Los 7 mejores colágenos hidrolizados del mercado en 2021

Mejor colágeno hidrolizado del mercado

El colágeno es conocido como “la proteína de la juventud” y es imprescindible para el buen funcionamiento y regeneración de multitud de tejidos como la piel, las articulaciones o los músculos.

La artritis, los dolores articulares (estudio) e incluso las arrugas en la piel de tu cara se producen porque con la edad se pierde colágeno (estudio).

Es tan importante que el cuerpo sintetiza colágeno por sí mismo, utilizando para ello 3 aminoácidos: Lisina, que se debe obtener de los alimentos, y prolina y glicina que se denominan “no esenciales”, es decir, que no es necesario ingerirlos porque el cuerpo lo produce de forma natural.

Entonces…¿Por qué suplementar con colágeno si lo podemos producir de forma endógena?

Pues por varias razones:

  • Nuestra alimentación actual tiende cada vez más a comer la carne limpia sin tendones o tejidos conectivos y por tanto, sin colágeno.
  • Aunque producimos Glicina, hay varios estudios que demuestran que no producimos lo suficiente, por lo que necesitamos un aporte externo.
  • La producción de colágeno endógena se reduce con la edad (estudio) y en la menopausia (estudio).

Pero elegir un suplemento de colágeno no es sencillo, ya que hay varios tipos de colágeno, y además cada fabricante añade elementos a su fórmula para mejorar la absorción, o la síntesis endógena de colágeno, por lo que te conviene informarte lo mejor posible antes de comprar.

Comparativa de los mejores colágenos hidrolizados

Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷
COLÁGENOLO MÁS DESTACADOTIPOFORMATOPRECIO
Colágeno marino Collmar
Collmar
Incluye cúrcuma con efecto anti-inflamatorioColágeno marino Tipo 1+magnesio+ácido hialurónico+cúrcumaBote de 300 gr en polvo Ver precio
Colágeno Marino N2
N2
El mejor colágeno hidrolizado marinoColágeno PEPTAN Tipo 1Bote de 90 cápsulas Ver precio
Colágeno Ana María La Justicia
AnaMaría La Justicia
El mejor colágeno con magnesioColágenos tipo 1 y 2, magnesio900 cápsulas Ver precio
Colágeno hidrolizado para deportistas- Collnatur Sport
Collnatur Sport
El mejor colágeno hidrolizado para deportistasColágeno hidrolizado tipo 1+magnesioBote de 330 gramos en polvo Ver precio
mejor colageno para la piel Collagen
Collagen
El mejor colágeno hidrolizado para la pielColágeno tipo 1, ácido hialurónico,Coencima Q10, ZincBote de 60 cápsulas Ver precio
Colágeno para veganos Vegavero
Vegavero
El mejor colágeno hidrolizado veganoExtractos de plantas + aminoácidosBote de 120 cápsulas Ver precio
Colágeno para el pelo Collmar
Collmar cabello
El mejor colágeno hidrolizado para el peloColágeno hidrolizado marino tipo 1+Queratina+ZincBote con 350gr en polvo Ver precio

Antes de decidir…Lo más importante.

Molécula de colágeno El colágeno que ingieres no va directo a los tejidos, sino que, como una proteína que es, el cuerpo lo descompone en aminoácidos para poder utilizarlo en la síntesis propia de colágeno. Sin embargo, al ingerir colágeno hidrolizado aseguras el aporte de los aminoácidos necesarios para producirlo.

Tipos de colágeno hidrolizadoExisten varios tipos de colágeno, aunque debes quedarte con que los más interesantes son tipos 1 y 2, ya que su proporción de aminoácidos es la más adecuada para que tu cuerpo pueda fabricar colágeno propio.

Cuánto tiempo hay que tomar colágeno hidrolizadoLos efectos de tomar colágeno hidrolizado no se ven de inmediato, la síntesis de colágeno en el cuerpo humano es lenta, por lo que debes ser paciente y constante con la suplementación.

👁 En SaludPrev no damos recomendaciones médicas, tan sólo comparamos y recomendamos productos. Si tienes alguna duda sobre el uso de éstos o sus contraindicaciones, consulta a tu médico o especialista.

Los 7 mejores colágenos hidrolizados

Drasanvi Collmar: El mejor colágeno hidrolizado para las articulaciones

Un colágeno hidrolizado con efecto anti-inflamatorio gracias a la cúrcuma, ideal para mejorar la regeneración muscular y articular.

ColágenoIngredientesCómo tomar
33% DESCUENTO
Colágeno hidrolizado Drasanvi
  • Tipo: Colágeno marino Tipo 1+magnesio+ácido hialurónico+cúrcuma
  • Formato: Bote de 300 gramos en polvo
  • Tiempo de suministro: 1 mes
  • Alérgenos: No tiene gluten ni lactosa

El Colágeno Collmar no lleva edulcorantes, aunque si aroma de vainilla para darle un toque suave y agradable. Los ingredientes son:

  • Colágeno hidrolizado marino (9,59 mg)
  • Carbonato de magnesio (375 mg)
  • Cúrcuma (100 mg)
  • Ácido hialurónico (30mg)
  • Vitamina C (80 mg)
  • Aroma de vainilla
  • Acerola

Colágeno hidrolizado Collmar

El fabricante especifica que se debe tomar 11 gramos, o lo que es lo mismo, 2 cacitos dosificadores diarios mezclados con un vaso de agua o zumo. Si no te gustan los grumos, no te preocupes porque se disuelve muy bien.

Una vez que el producto esté abierto hay que consumirlo en un máximo de 3 meses.

Como tomar colágeno Collmar

El Colágeno Collmar combina el colágeno Marino hidrolizado con Magnesio y vitamina C, y añade cúrcuma, que aporta un interesante efecto anti-inflamatorio para reducir las molestias articulares.

¿Y por qué la vitamina C y el Magnesio? Pues la vitamina C ayuda a que tu cuerpo fabrique el colágeno y el Magnesio que son  muy importantes en la síntesis proteica.

Con este complejo alimenticio te aseguras de que tu cuerpo tiene todo lo necesario para sintetizar colágeno,  además es un producto que añade los mínimos ingredientes, no tiene aditivos problemáticos y está libre de alérgenos como gluten o lactosa.

¿Quieres saber más sobre esta marca de colágeno

El Colágeno Collmar pertenece a la marca Drasanvi, un fabricante con más de 25 años de experiencia y que tienen sus instalaciones en España.

Para sus productos utilizan ingredientes naturales como plantas, frutas o minerales además de tomarse muy en serio la sostenibilidad, fabricando sus envases con materiales sostenibles.

Opiniones del colágeno hidrolizado Collmar

Ver opiniones en Amazon

N2 de Natural Nutrition: El mejor colágeno hidrolizado marino

Un colágeno hidrolizado marino totalmente natural, sin gluten, lactosa ni aditivos.

ColágenoIngredientesCómo tomar
Colágeno hidrolizado marino N2
  • Tipo: Colágeno PEPTAN Tipo 1
  • Formato: Bote de 90 cápsulas
  • Tiempo de suministro: 45 días
  • Alérgenos: Sin alérgenos como gluten o lactosa

La dosis es de dos cápsulas al día, e incluyen los siguientes ingredientes:

  • Colágeno Hidrolizado de origen marino PEPTAN® 800mg
  • Vitamina C (Ácido L-Ascorbio) 80 mg
  • Gluconato de magnesio 70 mg
  • Ácido hialurónico 20 mg
  • Celulosa microcristalina
  • Colorante (Complejos cúpricos de clorofila)
  • Composición de la cápsula (vegetal)
  • Agente de recubrimiento (Hidroxipropilmetilcelulosa)

Colágeno hidrolizado N2

El fabricante indica que se debe tomar 2 cápsulas diarias, que equivale a 800mg gramos de colágeno.

El N2 de Natural Nutrition basa su fórmula en colágeno PEPTAN, un colágeno hidrolizado 100% natural y de origen animal (pescado), que cuenta con estudios clínicos certificados.

También incluye ácido hialurónico que, además de contribuir a la síntesis de colágeno, ayuda a hidratar la piel e incluso a lubricar articulaciones. Algo que me parece muy  interesante es que incluye vitamina C y magnesio, imprescindibles para la síntesis proteica.

Las cápsulas están hechas de clorofila, sin estearato de magnesio, evitando así posibles problemas digestivos y facilitando también la absorción… ¡Además de darle un agradable sabor a menta!

¿Quieres saber más sobre esta marca de colágeno

N2 es el colágeno hidrolizado de la marca Natural Nutrition, un fabricante ubicado en Reino Unido, por lo que está sometido a los más estrictos controles de calidad.

Utilizan como base el colágeno de PEPTAN, un producto 100% natural y que cumple con con la normativas FDA americana, la ISO 9001 y la GMP (certifica que se siguen unas buenas prácticas de fabricación).

Utilizan ingredientes NO GMO, es decir, que no han sido modificados genéticamente, sus envases son reciclables y sostenibles.

Opiniones del colágeno hidrolizado N2

Ver opiniones en Amazon

Ana María La Justicia: El mejor colágeno con magnesio

Un colágeno hidrolizado combinado con magnesio, que contribuye a la mejora de problemas en articulaciones, tendones y músculos.

ColágenoIngredientesCómo tomar
31% DESCUENTO
Colágeno hidrolizado con magnesio Ana María La Justicia
  • Tipo: Colágenos tipo 1 y 2, magnesio
  • Formato: 900 cápsulas
  • Tiempo de suministro: 150 días
  • Alérgenos: Está libre de alérgenos como el gluten o la lactosa

Los ingredientes en las cápsulas de Ana María La Justicia son los siguientes:

  • Colágeno hidrolizado
  • Carbonato de magnesio
  • Hidróxido de magnesio
  • Antiaglomerantes (talco, sales magnésicas de ácidos grasos).

Colágeno con magnesio Ana María La Justicia

El fabricante especifica que la toma recomendada es de 6 a 9 comprimidos diarios, repartidos entre el desayuno y la cena.

Es recomendable tomarlos con alimentos ricos en vitamina C.

Ana María la justicia es una de las marcas más reconocidas entre los fabricantes de complementos alimenticios, y el colágeno con magnesio es uno de sus productos más vendidos.

Este colágeno se presenta en comprimidos, con una fórmula simple pero eficaz, de hecho su lista de ingredientes es muy corta, solo lleva el colágeno, el magnesio y anti-aglomerantes.

El formato en cápsulas tiene la ventaja de que es muy sencillo de tomar y es también muy útil para llevar encima, aunque tiene el problema de que tienes que tomar varias cápsulas para llegar a la dosis diaria recomendada. Además, hay que decir que estas cápsulas no son pequeñas (aunque se pueden cortar por la mitad)

¿Quieres saber más sobre esta marca de colágeno

AnaMaría la Justicia no incluye vitamina C en su colágeno hidrolizado, y esta vitamina es imprescindible para que tu cuerpo produzca colágeno, por lo que debes asegurarte de estar comiendo bastantes alimentos ricos en esta vitamina. Otra opción es tomar conjuntamente un suplemento de vitamina C si estás seguro de que no llegas a la cantidad mínima recomendada de vitamina C.

Esta marca es una veterana en España, ya que comercializa sus productos desde los años 80s, fecha en la que comenzó a vender bajo el nombre de “Distribuciones Feliu S.L.”.

Opiniones del colágeno hidrolizado Ana María La Justicia

Ver opiniones en Amazon

CollNatur Sport: El mejor colágeno hidrolizado para deportistas

Colágeno natural puro y una mezcla de vitaminas y minerales ideal para deportistas.

ColágenoIngredientesCómo tomar
Colágeno hidrolizado Collnatur Sport
  • Tipo: Colágeno hidrolizado tipo 1+magnesio
  • Formato: 330 gramos (polvo)
  • Tiempo de suministro: 30 días
  • Alérgenos: No lleva alérgenos ni transgénicos

La cantidad por dosis de 11 gramos es:

  • Proteína colágeno hidrolizada (10 gramos)
  • Citrato de Magnesio (150mg)
  • Vitamina C (32mg)
  • Gluconato de Zinc (4 mg)
  • Niacina (vitamina B3) (6,4mg)
  • Citrato de Manganeso (0,8mg)
  • Riboflavina (Vitamina B2) (0,56 mg)
  • Aroma de caramelo.
  • Sal (0,1 gramos)

No lleva azúcar, grasas, edulcorantes, colorantes, conservantes, gluten ni otros alérgenos.

Los beneficios se empiezan a notar a largo plazo, por lo que debes estar tomándolo al menos 3 meses, además hay que tener en cuenta que es un complemento alimenticio, y no tienes que hacer pausas, ya que al ser un nutriente sus efectos se mantienen mientras se está consumiendo.

El fabricante especifica que se debe tomar 11 gramos diarios (1 dosificador), diluido en un mínimo de 50 ml de cualquier líquido.

Para evitar que se formen grumos es importante echarlo al líquido poco a poco y removerlo al mismo tiempo. En mi opinión es mejor disolverlo en yogurt o zumo, ya que en agua puede quedar algo gelatinoso, y a mi eso no me gusta nada (aunque es una opinión personal).

El Collnatur Sport incluye en su fórmula magnesio y vitaminas B2, B3 y C para reducir el cansancio y la fatiga, por lo que es una gran opción si practicas deporte y estás sufriendo molestias en las articulaciones.

Además, la vitamina C junto al magnesio y el manganeso mejoran el metabolismo energético; el manganeso activa enzimas responsables del metabolismo de los carbohidratos y aminoácidos y el magnesio regula el funcionamiento de la musculatura y el sistema nervioso.

Puedes elegir entre 3 sabores; neutro, fresa y limón. Si no quieres sabores artificiales puedes elegir el neutro, y además este neutro es uno de los más conseguidos del mercado (no se aprecia ningún sabor). En cuanto al sabor a limón, es muy suave (prácticamente no se nota) y por último el de fresa es algo más dulce, lleva extracto de remolacha como colorante y glucósidos de esteviol para endulzarlo.

¿Quieres saber más sobre esta marca de colágeno

Collnatur Sport es la gama de complementos alimenticios y cremas para masajes musculares de la empresa Ordesa, ubicados en Barcelona (España) y que llevan más de 75 años ofreciendo productos para bebés y adultos. Te sonarán marcas de esta empresa como Blemil, Blevit o Donaplus.

Opiniones del colágeno hidrolizado Collnatur Sport

Ver opiniones en Amazon

Collagen Complex: El mejor colágeno hidrolizado para la piel

Más que un colágeno hidrolizado es un complejo enfocado a rejuvenecer la piel.

ColágenoIngredientesCómo tomar
5% DESCUENTO
Colágeno hidrolizado Collagen Complex
  • Tipo: Colágeno Tipo 2+ácido hialurónico+Coencima Q10+Zinc
  • Formato: Bote de 60 cápsulas
  • Tiempo de suministro: 60 días
  • Alérgenos: No contiene gluten, lactosa u otros alérgenos

Los ingredientes por cada cápsula son los siguientes:

  • Colágeno hidrolizado (370 miligramos)
  • Coencima Q10 (30 miligramos)
  • Ácido hialurónico (28,5 miligramos)
  • Vitamina A (800 microgramos)
  • Vitamina C (80 miligramos)
  • Vitamina D3 – colecalciferol (5 microgramos)
  • Vitamina B12 (2,5 microgramos)
  • Zinc (10 miligramos)
  • También lleva antiaglomerantes, agentes de carga y agente de recubrimiento para la cápsula.

El fabricante recomienda tomar 1 cápsula al día con un vaso de agua u otros líquidos. Las cápsulas son pequeñas y fáciles de tomar.

El Collagen Complex es más que un suplemento de colágeno, ya que incluye vitaminas y minerales imprescindibles para la piel como el Zinc y el Selenio. Además lleva en su fórmula ácido hialurónico que contribuye a hidratar la piel, coencima Q10, que es un potente antioxidante con efecto antienvejecimiento y vitamina A unida a el Zinc, que contribuyen al mantenimiento de la piel.

Como ves, el Collagen Complex es una forma cómoda de asegurar que tu piel tiene todo lo necesario para retrasar el envejecimiento, ya que basta con tomar una sola cápsula al día…Un todo en 1 para tu piel.

¿Quieres saber más sobre esta marca de colágeno

Collagen Complex es un colágeno hidrolizado fabricado por la empresa Nutralie, una empresa relativamente nueva, ya que su actividad comenzó en 2018. Tienen su domicilio fiscal en Irlanda y fabrican sus productos en la Unión Europea.

Esta marca cuida con detalle el origen de las materias primas y se toman muy en serio la calidad de sus productos, de hecho todos sus productos cuentan con certificados de calidad como el Certificado Europeo de Agricultura ecológica, el ISO 9001 (gestión de calidad) y el ISO 14001 (gestión ambiental).

Opiniones del colágeno hidrolizado Collagen Complex

Ver opiniones en Amazon

Vegavero: El mejor colágeno vegano

Un complemento alimenticio vegano fuente de aminoácidos y vitaminas imprescindibles para favorecer la síntesis de colágeno.

ColágenoIngredientesCómo tomar
Colágeno hidrolizado para Veganos Vegavero
  • Tipo: Extractos de plantas+aminoácidos
  • Formato: Bote de 120 cápsulas
  • Tiempo de suministro: 40 días
  • Alérgenos: No contiene alérgenos

Entre los ingredientes se encuentran los aminoácidos L-lisina y L-Prolina. La lista completa es la siguiente:

  • Clorhidrato de L-lisina ( 360mg)
  • L-prolina (375mg)
  • Extracto de fruta de acerola (Malpighia glabra) con 17% de vitamina C
  • Cubierta de la cápsula (hidroxipropilmetilcelulosa)
  • Extracto de fruta de granada (Punica granatum) con 40% de ácido elágico
  • Extracto de bayas de goji (Lycium barbarum) con 50% de polisacáridos
  • Extracto de fruta de rosa mosqueta (Rosa canina) con 5% de flavonoides
  • Extracto de hoja de Panax ginseng con 20% de ginsenósidos
  • Extracto de fruta de tomate (Solanum lycopersicum) con 6% de licopeno
  • Extracto de Ginkgo biloba con 24% de glucósidos flavonoides

El fabricante especifica que se deben tomar 3 cápsulas diarias con suficiente líquido y preferiblemente durante las comidas.

El Vegavero está basado 100% en ingredientes vegetales, con extractos de plantas, como granada, escaramujo, goji, ginkgo, gimseng, biloba y tomate y aminoácidos. Estos extractos son muy interesantes por incluir fitonutrientes como el licopeno o los flavonoides.

Además, incluye vitamina C natural (esencial para la fabricación endógena de colágeno), está libre de aditivos problemáticos como el estearato de magnesio, la celulosa microcristalina y tampoco lleva ningún GMO (Organismo modificado genéticamente).

Incluye los aminoácidos lisina y prolina, aunque no incluye glicina, ya que esta sólo se puede obtener de alimentos animales. Sin embargo, tanto la glicina como la prolina son “no esenciales” por lo que el cuerpo puede producirlos de forma natural.

¿Quieres saber más sobre esta marca de colágeno

Vegavero es un fabricante alemán que llevan ejerciendo su actividad desde el año 2014, y fabrican productos de gran calidad, enfocados para veganos y que pasan estrictos controles como los necesarios para obtener el ISO9001, HACCP y GMP.

Opiniones del colágeno vegano Vegavero

Ver opiniones en Amazon

Collmar cabello: El mejor colágeno hidrolizado para el pelo

Un colágeno hidrolizado con ingredientes añadidos para reparar y proteger el cabello.

ColágenoIngredientesCómo tomar
33% DESCUENTO
Colágeno hidrolizado para el cabello Collmar
  • Tipo: Colágeno hidrolizado marino tipo 1+Queratina+Zinc
  • Formato: Bote con 350gr en polvo
  • Tiempo de suministro: 35 días
  • Alérgenos: Sin alérgenos como el gluten o la lactosa.

Los ingredientes en la dosis diaria de 11 gramos son los siguientes:

  • Colágeno marino hidrolizado enzimáticamente Tipo I (5.000 mg)
  • Gluconato de Zinc (75 mg)
  • Biotina en forma de D-biotina (0,1 mg)
  • Queratina (250 mg)
  • Extracto seco de Bambú Bambousa arundinacea (40 mg)
  • Selenito sódico Con aporte en Selenio (0,12 mg)
  • Otros ingredientes: Maltodextrina, Sucralosa y Aroma de Cereza

El fabricante recomienda tomar este suplemento durante al menos 3 meses, con una dosis de 11 gramos al día (dos cacitos).

El Collmar Cabello está especialmente indicado para el cuidado y reparación del cabello, ya que incluye en su fórmula Biotina y Zinc.

La Biotina es una vitamina esencial en el proceso de reproducción celular, e interviene en los tejidos de rápida reproducción como el pelo. Esta vitamina hay que ingerirla, ya que no la producimos y si llegamos a tener un déficit el pelo se vuelve frágil y quebradizo. Por otra parte, el Zinc unido a la biotina previene la caida del cabello.

Además incluye queratina, una proteína que interviene en la creación de los tejidos del cabello, además de nutrirlo y repararlo.

Tiene un agradable sabor a cerezas, dulce sin llegar a ser empalagoso.

Opiniones del colágeno hidrolizado para el cabello Collmar

Ver opiniones en Amazon

Gold Collagen Forte: El mejor colágeno marino hidrolizado líquido

Un colágeno hidrolizado en forma de bebida con una fórmula diseñada para luchar contra el envejecimiento.

ColágenoIngredientesCómo tomar
Gold Collagen - El mejor colágeno marino líquido
  • Tipo: Colágeno hidrolizado marino tipo 1+20 ingredientes activos
  • Formato: 10 botellas de 50ml
  • Tiempo de suministro: 10 días
  • Alérgenos: Sin alérgenos como el gluten o la lactosa.

Los ingredientes en la dosis diaria de 50 mililitros son los siguientes:

  • Agua, Colágeno Hidrolizado (de pescado)
  • Regulador de la Acidez: Ácido Cítrico
  • Polisacárido de soja (soja)
  • Regulador de la Acidez: Ácido Málico
  • Antioxidante: Ácido Ascórbico (vitamina C)
  • L-carnosina, Ácido Hialurónico
  • Edulcorante: Stevia
  • Antioxidantes: Baya de Acai, coenzima Q10
  • Aceite de onagra (Oenothera biennis)
  • Aceite de semilla de la borraja (Borago officianalis) (disolvente: glicerol, emulgente: lecitina de soja)
  • Antioxidante: Granada; D-α-Tocoferol (vitamina E)
  • N-Acetilglucosamina
  • Antioxidante: Resveratrol
  • Clorhidrato de Piridoxina (vitamina B6)
  • Zinc
  • Extracto de Pimienta Negra (Piper Nigrum)
  • Sustancias aromatizantes
  • Cobre
  • β-caroteno (Vitamina A)
  • Licopeno
  • Biotina
  • Vitamina D

El tratamiento consiste en tomar una botella diaria durante 10 días, preferiblemente con el estómago vacío para favorecer la absorción. Si manifiestas algún síntoma de indigestión puedes probar a tomarlo después de las comidas.

El Gold Collagen Forte está pensado como tratamiento express y anti-choque contra los signos del envejecimiento, ya que, además de los péptidos de colágeno marino bioactivos, contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales que intervienen en la formación de colágeno, y una potente mezcla de antioxidantes como el resveratrol o la coencima Q10 que contribuyen a reducir el estrés oxidativo de la piel.

Además, contiene ácido hialurónico, que favorece la hidratación de la piel, sin duda una opción a considerar si buscas un tratamiento rápido y efectivo aunque hay que reconocer que no es la opción más barata.

Todo lo que necesitas saber sobre el colágeno hidrolizado

qué colágeno hidrolizado comprar

Como he comentado al inicio del artículo, el colágeno es una proteína que nuestro cuerpo es capaz de sintetizar por sí mismo pero que, a medida que envejecemos, va disminuyendo progresivamente su propia capacidad para fabricarlo.

Cada vez más expertos recomiendan la suplementación de esta proteína a partir de los 30 años o, incluso antes y en personas o deportistas con un importante desgaste físico. ¡Veamos por qué!

¿Qué es el colágeno?

Como puedes observar, hemos comenzado por quitar la etiqueta “hidrolizado” para explicar que es el colágeno. Pero no te preocupes, más tarde nos encargaremos de ella.

El colágeno es la proteína que más abunda en nuestro organismo, de hecho, representa el 25% de sus proteínas totales. Aunque su popularidad se debe en gran medida a su capacidad para aportar elasticidad a la piel, estamos ante una proteína que va más allá de los productos cosméticos puesto que tiene una gran importancia para el organismo al ser la encargada de mantener unidos los tejidos conectivos.

Dicho de otra manera, el colágeno actúa como un elemento de sostén para mantener unidas todas las estructuras corporales: músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos, siendo responsable del grado de firmeza, elasticidad e hidratación de las mismas.

Tipos de colágeno

Aunque el contenido de aminoácidos es el mismo en todas las proteínas de colágeno, disponen de una información genética diferente en función del órgano en el que se encuentre. Por tanto, cuando hablamos de colágeno no es posible referirse a una proteína única sino a una familia de moléculas estrechamente relacionadas pero que guardan notables diferencias entre sí.

Se estima que el cuerpo humano tiene 28 colágenos diferentes, sin embargo, únicamente vamos a hacer referencia a los más analizados y usados en los complementos:

  • Colágeno tipo I: Es el más abundante, representa el 90% del total de colágeno presente en el cuerpo y se encuentra principalmente en la piel, huesos, tendones, córnea y en las uniones de las vértebras. Su principal función es la de aportar al organismo flexibilidad y resistencia.
  • Colágeno tipo II Este tipo de colágeno es el componente principal de los cartílagos, también se encuentra presente en los discos vertebrales y en el humor vítreo del ojo. Se encarga de fortalecer los huesos y dar resistencia a las articulaciones, al pelo y a las uñas. También mejora la firmeza de la piel y facilita la recuperación tras la actividad física.
  • Colágeno tipo III: Se encuentra presente en la masa muscular, en las paredes venosas e intestinales, en la piel y en ciertas glándulas del organismo. Su principal función es la de mantener unidas las diferentes estructuras orgánicas del cuerpo.

Fuentes naturales de colágeno

Únicamente es posible encontrar colágeno natural en los alimentos de origen animal, sobre todo en los huesos, tendones y cartílagos. No obstante, si tenemos en cuenta que los principales aminoácidos del colágeno son la glicina, la prolina y la lisina, y estos a su vez se encuentran presentes una gran variedad de alimentos de origen vegetal, es posible estimular su producción a través de ellos. ¡Veamos estos alimentos!

Alimentos ricos en colágeno

alimentos con colágeno

La carne y el pescado es la fuente natural de la que podemos obtener esta proteína. Entre los alimentos más ricos en colágeno destacan:

  • Caldos naturales. Ya sean caldos de pescado o de carne, constituyen una de las formas más efectivas de que nuestro organismo reciba colágeno de forma natural ya que se elaboran con las partes de los animales con mayor contenido de esta proteína: espinas y cabezas de pescado, manitas de cerdo, huesos, sesos…
  • Carne. Una dieta equilibrada que incluya carne dos o tres veces por semana tiene asegurada la ingesta necesaria de colágeno para el correcto mantenimiento de los tejidos conectivos. Es preferible consumir carnes bajas en grasas saturadas como pavo, conejo o pollo, reduciendo el cerdo, el cordero o la ternera, a una vez por semana.
  • Pescado. Los pescados con piel como la sardina, el salmón, la trucha y la anguila, son los que mayor contenido de colágeno aportan y, además, son ricos en ácidos grasos omega-3 que potencian los beneficios de esta proteína.
  • Gelatina. Este producto se obtiene al cocinar el tejido conectivo de los animales. Básicamente la gelatina es caldo de huesos deshidratado en polvo ya que se elabora a partir de huesos, cartílagos y tendones que, como ya hemos visto, son las partes animales con mayor contenido en colágeno.

Alimentos estimulantes de colágeno

Alimentos que estimulan la producción de colágeno

Si bien es cierto que no existen frutas ni vegetales que contengan colágeno, si contienen aminoácidos que estimulan su producción.

En general, una dieta bien equilibrada y rica en frutas y verduras frescas proporciona todos los nutrientes necesarios para que el organismo pueda producir colágeno. A pesar de ello, los vegetarianos o veganos estrictos pueden encontrar dificultades para recibir las cantidades necesarias de ciertos aminoácidos como la prolina ya que escasea en los alimentos de origen vegetal.

Entre los alimentos que estimulan la producción de colágeno, destacan:

  • Huevos y productos lácteos. Aportan una gran cantidad de proteínas ricas en aminoácidos (entre ellos la prolina) que ayudan al organismo a sintetizar colágeno.
  • Frutas y verduras. Sobre todo son de especial interés las frutas con un alto contenido en vitamina C como el limón, la naranja o el kiwi. Por su contenido en licopeno, también son estimuladores de colágeno los tomates, los frutos rojos y los pimientos. Por último, los vegetales de hojas verdes (algas, lechuga, brócoli, espinacas, acelgas…) poseen un alto contenido en clorofila que contribuye a la producción de colágeno de nuestro organismo.
  • Frutos secos. Los frutos secos como las almendras, el maní y las nueces tienen altos valores de ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9, que estimulan la síntesis de colágeno.
  • Ajo, cebolla y apio. Estos alimentos son ricos en azufre, un mineral que también actúa directamente en la formación de colágeno.

¿Por qué nuestro cuerpo pierde colágeno?

pérdida de colágeno en la cara

El paso del tiempo o como consecuencia de ciertas enfermedades, el cuerpo humano disminuye su capacidad para sintetizar esta proteína.

Pero también existen ciertos condicionantes externos y hábitos que pueden alterar el equilibrio natural del cuerpo y propiciar una pérdida prematura de los niveles de colágeno:

  • Descanso insuficiente: diferentes estudios avalan que el sueño juega un papel de gran importancia en la restauración de la función del sistema inmunológico y que los cambios en la respuesta inmune pueden afectar la producción de colágeno.
  • Tabaquismo: Fumar provoca un descenso en los niveles de vitamina A, lo que afecta a la cantidad y calidad del colágeno y de la elastina, otra de las proteínas del tejido conjuntivo.
  • Polución: Los ambientes con altas concentraciones de contaminación exponen a nuestro organismo a diferentes tóxicos que afectan a la producción del colágeno.
  • Excesiva exposición solar: Al igual que el tabaquismo, los rayos ultravioletas debilitan las moléculas que componen las proteínas de colágeno, provocando un envejecimiento prematuro de la piel.
  • Alimentos muy procesados: La glucosa y fructosa contenida en los alimentos procesados afectan a los aminoácidos de la elastina y del colágeno, provocando una degradación de los mismos.
  • Déficit de vitamina C: La vitamina C juega un papel esencial en la correcta síntesis del colágeno, su déficit afecta a su producción.

Como puedes observar, existen muchos factores que afectan a la producción de esta proteína. Los suplementos de colágeno hidrolizado pueden ser de gran utilidad para paliar esta pérdida.

Colágeno hidrolizado

suplemento de colágeno hidrolizado

Ahora que ya conocemos qué es, los diferentes tipos y las principales fuentes alimentarias de colágeno, ha llegado el momento de hablar del colágeno hidrolizado. Así que, ¡comencemos!

El colágeno en su estado original son moléculas de gran tamaño que nuestro organismo no puede absorber de forma eficiente. Para que podamos digerirlo, es necesario que pase por un proceso llamado “hidrólisis” .

La hidrólisis consiste en descomponer las fibras de colágeno natural en pequeñas cadenas de aminoácidos con el fin de obtener una fuente externa de esta proteína que el organismo pueda asimilar sin ningún tipo de dificultad. En resumen, cuando hacemos referencia al colágeno hidrolizado, estamos hablando del colágeno procesado que se ingiere a través de los suplementos.

En este punto hay que tener en cuenta que algunas marcas comercializan sus productos afirmando que están elaborados a base de hidrolizado de colágeno, cuando en realidad, únicamente están compuestos por tres de los aminoácidos (glicina, prolina e hidroxiprolina) que componen la cadena completa de una molécula de colágeno. Esto significa que al estar utilizando aproximadamente el 50% de los aminoácidos que son necesarios para formar una molécula de colágeno, la proteína original deja de estar presente en el suplemento.

¿De dónde se obtiene el colágeno hidrolizado?

Todos los complementos a base de colágeno son de origen animal, bien terrestres (bovino, porcino o aves) o marinos (peces). Los suplementos a base de colágeno marino se obtienen de las escamas y la piel de los peces mientras que los de origen terrestre provienen del ganado de uso comercial. En este último caso, se utilizan los
huesos, tejidos y pieles para obtener la gelatina, a la que se le da un tratamiento de purificación para eliminar las grasas y sales.

Aunque se habla de que la calidad de los suplementos de origen marino es mayor que los de origen terrestre, lo cierto es que el valor biológico, asimilación y propiedades no son mejores ni peores en función de su origen. ¡Te lo explicamos!

Independientemente del origen, la proteína de colágeno contiene los mismos aminoácidos y en proporciones similares, lo único que cambia es su código genético. Cuando la proteína del colágeno se fragmenta para hacerla asimilable para el organismo, se obtiene como resultado el colágeno hidrolizado, un producto que pierde su carácter específico por lo que no es posible detectar su procedencia: prácticamente el suplemento obtenido es el mismo ya se haya extraído el colágeno de los peces o de los animales terrestres.

La verdadera eficacia de los suplementos de colágeno hidrolizado no está relacionada con la especie ni con los tejidos animales usados, depende del grado de asimilación que el producto en cuestión ofrece. El proceso de hidrólisis fragmenta la masa molecular del colágeno original para lograr que su tamaño sea lo suficientemente pequeño y biodisponible, o lo que es lo mismo, fácil de digerir, absorber y de asimilar por el organismo para que pueda llegar a los tejidos que lo van a utilizar como nutriente.

Certificaciones de calidad

certificados colágeno hidrolizado

Para estar seguros de la calidad del suplemento, es importante que este posea las siguientes certificaciones de calidad: HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control), GMP (Buenas Prácticas de Manufactura) e ISO 9001 (Sistema de Optimización Internacional). Estas certificaciones nos van a garantizar:

  1. Que el colágeno marino no contienen niveles perjudiciales de metales pesados.
  2. Que la materia prima para elaborar los suplementos de colágeno bovino está libre de proteínas vinculadas al mal de las vacas locas.
  3. Que la concentración de colágeno es constante y no varía de una partida a otra.

Ingredientes adicionales en los suplementos de colágeno hidrolizado

Es muy frecuente que este tipo de suplementos incluya ingredientes adicionales para potenciar los beneficios del colágeno y, en consecuencia, la efectividad del suplemento. Las combinaciones más comunes son:

  • Colágeno y ácido hialurónico: Las propiedades hidratantes del ácido hialurónico sumadas a las del colágeno, crean una combinación que proporciona una notable mejora en la piel y en las articulaciones.
  • Colágeno y vitamina C: El poder antioxidante de la vitamina C ayuda a mantener altos los niveles de colágeno por lo que la síntesis se duplica cuando ambas sustancias se consumen conjuntamente.
  • Colágeno y magnesio:: Aunque esta combinación puede resultar de gran ayuda para mejorar el estado anímico y aumentar los niveles de energía en personas de todas la edades, es de especial interés para los deportistas. El magnesio en forma de complemento nutricional favorece la eliminación de la fatiga y contribuye en la mejora del rendimiento, si lo sumamos a los efectos que el colágeno proporciona en el sistema muscular y del esqueleto, el resultados es doblemente beneficioso.

Beneficios y propiedades de los suplementos de colágeno hidrolizado

Beneficios del Colágeno hidrolizado

La suplementación de colágeno contribuye a mejorar la salud articular y el aspecto físico. Te contamos con detalle cómo puede beneficiarte su consumo si lo incorporas en tu rutina diaria.

Tersura y firmeza a la piel

Con los años la piel se vuelve flácida, pierde hidratación y los procesos metabólicos se ralentizan.

El Colágeno ayuda a minimizar las arrugas gesticulares y a retrasar los efectos que la edad producen en el rostro, aportando hidratación y elasticidad a la par que refuerza los tejidos.

Sus beneficios no solo están relacionados con las arrugas o la flacidez, también ayuda en el tratamiento de las varices y de los vasos sanguíneos frágiles, alisa las cicatrices y estrías, ayuda en el tratamiento de la celulitis y acelera la cicatrización de las heridas o daños en la piel.

Salud capilar

El colágeno mejora el aspecto del cabello ya que se encarga de aportar firmeza, elasticidad, cuerpo y tersura. La falta de colágeno puede provocar la caída del pelo, también provoca debilidad y un aspecto quebradizo y sin brillo.

Fortalecedor de uñas

La suplementación de colágeno favorece el crecimiento más fuerte y sano de las uñas.

En ocasiones, el déficit de colágeno puede afectar a la queratina (la proteína que les da la estructura y dureza), provocando que las uñas se muestran amarillas, débiles y quebradizas.

Salud articular

Los suplementos de colágeno son de especial importancia para la salud articular ya que contribuyen en la regeneración de los músculos y articulaciones, fortalece los huesos y previenen enfermedades como la artritis o la osteoporosis.

La rigidez en las articulaciones es uno de los efectos secundarios del envejecimiento, el incremento de colágeno puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la elasticidad de las articulaciones, eliminando el dolor y facilitando la movilidad. De igual forma, contribuye en el fortalecimiento de los huesos y músculos, ayudando a las personas con lesiones a recuperar su estado físico para continuar con sus actividades cotidianas.

Otros posibles beneficios

Aunque no existen apenas evidencias científicas, se afirma que el consumo de suplementos de colágeno también puede contribuir a mejorar la salud cardiovascular, del cerebro, de los intestinos y, por su efecto saciante, ayudar en el control del peso.

Contraindicaciones de los suplementos de colágeno hidrolizado

Estamos ante un producto natural que el cuerpo asimila con gran facilidad por lo que los efectos secundarios son muy escasos. Pero para que esto sea así, es importante que el suplemento ingerido garantice su calidad y se consuma de forma responsable ya que la ingesta elevada de colágeno puede ocasionar molestias gastrointestinales, náuseas y diarreas.

No obstante, a pesar de las escasas contraindicaciones, se recomienda extremar las precauciones en personas que padecen ciertas patologías:

⛔ Alergias: estos suplementos están fabricados con piel y huesos o espinas de pescado, por tanto, si se es alérgico a la proteína animal es importante tener en cuenta la fuente de colágeno a la hora de elegir el suplemento. De igual forma, los alérgicos al gluten, la lactosa, la soja o los frutos secos, para evitar la contaminación cruzada deben buscar productos libres de alérgenos.

⛔ Fenilcetonuria: Es un trastorno hereditario que impide descomponer la fenilalanina, un aminoácido que suele estar presente en los hidrolizados de colágeno. La acumulación de este aminoácido puede provocar serios daños neurológicos.

⛔ Cálculos renales: Si se tienen tendencia a padecer piedras en el riñón, el aporte de aminoácidos de los suplementos de colágeno puede favorecer la acumulación de minerales en el riñón. En este caso, siempre es necesario consultar con el médico antes de iniciar la suplementación.

También es importante tener en cuenta que ante la falta de evidencias científicas sobre cómo afecta el colágeno durante el embarazo y la lactancia, en estas etapas su consumo está contraindicado. De igual forma, en menores de edad no tiene sentido la suplementación ya que hasta los 25-30 años el propio cuerpo sintetiza los niveles necesarios de colágeno para mantener sus necesidades cubiertas.

Aunque corra el riesgo de parecer algo repetitivos, vuelvo a remarcar que a pesar de la inocuidad de los suplementos de colágeno, si padeces alguna patología crónica o si estás tomando fármacos, antes de comenzar con la suplementación es aconsejable que realices una consulta médica para evitar posibles efectos adversos.

¿En qué formatos se comercializa el colágeno hidrolizado?

Independientemente del origen, el colágeno hidrolizado se comercializa en forma de líquido, polvo o cápsulas. Veamos las principales características de cada uno de ellos y modos de uso.

  • Colágeno en polvo: Es el formato más comercializado. Tiene un sabor neutro o ligeramente afrutado y para consumirlo es necesario diluirlo en agua, batidos, zumos o infusiones.
  • Colágeno líquido: Su sabor es afrutado y se consume tal y como se presenta.
  • Colágeno en cápsulas: Presentan un sabor neutro y solo es necesario un poco de agua para facilitar su ingesta.

¿Cuándo comenzar a tomar colágeno hidrolizado?

A no ser que seas deportista profesional o que practiques una actividad física de forma intensa, la edad idónea para comenzar a consumir estos suplementos es a partir de los 30 años ya que es la edad en la que el cuerpo comienza a reducir notablemente la producción de colágeno.

En el caso de los deportistas, su consumo está aconsejado antes de los 30 años para evitar el desgaste de las articulaciones.

Dosis diaria recomendada

En el caso del formato en polvo, la dosis recomendada es de 5 a 10 gramos diarios.

Con respecto a las cápsulas, se recomienda 1 o 2 comprimidos al día, mientras que en el colágeno líquido la dosificación diaria oscila entre los 10 y 30 ml.

¿En qué momento del día tomarlo?

El momento del día en el que se consumen no influye en las propiedades de estos suplementos.

Es indiferente que se administre en el desayuno, almuerzo, merienda o cena, pero es conveniente hacerlo siempre con el estómago vacío y en el mismo momento del día para crear un hábito de consumo.

¿Cuánto tiempo se puede tomar?

Al tratarse de un producto natural, siempre y cuando no se presenten algunos de los síntomas descritos anteriormente, no es necesario hacer descanso en su consumo.

Hay que tener en cuenta que los efectos se comienzan a apreciar tras un consumo continuado de al menos tres meses, de igual forma, sus beneficios sólo serán visibles mientras se esté consumiendo.

¿Qué criterios debes seguir para elegir un suplemento de colágeno hidrolizado

Suplementos de colágeno hidrolizado

Ante la gran cantidad de productos que existen en el mercado, es muy importante que antes de elegir un suplemento de colágeno hidrolizado tengas en cuenta una serie de criterios para asegurarte que el producto elegido sea de calidad y el más apropiado a tus necesidades. Como mínimo debes fijarte en:

  • Origen
  • Forma de presentación
  • Ingredientes añadidos
  • Alérgenos
  • Certificaciones de calidad

También debes tener presente que para enmascarar el sabor del producto, muchas marcas incluyen entre sus ingredientes edulcorantes artificiales como el aspartamo o azúcares poco saludables como la fructosa o el jarabe de maíz.

No está de más que compruebes los aditivos y los evites en la medida de lo posible ya que a la larga pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Suplementación de colágeno hidrolizado + proteína Whey?

proteina whey o colageno

Partimos de la base de que el colágeno hidrolizado y la proteína Whey contienen diferentes perfiles de aminoácidos por lo que están destinados a satisfacer diferentes necesidades.

No obstante, consumir conjuntamente ambos suplementos puede resultar una opción interesante para todos aquellos deportistas que realizan una actividad física intensa.

Si ya estás tomando un suplemento de proteínas Whey, debes ser consciente de que su perfil de aminoácidos es más equilibrado que el del colágeno. A través de la proteína de suero de leche tu cuerpo ya recibe los aminoácidos esenciales que necesitas y los está utilizando para sintetizar los aminoácidos no esenciales, entre los que se encuentran la glicina, la prolina y la lisina, que son los principales aminoácidos del colágeno.

Con esto lo que queremos decir es que la proteína Whey y una alimentación equilibrada puede satisfacer totalmente las necesidades proteicas del organismo para poder cumplir con los objetivos marcados. En el caso de deportistas con un importante desgaste físico, es cierto que los tres aminoácidos que componen el colágeno, además de ayudar a la recuperación muscular, contribuyen a evitar la degeneración ósea permitiendo que las articulaciones se muevan con mayor facilidad.

En este punto tenemos que hacer referencia a la hidroxiprolina, un aminoácido derivado de la prolina que es fundamental para que el organismo pueda aumentar su propia producción de colágeno y estabilizarlo. Si tenemos en cuenta que la fuente de alimentación de este aminoácido no esencial es muy escasa, que la forma más eficiente de lograrlo es a través de los suplementos de colágeno hidrolizado.

En resumen, los beneficios de la suplementación de colágeno es de especial interés en deportistas que realizan un ejercicio intenso por lo que el consumo conjunto de colágeno hidrolizado y proteína Whey puede resultar aconsejable, sobre todo para deportistas que practican culturismo y se encuentran en época de definición o de descarga (pérdida de peso y de recuperación muscular). De hecho, es posible adquirir proteína de suero de leche que incorpore colágeno en su formulación.

¿Qué dice la ciencia sobre la suplementación de colágeno hidrolizado?

A nivel científico existe bastante discrepancia en cuanto a la efectividad de los suplementos de colágeno hidrolizado. Así que el debate está sobre la mesa: ¿la suplementación de colágeno es una moda o revierte en una mejora del estado de la salud de la piel y de las articulaciones?

A pesar de que son muchos los estudios científicos que corroboran los beneficios que la suplementación de colágeno aporta al organismo, es un tema controvertido. A lo largo de este artículo hemos incluido algunos enlaces científicos sobre los beneficios de la suplementación de colágeno hidrolizado, sin embargo también es posible encontrar numerosas réplicas a dichas publicaciones.

En definitiva, no existe unanimidad en el terreno científico. Pero si estás interesado en esta suplementación, dado que estamos hablando de un producto natural que no produce apenas efectos secundarios ni interactúa con fármacos, probar y comprobar en primera persona sus posibles efectos será la prueba más concluyente de los beneficios que aporta la suplementación de colágeno hidrolizado.

A pesar de la inocuidad de los suplementos de colágeno, si se padece alguna patología crónica o se están tomando fármacos, antes de comenzar con la suplementación es aconsejable realizar una consulta médica para evitar posibles efectos adversos.

Colágeno hidrolizado en oferta en Amazon

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es el mejor colágeno?

Es una pregunta muy frecuente, sin embargo no tiene una respuesta única, como hemos visto en el artículo hay muchos colágenos hidrolizados en el mercado, en diferentes formatos y con formulaciones diferentes enfocadas a mejorar la piel, pelo o articulaciones por ejemplo.

¿El colágeno hidrolizado engorda?

Esto es un mito, el colágeno hidrolizado no engorda, ya que no tiene prácticamente calorías, y al ser una proteína es incluso saciante.

¿Cual es el mejor colágeno para la artrosis?

De los 3 tipos de colágeno que existes, el tipo 1 suele recomendarse más para la piel y el tipo 2 para cartílago y articulaciones, en este artículo hemos analizado los mejores colágenos hidrolizados, y hay varias opciones con colágeno tipo 2.

Quizás pueda interesarte:

Mejores multivitaminicos
Jalea Real: Vitaminas, propiedades y beneficios
Las mejores proteínas veganas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba