No cabe duda, los dientes y la salud bucal impactan directamente en tu estética y en cómo te ven los demás.
Y no sólo se trata de estética… también de tu salud; caries, gingivitis, sangrado de encías, halitosis (mal aliento), incluso todo esto se potencia si te has puesto ortodoncia (brackets) o un implante.
Pero antes de que corras a frotar con tu cepillo de dientes como si no hubiera un mañana debes saber que no es suficiente, porque como recuerdan los expertos que, aunque utilices un cepillo de dientes eléctrico, hay lugares a los que nunca llegarás.
Por suerte, tenemos aparatos como los irrigadores dentales, que con su chorro a presión acaban con todos los restos que el cepillo no elimina. En esta guía podrás las opciones más interesantes, ya que no todos son igual de eficaces.
Lo que debes tener en cuenta antes de elegir
- Portátil o de sobremesa: Los modelos portátiles son inalámbricos e impermeables por lo que son muy prácticos e ideales para usar en la ducha o para llevar de viaje. Los de sobremesa son más potentes, eficaces y el tanque de agua es mayor.
- Potencia: La potencia del chorro es importante, pero no es lo único. Los modelos más potentes rondan los 100 PSI, sin embargo, hay modelos que tienen menos potencia pero incluyen diferentes tecnologías para aumentar la eficacia.
- Accesorios: Las boquillas o cánulas son intercambiables, y las hay especiales para cada tipo de uso, como coronas, ortodoncias o implantes.
- Depósito: El tanque de agua de los modelos de sobremesa suelen ser de unos 600ml (unas 2-4 limpiezas completas dependiendo de la potencia seleccionada). Si eliges un modelo portátil por debajo de los 200ml probablemente tengas que rellenarlo para acabar la limpieza.
Los 10 mejores irrigadores dentales de 2023
10. Aquapik 100
Un modelo barato y práctico, muy buena opción si es tu primer irrigador dental y tienes un presupuesto limitado.
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 600ml
- PRESIÓN MÁXIMA: 130 PSI
- ACCESORIOS: 3 puntas generales+ ortodoncia+ periodonto+ nariz+ lengua
- ADMITE ENJUAGUE BUCAL: No
- DIMENSIONES: 14,5×14,5×20,5 / 798gr
Lo más común cuando te inicias en la limpieza dental con agua a presión es no tener claro si vas a usarlo poco o mucho, y si además tienes un presupuesto limitado te aconsejo un modelo barato pero de calidad como el Aquapik 100.
El Aquapik me parece muy buena opción para familias que quieran compartirlo, ya que incluye 3 boquillas de uso general, pero también incluye accesorios específicos para ortodoncia y periodontitis. El depósito es de 600ml, más que suficiente para una limpieza completa sin tener que rellenarlo.
También me parece muy útil el temporizador, que divide el tiempo en 4 cuadrantes (30 segundos), con una parada de 1 segundo entre cada uno de ellos (no te asustes al usarlo porque esta parada es normal).
Respecto a la potencia, permite ajustarla en 10 niveles y, aunque no llega al nivel de modelos de gama alta como los Waterpik, ayuda mucho su tecnología de modulación de pulsos, que hace que el chorro sea más eficaz incluso con menos potencia.
Algo que no me ha gustado es que pesa muy poco, lo cual está muy bien para transportarlo, pero también hace que sea algo inestable. Además tiene un defecto, y es que si sacas el depósito para llenarlo pierde agua, por lo que es preferible llenarlo con un vaso sin desmontar el depósito.
9. APIKER
El más potente de esta comparativa, con muchos accesorios, efectivo y a precio asequible.
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 300 ml
- PRESIÓN MÁXIMA: 3-120 PSI
- ACCESORIOS: 3 boquillas generales+ ortodoncia+ placa+ lengua
- ADMITE ENJUAGUE BUCAL: Si
- DIMENSIONES: 8x7x20cm / 450gr
El Apiker destaca por su gran potencia, ya que alcanza los 150 PSI, y a pesar de ello tiene un precio muy asequible. Pero la potencia no es lo único a destacar de este modelo, ya que incluye nada menos que 8 boquillas, por lo que es uno de los más polivalentes del mercado, siendo buena opción para compartirlo en familia, para ortodoncias, problemas de encías e incluso limpieza de manchas dentales.
El depósito tiene 600ml, una capacidad suficiente para realizar una limpieza completa, y está fabricado de material libre de Bisfenol A (BPA free). Tiene 10 niveles de potencia, aunque no incorpora un botón exclusivo de apagado, algo que a mi me resulta bastante engorroso, ya que es necesario girar la rueda de potencia hasta la posición cero para cortar el chorro.
El Apiker planta cara en efectividad a modelos mucho más caros, pero esta diferencia de precio, como es habitual se justifica en la calidad de materiales. Me ha dado la impresión de que los plásticos son frágiles, y la tapa del depósito se cae con facilidad, en mi opinión un síntoma de que los acabados son mejorables.
8. Turewell
Un modelo portátil muy económico pero completo y avanzado, con un interesante modo suave ideal para encías sensibles o si buscas un irrigador dental para niños.
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 300 ml
- PRESIÓN MÁXIMA: 3-120 PSI
- ACCESORIOS: 3 boquillas generales+ ortodoncia+ placa+ lengua
- ADMITE ENJUAGUE BUCAL: Si
- DIMENSIONES: 8x7x20cm / 450gr
El Turewell 2021 es la versión mejorada del popular y súper ventas Turewell, una gran opción si prefieres la comodidad de un modelo portátil pero no quieres hacer una gran inversión.
El depósito es de 300 ml (unos 90-120 segundos de uso continuo), muy por encima de la mayoría de modelos portátiles, además este depósito es desmontable, y muy fácil de llenar y limpiar. Es ergonómico, anti-deslizante y cuenta 6 modos de funcionamiento, además de un temporizador que lo apaga automáticamente a los 2 minutos.
La batería es de litio y aguanta sin problema 30 días de uso continuo, aunque no tiene carga rápida (tarda unas 8 horas). Incorpora indicador de nivel de batería y tiene dos modos de carga; directo o mediante cable USB a la base, eso sí, no incluye el cargador (solo trae el cable USB), algo lógico teniendo en cuenta el precio.
Es impermeable (Ipx7) por lo que puedes aprovechar mientras te duchas ahorrando tiempo, y sobre todo… sin temor a salpicar.
7.Panasonic EW1411
Un modelo muy compacto, ideal para llevar de viaje y que además puedes usar mientras te duchas, así evitas manchar con salpicaduras.
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 130 ml
- PRESIÓN MÁXIMA: 85 PSI
- ACCESORIOS: 2 puntas de uso general
- ADMITE ENJUAGUE BUCAL: Si
- DIMENSIONES: 19,7x6x7,5cm / 305gr
El EW1411 de Panasonic es uno de los más reducidos y compactos del mercado, por lo que cabe fácilmente en un estuche o bolso de viaje (es un poco más grande que un cepillo eléctrico).
Pero como todo, este tamaño tan compacto tiene ventajas y desventajas, ya que el tamaño del depósito es de sólo 130ml, (de 35 a 120 segundos de uso dependiendo del modo de funcionamiento), por lo que puede que necesites recargarlo para acabar la limpieza. Pero a pesar de su escasa capacidad, la duración del chorro no está nada mal, y esto es debido a la tecnología de chorro intermitente, que es más eficiente aprovechando el agua que su antecesor (EW1311).
Tiene 4 modos de funcionamiento, frente a los 3 modos del EW1311 (añade el modo interdental con chorro intermitente). Además tiene un modo muy útil para limpiar las bolsas periodontales, que el fabricante denomina «Air in», y que introduce micro burbujas de aire en el chorro.
Es robusto y de calidad, muy manejable, funciona a batería y es impermeable. Respecto a la potencia del chorro, alcanza los 85 PSI, muy cercana a los modelos de sobremesa.
Cabe en cualquier sitio, ya que viene con una base de carga inalámbrica muy reducida, similar a las de los cepillos eléctricos. Lo ideal es dejarlo siempre enchufado, ya que no tiene carga rápida. Como accesorios incluye una boquilla extra de uso general, no incluye boquillas de usos especiales.
¡No te pierdas nuestras novedades, noticias y mucho más. Suscríbete a nuestro canal de Youtube.
6. ORAL B OXYJET
Buena relación calidad precio. No tiene excesiva potencia, por lo que es ideal si tienes sensibilidad dental.
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 600 ml
- PRESIÓN MÁXIMA:50 PSI
- ACCESORIOS: 4 puntas de uso general
- ADMITE ENJUAGUE BUCAL: SI
- DIMENSIONES: 14x16x25cm / 848gr
El OxyJet destaca por la calidad de sus materiales, fiabilidad y buen precio y tiene el respaldo de una marca tan reconocida en Salud Dental como es ORAL B, la cual nos tiene acostumbrados a productos de calidad, y a pesar de que es mucho más conocida por los cepillos eléctricos, también fabrica irrigadores bucales dignos de estar entre los mejores.
El OxyJet es ideal si tienes encías sensibles, ya que incorpora una tecnología que consiste en la emisión de microburbujas de oxígeno que aumentan la eficacia sin necesidad de aplicar una potencia muy alta, por lo que es menos agresivo con las encías.
Su depósito es de 600ml, por lo que puedes completar 2 o 3 limpiezas (unos 130 segundos) completas dependiendo de la potencia que elijas. Mientras lo utilizas su temporizador te va avisando para que cambies de cuadrante. Además, es muy buena elección si tienes poco espacio para colocarlo porque incluye un soporte de pared. Respecto a los accesorios no es de los más completos, sólo incluye 4 boquillas de uso general Oxyjet, personalmente hecho en falta boquillas para usos especiales.
Oral B tiene otro modelo muy similar; el ORAL B WaterJet, cuya única diferencia es que no incluye la tecnología de emisión de microburbujas de oxígeno. Puedes leer más en nuestro análisis detallado sobre los diferentes modelos de irrigadores dentales Oral B aquí.
¡No te pierdas nuestras novedades, noticias y mucho más. Suscríbete a nuestro canal de Youtube.
5. Waterpik WP300 TRAVELER
Un modelo de sobremesa compacto, se desmonta fácilmente y cabe en un simple estuche.
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 400 ml
- PRESIÓN MÁXIMA: 80 PSI
- ACCESORIOS: 1 general+ lengua+ ortodoncia+ implantes
- ADMITE ENJUAGUE BUCAL: SI
- DIMENSIONES: 13×13,3×15,5cm/449gr
Los irrigadores portátiles son muy cómodos y útiles para usar bajo la ducha o para llevarlos a cualquier parte, pero tienen un inconveniente…el tamaño reducido de su depósito, que te obliga a rellenarlo una o dos veces para acabar la limpieza, por eso es tan interesante este modelo, potente como un sobremesa, con un depósito decente y un tamaño muy reducido.
El Warterpik WP300 es la evolución del WP250, un modelo muy popular de Waterpik, muy interesante por su tamaño (mide la mitad que un modelo de sobremesa) y un sistema de desmontaje que permite guardarlo en un pequeño estuche para llevártelo a donde quieras, trabajo, viajes, además es una gran opción para colocarlo en cuartos de baño pequeños.
Podríamos definir a este modelo como un híbrido que se queda con lo mejor de los dos tipos de irrigador bucal, y además tiene la peculiaridad de estar disponible varios colores: Blanco, negro, azul o rosa.
El depósito de 400ml te permite acabar una limpieza completa sin problemas, ya que permite 60 segundos de chorro continuo. La presión del chorro va de 10 a 80 PSI, dependiendo del nivel de potencia elegido entre los 3 disponibles.
Incluye 4 boquillas, aunque sólo una es para uso general, por lo que si quieres compartirlo con otros miembros de la familia tendrás que comprar boquillas adicionales. El resto son específicas para eliminación de placa, limpieza de ortodoncia y limpieza de lengua.
Lo que no me gusta de este modelo es que el depósito no tiene tapa, aunque claro, no está pensado para dejarlo fijo, sino para plegarlo o guardarlo una vez acabes la limpieza.
4. WATERPIK WP100 ULTRA
Uno de los más veteranos del mercado, robusto, fiable, uno de los que recomiendo si no quieres complicarte y buscas una apuesta segura.
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 600 ml
- PRESIÓN MÁXIMA: 100 PSI
- ACCESORIOS: 2 puntas generales+ cepillo dental+ ortodoncias+ placa+ periodontal+ lengua
- ADMITE ENJUAGUE BUCAL: SI
- DIMENSIONES: 11,5x14x22cm / 671gr
El Waterpik WP100 Ultra es la versión actualizada del Wp100, uno de los mejor valorados por usuarios y que lleva años entre los más vendidos en su categoría.
Waterpik ha aplicado la norma de «si algo funciona, no lo cambies», y en este modelo sólo le ha dado un lavado de cara al diseño de su antecesor, pero sigue siendo el mismo aparato, igual de potente, fiable y eficaz.
Es un modelo muy compacto, con 10 niveles de potencia y un tanque con capacidad de 600ml, o lo que es lo mismo, 90 segundos de irrigación, suficiente para una o dos limpiezas completas.
No se puede colgar a la pared, aunque es un modelo compacto y no ocupa mucho, además en la parte superior tiene un compartimento muy práctico para guardar hasta 4 boquillas, de esta forma cada miembro de la familia tiene su accesorio a mano para utilizarlo.
El WP100 Ultra combina potencia con versatilidad, ya que incluye 7 cabezales, siendo muy buena opción para compartir por toda la familia y limpiar coronas o puentes, bolsas periodontales, implantes y ortodoncias.
Es muy fácil de usar, sólo hay que seleccionar la potencia y pulsar el botón de encendido para que comience a salir el chorro. Si lo quieres pausar puedes pulsar el botón situado en el mango, aunque no se queda pulsado, con el consecuente peligro de poner todo perdido si lo sueltas por error. Esto es algo que han corregido en el waterpik wp-660 analizado abajo.
3. WATERPIK WP-560
Si tienes poco sitio o viajas frecuentemente lo ideal es un modelo portátil, y es esta categoría el Waterpik Wp-560 es el mejor. Además puedes usarlo bajo la ducha.
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 207 ml
- PRESIÓN MÁXIMA: 75 PSI
- ACCESORIOS: 2 puntas generales+ortodoncia+ implantes o prótesis
- ADMITE ENJUAGUE BUCAL: Si
- DIMENSIONES: 22,3x7x9cm(sin cánula) / 336gr
El Waterpik WP-560 no es el irrigador portátil más potente, de hecho el Panasonic Ew1411 que he analizado arriba es ligeramente más potente, entonces… ¿en qué destaca este modelo?
Cuenta con control de presión electrónico de 3 niveles, cargador magnético y batería de NiMh con carga rápida de 4 horas (el Ew1411 tarda 15 horas). Además incluye 4 boquillas (frente a las 2 boquillas generales del Ew1411); incluyendo boquillas específicas para limpieza de implantes, prótesis y ortodoncias.
El depósito dura unos 45 segundos, suficiente para una limpieza completa, aunque si necesitas más tiempo se llena muy fácilmente, es sumergible y puedes aprovechar el momento de la ducha para usarlo, así ahorras tiempo.
Los modelos portátiles son una gran opción cuando tienes poco sitio en el cuarto de baño o, como hago yo, para llevarlo al trabajo. Para estos casos este modelo es perfecto ya que es, con mucha probabilidad, el modelo portátil más eficaz, además incluye bolsa de tela para guardarlo y estuche para las boquillas.
2. Panasonic ES1611W
Con tecnología ultrasónica, muy eficaz para limpieza de coronas, implantes y bolsas periodontales
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 600 ml
- PRESIÓN MÁXIMA: 93 PSI
- ACCESORIOS: 2 puntas generales
- ADMITE ENJUAGUE BUCAL: Si
- DIMENSIONES: 19,5x12x14cm / 750gr
Como he comentado al principio del artículo, la potencia no es lo único importante, y el Panasonic EW1611W es un ejemplo más, ya que incluye tecnología ultrasónica en la boquilla para aumentar la velocidad del chorro y crear microburbujas de aire, lo que hace aumentar su efectividad sin necesidad de usar tanta potencia. Además estas microburbujas hacen que sea más eficaz en la limpieza de coronas, implantes y bolsas periodontales incluso sin tener que usar boquillas especiales.
No puedo negar que estoy «in love» con su diseño, es muy compacto, lo que te permite colocarlo sin molestar casi en cualquier lugar y la cánula queda totalmente recogida gracias a un imán incorporado.
Tiene 10 niveles de potencia con un máximo de 93 PSI, y esta potencia nada despreciable junto a las microburbujas de la tecnología ultrasónica, hacen vibrar la cánula, algo incómodo mientras te acostumbras.
1. WATERPIK WP-660
El más potente, fiable, eficaz y con todo tipo de accesorios.
- CAPACIDAD DEPÓSITO: 650 ml
- PRESIÓN MÁXIMA: 100 PSI
- ACCESORIOS: 3 puntas generales+ortodoncia+ bolsas periodontales+ implantes+ puentes
- ADMITE ENJUAGUE BUCAL: SI
- DIMENSIONES: 11x9x26cm / 665gr
Si no quieres complicarte y no te importa invertir un poco más, te aconsejaría el Waterpik WP-600, uno de los más TOP en calidad de materiales, y uno de los más eficaces gracias a la combinación de tecnología y potencia.
Tiene 10 niveles de potencia, alcanzando los 100PSI. Pero como ya he comentado varias veces, la eficacia no sólo depende de la potencia o presión del chorro, sino también de la tecnología, y en este sentido Waterpik se adelanta a sus competidores con la novedosa «modulación de impulsos«, que aumenta la eficacia de la limpieza sin tener que aumentar tanto la potencia.
El Waterpik WP660 es muy efectivo contra placa, periodontitis y gingivitis, además de ser muy eficaz para limpieza de ortodoncias e implantes dentales.
Este modelo es más silencioso y compacto que el veterano Wp100, e incluye mejoras como el botón para cortar el chorro del mango, más cómodo ya que permite dejarlo pulsado sin presionar. Además, incorpora como novedad un modo de masaje para usar como irrigador de encías a través de chorros intermitentes llamado Hydro Pulse, e incluye un sistema de temporizador con avisos cada 30 segundos para guiarte en el proceso y asegurar que la limpieza sea efectiva.
El espacio para guardar accesorios también ha mejorado respecto a modelos anteriores, estando ahora en un lateral del depósito más seguro y estable (en el wp-100 era más probable que acabasen cayendo).
Sé que a más potencia el ruido es mayor, y esto es difícil de evitar, pero sigo pensando que este Waterpik es bastante ruidoso (a pesar de haber mejorado respecto a los antecesores) y es algo que se podría mejorar para futuros modelos.
¿Quieres saber más? Aquí puedes ver mi opinión de waterpik WP660 tras usarlo.
Comparativa de los mejores irrigadores bucales
MODELO | NOTA | DESTACADO | POTENCIA | DEPÓSITO | BOQUILLAS | MEDIDAS | PRECIO |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Aquapik 100 | 6,5 | Barato y práctico | 130PSI | 600ml | estándar(x3), ortodoncia, periodonto, nariz y lengua | 14,5×14,5×20,5cm | Ver Precio |
Apiker | 6,9 | Gran potencia de chorro | 150PSI | 600ml | estándar(x3), ortodoncia, periodonto, manchas, nariz y lengua | 11,5x6x27cm | Ver Precio |
Turewell | 7,0 | Ideal para principiantes y niños | 120PSI | 300ml | estándar(x3), ortodoncia, placa y lengua | 20x8x7cm | Ver Precio |
Panasonic EW1411H845 | 7,1 | Compacto, muy buena opción para llevar de viaje o al trabajo | 85PSI | 130ml | estándar(x2) | 19,7x6x7,5cm | Ver Precio |
Oral B Oxyjet | 7,6 | El mejor para dientes o encías sensibles | 50PSI | 600ml | estándar(x4) | 14x16x25cm | Ver Precio |
WATERPIK WP300 | 8,0 | Un irrigador de sobremesa desmontable | 80PSI | 400ml | estándar(x1), ortodoncia, implantes y lengua | 13x13,3x15,5cm | Ver Precio |
WATERPIK WP100 ULTRA | 8,3 | El irrigador dental más vendido | 100PSI | 600ml | estándar(x2), ortodoncia, placa, periodonto, lengua y cepillo dental | 11,5x14x22cm | Ver Precio |
WATERPIK WP560 | 8,9 | El irrigador portátil más eficaz | 75PSI | 207ml | estándar(x2), ortodoncia, implantes | 22,3x7x9,6cm | Ver Precio |
Panasonic EW1611 | 8,9 | Ultrasónico | 93PSI | 600ml | estándar(x2) | 19,5x12x14cm | Ver Precio |
WATERPIK WP660 | 9,8 | El más potente y eficaz | 100PSI | 650ml | estándar(x3), ortodoncia, periodonto, implantes y puentes | 26x11x9cm | Ver Precio |
Recomendaciones finales
Si aún no te has decidido quizás estas recomendaciones te ayuden.
ORAL B OXYJET: Mi recomendación en calidad precio
Como he comentado en varias ocasiones, los Waterpik a día de hoy están por encima del resto en eficacia pero también son los más caros, por eso cuando hablamos de relación calidad-precio tenemos opciones más interesantes como el modelo ORAL B Oxyjet, fabricado con materiales de calidad, buen funcionamiento y con la garantía de una marca muy reconocida, te lo aconsejo si buscas un irrigador dental bueno y barato.
Aquapik 100 : El más barato
De los modelos que he analizado, el Aquapik 100 es el que tiene el precio más asequible y es uno de los más populares en el rango bajo de precios.
Puede haber modelos incluso más baratos pero los desaconsejo porque su eficacia y calidad dejan mucho que desear.
WATERPIK WP-660: Ideal para implantes
Si te has puesto un implante y necesitas un irrigador dental debes asegurarte de que incluya una boquilla o cánula específica para este fin, y en esta comparativa hay varios modelos.
Se trata del tope de gama de la marca Waterpik y como ya he comentado no es un modelo barato, pero es robusto, potente, eficaz e incluye una boquilla específica para limpieza de implantes.
Además tiene 10 niveles de potencia, por lo que puedes comenzar con la potencia más baja e ir aumentando hasta el umbral en el que comiences a sentir alguna molestia.
TOP 3 irrigadores dentales 2023
Oral B Oxyjet | Panasonic EW1211w | WATERPIK WP660 |
---|---|---|
El mejor para encías sensibles. | Ideal para viajes o para usarlo en la ducha. | El mejor irrigador dental. |
🔎Ver análisis | 🔎Ver análisis | 🔎Ver análisis |
Ver precio | Ver precio | Ver precio |
¡No te pierdas nuestras novedades, noticias y mucho más. Suscríbete a nuestro canal de Youtube.
Guía para elegir un modelo adecuado
La caries dental se ha convertido en los últimos años en un problema de salud muy serio, y es que según informa el Consejo General de Dentistas, afecta a la cifra nada despreciable de 95% en adultos de más de 30 años y al 10% de las personas ancianas.
Es muy importante que entiendas que la caries no es un problema solo de estética sino de salud. Lo que mucha gente desconoce y algo en lo que los expertos en salud dental insisten es que el cepillado por sí sólo no es suficiente para eliminar al completo la placa bacteriana, y esto es debido a que siempre hay zonas de difícil acceso a las que las cerdas del cepillo no llegan.
Este problema es aún mayor en personas con ortodoncias o implantes, que corren el riesgo de padecer caries o incluso deteriorar el propio implante, ya que en estos casos es mucho más probable que se queden restos de comida en zonas dónde el cepillo no puede llegar.
¿Qué es y para qué sirve un irrigador bucal?
Se trata de un aparato eléctrico que utiliza un chorro a presión para acabar con los restos de placa bacteriana en zonas de difícil acceso que el cepillado no ha podido eliminar. Dicho de manera sencilla, se trata de un aparato limpiador de dientes con agua a presión que proporciona una «ducha dental» y acaba con los restos que el cepillado no ha eliminado.
Con estos aparatos podemos conseguir una higiene bucal más completa y minimizar el riesgo de caries, además de ser muy útiles en la limpieza de ortodoncias e Implantes. Utilizan un chorro pulsátil de agua a presión contra los dientes para completar la higiene bucal y como método complementario al cepillado.
¿Se puede usar colutorio o enjuague bucal en el irrigador?
También puede usarse una solución higiénica bucal o colutorio en lugar de agua, con lo cual conseguiremos una limpieza y desinfección más profunda, siempre que el fabricante lo especifique. Los enjuagues bucales que pueden usarse son los siguientes:
- Estándar: para combatir el mal aliento.
- Antisépticos: para tratar enfermedades de las encías.
- Terapéuticos: suelen prescribirlos los dentistas para tratar problemas en las bolsas periodontales.
❗ Importante: Si usas colutorio en tu deberás limpiarlo después, llenando el depósito con agua tibia y haciéndolo funcionar para vaciarlo completamente. No se puede añadir al depósito de agua ninguno de estos productos:
- Aceites esenciales puros
- Suero fisiológico o solución salina
- Bicarbonato de sodio
- Yodo
¿Qué tipo de irrigador necesitas?
Existen varios tipos, por lo que primero debes decidir cuál se adapta más a tus necesidades:
Irrigadores de agua de sobremesa: Son los que más potencia tienen, la presión del agua es mayor y por tanto son los más eficaces. La forma de utilizarlos es la más sencilla y cómoda ya que solo debes asegurarte de que está enchufado y que tiene agua en el depósito. Son más cómodos por su mayor depósito de agua tienen más ajustes y prestaciones que los portátiles. Además pueden usarse por toda la familia, únicamente cambiando el cabezal.
Irrigadores dentales portátiles o inalámbricos: Son ideales para usarlos en la ducha, para llevarlos de viaje o para cuando no dispones de sitio físico para colocar un modelo de sobremesa. Son más prácticos pero debes tener en cuenta que por lo general tienen menos potencia y menor capacidad en el depósito de agua, por lo que puede que tengas que rellenarlo varias veces para acabar la limpieza. Puedes ver una comparativa sobre irrigadores portátiles aquí
Estaciones de limpieza 2 en 1: Se trata de la opción más recomendable para una higiene bucal completa, ya que incluyen un irrigador bucal y un cepillo eléctrico. Tienen la ventaja ambos aparatos comparten la base, por lo que se ahorra espacio en el cuarto de baño. Puedes ver una comparativa sobre cepillos de dientes eléctricos con irrigador aquí.
Irrigador conectado directo al grifo: Se trata del SOWASH, pero esta opción no la aconsejo a no ser que no te puedas permitir un modelo de los anteriores, ya que depende de la presión del agua que tenga el grifo y no tiene la misma eficacia que uno fijo o portátil. La única ventaja es que no tienes que rellenar depósito.
¿Para qué personas está indicado?
Es aconsejable para todo el mundo, pero es especialmente útil en personas con los siguientes perfiles:
- Personas con implantes: Con el limpiador de agua a presión reducirás el dolor, la inflamación y el implante se conservará mucho mejor.
- Si tienes ortodoncia o brackets: Los brackets van a estar en tus dientes durante un largo periodo de tiempo y si no retiramos bien la placa bacteriana cuando quitemos la ortodoncia conseguiremos una dentadura perfecta estéticamente pero con caries.
- Personas con diabetes: la utilización de agua a presión para los dientes reduce el sangrado de encías, la aparición de llagas y de úlceras.
- Para personas con poca destreza en el cepillado: Ayuda a complementar un cepillado incompleto y conseguir una limpieza profunda.
Beneficios de utilizar un Irrigador bucal
Además de complementar al cepillado en la eliminación de placa bacteriana la limpieza con estos aparatos tiene estos beneficios:
✅ Mejora de la sensibilidad dental
✅ Reducción del sangrado de las encías
✅ Eliminación o reducción del mal aliento
✅ Sensación de limpieza y frescor
✅ El uso de un irrigador de agua proporciona una sensación de limpieza y frescor mucho mayor que con otros modos de limpieza.
¿Qué debes tener en cuenta para elegir un modelo de calidad?
- Potencia: La potencia es muy importante, porque influye directamente en la eficacia. Sin embargo, no siempre el más potente es el más recomendable para todo el mundo. Puede que tengas problemas de sensibilidad, y en ese caso puede que te convenga uno con menos potencia.
- Accesorios: Las necesidades pueden ser diferentes dependiendo de si la persona que lo va a usar tiene implantes, coronas, sensibilidad en encías, etc. Asegúrate de que el modelo que elijes incluye las cánulas específicas que necesitas. Hay cánulas o boquillas para ortodoncias, para masaje de encías, incluso para limpieza de la lengua.
- Depósito de agua: En los modelos de sobremesa la capacidad del depósito es similar, y es suficiente para varias limpiezas. En cambio, en los modelos portátiles es algo importante, porque puede resultar engorroso rellenarlo demasiadas veces durante la limpieza.
- Tecnología: La eficacia no sólo depende de la potencia, ya que tecnologías como las microburbujas, los ultrasonidos o la modulación de pulsos aumentan mucho la efectividad del chorro.
- Nivel de ruido: Los irrigadores orales son aparatos ruidosos, y puede que quieras usarlos mientras otras personas duermen. Si esto es importante para ti busca un modelo lo menos ruidoso posible.
- Calidad de materiales: No todos los modelos están fabricados con materiales de calidad, y si compras uno demasiado barato puedes encontrarte con problemas de funcionamiento o que pierda agua por las juntas.
- Tamaño: Si tienes poco sitio para colocarlos puedes optar por un diseño compacto o un modelo portátil. En el caso de no tener aún cepillo eléctrico puedes compensar realizar una inversión algo mayor y comprar una estación de cuidado bucal completa 2 en 1, como la ORAL b OXYJET 5000 que incluye cepillo de dientes e irrigador, ahorrarás espacio ya que estas estaciones están optimizadas, incluyendo un soporte, el cepillo de dientes eléctrico y los accesorios.
¿Cómo usar un irrigador dental?
Lo primero que debes saber es que existen diferentes cánulas, por ejemplo si tienes ortodoncia deberías poner la cánula específica para ello, ya que esta boquilla limpiará con más eficacia la suciedad acumulada en los brackets. Otro tipo de cánulas pueden ser las específicas para la lengua o para los implantes.
Has de tener en cuenta que si sois varias personas en casa podréis compartirlo, pero no deberíais compartir las boquillas por razones de higiene.
En el caso de tener problemas de sangrado de encías o de sensibilidad dental es aconsejable que rellenemos el depósito con agua templada.
Para realizar una limpieza profunda debemos colocar la canula con un ángulo de 90 grados respecto a los dientes y algo muy importante es no encenderlo hasta tener la cánula dentro de la boca o de lo contrario irrigaremos todo el cuarto de baño.
Por otro lado, existen multitud de modelos en el mercado, y como debes usarlo dependerá del tipo, ya que no es lo mismo utilizar un modelo de sobremesa que uno portátil.
¿Cuándo usarlo, antes o después del cepillado?
Puedes usarlo antes o después del cepillado, aunque lo ideal es usarlo después, ya que así terminarás de eliminar los restos de comida que no has podido limpiar con el cepillado.
¿Cómo se usa para limpieza de Ortodoncias e Implantes?
En el caso de implantes deberías usar una cánula especial para este fin, que incorpora pequeñas cerdas para ayudar a retirar la placa bacteriana sobre todo a nivel de la base del implante.
Para la limpieza correcta de brackets e implantes es aconsejable seleccionar la intensidad o potencia máxima, ya que así la limpieza será mucho más más eficaz.
¿Tiene contraindicaciones?
Si se usa adecuadamente no produce ningún daño ni tiene contraindicaciones, no obstante si tienes alguna duda te recomiendo que le pidas opinión a tu dentista.
Lo único que hay que tener presente es que no es un método para sustituir al cepillado, sino un complemento para conseguir una higiene bucodental completa.
Consejos de conservación e higiene
Es muy aconsejable no dejar el agua dentro del contenedor de un uso para otro, ya que podrían desarrollarse microorganismos patógenos, además de mantener las cánulas higiénicas, limpiándolas tras cada uso.
Hablemos de precios ¿Cuánto cuesta?
Estos aparatos llevan muchos años en el mercado, y hay muchos modelos con una amplia variedad de precios, además sabemos que pueden variar, pero vamos a hacer una clasificación aproximada en 3 rangos:
- GAMA ALTA : A partir de 70 euros se encuentran los de más calidad, con buenos materiales, eficacia y funcionalidad. Un ejemplo en esta franja son los Waterpik, cuyo precio se acerca a los 100 euros.
- GAMA MEDIA: En esta franja se encuentran muy buenas opciones con una buena relación calidad-precio y va desde los 40 a los 70 euros
- BARATOS o GAMA BAJA: Los más baratos están en el rango de 20 a 40 euros y es una buena opción para iniciarte si tu bolsillo no te permite una opción mejor.
Mi opinión sobre el irrigador bucal LIDL
LIDL tienen en su catálogo un modelo que no llega a 30€, con un depósito de 600ml, 4 boquillas de uso general y 5 niveles de potencia de chorro. Tiene un buen precio, y me parece interesante que permite colocarlo en la pared, pero no es potente, y la calidad de materiales deja bastante que desear, por lo que, en mi opinión hay opciones mucho más interesantes como la que hemos analizado en este artículo.
Y los usuarios de irrigadores bucales, ¿qué opinan?
Es curioso que una de las opiniones más recurrentes en la mayoría de irrigadores dentales es la potencia. A pesar de que unos tengan más presión que otros, todos suelen tener mucha fuerza para eliminar el sarro de los dientes, algo que suele sorprender a los compradores. Claro que provoca que haya algunos salpicones en el cristal las primeras veces. Una excepción sería el caso de los Oral B, en los que más bien es lo contrario, ya que la potencia es mucho menor que en la competencia, por eso lo recomendamos para casos de sensibilidad dental.
También los usuarios concuerdan los modelos portátiles suelen ser muy manejables, pero con depósitos no muy grandes, sobre todo en el caso del Panasonic EX1411. Eso que implica rellenarlo al menos un par de veces durante su uso, aunque hay personas que aconsejan utilizarlo bajo la ducha. Lo bueno es que algunos modelos se pueden llevar de viaje, porque son como un cepillo eléctrico.
Eso sí, muchos se quejan por el ruido, porque no son aparatos tan silenciosos como pensaban. De esto no se salva ningún modelo, en el caso del Panasonic EW1611w incluso muchos usuarios se quejan de vibraciones. Pero bueno, salvo que vayas a utilizarlo por la noche mientras otros duermen, no es algo de lo que haya que preocuparse demasiado.
Y, por supuesto, algo que me ha sorprendido leer de los usuarios es que no es tan caro como pensaban al principio. Es un artículo que vemos habitualmente en el dentista y nos parece algo inalcanzable. Sin embargo, como la mayoría indica a bien, los irrigadores dentales son productos sencillos, compactos y que ocupan menos espacio del imaginan.
Preguntas que se repiten
¿Qué elimina más restos de comida, la seda dental o el irrigador?
Ambos métodos se usan para eliminar restos de comida entre los dientes. El uso de seda o hilo dental es muy efectivo pero tiene el inconveniente de que es un método lento ya que hay que ir diente por diente, y puede provocar sangrado si ejerces demasiada presión en las encías.
El irrigador bucal es más cómodo y rápido, y además de limpiar restos de comida entre dientes es efectivo limpiando sarro, bolsas periodontales, implantes y puentes. Sin embargo, si es un modelo de baja calidad, la efectividad se reducirá bastante.
¿Cuántas veces al día hay que limpiarse los dientes con un irrigador al día?
Lo ideal es usarlo después de cada cepillado dental. Puedes hacerlos tantas veces quieras al día, no hay ninguna contraindicación en este sentido, pero siempre usando el sentido común, una vez tras cada comida principal es mas que suficiente.