Los 7 mejores complejos multivitamínicos del mercado

avatar img Sergio Robles
Sergio Robles 15 noviembre 2023

Para elaborar nuestros rankings seguimos la metodología de nuestra política editorial.

complejos multivitaminicos

Estrés, ansiedad, falta de sueño…

…y si además le añadimos que no comemos del todo bien tenemos todos los ingredientes para favorecer la aparición de déficits de vitaminas u otros micronutrientes.

Los primeros síntomas son cansancio, mareos, palidez e incluso arritmias, pero como ya imaginarás, si no se corrige puede derivar en problemas graves de salud.

Por suerte h

oy en día podemos corregir estas carencias de forma rápida y sencilla gracias a los multivitamínicos.

La pregunta es, ¿todos son iguales?

Pues no son iguales ni en calidad ni en propiedades, ya que la elección dependerá de los beneficios que busques.

3 claves para elegir un complejo multivitaminas

  1. El estrés, la falta de sueñofalta de exposición solar o alimentación poco saludable son causas comunes que provocan carencia o déficit de vitaminas, minerales u otros micronutrientes, favoreciendo la aparición de problemas de salud.
  2. Los multivitamínicos son una forma fácil y rápida de suplir estas carencias, sin embargo, aunque no se consideran medicamentos y pueden adquirirse sin receta médica, hay que consumirlos con responsabilidad.
  3. No todos los tienen la misma calidad, depende de la materia prima utilizada, el proceso de fabricación y otros factores. Asegúrate de elegir un complejo vitamínico con una mínima garantía.

❗ En SaludPrev no damos consejos ni recomendaciones médicas, tan solo comparamos productos. Si tienes alguna duda sobre el uso o contraindicaciones de los multivitamínicos consulta a tu médico o nutricionista.

Comparativa de productos

Desplaza a la derecha para ver toda la tabla

Información adicional

Vitaminas
13 vitaminas + 11 minerales15 vitaminas y minerales23 vitaminas, minerales y oligoelementosC + Zinc + Jalea real + Echinacea + Reishi + ShitakeB12, B3, K2 +20 vitaminas y mineralesD, C y B1226 vitaminas y minerales
Indicado para
Mujeres +18 añosSistema inmune, mejora de la piel, cabello huesos, vista y energía.Sistema inmunológico, cerebro, fertilidad, corazón, músculos, huesos, sistema nervioso, metabolismo energético, piel, cabello y uñas.Sistema inmunológicoDietas veganasRendimiento físico (cansancio)Falta de energía y vitalidad
Formato
Bote de 30 cápsulas450 cápsulasBote de 120 cápsulasBote de 90 cápsulas180 tabletas100 cápsulas365 cápsulas
Tiempo de suministro
30 días450 días120 días90 días180 días50 días365 días

PROS

Producto exento de gluten, sin azúcar y sin lactosa que no provoca aumento de pesoGran relación calidad-precioLibre de ingredientes genéticamente modificados, pesticidas, fungicidas o fertilizantes artificialesIngredientes destinados a la mejora del sistema inmunológicoProductos veganos y naturalesExtractos naturales de frutas y verdurasComprimidos suficientes para 1 año completo
Gran calidad y muy buena reputaciónIngredientes veganos y naturales, libres de agentes nocivosLibres de gluten, lactosa y otros alérgenosLibres de gluten y lactosaPensadas para evitar carencias nutricionales en dietas veganasCápsulas veganasGran cantidad de vitaminas y minerales
Desarrollado a través de estudios clínicosTrae 450 cápsulas, por lo que podrás tomar una de manera diaria durante quince mesesIngredientes naturales y aptos para vegetarianosSin azúcares añadidos (en formato cápsulas)Ingredientes de alta calidad, libre de alérgenosMaterias primas de alta calidad
Incluye información importante sobre vitaminas y minerales

CONTRAS

No cuenta con prospecto, ya que la información viene directamente en la cajaNo incluye vitamina K ni minerales como el fósforo y el hierroFormato con poca cantidad de cápsulas, suministro para 4 mesesEl formato en viales bebibles contiene azúcarLas tabletas no están recubiertas, si las masticas tienen un sabor poco agradableTrae menos cápsulas que otras marcasLa presentación del producto es bastante grande (lógico ya que hay cápsulas para 1 año)
Contiene aceite de palmaAl tratarse de complejos vitamínicos sostenibles, su precio es algo mayor que otros multivitamínicosSe presentan en grageas no recubiertas que pueden dar un ligero mal olor, aunque no supone ningún problema para la ingesta

¿Cómo elegir un complejo multivitamínico adecuado?

Al menos de oídas, todos conocemos qué son los multivitamínicos; sin embargo, vamos a profundizar exhaustivamente sobre el tema.

Con la información que te ofrecemos podrás recabar datos suficientes para que puedas elegir el mejor complejo vitamínico que te ayude a restaurar las carencias que una alimentación insuficiente o un ritmo de vida estresante provocan en tu organismo.

Selecciona un multivitamínico en función de los micronutrientes presentes

micronutrientesAunque en la composición de los complejos vitamínicos podemos encontrar infinidad de combinaciones de nutrientes esenciales, en la mayoría de ellos se encuentran presentes las mismas vitaminas.

Conocer esta composición, entender qué función cumple cada uno de estos micronutrientes y qué síntomas provoca su déficit, te puede ayudar a determinar qué suplemento dietético es el más adecuado para complementar tus necesidades nutricionales.

Elige el tipo de multivitamínico

Ante la existencia de las infinitas combinaciones posibles de este tipo de producto, no resulta muy fácil hacer una clasificación única de él.

Existen miles de suplementos que son capaces de adaptarse a las necesidades más específicas, incluso, es posible recurrir a preparados completamente personalizados.

Basándonos en su composición, podemos diferenciar tres tipos de suplementos dietéticos:

  • Complejos multivitamínicos: son los más comunes, están formados por una gran variedad de vitaminas (A, B, C, D, K…) y, generalmente, se presentan reforzados con minerales. Son poco específicos y pueden incluir micronutrientes que el cuerpo no necesita y que son desechados automáticamente por el organismo.
  • Complejo vitamínico B: están compuestos únicamente por vitaminas del grupo B (B1, B6, B12…). Se recomienda para intoxicaciones alcohólicas leves y es bastante efectivo frente a la resaca.
  • Complejo de una sola vitamina: solo posee una vitamina concreta y únicamente se recomienda para aquellos que sufren avitaminosis de un nutriente específico.

No obstante, si estás interesado en comprar este tipo de producto, lo más aconsejable es que lo hagas en función del tipo poblacional al que perteneces. Los componentes serán los más adecuados para las necesidades o beneficios que necesites conseguir:

  • Mujeres en edad fértil: Este tipo de suplementos están destinados a prevenir la anemia que puede ser ocasionada por los períodos menstruales, a aumentar la energía y a mejorar el estado de bienestar. Entre sus compuestos principales se incluyen: hierro, ácido fólico, vitamina C y vitamina E.
  • Mujeres adultas premenopáusicas: Evitan el envejecimiento prematuro, ayudan a combatir el cansancio y preservan la memoria, la visión y el tono muscular. Los compuestos de este grupo incluyen: Omega-3, vitaminas del grupo B, D, K y E
  • Hombres jóvenes: Aumentan la energía y la sensación de bienestar, evitan el envejecimiento prematuro y pueden revertir en un aumento de la potencia sexual. Los suplementos de este grupo incluyen vitaminas del grupo B, vitamina C, zinc y selenio
  • Hombres mayores. Evitan el envejecimiento prematuro, combaten el cansancio y la fatiga y preservan la memoria, la visión y la capacidad muscular. Entre sus componentes principales se incluyen: omega-3, vitaminas del grupo B, las vitaminas D, K, E y selenio.
  • Veganos y vegetarianos. Ayudan a compensar la carencia de vitaminas B12 y vitamina D, previenen el déficit de calcio, zinc, hierro y omega-3. Los componentes incluidos para este sector son: vitamina B12, vitamina D, omega-3, hierro y zinc
  • Estudiantes (universitarios y opositores). Reducen la sensación de fatiga y el estrés, ayudan a mejorar la capacidad de memoria y de las funciones cognitivas. Las vitaminas del grupo B, vitamina D, vitamina C, zinc, magnesio y fosfatidilserina, son los ingredientes principales de componen los suplementos dirigidos a los estudiantes.
  • Personas que padecen estrés. Reducen la sensación de fatiga, minimizan el estrés y la ansiedad y ayudan a seguir patrones de sueño normales. Sus principales componentes son: vitaminas del grupo B, vitaminas C y D y magnesio.
  • Deportistas. Aumentan los niveles de energía, previenen las lesiones, favorecen la resistencia física y el aumento del musculo. Para potenciar estos efectos, entre sus ingredientes principales se encuentran: vitaminas del grupo B, vitaminas E y C y magnesio.
  • Personas que siguen una dieta de adelgazamiento. Ayudan a controlar el apetito, a perder peso de forma saludable y a evitar el “efecto rebote” de las dietas. Estos vitamínicos incluyen: vitaminas del grupo B, vitaminas C y D, omega-3, hierro, magnesio.

Estos grupos poblacionales son únicamente una pequeña guía orientativa de los diferentes tipos de complajo v¡itamínico que actualmente existen en el mercado. Hemos excluidos los suplementos diseñados para niños y adolescentes, así como los destinados a mujeres en periodos de gestación y de lactancia ya que, en ambos casos, la suplementación debe ser prescrita por un especialista médico o nutricionista.

Un apunte que consideramos importante que conozcas es que en nuestro país los suplementos no son considerados medicamentos sino productos de alimentación y están regulados bajo una normativa menos exigente que la de los fármacos. Con esto queremos darte a entender que, ante la multitud de suplementos existentes en el mercado, muchos de ellos pueden tener poca o ninguna efectividad.

Revisa las vitaminas

A continuación te detallamos las vitaminas que, generalmente, se encuentran presentes en la mayoría de los multivitamínicos:

  • Vitamina A: Es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante celular y que además es de gran importancia para la visión, el sistema inmunológico y la reproducción. También ayuda al correcto funcionamiento del corazón, los pulmones y los riñones. Su carencia produce una enfermedad ocular llamada xeroftalmia (incapacidad de ver con poca luz) y vulnerabilidad a las infecciones.
  • Vitamina B1 o tiamina. Esta vitamina ayuda a convertir los alimentos ingeridos en energía por lo que es muy importante para el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células de nuestro organismo. Una deficiencia grave de tiamina da origen a una enfermedad llamada beriberi que puede afectar a los nervios de las piernas y brazos (beriberi seco), producir daños cerebrales (beriberi cerebral) o en el corazón (beriberi húmedo).
  • Vitamina B2 o riboflavina. Contribuye al metabolismo energético; al funcionamiento normal del sistema nervioso; al mantenimiento normal de las membranas mucosas, de los glóbulos rojos, de la piel, de la visión y al metabolismo del hierro; protege a las células del estrés oxidativo y disminuye la fatiga y el agotamiento. Su déficit se manifiesta con dolor de garganta, lesiones en los labios y la boca, glositis, conjuntivitis, dermatitis seborreica y anemia.
  • Vitamina B3 o niacina. Interviene en el metabolismo energético y en la producción hormonal, ayuda en la reparación del ADN y contribuye en la eliminación de los compuestos tóxicos del organismo. La demencia, diarrea y dermatitis son los síntomas más comunes del déficit de vitamina B3.
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico. Interviene en el metabolismo de las proteínas, grasas y carbohidratos, por lo que es importante para la fabricación y descomposición de las grasas. La deficiencia de ácido pantoténico puede causar entumecimiento y ardor en manos y pies, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, desasosiego, problemas para dormir, dolor de estómago, acidez estomacal, diarrea, náuseas, vómitos y pérdida del apetito.
  • Vitamina B6. Es esencial para la correcta función de las enzimas (proteínas que regulan los procesos químicos del organismo), influyen en el sistema inmunitario y en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia. El déficit de vitamina B6 puede producir anemia, erupciones con picazón, labios escamosos, grietas en las comisuras de los labios e inflamación de la lengua.
  • Vitamina B7 o biotina. Interviene en el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos; ayuda en la producción de energía y a controlar los niveles de azúcar en sangre. Los signos más evidentes del déficit de vitamina B7 son la pérdida de cabello, piel roja y escamosa alrededor de los ojos, nariz, boca y genitales. También puede producir síntomas neurológicos como depresión, alucinaciones, letargo y entumecimiento.
  • Vitamina B9 o ácido fólico. Ayuda a mantener sano el sistema nervioso, interviene en la reparación del ADN y en el crecimiento y conservación de las células. La deficiencia de vitamina B9 da origen a la anemia megaloblástica.
  • Vitamina B12. Ayuda a mantener sano el sistema nervioso y el circulatorio y contribuye en la elaboración de ADN. El déficit grave de vitamina B12 puede producir anemia megaloblástica, infertilidad, alteraciones en las mucosas, cansancio y fatiga.
  • Vitamina C. Función antioxidante, facilita la absorción de nutrientes, ayuda a la formación de colágeno y al mantenimiento del sistema inmunológico. Su déficit afecta a la velocidad de síntesis de los polipéptidos (moléculas que forman las proteínas) de colágeno y uno de sus síntomas es al escorbuto.
  • Vitamina D. Ayuda en la absorción de calcio, interviene en la reparación y creación de hueso, en el mantenimiento del sistema inmune y en la conservación de la salud cardiovascular. La deficiencia de vitamina D causan enfermedades esqueléticas como el raquitismo en niños en crecimiento y osteomalacia (ablandamiento de los huesos) en los adultos.
  • Vitamina E. Es un potente antioxidante celular que interviene en el mantenimiento del sistema nervioso. Los principales síntomas de la deficiencia de vitamina E son la anemia y la degeneración neuronal.
  • Vitamina K. Es importante para el buen estado del sistema óseo y para la coagulación de la sangre. Su déficit puede provocar hematomas, hemorragias y el riesgo de padecer osteoporosis.

Echa un ojo a los minerales

Además de las vitaminas, los minerales también son nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Los suplementos dietéticos pueden incluir uno o varios en su composición, entre ellos:

  • Calcio: Aunque este mineral se almacena en un 99% en dientes y huesos, también es de vital importancia para ayudar a la contracción y relajación de los músculos, para los vasos sanguíneos, para la secreción de hormonas y enzimas y para enviar mensajes a través del sistema nervioso. Una dieta deficiente en calcio produce debilidad, afecta a la salud ósea de forma que se puede producir un mayor riesgo de fractura de los huesos o de enfermedades como el raquitismo y la osteoporosis.
  • Hierro: Es un mineral necesario para fabricar hemoglobina y mioglobina. La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a diferentes zonas del cuerpo. La mioglobina es una proteína que se encarga de oxigenar los músculos. También es necesario también para la producción de hormonas y tejido conectivo. La falta de hierro provoca anemia ferropénica.
  • Fósforo: Principalmente, este mineral se encuentra presente en huesos y dientes ya que su función más importante es formarlos. También cumple una importante papel en la forma en la que nuestro organismo utiliza los carbohidratos y la grasa. Además, es necesario para la producción de proteínas y para la conservación y reparación celular y de los tejidos. Los síntomas más comunes de la falta de este mineral son debilitamiento generalizado, dolor de huesos y pérdida de apetito.
  • Magnesio: Forma parte de la estructura ósea e interviene en el mantenimiento de dientes y huesos. También participa en el metabolismo energético y en la activación de enzimas que liberan glucosa, favorece la formación de proteínas e interviene en la contracción y relajación de los músculos y en la transmisión nerviosa. Los síntomas más frecuentes de su déficit son la fatiga, debilidad y cambios de humor.
  • Manganeso: Es imprescindible para la síntesis hormonal y para la absorción y la activación de otros compuestos antioxidantes, como la vitamina C. Su deficiencia provoca múltiples alteraciones orgánicas, entre ellas: pérdida de cabello, caída de las uñas, debilidad ósea y alteraciones del crecimiento.
  • Selenio: Es un antioxidante que previene el envejecimiento prematuro. En los hombres, este elemento también puede contribuir a aumentar la producción de esperma y, en consecuencia, la fertilidad.
  • Cobre: Permite al organismo absorber el hierro de forma correcta e interviene en la producción de energía. Su déficit puede contribuir indirectamente a la aparición de anemia y a la sensación de fatiga.

¿Qué otros componentes puedes encontrarte?

También es muy frecuente que los suplementos dietéticos incorporen entre sus ingredientes:

  • Extractos vegetales y/o animales. Sustancias como por el ginseng o la jalea real son incorporadas por su alto aporte energético y por ser un importante refuerzo para las defensas.
  • También es bastante común que contengan alguna otra sustancia química, por ejemplo, Coenzima Q10. Este compuesto se encuentra de forma natural en el organismo y se encarga de transformar los nutrientes en energía.
  • Otra de las sustancias que suelen incorporar son ácidos grasos como el Omega-3 que ayuda a mantener en buen estado el sistema cardiovascular y del cerebro.

Piensa en el beneficio que buscas

Beneficios de los multivitaminicosLos multivitamínicos se pueden convertir en un potente aliado para ayudarnos a mantener el buen estado de nuestra salud.

Nos ayudan a evitar el envejecimiento oxidativo y contribuyen en la prevención y/o recuperación de ciertas patologías.

Entre sus principales beneficios hay que destacar:

  • Controlan el apetito y contribuyen a conseguir una mayor pérdida de peso en personas que siguen una dieta de adelgazamiento.
  • Mejoran la memoria a largo plazo gracias a la capacidad antioxidante de sus componentes.
  • Pueden contribuir a disminuir el óxido en el ADN, con lo que ayudan a proteger a las células.
  • Disminuyen la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.
  • Pueden ayudar a evitar la degeneración macular, un trastorno progresivo de la vista que puede derivar (en las personas mayores) en ceguera.

A pesar de su numerosos beneficios, es importante aclarar que estos compuestos no reemplazan a la gran variedad de alimentos que son esenciales para nuestro organismo, ni ofrecen la misma efectividad que los tratamientos farmacológicos.

Por tanto, bajo ningún concepto, se debe abandonar la medicación habitual para sustituirla por este tipo de productos y, por supuesto, es necesario un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada para poder aumentar los beneficios de todos sus componentes.

Filtra por características

Otras categorías que pueden interesarte