¿Me puedo teñir el pelo después de un alisado?

 Escrito y aprobado por Lidia Zafra
 Última actualización 09-2022
Fact checked
me puedo teñir el pelo después de un alisado

Si estás pensando en teñirte y además hacerte algún tratamiento de alisado, querrás saber si ambas cosas son compatibles y si es conveniente echarte la coloración antes o después.

Vamos con lo más sencillo, ¿me puedo teñir el pelo después de un alisado? Sí, pero tiene un inconveniente: que el alisado te dure menos tiempo o que no se quede tan liso como esperas. Ahora, teñirte antes también tiene sus desventajas, como que el color se reduce al menos en uno o dos tonos dependiendo del tipo de alisado.

Así que, depende de tu caso concreto y sobre todo del tipo de coloración y alisado que vayas a hacerte.

Dependiendo del tipo de alisado

¿Es lo mismo un alisado con plancha de pelo o de keratina? No, claro que no. Al igual que la forma de alisarlo no tiene nada que ver, tampoco afecta de la misma manera al tinte.

¿Se puede teñir el pelo después de un alisado progresivo?

cómo mantener el alisado de keratina

Uno de los inconvenientes de este tipo de tratamiento es que van sellando la cutícula a lo largo del tiempo, lo que hace que los tintes no se absorban como deberían.

En la mayoría de casos, cambia la tonalidad a medida que el alisado va progresando. Si aplicas el alisado progresivo, es mejor teñirte antes y no después. Puedes perder igualmente algo de color, pero no tanto.

  • Alisado Japonés: este tratamiento es uno de los más duraderos, pues atacan directamente a la cutícula transformando la configuración rizada del cabello. Lo óptimo es esperar entre 4 y 5 semanas antes de echarte algún tinte.
  • Alisado de Keratina o Brasileño: se trata de un proceso más natural y respetuoso con el cabello, pues es la misma proteína de la queratina la que penetra en la cutícula, obteniendo un pelo nutrido, suave y brillante con efecto liso. El alisado no es tan profundo como el anterior, de modo que es fácil eliminar el efecto. A partir de los 3 días ya podrías teñirte (solo si utilizas tintes sin amoniaco), aunque yo te aconsejo esperar al menos un par de semanas.

❗ IMPORTANTE: Antes de realizarte cualquier tratamiento de alisado, es conveniente que preguntes a un estilista de confianza y te aconseje lo más adecuado para tu pelo.

Dependiendo del tipo de coloración para teñirse el pelo:

Antes de ver qué tratamientos son los más habituales, recuerda que si lo haces tú misma en casa debes utilizar un tinte de calidad para no destrozar tu pelo. Y si tienes dudas, lo mejor es acudir siempre a un centro de belleza donde te puedan aconsejar. 

  • Decolorar (ej. mechas): recomendado 3 días antes del alisado, para que el liso no dure menos tiempo del esperado. En este caso, podría reducirse o cambiar el tono, pero puedes resolverlo fácilmente aplicando un poco de color después.
  • Tinte o coloración: recomendado 3 días después del alisado. Para hacer que el alisado te dure, es importante usar un tinte que no tenga amoníaco. También puedes aplicarlo antes del alisado, dependiendo de la tonalidad que elijas. Por ejemplo, si es rojo, puedes hacerlo, pero te aconsejo que sea un color un poco más oscuro, porque con el alisado se suele aclarar. Y si aplicas un tono negro, es mejor no arriesgar y aplicarlo después del alisado, pero sin amoníaco.

¿Y puedo teñirme el pelo después de un alisado instantáneo?

En este caso, hablamos de alisados comunes con plancha de pelo o secador de pelo. Aunque parezca que no afecta, ¡puede reducir hasta 3 tonos! Principalmente tiene dos desventajas: la primera es que el pelo teñido se reseca muy fácilmente y aplicar calor los primeros días no es buena idea.

Lo segundo, es que igualmente la plancha de pelo puede arrastrar parte del sellado de la cutícula y hacer que se reduzca el color del tinte. Si esperas a que el color se asiente durante un par de semanas, no perjudicará a tu pelo.

Obviamente, alisar el pelo antes del tinte con una plancha de pelo no tiene mucho sentido, puesto que es un peinado a muy corto plazo.

Entonces, ¿Cuánto tiempo hay que esperar?

Tiempo de espera entre sesiones de depilación láser

Si quieres teñirte después de un alisado progresivo, cuanto más esperes, mejor. Te has gastado el dinero en un tratamiento que suele ser caro y no merece la pena arruinarlo por falta de paciencia.

En el caso de que tengas mucha prisa, puedes hacerlo 3 días después siempre con un tinte sin amoníaco. Y si puedes esperar, lo mejor es dejar que el alisado penetre en tu pelo y colorearte tras un par de semanas de reposo.

¿Y al contrario: se puede alisar el cabello después de teñirlo?

Como ya hemos visto, alisarte el pelo inmediatamente después de teñirte no es aconsejable. No es que sea incompatible, pero vas a modificar el color y seguramente no es lo que deseas. Al menos espera una semana para que tu pelo pueda absorber bien la tonalidad.

En conclusión, puedes alisarte el pelo antes de teñirte o teñirte antes de alisarlo, pero la decisión depende de muchos factores: el tiempo de espera, el tipo de pelo, la tonalidad elegida, el tratamiento de alisado o tus propias necesidades.

¡Analiza tu situación y cuida tu pelo para que mantenerlo bonito y sano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba