Las 7 mejores cremas con retinol del mercado en 2022

 Escrito por Lidia Zafra
 Revisado por Silvia Márquez
 Última actualización 10-2022
Fact checked
mejores cremas con retinol

Cuando no es una nueva arruguita es una línea de expresión más marcada, y cuando no una manchita oscura en alguna parte de tu cara. Si el tiempo no te pasa ni una, ¡tú tampoco!

Un tratamiento facial con retinol es el mejor contraataque al envejecimiento natural de la cara. Aclara la piel, le aporta luminosidad, reduce la apertura de los poros y te ayuda a rejuvenecer la expresión.

¿Magia? No, ¡ciencia! Si la naturaleza es sabia, los laboratorios de cosmética aún más. Han sabido extraer de algunas plantas, semillas y alimentos una fórmula activa de vitamina A con un extraordinario potencial en el tratamiento de la piel: los retinoides.

Pero antes de poner en marcha un tratamiento facial con retinoides, presta mucha atención a algunos detalles importantes.

Lo que debes saber para decidir

  • Hay productos con retinol (vitamina A) y con ácido retinoico (el resultado de la vitamina A tras su oxidación). Aunque no son sustancias 100 % distintas, el ácido retinoico está más concentrado: resulta más eficiente, pero tiene más efectos secundarios en pieles atópicas.
  • ¿Con o sin perfume? No es solo cuestión de gustos. Por norma general, los productos de olor neutro son menos agresivos y mucho más recomendables para las pieles sensibles.
  • El retinol es un activo fotosensible. La exposición al sol puede provocar eritema e hiperpigmentación. Lo habitual es que solo se utilicen durante la noche.
  • MUY IMPORTANTE: los cosméticos con retinoides o cualquier otra formulación de la vitamina A (como tetrinoína o adapaleno) no son aptos para mujeres embarazadas o en período de lactancia.

💡 Para aplicar cremas o serums te aconsejo que utilices un cepillo facial eléctrico, la crema se absorbe mejor y de paso eliminas impurezas y limpias la piel.

Las 7 mejores cremas con retinol

7. Sérum facial Satin Naturel

¿Buscas la mejor crema antiedad con retinol? Este Biosérum con vitamina C 100 % orgánico te encantará.

Sérum facial Satin Naturel
  • Ingred. Activos: Aloe Vera, Vitaminas C,A,B3+E, Ácido Hialurónico, Zumo de coco y Aceite de Argán.
  • Porcentaje de Retinol: 3%
  • Tipo de piel: Mixta, grasa, seca, normal, atópicas, sensibles.
  • Tamaño: 100ml

Lo que hay dentro de este envase de Satin Naturel es un auténtico herbolario. Entre sus ingredientes encontrarás aloe vera, zumo del flor de jazmín, aceite de semillas de argán o extracto de hoja de abedul de plata y alga marina.

¿Para qué sirve todo esto? En combinación con las vitaminas C, E y B3 (niacidamina), el ácido hialurónico y el retinol (vitamina A) proporciona un tratamiento antiedad integral de aplicación nocturna. Actúa contra las manchas y contra las arrugas, estimulando la producción de colágeno.

El envase está provisto de un práctico aplicador que va muy bien para su textura un pelín líquida. Te gustará si te van los cosméticos faciales con tacto algo oleoso y ligeramente perfumados. Este tiene unas notas cítricas bastante agradables.

¿Eres partidaria de la cosmética vegana? En esta misma línea de Satin Naturel encontrarás otros productos naturales con los que completar tus tratamientos faciales: concentrado de ácido hialurónico, crema noche y día e incluso un sérum para favorecer el crecimiento de las pestañas.

6. Bio-Retinol de Mother Nature Cosmetics

Crema antioxidante natural para la hidratación a largo plazo con aroma de lavanda.

BioRetinol de Mother Nature Cosmetics
951 Opiniones
Bio-Retinol de Mother Nature Cosmetics
  • Ingred. Activos: Vitaminas A, E, Aceite de Argán y Jojoba.
  • Porcentaje de Retinol: 2.5%
  • Tipo de piel: Mixta, seca, normal y grasa.
  • Tamaño: 50ml

Una propuesta de cosmética orgánica muy en la línea del sérum de Satin Naturel pero con el foco puesto en la hidratación Bio-Retinol de Mother Nature también emplea ingredientes naturales (jojoba, aceita de argán, vitamina E, limoneno…) y te gustará más si prefieres las cremas ligeras.

Aprovecharía su potente hidratación sobre todo en los meses de otoño e invierno, cuando más se reseca la piel. Cunde mucho con muy poca cantidad y sus 50 ml dan mucho de sí.

Los usuarios comentan que sienta genial en pieles sensibles y reactivas. ¿Te sientes identificada? Prueba a emplearlo para darle uniformidad al maquillaje al tiempo que refrescas e hidratas la piel.

El olor a lavanda me ha parecido bastante discreto, pero no convence a todo el mundo. Creo que, en cualquier caso, se compensa con otras cualidades del producto como la concentración de retinol al 2,5 % y la textura sedosa.

Puedes combinar esta crema con el limpiador y el sérum de ácido hialurónico de Mother Nature y alternarla con el sérum de vitamina C también de la marca. Obtendrás un cuidado integral de la piel facial.

5. Yeouth Retinol Sérum

Tratamiento con retinol en formato sérum ideal para poros abiertos y acné.

Yeouth Retinol Sérum
  • Ingred. Activos: Ácido Hialurónico, Aloe Vera, Vitamina E.
  • Porcentaje de Retinol: 2.5%
  • Tipo de piel: Mixta, Sensible, Normal y Seca .
  • Tamaño: 30-59ml

El sérum con retinol de Yeouth es una buena alternativa para el tratamiento de pieles jóvenes: reduce el acné y cierra los poros. En rostros adultos funciona como tratamiento antiedad, despigmentante y reafirmante. La recomendaría a cualquier edad en caras con manchitas oscuras.

También es versátil en cuanto a tipo de pieles: funciona tanto en las que tienen tendencia a resecarse como en pieles grasas, mixtas o normales. ¡Así siempre aciertas!

De sus ingredientes activos destacaría sobre todo dos: el aloe vera con su efecto calmante y la vitamina E que actúa como barrera frente a los rayos UV y el envejecimiento. Sin embargo, como lleva una concentración de retinol al 2,5 %, mantendría la recomendación general de usarla solo de noche.

Este sérum se aplica en toda la cara y en el cuello. Para el tratamiento del contorno de ojos la marca Yeouth cuenta con un producto específico, así como con una crema hidratante antiedad que se aplica justo después del sérum.

4. Crema hidratante de Maritime Natural

Crema hidratante en formato XL para cara, cuello y escote.

Crema hidratante de Maritime Natural
  • Ingred. Activos: Ácido Hialurónico, Vitaminas E,A +C, Mante ca de Karité, Aloe Vera, Glicerina y A.Jojoba.
  • Porcentaje de Retinol: 1%
  • Tipo de piel: Normal, Seca, Mixta, Sensible, Atópica.
  • Tamaño: 120ml

La propuesta de Maritime Natural es la más grande de esta comparativa en lo que a cantidad se refiere. Con un formato de presentación de 120 ml deja claro que es un producto orientado a un uso más amplio.

Esta crema hidratante con retinol al 1 % está indicada para cara, cuello y escote. Precisamente por esto echo un poco en falta una textura algo más ligera y fácil de aplicar. Esta es un poco pastosa.

Sin embargo, gracias a eso no reseca tanto la piel como otros productos con retinol. El aceite de jojoba, el aloe vera y la manteca de karité contribuyen a equilibrar la hidratación de la piel.

Es un producto vegano y 100 % orgánico. Lo recomendaría a quienes buscan una rutina de hidratación a largo plazo, con los efectos antiedad propios del retinol y el ácido hialurónico. Sin embargo, no me parece un sustituto de tratamientos más localizados. Contra las líneas de expresión, las patas de gallo o las manchas oscuras buscaría otras alternativas.

3. Retinol Cream de Poppy Austin

Tratamiento antiarrugas día y noche con té verde y karité.

Retinol Cream de Poppy Austin
  • Ingred. Activos: Té verde, Vitamina E, Manteca karité, Aceite Jojoba.
  • Porcentaje de Retinol: 2,5%
  • Tipo de piel: Secas y Mixtas deshidratadas.
  • Tamaño: 100ml

Es otro gran formato como el de Maritime Natural, con la particularidad de que este está más orientado al tratamiento de arrugas y su composición solo es orgánica al 71 %.

Con todo, es un producto muy natural que, aparte de una solución de retinol al 2,5 % incluye té verde, vitamina E y manteca de karité. Le sienta muy bien a las pieles algo resecas.

Esta crema con retinol tiene una textura cremosa y al momento notas cómo se reduce la tirantez. Solo la emplearía en una piel seca o mixta deshidratada. En otro tipo de pieles puede producir un efecto demasiado graso.

Aunque se vende como un tratamiento día/noche, no lleva protector solar. Mi recomendación es que de día solo lo uses bajo un protector potente para evitar la aparición de manchas. Si tienes la piel sensible, limítate a la aplicación nocturna.

Te gustará si buscas hidratación intensa a largo plazo en un producto duradero y de aroma neutro.

2. Retinol Cream de LilyAna Natural

Tratamiento reparador unisex para pieles secas.

Retinol Cream de LilyAna Natural
  • Ingred. Activos: Aloe Vera, Aceite de girasol y Jojoba, Manteca de karité, Vitaminas E+B5, Cola de caballo y Té verde.
  • Porcentaje de Retinol: 2.5%
  • Tipo de piel: Secas
  • Tamaño: 50 ml

Otra opción natural y vegana con una lista de ingredientes que parece sacada del monte: aceite de semillas de jojoba y girasol, zumo de aloe vera, extracto de gotu kola, geranio y corteza de sauce…

Todo este mix proporciona un tratamiento reparador integral que ataca a las arrugas, las manchitas oscuras, los poros abiertos y el acné. Una buena opción si estás buscando un todo en uno bastante completo.

El Retinol Cream de LilyAna es una buena alternativa si quieres una crema ligera y de rápida absorción. Su formulación es apta para chicos y chicas, pero en cuestión de pieles está sobre todo orientada a las más secas.

Dentro de la línea de productos faciales con retinol, LilyAna Natural también dispone de sérum, contorno de ojos y limpiador.

1. Skeyndor Power Retinol

Una ligera emulsión reparadora con retinol puro.

¡Oferta!
Skeyndor Power Retinol
  • Ingred. Activos: Retinol + Bakuchiol+ HS de Soja.
  • Porcentaje de Retinol: Retinol puro 0.06%+Bakuchiol (estabilizador) 0.75%
  • Tipo de piel: Emulsión (Mixtas y grasas) Crema (Normal y Secas)
  • Tamaño: 50ml

Dos cosas me han gustado especialmente de Power Retinol de Skeyndor. La primera, que se presenta en dos formatos de texturas diferentes para que puedas elegir el que se adapta mejor a tu piel , una emulsión con la textura más ligera de esta comparativa para pieles mixtas o grasas o la crema indicada si tu piel es normal o seca. La segunda, que emplea retinol puro acompañado de bakuchiol una mólecula que prolonga los efectos del retinol, por lo que es un tratamiento más intensivo.

En cuanto la aplicas notas un frescor agradable y más elasticidad en la piel. Además, incorpora extracto de soja para minimizar los posibles efectos adversos del retinol en pieles sensibles.

También sirve para reducir arrugas, manchas y líneas de expresión, aunque estos son efectos a más largo plazo. Tendrás que tener paciencia y confiar en el potencial de esta completa combinación de ingredientes.

La línea Power Retinol incluye un sérum también con efecto reparador intensivo. Pero si le das prioridad a la rápida absorción y la textura ultraligera, esta emulsión es la mejor alternativa de tratamiento.

Tabla comparativa

❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷

MODELONOTAINGREDIENTES
ACTIVOS
PORCENTAJE
RETINOL
TIPO
DE PIEL
TAMAÑOPRECIO
Crema con retinol Satin Naturel
Satin Naturel
6.2Aloe Vera, Vitaminas C,A,B3+E, Ácido Hialurónico, Zumo de coco y Aceite de Argán.3%Mixta, grasa, seca, normal, atópicas, sensibles.100ml Ver precio
Crema con retinol Mother Natural
Mother Nature
6.5Vitaminas A, E, Aceite de Argán y Jojoba.2,5%Mixta, seca, normal y grasa.50ml Ver precio
Crema con retinol Yeouth
Yeouth Retinol
6.8Ácido Hialurónico, Aloe Vera, Vitamina E2,5%Mixta, Sensible, Normal y Seca 30-59ml Ver precio
Crema con retinol Maritime Natural
Maritime Natural
7.2Ácido Hialurónico, Vitaminas E,A +C, Mante ca de Karité, Aloe Vera, Glicerina y A.Jojoba.1%Normal, Seca, Mixta, Sensible, Atópica.120ml Ver precio
Crema con retinol Poppy Austin
Poppy Austin
7.7Té verde, Vitamina E, Manteca karité, Aceite Jojoba.2,5%Secas y Mixtas deshidratadas.100ml Ver precio
Crema con retinol Lilyana Naturals
Lilyana Natural
8.5Aloe Vera, Aceite de girasol y Jojoba, Manteca de karité, Vitaminas E+B5, Cola de caballo y Té verde.2,5%Secas50ml Ver precio
Crema con retinol Skeyndor
Skeyndor Power Retinol
9.7Retinol + Bakuchiol+ HS de Soja.Retinol puro 0.06%+Bakuchiol (estabilizador) 0.75%Emulsión (Mixtas y grasas) Crema (Normal y Secas)50ml Ver precio

Mis recomendaciones personales

¿Buscas algo más específico? Aquí van unas recomendaciones extra.

La mejor crema con retinol en calidad precio

La mejor crema con retinol en calidad precio

Para tratamientos largos y duraderos, lo mejor es buscar un buen equilibrio entre precio, cantidad y propiedades. La crema con retinol de la marca Poppy Austin incluye un poco de todo. ¡Tu cara y tu bolsillo lo agradecerán!

Cuesta en torno a los 26 euros / 100 ml y con un uso de dos veces al día permite extender el tratamiento hasta tres meses. Como inversión en cosmética no se puede decir que no sea rentable.

¿Y en cuanto a composición? Tiene los ingredientes básicos y algún que otro extra: retinol al 2,5 %, manteca de karité, té verde, aceite de jojoba, vitamina E… Así que también cumple con los objetivos clave: hidratar, difuminar las manchas y disimular los signos de la edad.

La única pega que le veo es que en pieles normales o mixtas produce un efecto un poquitín graso. Funciona mejor en pieles resecas.

El mejor contorno de ojos con retinol

EL mejor contorno de ojos con retinol

Si tienes una piel normal y buscas una crema facial densa de uso nocturno, prueba Reti Age de Sesderma. Como contorno antiedad es un producto económico en un formato de 15 ml que da mucho de sí.

Pienso que es más efectivo a partir de los 45-50 años, cuando el enemigo es más visible. Este gel con efecto refrescante actúa contra las arrugas, las ojeras, las patas de gallo y todo aquello que representa lo contrario a un aspecto juvenil.

¿Qué tiene de particular frente a otros contornos de ojos de triple acción? Su base de composición es el retinol liposomado, más efectivo en la regeneración celular que el retinol libre, y tiene un aroma fresh agradable, aunque no le sienta bien a las pieles muy sensibles.

Su textura me ha resultado demasiado contundente para un contorno de ojos. Por su alta concentración es preferible no usarlo en verano, aun utilizando protector solar. 

El mejor sérum con retinol

El mejor serum con retinol

Yeouth Retinol Sérum es un suero con retinol al 2,5 % de textura bastante untuosa si la comparamos con otros productos de esta comparativa. Sin embargo, no produce un efecto oleoso. Es apto para todo tipo de pieles, desde las resecas hasta las grasas, y en todas ofrece la misma eficiencia.

Es un sérum versátil que también lleva vitamina E, ácido hialurónico y aloe vera. Gracias a este cóctel proporciona una buena hidratación mientras despigmenta la piel de forma progresiva, la reafirma y disimula las arrugas.

Lo recomendaría a chicas de cualquier edad que tuvieran manchas faciales. Además, sus principios activos ayudan a prevenir el acné, algo más habitual en las pieles jóvenes.

La mejor crema de noche con retinol

La mejor crema de noche con retinol

Olay Regenerist Retinol 24 es una crema con retinol para las manchas y arruguitas del contorno de ojos que solo se aplica por la noche ¡y actúa mientras duermes!

Durante esas horas la piel absorbe su fórmula patentada de niacidamina y complejo retinoide para mantenerse en activo durante 24 horas. Merece la pena probarla si eres de las que suele levantarse con los ojos hinchados

También te gustará especialmente si huyes de las cremas densas, con aromas o con coloración. Esta es una alternativa neutra en cuanto a texturas, olores y tonalidades. Uno de esos productos para chicas que le dan prioridad a lo natural.

¿Un consejo práctico? Extiende el tratamiento a otras zonas de la cara combinándolo con el sérum y la crema de noche de la gama Retinol 24.

La mejor crema antiarrugas con retinol

crema antiarrugas con retinol

Skeyndor Power Retinol es un producto de cosmética con base de agua que se extiende muy bien sin necesidad de aplicar grandes cantidades. Su intenso efecto hidratante es inmediato.  

Para contratacar las arrugas, las manchas en la piel y las líneas de expresión hay que esperar más, pero con un envase de 50 ml tienes tiempo para experimentar durante muchas semanas.

En su base de composición están presentes el bakuchiol o retinol vegano y el aloe vera. Actúan como estabilizantes del retinol puro y hacen que esta emulsión reparadora y ultraligera sea apta para el tratamiento de pieles delicadas.

Lo recomiendo en pieles un poco grasas: reduce los brillos y uniforma el aspecto de la cara sin dejar una sensación oleosa.

Si quieres ver más opciones echa un ojo a este artículo sobre las mejores cremas antiarrugas.

El mejor ácido hialurónico con retinol

El mejor ácido hialurónico con retinol

¿No tienes prisa por disfrutar de una piel más tersa y luminosa? Para el largo plazo te recomendaría esta propuesta de Maritime Naturals. Se comercializa en un envase de 120 ml, muy superior a la media de ácidos hialurónicos con retinol, y ofrece tratamiento para rato.

Su alta concentración en retinol es una ventaja y una desventaja. En pieles normales funciona bien y se aceleran sus efectos reparadores; en pieles sensibles convendría no usarla más de dos veces por semana. En su lugar, puedes alternarla con el sérum de vitamina C de la misma marca. 

En cualquier caso, en su base de composición ya lleva otros ingredientes interesantes como la vitamina E, la manteca de karité o el aloe vera. Con esta mezcla el retinol no reseca tanto como en otros productos. Sin embargo, me ha parecido que le da una textura un poco pastosa.

Para mi es una de las mejores cremas con acido hialuronico y retinol, y yo creo que te gustará si buscas un tratamiento de aplicación nocturna muy natural y 100 % vegano que puedas usar en cara, cuello y escote a discreción.

¿Cómo elegir una crema con retinol?

Que crema con retinol comprar

No hace falta ser una experta en ciencias naturales para elegir los mejores sueros con retinol.

Entender el funcionamiento del retinol y todo lo que este compuesto natural puede hacer por tu piel es muy sencillo.

Aquí van algunas nociones básicas para que conozcas el tipo de producto que vas a comprar y puedas elegir el mejor retinol del mercado.

¿Qué es el retinol?

Los retinoides tópicos son un conjunto de compuestos naturales ampliamente empleados en el ámbito de la cosmética y los tratamientos dermatológicos. Aunque existen muchos tipos de retinoides (tetritonina, bexaroteno, adapaleno…) y cada uno es de su padre y de su madre, todos comparten una base en común: son análogos de la vitamina A.

¿Y eso en qué te beneficia? Está demostrado la vitamina A es un ingrediente muy apropiado en el tratamiento de:

  • Arrugas, líneas de expresión y otros signos de envejecimiento.
  • Pérdida de tono y luminosidad en la piel.
  • Falta de hidratación/nutrición.
  • Aparición de manchas localizadas e hiperpigmentación.
  • Reducción del acné y prevención de nuevos granitos.

¿Cuáles son los retinoides más efectivos?

cremas con retinol

El retinol puro es la forma más eficaz de los retinoides. ¡Ojo con la pureza! En Europa los tratamientos de cosmética solo permiten una concentración de retinol del 0,3 %.

Cuando se indica un porcentaje mayor es porque en realidad está combinado con otros derivados más suaves como retinil palmitate. En resumen: siempre tendrás en las manos un producto seguro, pero tal vez no el más adecuado para tu tipo de piel.

En este aspecto conviene que compruebes siempre para qué pieles está destinado, en qué zonas de la cara se debe aplicar, con qué frecuencia y en qué cantidad. Si tu piel es especialmente sensible, haz una prueba el primer día aplicándolo en el interior de la muñeca para asegurarte de que no te produce irritación o alguna reacción alérgica.

Las posibilidades reparadoras y terapéuticas del retinol aumentan en combinación con otros ingredientes. Es común que este tipo de cosméticos incluyan también ácido hialurónico, vitaminas C y E o aloe vera.

Particularidades de los tratamientos con retinol

cómo usar crema con retinol

Hay tres aspectos clave a tener en cuenta en un tratamiento facial con retinol: limpieza, exposición solar y gestación. De estas particularidades se derivan tres condiciones:

  1. En las rutinas faciales, estas cremas se aplican después de utilizar agua micelar o algún otro producto para la limpieza del poro. Tu cara tiene que estar bien limpia para facilitar la absorción y que los principios activos se pongan en funcionamiento.
  2. Normalmente son cosméticos de aplicación nocturna. Si se emplean durante el día hay que utilizar un protector solar de factor 30 o superior (algunos productos ya lo incluyen en su composición). Si no, pueden causar el efecto contrario: manchas y rojeces en la piel.
  3. Su uso durante el embarazo y la lactancia está contraindicado. Incluso en el caso de alternativas como la del retinol vegano o el retinol en baja concentración, es mejor recurrir a otro tipo de tratamientos durante esta etapa.

¿Cuándo usar un cosmético facial con retinol?

cuando usar una crema con retinol

No tiene demasiado sentido recurrir a este tipo de cosméticos antes de los 35 años, a menos que tengas la piel muy castigada. Esto no quiere decir que no haya algunos productos con retinol orientados a pieles jóvenes, pero en estos casos el foco está más en el acné, la hidratación o las manchitas, no en las arrugas y las líneas de expresión. En este artículo puedes ver cómo cuidar la piel grasa, para mejorar el acné.

¿Son cosméticos para uso diario?

Depende de la concentración de retinol y del resto de ingredientes activos, pero por norma general no. Lo habitual es usarlos 2-3 veces por semana. Aunque parezca contradictorio, algunos tratamientos resecan en exceso la piel. Una mascarilla hidratante semanal servirá para contrarrestar este efecto.

Por último pero no menos importante: ningún tratamiento con retinol hace milagros, ¡y mucho menos en apenas unas horas! Muchos de estos productos sí que pueden presumir de un efecto inmediato de frescor, de suavidad o de luminosidad. Pero si tu objetivo es disimular las arrugas y uniformar el tono de la piel, necesitas paciencia y constancia.

¿Cuándo aplicar retinol, antes o después de la crema hidratante?

El retinol se puede aplicar antes o después de la crema hidratante. Sin embargo, depende del formato, si es un serum siempre antes de la crema hidratante, pero si lo usas en formato crema no hace falta aplicar la crema hidratante después.

Te recomiendo seguir estos pasos:

  1. Limpiar la cara con tu gel o crema limpiadora, sin frotar o exfoliar la piel.
  2. Después secarla suavemente y aplicar el retinol evitando el contacto con los ojos o mucosas
  3. Finalmente aplicar tu crema (libre de otros ácidos o compuestos adversos al retinol) para mantener tu piel hidratada y evitar irritaciones.

También, al ser fotosensible te aconsejo usar el retinol por la noche o bien después de su uso aplicarte protección solar .

¿Qué aplicar primero retinol o ácido hialurónico?

Tras realizar la limpieza facial y secar tu piel, lo recomendable es usar primero el retinol y dejarlo actuar de 15 a 20 minutos, después aplicar el ácido hialurónico para así conseguir reducir lo efectos negativos del retinol (irritaciones, rojeces..).

Puedes usarlo ambos compuestos por separado o bien existen cremas que contienen los dos ingredientes.

¿Hay cremas con retinol para el cuerpo?

Hay una gran variedad de cremas corporales para el cuerpo, ya que los efectos rejuvenecedores y reafirmantes de este compuesto son visibles en cualquier zona de nuestro cuerpo y no solo en la zona facial. De hecho, hay muchas opciones de cremas con retinol aplicables a todo el cuerpo o a zonas específicas como manos, brazos, pies…

¿Cuándo se empieza a notar los efectos del retinol?

Los efectos del retinol se notan de forma paulatina o gradual en el tiempo ya que se requieren mínimo de dos renovaciones de la piel cuyo ciclo tiene una duración de 20 a 28 días .

¿Qué no combinar con retinol?

Los ingredientes que no debes mezclar con retinol son la Vitamina C, el Ácido Salicílico, el Peroxido de Benzoilo o el Alfa Hidroxiáxido. Es común en nuestra rutina de cuidado facial el uso de Vitamina C y Retinol por ello debes aplicarlos en días alternos o bien el retinol por la noche y la Vitamina C durante el día.

Mientras descubres en la práctica todas las ventajas de las cremas con retinol, te invito a conocer otros tratamientos faciales complementarios como las cremas antiojeras o la presoterapia ocular. ¡Es hora de sentirse jóvenes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba