Las 7 mejores gafas de luz azul para proteger tus ojos
¿Te pican los ojos después de llevar varias horas frente al ordenador? ¿Te notas la vista cansada y borrosa cuando juegas a la videoconsola? Son síntomas típicos de una exposición prolongada a la luz azul.
La tecnología nos ha facilitado mucho la vida, pero también nos ha hecho mucho más dependientes de las pantallas. La del ordenador, la de la tablet, la del móvil… Y eso, después de un tiempo, pasa factura a tu salud ocular.
Según el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña, el 70 % de los españoles sufre el síndrome de fatiga visual. Pero ¿cómo evitarlo si gran parte de nuestra actividad diaria implica estar pendientes de una pantalla?
Las gafas de filtro azul o las gafas para el ordenador no son algo nuevo, pero es ahora cuando empiezan a ganar popularidad ante la evidencia de que pasamos mucho tiempo delante de estos dispositivos.
En este post averiguarás para qué sirven, cómo pueden ayudarte y qué modelo te resultará más conveniente.
¡No pierdas de vista ningún detalle!
Luz azul y gafas: 4 apuntes para entender qué son las gafas para pantallas
- Apenas se diferencian de unas gafas de vista convencionales. En algunas se nota el tinte de los cristales, pero muchos modelos el filtro pasa inadvertido.
- Son gafas para ordenador sin graduar. Si normalmente utilizas gafas de vista, tendrás que usar lentillas si quieres ponerte estas mientras utilizas tus dispositivos electrónicos con pantalla o usar modelos de clip que son un poco más incómodos.
- Estas gafas para luz azul (también conocidas como gafas blue light) protegen frente a diferentes fuentes de emisión (pantallas, bombillas LED, luces fluorescentes, paneles retroiluminados…) pero no frente a la luz azul natural del sol.
- Aunque es cierto que el empleo de gafas para proteger los ojos de las pantallas reduce la incidencia de la luz azul, falta evidencia científica sobre si esto realmente tiene un efecto positivo en la salud visual.
Comparativa de las 7 mejores gafas de luz azul
7. HB Select
Gafas ligeras y antideslizantes para leer en tus dispositivos móviles.
- Color lente: Transparente
- Espectro Luz Azul: 400-450 nm
- Luz Filtrada: 40%
- Protección UV: ≤ 400
- Material lente: Policarbonato
- Material marco: TR90 y acero inoxidable
- Diseño Montura: Ovalado
Por menos de 20 euros puedes hacerte con unas gafas sin graduar para luz azul. No todo el mundo experimenta igual los efectos positivos de este tipo de gafas, y 16 euros son un precio asequible para que compruebes qué tal te funcionan a ti estas HB Select.
No hay duda de que filtrar azul sí que la filtra. En el interior de la caja encontrarás una linterna para que lo veas claro. Sus lentes transparentes de diseño ovalado cumplen bien con su función y filtran alrededor del 35 % de esta luz.
Llevan una atractiva montura de estampado de leopardo discreto que combinará muy bien con todo tu fondo de armario. Aunque si te gustan los diseños más clásicos, puedes conseguirlas en un pack de dos: negras y blancas.
Las patas son de acero inoxidable con un recubrimiento antideslizante. Es cierto que son algo menos resistentes que las de los modelos de policarbonato, pero muy ligeras y con un buen ajuste al contorno de la cabeza.
Aunque van bien para trabajar en el ordenador, creo que les sacarás mucho más partido a sus prestaciones durante la lectura en dispositivos móviles. Es un diseño que proporciona muy buena sujeción y, personalmente, me han venido bien para leer en la tablet o el móvil en cualquier posición.
6. Amazon Brand
Pack de dos modernas gafas anti luz azul con un precio estupendo.
- Color lente: Transparente
- Espectro Luz Azul: 400-450 nm
- Luz Filtrada: 43%
- Protección UV: ≤ 400
- Material lente: Policarbonato
- Material marco: TR90
- Diseño Montura: Ovalado
Sin sobrepasar el límite de los 20 euros encontramos esta interesante opción de la mano de Amazon Basic. Lo más interesante de todo, ¡que vienen por partida doble!
El pack se compone de dos unidades en la línea de la opción de HB Select que ya te comentaba: un pack con unas gafas negras y otras blancas.
Se presentan como gafas de descanso sin graduar con una buena ergonomía y una mayor resistencia que las HB, fabricadas totalmente en TR90. Las lentes son de policarbonato transparente y apenas se aprecian cambios en la percepción del color.
Dentro de las gafas económicas, creo que son las que mejor amortiguan la luz, con un porcentaje de filtración del 43 % (según indica el fabricante). El tratamiento antirreflejante también se nota bastante cuando trabajas con altos niveles de brillo.
¿Te dedicas al diseño o al retoque fotográfico? Creo que esta es una buena opción para quienes pasan muchas horas centrando la vista en los pequeños detalles. Ofrecen un equilibrio bastante aceptable entre transparencia y filtración de la luz azul.
5. Gafas con filtro de luz azJM
Una estupenda elección vintage apta para el uso dentro y fuera de casa.
- Color lente: Transparente
- Espectro Luz Azul: 400-500 nm
- Luz Filtrada: 30%
- Protección UV: ≤ 400
- Material lente: Policarbonato
- Material marco: Metal
- Diseño Montura: Aviador
Aunque no necesites llevar gafas para ver bien, estas JM con filtro de luz azul son la excusa para añadir un nuevo elemento a tu look. Llevan cristales transparentes en una elegante montura de metal de tipo aviador muy a la moda.
Pero no se trata solo de una cuestión estética, ¡es que funcionan! Las lentes ofrecen protección total del 100 % frente a los rayos UV y en torno al 30 % de filtración de luz azul.
Por ponerles algo negativo, me ha parecido una opción algo más endeble que las gafas de policarbonato o TR90. Las patas son bastante más finas y me temo que podrían dañarse si las dejas en el sitio inadecuado (y acabas sentándote sobre ellas…).
Tanto el terminal de las varillas como las plaquetas de la nariz están forradas en plástico suave de color transparente. Incluso si estás más acostumbrado a los modelos sin almohadillas, estas te resultarán muy cómodas.
Dese el punto de vista del vestuario, son estupendas para conseguir un look intelectual y jugar un poco al postureo. Pero, sobre todo, resumiría mi experiencia probándolas en que son gafas de luz azul funcionales que proporcionan una sensación óptica agradable.
4. Cyxus
Eficientes bloqueadoras de luz azul en un diseño minimalista de lentes transparentes.
- Color lente: Transparente
- Espectro Luz Azul: 380-450 nm
- Luz Filtrada: 50%
- Protección UV: ≤ 400
- Material lente: Policarbonato
- Material marco: Metal
- Diseño Montura: Circular
Cyxus es una empresa estadounidense con mucho recorrido en el ámbito de la óptica. Su catálogo incluye gafas de sol, gafas graduadas y lo que la propia firma denomina “gafas para dormir”.
Y sí, es cierto. En la fabricación de sus lentes empela un polímero especial que permite bloquear hasta el 50 % de la luz azul con lentes transparentes como estas y casi el 90 % en sus lentes tintadas. ¡Y sin perder ni una pizca de estilo!
Para ser unas gafas ligeras de montura metálica, me han dado más confianza que las JM y las HB Select. El material parece más resistente y las bisagras proporcionan un movimiento más consistente.
Este modelo monta lentes circulares con unos aires un poco hippies. Ofrecen una buena cobertura, por lo que su rendimiento es más notable que el de opciones como las Horus X Urban Casual, sobre todo frete a pantallas amplias.
Me ha sorprendido mucho la delgadez de las lentes, algo que aporta mayor ligereza al conjunto y que evita las típicas molestias en el puente de la nariz. Por su elegancia funcional, las recomendaría más para el trabajo en oficina que para el gaming. ¡Son también gafas para lucirse!
3. Horus X Urban Casual
Gafas de diseño retro, eficientes y a prueba de golpes.
- Color lente: Transparente
- Espectro Luz Azul: 380-450 nm
- Luz Filtrada: 50%
- Protección UV: ≤ 400
- Material lente: Policarbonato
- Material marco: Policarbonato
- Diseño Montura: Ovalado
Si Woody Allen utiliza gafas para escribir en su ordenador, ¡seguro que son unas Horus X Urban Casual! Estas gafas de filtro azul con estilo retro tienen identidad propia.
Horus es una marca francesa especializada en gafas gaming, gafas para el ordenador y gafas de sol con bloqueo de luz azul. La montura Urban con toque clásicos es uno de sus modelos más populares.
Al tacto se sienten unas gafas resistentes, pese a llevar una montura fina y bastante ligera (apenas 20 g). Pero, lo que más me ha gustado es que son muy cómodas: su revestimiento suave se siente muy agradable en la nariz y en las orejas.
Apenas modifican el color y filtran casi el 50 % de la luz azul, un porcentaje muy alto para unas gafas de lentes transparentes. Incluyen tratamiento antirayaduras y antirreflejo, así que son unas gafas todoterreno, pero con mucho estilo.
Te vendrán bien si quieres añadirle un toque cinéfilo a tu look sin comprometer la eficiencia del filtro de luz. No te las recomiendo si tienes un rostro ancho: son de talla única y me han resultado un poco pequeñas.
2. Horus X
Modelo gamer para jugar durante la tarde-noche.
- Color lente: Ambar
- Espectro Luz Azul: 380-450 nm
- Luz Filtrada: 86%
- Protección UV: ≤ 400
- Material lente: Policarbonato
- Material marco: Policarbonato
- Diseño Montura: Rectangular
Si eres de los que pierden la noción el tiempo con los videojuegos, te conviene conocer las Horus X. Son unas gafas anti luz azul con lentes de color ámbar que funcionan igual de bien frente a la pantalla del ordenador o delante de la tele.
El tinte de las lentes modifica ligeramente la percepción de algunos colores, pero a cambio ofrecen una nitidez y un contraste estupendos. Además, gracias a este tratamiento el bloqueo de la luz azul es más eficiente de esta comparativa (en torno al 86 %).
La Horux X están fabricadas en policarbonato y tienen un diseño muy moderno, con patas finas que se adaptan al uso de auriculares de diadema. En general, son bastante robustas, aunque ligeras y con buena ergonomía en el puente, para que las uses durante horas y no te des ni cuenta.
Por su diseño y por sus prestaciones, son unas gafas 100 % para gamers. Te vendrán bien si acostumbras a jugar por la noche, porque evitarán que la luz brillante interfiera en la producción de melatonina. Sin embargo, no las recomendaría para trabajar con ellas durante el día. El filtro naranja es bastante potente y produce cierta sensación de adormecimiento.
1. Gunnar
Amplia cobertura y alto factor de protección en unas gafas blue light de nivel profesional.
- Color lente: Amarillo
- Espectro Luz Azul: 400-450 nm
- Luz Filtrada: 65%
- Protección UV: ≤ 400
- Material lente: Policarbonato
- Material marco: Policarbonato
- Diseño Montura: Rectangular
Las Gunnar están entre las mejores gafas anti luz azul. No son el modelo más discreto ni el más económico, pero si quieres invertir en eficiencia, esta es una apuesta sobre seguro.
Llevan montadas lentes tintadas de ámbar y cuesta un poco acostumbrarse a ellas. Pero la mejora del contraste y el efecto antideslumbramiento hacen que se te pase rápido. Además, llevan un ligero aumento que favorece al enfoque y te evita sobreesfuerzos.
Pero lo que más me ha sorprendido es su buena ventilación. Aunque cubren toda la mirada, las aberturas laterales de la montura evitan empañamientos sin que esto afecte a la humedad del ojo: más parpadeo, menos picor.
Por su nivel de eficiencia y la amplia cobertura frontal y lateral que ofrecen, me parecen un modelo orientado a usuarios intensivos. Son también una buena opción para quienes tienes tendencia a la sequedad ocular o a la irritación, porque he comprobado durante las pruebas que mantienen muy bien la humedad.
Recomendación para niños
La tecnología está cada vez más presente en las actividades de los más pequeños de la casa, por lo que también hay gafas de luz azul para niños. Una de mis opciones favoritas son las Horus X Hope. Son unas gafas gaming de policarbonato muy ligeras (apenas 20 g), de diseño cómodo y moderno. ¡Tus hijos no encontrarán excusa para no ponérselas!
Ofrecen doble protección: 100 % rayos UV y 50 % luz azul en el espectro comprendido entre 380-450 nm). Las lentes son antirreflectantes y llevan un filtro amarillo que se nota un poco al principio, pero el efecto termina por pasar inadvertido.
Lo que más me ha gustado es que se adaptan muy bien a las necesidades de los peques. Miden 12,45 cm de largo y llevan patillas resistentes y ligeras, adaptadas al uso con auriculares. De este modo pueden jugar con el ordenador cómodamente y bien protegidos.
Comparativa de las mejores gafas de luz azul
MODELO | COLOR LENTE | MATERIAL LENTE | MATERIAL MARCO | DISEÑO MONTURA | PROTECC. UV | ESPECTRO LUZ AZUL | LUZ FILTRADA | ANTI- REFLEJANTE | PRECIO |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
HB Select | Transparente | Policarbonato | TR90 y acero inoxidable | Ovalado | ≤ 400 | 400-450 nm | 40 % | Si | Ver Precio |
Amazon Brand | Transparente | Policarbonato | TR90 | Ovalado | ≤ 400 | 400-450 nm | 43 % | Si | Ver Precio |
JM | Transparente | Policarbonato | Metal | Aviador | ≤ 400 | 400-500 nm | 30 % | - | Ver Precio |
CYXUS | Transparente | Policarbonato | Metal | Circular | ≤ 400 | 380-450 nm | 50 % | Si | Ver Precio |
HORUS X URBAN | Transparente | Policarbonato | Policarbonato | Ovalado | ≤ 400 | 380-450 nm | 50 % | Si | Ver Precio |
HORUS X | Ámbar | Policarbonato | Policarbonato | Rectangular | ≤ 400 | 380-450 nm | 86 % | Si | Ver Precio |
GUNNAR | Amarillo | Policarbonato | Policarbonato | Rectangular | ≤ 400 | 400-450 nm | 65 % | Si | Ver Precio |
Nota: todos los modelos de la tabla son unisex.
¿Cómo elegir unas gafas Blue Blocker?
Las gafas anti luz azul son aptas para usuarios de cualquier sexo y edad. Sin embargo, existen diferencias significativas entre modelos, por lo que no está mal tener claros algunos conceptos generales antes de hacer una compra.
¿Para qué sirven las gafas de luz azul?
Las gafas de luz azul son, en esencia, un filtro que reduce la incidencia de determinadas longitudes de onda de luz en el ojo. En el espectro visible por el ojo humano, la luz azul se encuentra en el rango entre los 380-500 nm (en el sentido más amplio), por lo que las gafas de filtro azul actúan dentro de esta horquilla.
Dependiendo del tratamiento de las lentes, las gafas que filtran la luz azul pueden tener una mayor o menor eficiencia y presentar una estética muy diferente. Veamos algunos puntos clave para mejorar la experiencia de uso.
Tipos de gafas de protección frente a la luz azul: color de la lente y usos
Aparte de aspectos como el diseño, el color de la montura o las dimensiones, las gafas para el bloqueo de la luz azul se pueden clasificar en dos grandes grupos:
- Gafas de filtro azul con lentes transparentes: por lo general, el porcentaje de filtración es algo inferior que el de las gafas de luz (en torno al 20-30 %). Sin embargo, son más discretas y elegantes. Suelen ser las más habituales entre quienes las usan para el trabajo (y también para el postureo…).
- Gafas de filtro azul con lentes amarillas o ámbar: ofrecen un mayor porcentaje de bloqueo a la luz azul, en torno al 80-90 %. Sin embargo, distorsionan un poco la percepción del color, por lo que al principio pueden resultar algo más incómodas. Son las más empleadas en el ámbito gaming.
GAFAS BLUE BLOCKER | FILTRACIÓN |
---|---|
HB Select | 40% |
Amazon Brand | 43% |
JM | 30% |
Cyxus | 50% |
Horus X Urban | 50% |
Horus X | 86% |
Gunnar | 65% |
¿Graduadas o sin graduar?
No es una opción sino una necesidad. La mayoría de las gafas de filtro azul para ordenador que se pueden comprar por internet no llevan graduación. ¡Pero esto no quiere decir que no existan! Con todo, no es muy común encontrar gafas ya graduadas con más de 3-4 dioptrías. En estos casos es mejor consultar en una óptica.
Por cierto, también es posible encontrar gafas progresivas para pantallas. Son las mismas que combinan la corrección de la presbicia combinada con otros problemas de la vista (como el astigmatismo y la miopía) solo que incluyen un tratamiento especial para bloquear la luz azul.
Tratamientos adicionales: protección UV y antirreflejante
La mayoría de las gafas para trabajar con el ordenador incluyen protección UV al 100 %, y es algo que no tiene que ver con el tinte de la lente. Los químicos para bloquear los rayos UV no tienen color, por lo que las gafas transparentes también pueden ofrecer una estupenda protección UV.
Las ondas más dañinas son las ondas cortas, inferiores o equivalentes a 400 nm. Esto quiere decir que con unas gafas UV 400 tienes un 100 % de protección frente a la radiación ultravioleta.
Otro tema aparte es el de las lentes antirreflejantes. Es un concepto independiente al de la protección UV y al del bloqueo de luz azul, pero que también te vendrá muy bien si pasas muchas horas frente a la pantalla del ordenador.
Las lentes antirreflejantes eliminan los molestos brillos que se producen cuando la luz incide sobre la lente. Esto beneficia tanto al usuario de las gafas como a la persona que lo observe. Con la eliminación de los reflejos se produce, además, una ligera mejora del contraste.
GAFAS BLUE BLOCKER | ESPECTRO LUZ AZUL |
---|---|
HB Select | 400-450 nm |
Amazon Brand | 400-450 nm |
JM | 400-500 nm |
Cyxus | 380-450 nm |
Horus X Urban | 380-450 nm |
Horus X | 380-450 nm |
Gunnar | 400-450 nm |
Diseño de la montura
Seamos sinceros: aunque lo importante es proteger la vista, las gafas bloqueadoras de luz azul también sirven para definir tu estilo personal. El diseño de la montura tiene un papel clave en la estética de las gafas y en la armonía con el rostro. Aquí tienes algunos tips para sacarle partido a la montura:
- Cara redonda: gafas rectangulares y de ángulos marcados para acentuar la longitud de la cara.
- Cara cuadrada: monturas estrechas de diseños ovalados o redondos que enfaticen la parte superior del rostro.
- Cara rectangular: monturas altas y de puente bajo (tipo aviador) que acorten la nariz y disimulen la longitud del eje vertical.
- Cara triangular: gafas de media montura o de montura tipo mariposa que resalten los pómulos.
- Cara ovalada: diseños con forma de nuez o gafas de ojo de gato que le den protagonismo a la línea de la mandíbula.
Lentes blue light: beneficios y contraindicaciones
Aunque no todos los efectos positivos tienen el mismo grado de repercusión, las principales ventajas de las gafas protectoras para ordenador se pueden resumir en:
- Mejora el contraste en la lectura de las pantallas.
- Reducción del deslumbramiento (modelos con tratamiento antirreflejante).
- Protección permanente (luz de las pantallas + luz UV).
- Mejora en la calidad del sueño.
- Reducción de los síntomas asociados a la fatiga visual* (sequedad y enrojecimiento ocular, visión borrosa, fotofobia, vista cansada…).
*NOTA: por el momento, en la literatura científica no existen evidencias suficientes que confirmen una relación causa/efecto entre la luz azul y el síndrome de fatiga visual.
¿Existe alguna limitación en el uso de gafas contra la luz azul?
No existen contraindicaciones en el uso de estas gafas para ordenador y otros dispositivos. Sin embargo, como en la mayoría de los casos se trata de gafas de luz azul sin graduar, es probable que tengas que buscar otras soluciones si padeces de miopía, hipermetropía o astigmatismo y ya utilizas gafas para ello.
En estos casos, y si no estás dispuesto a pasarte a las lentillas, puedes probar con los filtros tipo clip. Se enganchan en el puente de las gafas y cubren la lente original. La verdad es que el resultado no es muy estético y también pierden algo de eficiencia. Si necesitas unas gafas graduadas con filtro de luz, lo mejor es que lo consultes en una óptica.
Las gafas de luz azul, ¿funcionan?
Los estudios sobre fototoxicidad retiniana que se han realizado hasta el momento no son concluyentes en lo que respecta a la luz azul. Por consiguiente, no se puede certificar al 100 % la eficacia de los filtros de luz azul en las gafas.
Entonces, ¿son o no buenas las gafas de luz azul?
Aunque hace falta más evidencia científica, sí que existe consenso sobre algunos aspectos importantes. Por ejemplo, las longitudes de onda más cortas afectan más al epitelio pigmentario de la retina (EPR). Este podría ser un buen punto de partida para seguir estudiando el impacto de la luz azul en la salud visual.
También es evidente que cada vez estamos más expuestos a la luz azul ambiental, y que la principal fuente emisora son los LED, presentes en monitores de ordenador, pantallas de TV, móvil, tablet y, en general, todas las pantallas retroiluminadas.
Aunque parece que emiten luz blanca, lo cierto es que se acercan a los picos de luz azul que empiezan a ser peligrosos (luz azul-violeta, por debajo de los 400 nm). A esto se le unen otros dos aspectos contraproducentes: la cercanía del ojo a la fuente emisora de luz y un tiempo de exposición muy prolongado.
Por último, también hay evidencias científicas sobre el grado de afectación de la luz azul en los ciclos circadianos, los que determinan las horas de vigilia y de sueño. Estar delante de una pantalla antes de irse a dormir inhibe la producción de melatonina e interfiere de manera negativa en el descanso.
Con todas estas referencias, no es de extrañar que muchos usuarios aseguren haber experimentado mejoras notables con el empleo de gafas para pantallas. ¿Te animas a hacer la prueba tú también?
Gafas con filtro azul: opiniones de los usuarios
La idoneidad o no de usar gafas para la luz azul sigue siendo un tema controvertido. Los estudios realizados in vitro han encontrado relación entre estas ondas y la fatiga visual y sus síntomas. Pero en personas, estas investigaciones son aún algo limitadas.
También en Internet encontrarás opiniones dispares sobre los efectos de estas gafas. ¡Casi 5.000 valoraciones en el modelo de Cyxus en Amazon! Así que tienes para entretenerte.
Por lo general, los usuarios coinciden en que notan la vista menos cansada, les lloran menos los ojos y se reducen síntomas como el picor y el enrojecimiento.
Otra opinión muy extendida es la de que el uso de estas gafas mejora la calidad del sueño. Sobre este punto sí que parece haber más consenso también desde el punto de vista científico.
Pero, más allá de si son buenas las gafas de luz azul está la propia experiencia de uso. Lo que más preocupa a los usuarios es la distorsión del color, algo a apenas perceptible en las lentes transparentes y más notable en las de color ámbar o amarillo.
Las lentes tintadas implican un período de adaptación que no todos los usuarios superan. Aunque no es lo más habitual, a algunas personas estas lentes les provocan mareos y náuseas. No obstante, usuarios habituales de modelos como la Gunnar y la Horux X, orientadas a gamers, aseguran que es una sensación que se pasa en unos minutos.
La resistencia, la calidad de los materiales y el diseño son aspectos extensibles a cualquier tipo de gafas, incluidas las de sol o las graduadas. Lo que está claro es que el usuario de gafas con filtro azul también está preocupado por su estética. Pero esto sí que no es un problema: ¡hay modelos para todos los gustos!