Los 7 mejores contornos de ojos del 2022

 Escrito y aprobado por Lidia Zafra
 Última actualización 09-2022
Fact checked
mejor contorno de ojos

¿Sabías que la piel alrededor de los ojos es hasta 10 veces más delgada que en el resto de la cara? Esto explica muchas cosas…

La primera de todas es por qué esta zona presenta tantas complicaciones (deshidratación, manchitas, bolsas…). La segunda, el hecho de que necesites un producto específico para su tratamiento.

Si ya has pasado de los 25, ¡toca poner en marcha un plan de ataque!

Incorpora a tus rutinas de tratamiento facial un contorno de ojos y tendrás garantizada la luminosidad y la tersura en esta zona tan delicada de la cara.

Lo que debes saber para decidir

  • Conoce las necesidades de tu piel. En función de si tienes que tratar manchas, ojeras, bolsas o flacidez, tendrás que decidirte por un producto u otro.
  • Esta área ocular es muy sensible. Es mejor evitar aquellas cremas que contengan alcohol o urea.
  • Aplica solo productos específicamente destinados para esta zona. El pH de un producto para el contorno de ojos está en torno al 6,5.
  • Si usas cremas con retinol, recuerda que su uso está más recomendado por las noches. De día es imprescindible emplear un protector solar de factor alto.
  • Los contornos de ojos para pieles maduras deben contener un buen nivel de antioxidantes que estimulen la producción de colágeno, aporten elasticidad y retrasen el envejecimiento.

Análisis de los 7 mejores contornos de ojos


7. Diadermine Lift + Botology

Crema de ingredientes naturales con un precio reducido

contorno de ojos Diadermine

Diadermine nos lo ha puesto muy fácil con el contorno de ojos Lift + Botology. Es una crema que descongestiona, alisa y reafirma la delicada piel de la parte inferior del ojo, actuando incluso contra bolsas y ojeras.

No es que haga milagros, pero si no tienes arrugas muy marcadas o bolsas del tamaño de las del Ikea, cumple con su función. Además, refresca bastante en cuanto la aplicas y alivia la pesadez de los ojos si no has descansado muy bien.

El envase tiene una boquilla muy estrecha que viene genial para aplicar muy poca cantidad. ¡Y es que no te hace falta más! Te darás cuenta de que el color es un poco blanquecino al principio, pero en cuanto lo extiendes se vuelve transparente.

Te la recomiendo especialmente si quieres usar maquillaje corrector encima: deja la piel muy lisa y no se cuartea.

Tiene un precio asequible (no supera los 7 euros) y sus 15 ml de contenido dan para mucho con una rutina diaria de mañana y noche.

Me ha gustado
  • Apta para todas las pieles
  • Rápida absorción
  • 92% de ingredientes naturales
A tener en cuenta
  • No funciona en ojeras muy oscuras

6. Yeouth Retinol Eye Cream

 Plan de ataque contra el envejecimiento y las arrugas

Contorno de ojos Yeouth

Retinol Eye Cream de Yeouth es un contorno de ojos versátil con propiedades hidratantes y calmantes. Sin embargo, si tuviera que recomendarlo por algo en particular sería por su potencial antienvejecimiento.

Su alto contenido en retinol ayuda a la regeneración de las células y a la producción de colágeno, algo que viene muy bien en la batalla contra las arrugas. Contiene otros ingredientes interesantes como la cafeína o el ginseng, que estimulan la circulación y aportan mayor elasticidad a la piel. Todo bien integrado en una textura untuosa, pero no grasa.

Aunque el fabricante indica que se puede usar en todo tipo de pieles, no la recomendaría en aquellas especialmente sensibles. Aunque no ha sido mi caso, algunos usuarios aseguran que les ha causado algo de irritación o inflamación.

Puesto que contiene retinol, no salgas a la calle sin utilizar un protector solar, aunque lo utilices con maquillaje. De hecho, lo más recomendable es usarlo solo de noche.

El envase es grande (30 ml) y el precio está bien (sobre los 20 euros) porque no gastarás demasiada cantidad de producto en un tratamiento regular.

Me ha gustado
  • Eficacia en líneas de expresión
  • Textura ligera
  • Rápida absorción
  • Envase grande (30 ml)
A tener en cuenta
  • No apto para las pieles más sensibles
  • Deja la piel algo brillante
  • Hay que usar protector solar

5. Nezeni Cosmetics 40+

Contorno de ojos vegano con buenos resultados reafirmantes

contorno de ojos Nezeni

La constancia es fundamental para extraer el máximo potencial del contorno de ojos Nezeni Cosmetics 40+. Los resultados no son inmediatos, pero en torno al mes y medio empiezan a verse los cambios.

El punto fuerte de este producto es su calidad reafirmante, gracias a un cóctel de aminoácidos que activan la producción de colágeno para aportar tersura y elasticidad a la piel. Son cualidades que se notan incluso en su textura ligera, tipo gel.

¿Y qué es eso de 40+? Es una forma de indicar que este producto es rico en activos para pieles maduras, es decir, aquellas más castigadas por los signos de la edad. Tiene 17 ingredientes 100% naturales entre los que destacan los aceites de uva y almendras para hidratar, el jazmín de arabia y el espino blanco contra las arrugas y las patas de gallos y el extracto de Sapindus Mukorossi, un activo energizante.

Es una opción que realmente valoraría en pieles envejecidas y si estás dispuesta a prolongar el tratamiento el tiempo necesario. A medio plazo los resultados reafirmantes no son los más visibles, pero si borra de forma significativa la fatiga de la mirada.

Aunque se trata de un envase de 30 ml, el precio es elevado. No suele bajar de los 40 euros y, aunque da mucho de sí gracias a su práctico dosificador, es un detalle que no pasa inadvertido.

Me ha gustado
  • Natural y con ingredientes veganos
  • Lleva dosificador
  • Cunde mucho
  • Textura ligera que se absorbe rápido
A tener en cuenta
  • Precio elevado
  • Ligero aroma que puede no ser del gusto de todas

4. La Roche Posay Redermic R

Concentrado de retinol antiedad con efecto lifting

Contorno de ojos La Roche Posay

Si buscas un contorno de ojos que ofrezca efectos inmediatos, dale una oportunidad al Redermic R de La Roche Posay. Está pensada como una solución fundente, refrescante y fluida para aliviar la fatiga de la mirada en un plis.

A largo plazo también presenta otros efectos interesantes. Y es que, gracias a su contenido en retinol puro y retinol de liberación progresiva, es una buena herramienta para contraatacar las arrugas, las líneas de expresión y las manchas de la edad.

Entre sus ingredientes también hay glicerina, recomendable si tienes problemas de hidratación. Aunque en este aspecto me parece que la propuesta de Diadermine es más hidratante, y cuesta menos de la mitad. Sin embargo, esta es más efectiva como rutina antiedad.

Te recomiendo que la uses sobre todo si buscas darle vida a tu mirada. Aparte del retinol para las arrugas, lleva cafeína para estimular la circulación sanguínea y proporcionar energía a los ojos cansados.

Lleva protección solar de 15 SPF. Pero si vas a estar expuesta al sol, te recomendaría un factor de mínimo 30 por el contenido en retinol de este producto.

Me ha gustado
  • Efecto lifting inmediato
  • Rápida absorción
  • Retinol puro + retinol de liberación progresiva
  • Fórmula sin perfume
A tener en cuenta
  • Hay que usar protector solar alto
  • Bajo porcentaje de ácido hialurónico
  • No apta en pieles muy sensibles

3. Filorga Optim-Eyes

Contorno de ojos multicorrector para pieles treintañeras

contorno de ojos Filorga

Hace apenas dos años Filorga Optim-Eyes cambió su formulación para ofrecer un producto más ambicioso. Con esta nueva base de composición sus objetivos se centran más en los primeros signos de la edad, por lo que es una crema orientada a hombres o mujeres de menos de 40.

Actúa contra las primeras arrugas, las bolsas y las ojeras, y funciona sobre todo en pieles normales y poco castigadas. No me parece la mejor opción para pieles demasiado secas: al efecto hidratante le falta un pelín de fuerza.

Todo esto en un combinado de activos muy completo: crisina para darle uniformidad a los tonos rojos y azules de la piel, péptidos para descongestionar y reducir las bolsas y ácido hialurónico para ir rellenando esas primeras arruguitas.

A pesar de su práctico dosificador de tipo pulsador, es un producto que se consume relativamente rápido si lo comparamos con Diadermine o el de La Roche Posey, que tienen la misma cantidad. Puede ser porque tiene una textura un poco más espesa, aunque en ningún momento resulta pastosa.

Me ha gustado
  • Mejora notable de las bolsas
  • Untuosa, pero de rápida absorción
  • Apenas tiene olor
  • Incluye dosificador
A tener en cuenta
  • Se consume bastante rápido
  • Es difícil ver cuánto producto queda

2. Isdinceutics K-Ox Eyes

Tratamiento intensivo para reducir las bolsas y aclarar las ojeras

Contorno de ojos ISDIN

Hay tres aspectos clave por los que este contorno de ojos está en el top de la lista de mejores: está fabricado por una marca de calidad como es ISDIN, contiene un ingrediente excepcional como es la vitamina K óxido y tiene un formato que facilita su aplicación.

¿Todo ventajas? No exactamente. Para empezar, es un contorno de ojos que solo actúa contra bolsas y ojeras: no sirve para tratar arrugas ni líneas de expresión. Por otro lado, así como el resto de cremas de esta comparativa no suele presentar reacciones dermatológicas destacadas, muchos usuarios han tenido problemas con la vitamina K óxido.

Aunque no tengas la piel sensible, es mejor que hagas una prueba en la cara interna de la muñeca antes de lanzarte a un tratamiento intensivo. Si no presenta reacción, podrás iniciar un tratamiento que en más o menos un mes ya ofrece resultados visibles en la tersura y la pigmentación de la piel.

Una de las cosas que más me ha gustado es su aplicador cerámico. Ofrece una gran facilidad para extender el producto, además de proporcionar un agradable efecto frescor. Para pieles grasas es genial, pero en pieles resecas es necesario un extra de hidratación.

Recomendable si tienes ojeras tipo panda o manchitas que le restan belleza y luminosidad a tu mirada. Hay que tener paciencia, pero ayuda a reducirlas si eres contante con la aplicación día y noche.

Me ha gustado
  • Diseño compacto
  • Aplicador cerámico con efecto frío
  • Atenuación gradual de ojeras
  • Buenos resultados en pieles grasas
A tener en cuenta
  • No combate las arrugas
  • Posibles reacciones alérgicas
  • Reseca un poco

1. Vital Perfection de Shiseido

Reafirmante antiedad que aporta volumen y tersura.

Contorno de ojos Shiseido

Esta opción de la serie Vital Perfection de Shiseido es el contrapunto del contorno de ojos de ISDIN. Está orientada sobre todo a disimular arrugas y líneas de expresión, prestando menos atención a la pigmentación de la piel.

Es un contorno de ojos de textura súper ligera y con un efecto hidratante que notarás al momento. Un punto a favor si tienes la piel reseca.

En su base de composición destacan ingredientes como el extracto de pino, algáfita y semillas de adlay, que combaten el exceso de grasa, o el retinol, para tratar y retrasar la aparición de arrugas con la producción de colágeno.

Me parece una buena opción en pieles maduras en las que la pérdida de elasticidad, la flacidez y las arrugas están en el punto de mira. No solo repara los daños ya presentes, sino que es un buen tratamiento preventivo de cara al futuro.

Si te convencen sus efectos, mi recomendación es que lo utilices junto a la crema de día de la misma serie de producto y que puedes aplicar en el resto de la cara.  

Me ha gustado
  • Consistencia cremosa
  • Suavidad al instante
  • Eficaz contra arrugas y líneas de expresión
  • Lleva dispensador
A tener en cuenta
  • Precio elevado (si no consigues una oferta)
  • Orientada principalmente a las arrugas

Comparativa de los mejores contornos de ojos en calidad precio

❗ Nota: en móvil desplazar hacia la derecha para ver toda la tabla. ▷▷▷

MODELONOTACANTIDAD DEL ENVASETIPO
DE PIEL
INGREDIENTES ACTIVOSPRECIO
Contorno de ojos Diadermine
Diadermine Lift + Botology
6.815 mlNormales, secas y sensiblesMezcla de activos botánicos (té verde y negro fermentado, paracress e hialurón vegetal) y dermatológicos (ácido aminobutírico) Ver precio
Contorno de ojos Yeouth
Yeouth Retinol Eye Cream
6.930 mlTodo tipo de pielesTé verde, cafeína, ginseng, ácido hialurónico y retinol (2,5 %) Ver precio
Contorno de ojos Nezeni Cosmetics
Nezeni Cosmetics 40+
7.030 mlTodo tipo de pieles a partir de los 40Té verde, cafeína, ginseng, ácido hialurónico y retinol (2,5 %)
Extractos botánicos y florales (jengibre, jazmín, espino blanco…), aceite de uva y almendra
Ver precio
Contorno de ojos La Roche Posay
La Roche Posay Redermic R
7.615 mlTodo tipo de pieles, incluso las sensiblesRetinol puro + retinol de liberación progresiva, glicerina y cafeína Ver precio
Contorno de ojos Filorga
Filorga Optim-Eyes
7.715 mlNormalÁcido hialurónico, glicerina, matriquina, crisina y hesperidina. Ver precio
Contorno de ojos Isdin
Isdinceutics K-Ox Eyes
8.115 mlSensibles no reactivasVitamina K óxido, ácido hialurónico, eyeliss y haloxyl Ver precio
Contorno de ojos Shieido
Vital Perfection de Shiseido
9.315 mlTodo tipo de pieles a partir de los 40Retinol, cafeína y extracto de pino, algáfita y semillas de adlay Ver precio

Mis recomendaciones

¿Sigues sin tenerlo claro? Aquí van algunas recomendaciones extra.

El mejor contorno de ojos antiedad

Contorno de ojos La Roche Posay

La Roche-Posay Redermic R es uno de los productos de esta comparativa que mejor funciona tanto en el corto como en el lago plazo. En cuanto la aplicas notas un efecto refrescante que alivia la fatiga de la mirada. Pero, si además tienes un poco de paciencia, con el paso del tiempo también notarás cómo se reducen las arrugas.

Como contorno de ojos antiedad, La Roche-Posay Redermic R me parece uno de los más completos. Contiene retinol puro y de liberación progresiva para ir corrigiendo las líneas de expresión, glicerina para mantenerla bien hidratada y cafeína para estimular la circulación sanguínea y que tengas una mayor luminosidad.

El mejor contorno de ojos para ojeras

Contorno de ojos ISDIN

Isdinceutics K-Ox Eyes está específicamente destinado para el tratamiento de ojeras y, en menor medida, el de bolsas. Es un contorno de ojos provisto de un original aplicador cerámico que facilita su uso en aquellas zonas en las que tienes manchitas u otra pigmentación.

Su ingrediente clave en la Vitamina K óxido. Pero, ojo, aunque es muy efectiva no lo sienta bien a todo el mundo. Haz una comprobación previa en la piel de la muñeca antes de prolongar el tratamiento.

También contiene haloxyl, que son moléculas de aminoácidos muy efectivas en la reducción de las ojeras oscuras y de la inflamación. No obstante, como tratamiento para bolsas no es tan eficiente.  

Si quieres ver opciones similares te recomiendo que eches un vistazo a este articulo sobre cremas antojeras.

El mejor contorno de ojos para hombre

mejor contorno de ojos para hombre

Brickell Men’s Products es una crema reparadora especialmente destinada a los hombres. Entra en el grupo de los productos cosméticos energizantes, porque además de corregir problemas comunes como bolsas, ojeras o arrugas está pensada para aportar luminosidad a la mirada.

Todo esto lo consigue con el empleo de ingredientes naturales y orgánicos como la vitamina C, el té verde, el aloe, la cafeína y el ácido hialurónico.

Es uno de esos contornos de ojo ‘todoterreno’ con una textura ligera que se absorbe con rapidez.  

El mejor contorno de ojos ecológico o natural

mejor contorno de ojos natural

Si lo tuyo son los tratamientos faciales sin ninguna química, te gustará Organic Eye Cream. A diferencia de la mayoría de los productos, esta es una crema bio y 100 % natural, con aloe vera como base de su formulación.

Los ingredientes son veganos, sin parabenos ni aceites minerales, y se presentan en un formato de vidrio de 30 ml. Todo súper ecológico.

En cuanto a usos, incluye una combinación de principios activos que hace que sea un contorno de ojos muy versátil: aciano orgánico para reducir la fatiga, vitamina E contra las ojeras, aceite de argán para tratar la hinchazón y las líneas de expresión, manteca de cacao para nutrir la piel y ácido hialurónico para rellenar las arrugas.

Guía para elegir un contorno de ojos

eligiendo contorno de ojos

Puedes llevar una dieta sana, vestir a la última y tener hábitos saludables. Pero si no cuidas del contorno de ojos, ¡no habrá forma de disimular el paso del tiempo!

Esta zona facial tan delicada y exigente es además toda una delatadora de la edad. Para ganarle la batalla al paso del tiempo necesitas un contorno de ojos como aliado. Aquí tienes algunas pautas para entender hasta qué punto puede ayudarte.

¿Qué es un contorno de ojos?

Te habrás dado cuenta de que la piel que rodea al ojo es muy fina, nada menos que un espesor de 0,3 mm. Hay mucha menos grasa en la piel de la parte inferior del ojo y muchas menos fibras elásticas en comparación con otras zonas de la cara. Por si fuera poco, la circulación sanguínea aquí es más lenta.

Los contornos de ojos son productos de cosmética que tienen en cuenta todas estas particularidades en el tratamiento adecuado de esta área tan delicada.  

¿Para qué sirve el contorno de ojos?

contorno de ojos

Los problemas más habituales en el contorno de ojos son:

  • Arrugas: producto de la edad y del continuo movimiento al que están sometidos los más de 20 músculos que rodean la zona de los ojos. Hay cremas antiarrugas específicamente formuladas para combatirlas.
  • Bolsas: hinchazón en la capa celular subcutánea que hay debajo del ojo. La falta de descanso, la mala circulación y la acumulación de líquidos suelen ser las responsables.
  • Ojeras: manchas bajo los ojos que pueden tener diferentes tipos de pigmentación y de volumen. La piel presenta un aspecto más oscuro debido a la congestión, la inflamación o la visibilidad de los vasos sanguíneos.

Los contornos de ojos tienen propiedades hidratantes, descongestionantes, refrescantes y de relleno. Dependiendo de los ingredientes que empleen, pueden tratar de forma simultánea estos problemas o centrarse solo en algunos de ellos.

¿Qué debes tener en cuenta para escoger un contorno de ojos?

Seguro que cuando compras unos nuevos cereales para el desayuno te fijas en la tabla de ingredientes. Con los contornos de ojos sucede igual: es importante saber lo que le vas a dar a tu organismo, concretamente a tu piel.

Pero la lista de ingredientes de un producto de cosmética puede ser más larga que la de la compra del mes, así que te recomiendo que te fijes sobre todo en algunos principios activos que resultan clave en el tratamiento de las imperfecciones más comunes:

  • Si necesitas hidratar y nutrir la piel, busca productos con manteca de karité, ácido hilaurónico y ceramidas.
  • La pérdida de firmeza, las arrugas y las líneas de expresión se corrigen con ácido hialurónico, antioxidantes y estimuladores de la creación de colágeno y elastina, como las vitaminas C y A.
  • Para recuperar la luminosidad en el contorno de ojos se recomiendan los productos con vitaminas C y E, es decir, todo lo que sean activos antioxidantes.
  • ¿Bolsas y ojos hinchados por la mañana? Prueba con ingredientes descongestionantes y drenantes como el sulfato de dextrano, el té verde o la cafeína.
  • Si lo que te preocupa son las ojeras, el árnica y la vitamina K te ayudarán a tratar las de color azulado (ojeras vasculares) y los ácidos cítrico y kójico junto al retinol para las manchas oscuras (ojeras pigmentadas)

Por supuesto, aparte del objetivo que persigues no debes perder de vista otros dos aspectos a la hora de tomar una decisión:

  • Tu tipo de piel: grasa, normal, mixta, con tendencia a la deshidratación, sensible, reactiva…
  • Las texturas que te gustan: más ligeras y tipo gel, más untuosas y tipo crema, con o sin aroma, compatibles con el uso de maquillaje…

El contorno de ojos en la rutina facial

Rutina cuidar la piel grasa

Si has decido incluir el contorno de ojos en tu tratamiento facial habitual, ten en cuenta los siguientes tips para sacarle el máximo partido:

  • Se puede aplicar mañana/noche o solo una vez al día (dependiendo de la marca), pero siempre después de la limpieza de la cara y de la aplicación del sérum, y antes de la crema hidratante.
  • No se aplica justo debajo del ojo sino en la cuenca (el hueso) y hasta el origen de las arruguitas (las temidas patas de gallo).
  • Extiéndelo con el dedo índice y corazón, dibujando pequeños círculos para estimular la circulación y favorecer a una mejor absorción.
  • Si el producto elegido no lleva cabezal cerámico o de metal, puedes conseguir el mismo efecto frío-descongestionante guardándolo en la nevera.
  • En contornos de ojos con retinol, se recomienda el uso por las noches ya que es un ingrediente fotosensible. En cualquier caso, si vas a salir a la calle, puedes hacerlo aplicando un protector solar de 30 SPF mínimo.

Las marcas de contorno de ojos más conocidas

Aunque tengas en cuenta todos los consejos de esta guía, en la decisión de compra al final siempre hay un componente muy personal. ¡Y es que todas tenemos nuestras preferencias!

Prácticamente todas las marcas importantes de cosmética tienen una línea específica para el contorno de ojos, pero algunas destacan más que otras en determinados aspectos:

  • Para quienes buscan un tratamiento económico, Lancaster y Vichy son marcas de reconocido prestigio con precios bastante ajustados (menos de 20 euros).
  • Entre las opciones orgánicas y bio destacan nombres como Matarrania, Nutreplus y Satin Naturel. Productos aptos para veganos.
  • En general, los productos de la marca Clinique y Clarins ofrecen una mayor concentración de principios activos. Su precio suele ser más elevado que la media, pero los resultados también suelen ser más rápidos.
  • Marcas como Dior, Shiseido y Nezeni están en el top de marcas de contorno de ojos. Ofrecen texturas de muy alta calidad y buenos resultados, si estás dispuesta a pagar un precio elevado.
  • Los laboratorios ISDIN son los más populares por sus cuidadas fórmulas hipoalergénicas y para pieles especialmente sentibles.

Ya ves que lo más complicado no es encontrar una solución para el tratamiento de el contorno de ojos, ¡sino tomar una decisión! Ahora que dispones de toda la información necesaria, solo es cuestión de tiempo que empieces a lucir una mirada repleta de vitalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba