes estudios han demostrado que el aire que respiramos en nuestros domicilios puede llegar a estar contaminado entre 5 y 100 veces más que el del exterior.

Es muy común pensar que con abrir las ventanas y ventilar diariamente renovamos y purificamos el aire del interior de nuestros domicilios.

Esto puede ser cierto si se tiene la suerte de vivir en un entorno rural o rodeado de exuberante vegetación.

¿Pero qué ocurre si el aire que proviene del exterior está contaminado y el de nuestro hogar está viciado por humedades, ácaros, humos provenientes de la propia combustión de la cocina, por los detergentes, el polen o por el tabaco?

Pues es bien simple, el resultado es que no estamos respirando un aire saludable y esto conlleva el riesgo de que nuestra salud se vea afectada de forma irremediable.

Respirar un aire de mala calidad puede propiciar la aparición de enfermedades respiratorias como el asma, los enfisemas o el cáncer de pulmón.

Aunque efectivamente estas enfermedades son las más comunes cuando estamos expuestos a altos niveles de contaminación ambiental, lo cierto es que respirar un aire impuro puede llegar a afectar a la concentración, a la piel e incluso a propiciar la aparición de problemas relacionados con el sueño.

Cómo conseguir un aire de mayor calidad en nuestros hogares

Podemos adoptar una serie de medidas para lograr que el aire del interior de nuestros hogares sea de mayor calidad y menos contaminado. Entre ellas:

  • Ventilar diariamente
  • Usar productos de limpieza y de aseo personal ecológicos o naturales
  • Usar deshumidificadores para evitar la concentración de humedad
  • No fumar en el interior
  • Mantener limpia la casa

Evidentemente estas acciones ayudan a que el aire sea más limpio, pero la solución más efectiva pasa por el uso de los sistemas de ventilación mecánicos: los purificadores de aire.

Estos sistemas mecánicos no sólo renuevan y eliminan el aire contaminado, también incorporan filtros que impiden que las partículas contaminantes provenientes del exterior se introduzcan en nuestros hogares.

¿Son buenos los purificadores de aire?

Respirar un aire limpio lleva implícito una serie de beneficios que, aunque no se notan de forma inmediata como en el caso de una alimentación sana y equilibrada o el ejercicio físico, si se nota en nuestro organismo y en nuestro entorno:

  • Respirar un aire de calidad facilita el descanso.
  • Reduce los problemas de estrés, aumenta a concentración y la productividad.
  • Nos hace sentir más activos y nuestro físico funciona mejor.
  • Disminuye la tos y la posibilidad de contraer enfermedades alérgicas y respiratorias.
  • Desaparecen los malos olores y creamos un entorno más limpio

Dónde y cómo utilizar los purificadores de aire

Dónde y cómo utilizar un regenerador de aire con filtro hepa

Un purificador de aire doméstico generalmente está diseñado para infiltrar entre 200-300 metros cúbicos de aire por hora en una estancia, no precisan ningún tipo de instalación y se presentan con diferentes funciones, velocidades y extras que son capaces de adaptarse a las necesidades específicas de cada hogar.

El lugar de la vivienda donde se coloca este tipo de dispositivo puede influir en su correcto funcionamiento, por ello es muy importante conocer el lugar donde debe de ser ubicado y donde no está aconsejado su uso:

  • Es aconsejable colocar el dispositivo lo más cerca posible del agente contaminante que prevalece en el hogar.
  • No es aconsejable colocarlo cerca de otros aparatos electrónicos como televisores, microondas, aparatos de música… con el fin de evitar interferencias.
  • A no ser que el purificador sea inteligente, es recomendable mantener puertas y ventanas cerradas para que el dispositivo funcione de forma eficiente.
  • Para evitar riesgos de tropiezos, aprovechar el espacio y lograr que limpie el aire de forma más uniforme es recomendable situarlo a una altura de 1,5 metros del suelo. De igual forma debe de estar libre de obstáculos para que no impida la entrada y salida del aire que debe purificar.
  • No se aconseja su uso en lugares húmedos como el baño o la cocina ya que afectará a los filtros de carbono y reducirá su vida útil.

La ventilación mecánica es un recurso tecnológico que permite respirar aire saludable y, al igual que cuidamos lo que comemos y lo que bebemos, es de carácter prioritario comenzar a prestar atención al aire que respiramos.

¿Qué dice la OCU en su comparativa de purificadores de aire?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) suele hacer comparativas y análisis de productos, pero en este caso no recomiendan modelos concretos, sino que se centran en la creciente preocupación por mantener los hogares libres de coronavirus, y las dudas respecto a la eficacia de los purificadores de aire en este aspecto.

De hecho, aclaran que la única manera eficaz de eliminar el coronavirus del aire es ventilar la vivienda, por lo que los purificadores de aire sólo deben usarse como complemento y no como única medida.

Al igual que indica el Ministerio de Sanidad, los purificadores de aire son útiles cuando no se puede ventilar correctamente, o como una medida complementaria a la ventilación, y siempre que sean purificadores de aire para casa con filtro HEPA.

En definitiva, ya puedes comprar el mejor purificador de aire del mundo, que si no ventilas la estancia no vas a conseguir eliminar el coronavirus de forma eficaz.

Dicho esto, hay que aclarar que este artículo de lo OCU es de Mayo de 2020, y conforme avanzan las investigaciones sobre el COVID, se actualizan las recomendaciones, por lo que hay que estar atentos a los cambios.

Tipos de purificadores de aire

Los recientes informes de la OMS sobre la calidad del aire en los hogares, y la crisis del coronavirus están haciendo que pongamos el foco en los purificadores de aire, pero no todos los modelos son iguales, y hay que tener claro el uso que se le va a dar para elegir el tipo de purificador correcto.

Purificadores de aire con filtro HEPA

Son los purificadores de aire más habituales y basan su eficacia en un filtro de alta eficiencia capaz de atrapar partículas desde los 0,3 micras a 0,12 micras. En algunos modelos de purificador, el sistema filtrante incluye capas adicionales, como prefiltros, filtros de carbón activo, ionizador, catalizador frío u otros sistemas para eliminar olores y diferentes tóxicos.

Purificadores de aire de ozono

Los ozonizadores son muy eficaces contra virus, bacterias, ácaros y hongos, pero es necesario un control exhaustivo de la cantidad de ozono utilizada, porque en concentraciones altas puede ser perjudicial para la salud.

Por esto no se recomienda su uso en viviendas habitadas, sino más bien para tratamientos de choque en lugares sin animales ni personas.

El ozono como tratamiento para eliminar el COVID19 está aún en fase de estudio, aunque sí ha sido demostrada su eficacia en otros coronavirus. Sin embargo, ante la dificultad de predecir la concentración de ozono en el ambiente, no debería usarse nunca en hogares habitados.

Purificadores de aire personales

Los purificadores de aire personales están pensados para limpiar el aire que rodea a una sóla persona. Hay modelos en forma de colgante como este, aunque su efectividad es muy limitada, ya que su funcionamiento se limita a emitir iones negativos.

Si la idea es tratar el aire en casa u oficina para una sola persona, hay purificadores de aire personales como el Dyson cool Me.

Ionizador de aire, ¿es lo mismo que un purificador de aire?

Ambos aparatos tienen la finalidad de limpiar el aire, pero el ionizador hace referencia a una tecnología en concreto, que consiste en emitir iones o partículas negativas, que se unen a las partículas positivas del polvo en suspensión y hacen que se precipite al suelo.

Lo normal es que el ionizador de aire se encuentre incluido en el sistema depurador de aire dentro del purificador o depurador de aire, junto con el HEPA y el resto de filtros, haciendo que las partículas de polvo sean más grandes y más fácilmente atrapables por el sistema de filtrado.

Ofertas y precio de purificadores de aire en Amazon

A continuación puedes ver algunas ofertas interesantes en purificadores de aire.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un purificador de aire?

Un purificador de aire hace pasar el aire de una estancia por un sistema de filtración, eliminando suciedad, tóxicos, virus, bacterias y olores.

¿Por qué comprar un purificador de aire?

A pesar de lo que se suele pensar, el aire del interior de nuestro hogar puede tener muchos más tóxicos y suciedad que en el exterior, provocando problemas de alergias y perjudicando nuestra salud.

¿Cuál es el mejor purificador de aire?

La calidad de un purificador de aire depende de diversos factores, entre ellos la calidad del sistema de filtrado, la potencia o la tecnología que incorpora. Una medida bastante fiable de la calidad es el CADR o tasa de producción de aire limpio, un parámetro que se mide en metros cúbicos por hora y que determina la capacidad de emitir aire limpio.
Como en cualquier compra, es importante que consultes un comparador de purificadores de aire, leas opiniones de compradores y revises os precios en diferentes comercios. En este artículo puedes ver los modelos más recomendados de este año.

¿Dónde comprar un purificador de aire?

Puedes encontrar purificadores de aire en superficies comerciales y tiendas físicas o puedes realizar la compra online en plataformas como Amazon.

¿Dónde comprar filtros HEPA?

Los filtros HEPA de recambio son algo más complicados de encontrar que los propios purificadores de aire, y en muchos casos hay que buscarlos en la página oficial del fabricante. Para elaborar este ranking hemos tenido en cuenta la facilidad de encontrar estos recambios como un factor más para valorar los modelos.

¿Cuánto tiempo hay que encender un purificador de aire?

Todo depende del purificador de aire, el tamaño de la habitación y el nivel de contaminación de tu hogar. Puedes dejarlo encendido las veinticuatro horas del día, aunque la mayoría de las veces con unas horas es suficiente. Se recomienda apagar por la noche o cuando salgas de casa por más de ocho horas, para que no consuma más energía de la necesaria. Por eso, es muy conveniente tener un purificador que sea programable o inteligente. 

¿Hay purificadores de aire con filtro HEPA para el COVID?

Los filtros HEPA están diseñados para eliminar partículas del aire. Esto incluye reducir la exposición a todo tipo de contaminantes, como bacterias o virus. Aunque su eficacia no es 100% segura, ya hay purificadores de aire con filtro HEPA en el mercado que han sido diseñados específicamente para el Covid, por ejemplo, aquellos que incluyen una luz ultravioleta. Estos dispositivos han sido probados y certificados por NIOSH como capaces de eliminar el 99% de las partículas de coronavirus en el aire. También el Gobierno de España entre otros muchos países han recomendado el uso de los filtros HEPA para reducir la transmisión del virus. Eso sí, debe ser de una alta clasificación, al menos H13 o H14

¿Cuánto dura un filtro HEPA?

La vida útil de un filtro HEPA suele ser de aproximadamente 1 año. Eso se debe a que el filtro tarda más o menos ese tiempo en capturar todas las partículas del aire. Pero depende de la contaminación ambiental y la efectividad del aparato. En todo caso, es conveniente reemplazarlo cuando notes que tu habitación tarda más en limpiarse después incluso de pasar la aspiradora. También es muy interesante tener un purificador que te notifique cuándo debes hacer el cambio. 

¿Qué tiene que tener un purificador de aire?

Un purificador de aire tiene que tener un buen filtro HEPA que sea capaz de eliminar el máximo de partículas del aire, al menos H13 o H14. El tamaño del aparato debe ser proporcional a los metros cuadrados de tu casa, aunque siempre es mejor pasarte que quedarte corto. Y también es muy importante la clasificación CADR (tasa de suministro de aire limpio), que debe ser por lo menos de 300 para conseguir el mejor rendimiento. 

¿Qué es mejor para alergias: humidificador o purificador?

Un humidificador puede aliviar los síntomas de la alergia como la sequedad, consiguiendo que el ambiente sea más fresco y produciendo una entrada de aire más suave. Si bien, no elimina el problema, como sí puede hacerlo un humidificador. Dado que elimina las partículas de polvo, ácaros, moho y otras sustancias alérgenas habituales logra reducir el foco de conflicto. La combinación de ambas puede ser la solución más óptima en entornos secos. En el caso del asma, no se aconseja el uso de humidificadores. 

¿Qué es mejor: un vaporizador o un humidificador?

Un humidificador agrega humedad al aire en frío, mientras que un vaporizador calienta el agua para crear vapor. Ambos ayudan a respirar mejor cuando tienes alergia o un resfriado. 
Los humidificadores suelen ser más baratos, fáciles de limpiar y pueden funcionar de forma continua sin necesidad de recargarlos con tanta frecuencia. Es una buena opción para la congestión o afecciones respiratorias comunes, así como para aliviar la piel seca o el eccema. 
Los vaporizadores se pueden usar en espacio pequeños y son más silenciosos, además se pueden agregar medicamentos para el resfriado. Muy útiles para las alergias o patologías que requieran tratamiento. 

¿Cuánto gasta de luz un purificador de aire?

Dependerá del tiempo que lo tengas en funcionamiento, así como de la potencia del aparato y el precio de la electricidad en ese momento. Cuantas más horas esté encendido y de más vatios disponga, mayor será el consumo, aunque también la eficiencia. 
Si, por ejemplo, tu purificador dispone de 40 w (= 0,04 kw), la compañía eléctrica establece un precio de 0,15€ el kw/h y lo conectas durante seis horas al día. El resultado es de alrededor de 4€ al mes. Para hacer la comprobación por ti mismo, solo tienes que multiplicar: 
precio kw/h x potencia kw x 24 h/día x 30 días = gasto mensual 

¿Dónde se coloca el purificador de aire en una habitación?

Los purificadores de aire deben colocarse idealmente a una altura de 1 metro respecto al suelo, para garantizar que el ambiente se limpia en su totalidad. Debe colocarse en una habitación con la menor cantidad de obstáculos posibles, sin limitar la entrada y salida de aire. Y también es recomendable situarlos en el lugar más contaminado, con todas las puertas y ventanas cerradas para evitar que el ambiente se llene de más partículas dañinas. Es bueno evitar zonas húmedas a fin de que no se estropee el filtro. 

¿Cuándo cambiar filtro de purificador de aire?

Con el tiempo, el filtro de los purificadores de aire se ensucia y necesitan ser reemplazados. Su vida útil varía en función de la frecuencia de uso, el tamaño de la habitación o la suciedad del ambiente. Lo normal es que estén diseñados para durar un año o unas 10.000 horas aproximadamente. Si bien, puede ser conveniente reemplazarlo cada 10 meses o cuando notes que no funciona como debería. 

¿Qué es un filtro HEPA 13?

Un filtro HEPA 13 o H13 es un tipo de filtro de aire que está diseñado para eliminar el 99,95% de las partículas contaminantes, lo que supone 0,3 micrómetros de tamaño del aire que pasa a través de él. Son muy eficaces para hogares, porque no suponen un precio desorbitado y tampoco consumen demasiada electricidad. También son útiles en ambientes sanitarios o escolares. 

¿Qué ionizador me compro?

No hay una respuesta única para esta pregunta, porque dependerá de tus necesidades personales. Estos dispositivos ayudan a purificar el aire añadiendo partículas cargadas eléctricamente y tienen la ventaja de eliminar humo, polen y hasta caspa de mascotas. Además de bacterias y otros microorganismos del ambiente. 
Una de las versiones más demandadas es la que incorpora la ionización con la humidificación, como el Palson 30542, que dispone de varias opciones para configurarlo a tu gusto e incluso tiene una luz nocturna perfecta para los niños. Muy útil para los alérgicos y los ambientes más secos. 
También son muy prácticos los purificadores pequeños y portátiles para el coche, como el Epilum que indica la temperatura y humedad del lugar. Ayuda a reducir las partículas contaminantes habituales en el interior de los vehículos. 
Y, por último, puedes escoger opciones muy buenas para espacios más amplios de hasta 140 m2 como el Pro Beeze, que además posee luz ultravioleta y una pantalla de control táctil de las más completas.  

¿Cuál es la eficiencia de un filtro HEPA?

La eficiencia de un filtro HEPA se mide por la cantidad de partículas que puede eliminar del aire. Cuanto mayor sea la eficiencia, más limpio y seguro será tu entorno. Esta oscila entre el 99% (filtra partículas de 0,3 micras o más, como polvo, moho, ácaros o bacterias) y el 99,99% (filtra partículas de 0,1 micras o menos, donde se incluyen virus o microorganismo más pequeños). La clasificación se compone de 8 modalidades: desde el HEPA 10 (menos eficiente) al ULPA 17 (más eficiente). 

¿Cómo saber si el filtro HEPA es lavable?

No todos los filtros pueden lavarse, porque pueden perder su eficacia. Para saber si puedes hacerlo debes leer bien las indicaciones del fabricante. Si no lo expresa claramente y tienes dudas, lo mejor es que evites el agua y solo quites la suciedad acumulada con un trapo o una aspiradora con cepillo, con cuidado de no romperlo ni dañarlo. Y después de un tiempo de uso, reemplázalo por uno nuevo. 

¿Cómo funciona un purificador de aire con filtro HEPA?

Funciona capturando las partículas nocivas de la atmósfera, como el polvo o el polen, mediante un proceso de filtración, que consiste en una serie de finas mallas de alambre o fibras que atrapan las sustancias del ambiente y se acumulan en el filtro para su posterior eliminación. Por último, el purificador libera el aire limpio en la habitación. Así, mejora la calidad del aire y reduce la contaminación interior y las alergias.

¿Cómo funcionan los purificadores?

Los purificadores funcionan eliminando toxinas o sustancias dañinas del ambiente. Hay muchos tipos, ya que no todos utilizan el mismo método para mejorar la calidad del aire. Algunos usan filtros o productos químicos, como el ozono, y otros, luz ultravioleta para matar los microorganismos. También los hay que usan iones negativos como los ionizadores. Y muchos modelos utilizan una combinación de distintos métodos para eliminar tantos contaminantes como sea posible.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el purificador de aire?

Las ventajas de un purificador de aire son que puede eliminar alérgenos como el polen, caspa de mascotas o incluso virus y bacterias, así como eliminar los malos olores. También reduce los desechos secos como el polvo o el humo. Y puede ayudar mucho a las personas con problemas respiratorios, reduciendo su exposición y mejorando la calidad del aire. 
Por otro lado, también hay desventajas como el ruido que produce o que no elimina ciertas sustancias como los gases o los productos químicos. Además, tiene costes de mantenimiento, porque el filtro debe reemplazarse con frecuencia y en algunos casos puede consumir mucha energía eléctrica. 

¿Qué significa HEPA 14?

Es un tipo de filtro de alta eficiencia que retiene el 99,995 % de partículas contaminantes del lugar. Es decir, atrapará casi todas las sustancias con un tamaño igual o superior a 3 micras y las retendrá en el medio filtrante. Se trata de la clasificación más alta que, normalmente, se encuentran en productos domésticos con sistema de filtrado HEPA. Por encima solo se encuentra los ULPA, más usados en industrias o versiones profesionales. 

¿Qué significa ULPA?

Los filtros de partículas ULPA son los más eficientes que existen, pues retienen hasta un 99,9995 % de las partículas del aire y filtran hasta 0,1 micras, lo que supone una calidad del aire altísima. Obviamente es un filtrado mucho más caro y no se utiliza habitualmente en productos para el hogar, aunque puedes encontrarlos. Se aplican sobre todo en industrias, como la alimenticia, médica, electrónica o nuclear. 

¿Cómo limpiar un filtro HEPA en un purificador aire?

El filtro es la parte más importante de la máquina y debes limpiarlo regularmente. A continuación, te indico algunas de las técnicas que puedes emplear:  
Coge una aspiradora y utilízala para eliminar el polvo más superficial. Evita la potencia máxima para que no lo estropee, y, si puedes, usa un accesorio para tapicería. 
Si queda suciedad o polvo, toma un paño seco y límpialo. Puedes usar agua y jabón siempre que el fabricante te lo permita, aunque para no perder eficacia es mejor limpiarlo en seco. 
Por último, también puedes usar aire comprimido para la suciedad más difícil. 
Si decides lavarlo con agua o un paño húmedo, recuerda después secarlo muy bien (nunca directamente en el sol) para evitar que proliferen bacterias o moho.  

¿Cuál es la diferencia entre ionizador y ozonizador?

Son dos tipos diferentes de purificadores, ambos eliminan las partículas del aire, pero con la diferencia de que los primeros usan iones y los segundos gas de ozono. Los ionizadores emplean la carga eléctrica para descomponer las moléculas del aire en iones positivos y negativos, que se adhieren a las partículas del aire, luego son atrapadas por un filtro y los iones neutralizados. Mientras que los ozonizadores funcionan liberando moléculas de oxígeno en el entorno, estas reaccionan con otras sustancias como el óxido de nitrógeno y la descomponen en gases inofensivos para esterilizar el ambiente. 

¿Cuál es la diferencia entre humidificador y difusor?

Los humidificadores y los difusores son similares en el sentido de que ambos emiten agua al aire, pero funcionan de manera diferente. Un humidificador es un dispositivo que emite vapor de agua al aire para aumentar los niveles de humedad, como solución a la piel seca o la congestión nasal. Sin embargo, los difusores son dispositivos que emiten vapor de agua con fragancias o aceites esenciales para crear un aroma agradable y mejorar el bienestar general de la estancia.  

¿Por qué son beneficiosos los purificadores de aire?

En la calle nos exponemos a la contaminación de coches y fábricas, pero en casa respiramos aire que puede contener multitud de compuestos tóxicos como los POPs (Contaminantes Persistentes Orgánicos), el BPA (Bisfenol-A), los COVs(Compuestos Orgánicos Volátiles), los PFCs(Compuestos Perfluorados), Ftalatos, Fluoropolímeros, metales pesados, virus, bacterias, desechos de insectos, pelos de animales, ácaros…
…y todo esto mucho más concentrado y con menos ventilación que en la calle.
Los purificadores de aire utilizan diferentes filtros y tecnologías para atrapar la gran mayoría de partículas y contaminantes presentes en el aire que respiras en casa, evitando problemas de salud y alergias, y han sido recomendados por expertos e incluso por el Ministerio de Sanidad de España (pag.10) como ayuda para prevenir la propagación del SARS-CoV-2.

7 comentarios en “Los 10 mejores purificadores de aire con filtro HEPA. Comparativa 2022”

  1. Juna Antonio

    Necesitamos comprara o tener en alquiler, purificadores de airea con filtros HEPA

    1. Sergio

      Hola Juan Antonio,
      Para elegir un modelo de purificador primero hay que tener claro el tamaño de la estancia en la que va a funcionar. Si no quieres complicarte y buscas un modelo de calidad a buen precio echa un vistazo al Rowenta 4020: Lo puedes ver aquí.

  2. Miguel Ángel

    Buenas tardes: Los purificadores de aire realmente protegen del covid. Grascias

    1. Sergio

      Hola Miguel Ángel, como comentamos en el artículo, los purificadores de aire no protegen del COVID ni otros virus. Lo que reduce el riesgo de contagio en interiores en la distancia social, lavado de manos y una buena ventilación, y los purificadores son un complemento a la ventilación, o una buena alternativa cuando no es posible ventilar adecuadamente.

  3. Lorena R.

    Buenas tardes!

    Me gustaría saber si tienen información de cómo se cambian los filtros (básicamente si lo puedo hacer normalmente uno mismo o si tiene que hacerlo alguien experto, de un servicio técnico). Y además, si sabes si se pueden desechar sin problema o si hay que dejarlo en un punto limpio o similar, ya que me han comentado que está formado por sustancias contaminantes (cosa que no creo para nada porque entiendo que es un aparato de consumo pero es la respuesta del colegio para no ponerlo). Por si tuviera alguna documentación decente donde se especifique esto. Y muchísimas gracias!!

  4. María Jesús

    ¿Podrías comentarnos si conoces unos purificadores de la marca Active Pure? Estuve leyendo que eliminan el Covid y quería saber si es verdad. Gracias!!

  5. Alena

    Hola,
    Me gustaria saber que purificador de aire recomendarias para una habitacion grande para eliminar el formaldeido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba