¿Qué vitaminas tiene la Jalea Real? Todo lo que debes saber sobre sus propiedades y beneficios

Qué vitaminas tiene la jalea real. Beneficios y propiedades

El uso de jalea real como suplemento alimenticio no es nada nuevo, ya era consumida por gobernantes, nobles y reyes de la antigua China, Egipto y Grecia.

Y ya desde sus inicios se consideraba un de gran valor, reservado para unos pocos privilegiados y con un precio nada asequible.

Hoy en día la jalea real está accesible para todo el mundo y es muy fácil de consumir en forma de suplemento.

¿Pero qué tiene este preciado manjar que la abeja reina se guarda para ella sola y que la hace vivir muchísimo más que las obreras?

En este artículo vamos a despejar todas las dudas sobre la jalea real, veremos qué vitaminas, minerales y demás nutrientes contiene y si realmente se pueden extender los beneficios tan codiciados por la abeja reina a las personas.

¿Qué es la jalea real y para qué sirve?

Qué es la jalea real

Es un líquido de color amarillo que se produce en una glándula que tienen en la cabeza las abejas jóvenes.

Las larvas de las abejas obreras la toman durante sus primeras semanas de vida.

Pero lo más curioso es que es el único alimento que toma la abeja reina consiguiendo vivir hasta cinco años (las abejas comunes solo viven 45 días) y logrando alcanzar el doble de tamaño que el resto de abejas.

Además, es la única abeja que puede reproducirse y la más resistente del panal…¡por algo será!

Composición nutricional

  • 266 calorías. Es importante recordar que la cantidad elegida para la muestra es bastante alta. Lo habitual es consumir unos tres o cinco gramos por vial por lo que añadir la jalea a un zumo o infusión apenas aporta unas 10 calorías. Por tanto, podemos decir que la jalea real, tomada en las cantidades aconsejadas NO ENGORDA.
  • 65 gramos de carbohidratos. Son la fuente de energía necesaria para que el cuerpo funcione correctamente. En combinación con el resto de componentes, tomar jalea real se convierte en una saludable dosis de energía.
  • 0,2 gramos de proteínas. Ayudan a mejorar la resistencia muscular.
  • 0.00009 gramos de grasas (trazas)
  • 34 gramos de agua.

Lípidos, azúcar y componentes propios

Su contenido, en torno a un 5 %, de 10-hidroxidecenoico (un ácido graso no saturado), ayuda a proteger mejor al organismo frente infecciones bacterianas o fúngicas.

El 15 % del contenido de la jalea real es azúcar lo que aumenta la cantidad de glucosa en la sangre, aporta energía y favorece el funcionamiento muscular y cerebral.

Pero si por algo se caracteriza la jalea real es por su contenido en neopterina y biopterina. De hecho, el alimento de la abeja reina se caracteriza por incluir, respectivamente, siete y diez veces más de cada sustancia en comparación con el que ingieren las abejas obreras. Gracias al efecto de ambos compuestos, es posible mejorar el crecimiento y aumentar la resistencia del sistema inmunitario.

El resto de su composición es básicamente agua.

¿Qué vitaminas tiene la jalea real?

En 100 gramos de Jalea Real es posible encontrar los siguientes porcentajes de vitaminas:

  • Un 0,4 % de vitamina A. Incide en la mejora de la visión, mejora la resistencia del sistema inmunitario y la funcionalidad del aparato reproductor. Facilita el correcto funcionamiento de órganos vitales como los pulmones, el corazón o los riñones. Se aconseja la ingesta diaria de esta vitamina para conseguir mantener un óptimo estado de salud.
  • Un 1,7 % de vitamina B1. La conocida también como tiamina ayuda convertir en energía los alimentos ingeridos. Facilita el crecimiento, el correcto funcionamiento y el desarrollo de las células. Lo habitual es que la vitamina que nos ocupa se asimile a través de una dieta sana. Las personas de la tercera edad o con dolencias crónicas necesitan ingerirla para seguir manteniendo la capacidad de respuesta de su organismo ante el paso del tiempo.
  • Un 5 % de vitamina B2 o rivoflavina. Su poder antioxidante previene la acción de los radicales libres y evita el estrés oxidativo (causa principal de dolencias cardiovasculares y del cáncer). El consumo periódico de la vitamina B2 es siempre esencial para conseguir prevenir la aparición de enfermedades comunes y para contribuir a la mejora del rendimiento celular.
  • Un 44 % de Vitamina C. Tan alta dosis de una vitamina tan importante convierte a la jalea real en un suplemento imprescindible. Ayuda a fortalecer los tendones, los vasos sanguíneos, los ligamentos y la piel. Acelera la cicatrización. Contribuye a reparar, y a aumentar la densidad, de huesos, dientes y cartílagos. Favorece la absorción del hierro. Mención aparte nos merece su indudable poder antioxidante logrando frenar la acción de los radicales libres. Tomándola, es posible retrasar progresivamente el envejecimiento celular y protegerse frente al cáncer, las alteraciones del corazón e incluso ante alteraciones óseas como la artritis.
  • 15 microgramos de ácido pantoténico (vitamina B5). Es parte esencial de la coenzima A y participa en los procesos de obtención de energía a través de los nutrientes ingeridos, en la producción de colesterol, en el procesamiento de grasas esenciales y en aumento las hormonas esteroideas. Aumenta la capacidad de adaptación del organismo a todo tipo de esfuerzo y equilibra la actividad hormonal. Consigue que los neurotransmisores funcionen con normalidad gracias a la síntesis de la acetilcolina y de la melatonina (esencial para poder dormir correctamente). Su contribución a la función hepática permite filtrar mejor los tóxicos que dejan en tan importante víscera algunos medicamentos.
  • 15 microgramos de vitamina B6. Es esencial para evitar alteraciones cutáneas como la dermatosis, las intoxicaciones, las dolencias digestivas y enfermedades del sistema nervioso.
  • 10 microgramos de vitamina B8. Favorece el metabolismo de las grasas y regula el funcionamiento del aparato digestivo.
  • 10 microgramos de Inositol. La vitamina BH es esencial para evitar alteraciones del metabolismo, conseguir que el corazón funcione de forma correcta, proteger los intestinos y estimular el crecimiento.
  • 10 microgramos de vitamina E. Favorece la circulación en los órganos sexuales y mejora su funcionamiento. Gracias a su poder anticoagulante, se usa en productos de estética para devolverle el brillo y la elasticidad perdidos a la piel.

¿Qué otros nutrientes tiene la jalea real?

Qué propiedades tiene la jalea real

Aparte de las vitaminas arriba indicadas, aunque en un apartado posterior se comentarán los suplementos enriquecidos con vitaminas específicas, 100 gramos de jalea real también aportan los siguientes nutrientes esenciales:

Minerales

En lo que respecta a los minerales, son múltiples siendo los que ahora se indican los más destacados:

  • 12 miligramos de Sodio. Contribuye al reparto de los líquidos ingeridos para evitar la deshidratación. Regula la tensión arterial, fortalece los huesos, equilibra el funcionamiento del sistema nervioso y mejora la digestión.
  • 10 miligramos de calcio. Favorece el desarrollo de huesos y dientes, la coagulación de la sangre, el funcionamiento del sistema nervioso, los movimientos musculares, la secreción de químicos y hormonas y el equilibrio del ritmo cardíaco.
  • 0,2 miligramos de hierro. El cuerpo lo usa para crear hemoglobina (la proteína que usan los glóbulos rojos para repartir el oxígeno de forma equilibrada) y la mioglobina (aporta oxígeno a los músculos). También favorece la producción de tejido conectivo de y de hormonas.
  • 10 miligramos de fósforo. Le indica al organismo cómo ha de consumir las grasas y carbohidratos ingeridos. Impulsa la producción de la hormona del crecimiento, la reparación y conservación de tejidos y células y la producción de ATP (una molécula que tiene como función principal el almacenar energía). Igualmente, favorece el correcto funcionamiento renal, las conexiones neuronales, la contracción natural de los músculos y el equilibrio de la tensión arterial.
  • 69 miligramos de potasio. Es un electrolito que facilita la función natural de los nervios, el movimiento natural de la musculatura y el equilibrio del ritmo cardíaco. Ayuda a que los nutrientes lleguen a las células contribuyendo a la expulsión de los desechos que se acumulan en las mismas. Ayuda a paliar los efectos de un exceso de sodio en la presión arterial. Lo habitual es que los riñones se encarguen de mantener el nivel de potasio más adecuado. De padecer una dolencia renal, es importante mantener los niveles básicos a través de suplementos como el que se viene describiendo.
  • Se cifra en torno a un 3 % el contenido en selenio, un nutriente de vital importancia para el correcto funcionamiento del tiroides, la mejora del ADN y la protección del organismo frente a las infecciones provocadas por los radicales libres. El 2 % de contenido en cobre es imprescindible para que el hierro se reparta mejor por el organismo y para la formación de glóbulos rojos, hemoglobina y enzimas. Contribuye a la degradación de los lípidos, las proteínas y los hidratos de carbono. Ayuda a conseguir un sistema nervioso central con mayor rapidez de respuesta y fortalece los huesos.

Aminoácidos

Mención aparte merecen los diversos aminoácidos que contiene la jalea real. Entre otros, destacan:

  • Arginina. Es de vital importancia para normalizar el flujo sanguíneo, la cicatrización, su apoyo a la función renal y el refuerzo del sistema inmunitario.
  • Histidina. Se convierte en un resistente escudo frente a agentes externos. Funciona en combinación con la histamina (encargada de evitar infecciones).
  • Isoleucina. Contribuye a la producción de proteínas, regula los niveles de glucosa en la sangre, mejora la producción de hemoglobina y repara las fibras musculares.
  • Leucina. Controla la glucemia gracias a la síntesis de proteínas. Permite que las células musculares capten los nutrientes de la dieta de forma más eficaz contribuyendo al crecimiento muscular.
  • Lisina. Forma parte de las proteínas necesarias para construir los músculos y acortar el tiempo de recuperación de heridas y lesiones. Favorece la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas. Es un poderoso antioxidante.
  • Metionina. Resulta imprescindible para la formación de las proteínas, sintetizar la taurina y al cisteína, mantener la elasticidad de los tejidos y reforzar el pelo, las uñas y la piel.
  • Fenilalanina. Es un analgésico endógeno que alivia la lumbalgia, las molestias provocadas por la menstruación, las cefaleas, las migrañas y los síntomas de la artritis reumatoide y de la osteartritis. Sorprende por su poder antidepresivo.
  • Treonina. Acelera el crecimiento muscular, la síntesis de las enzimas del aparato digestivo, la producción de proteínas del sistema inmune y la función hepática (evita la acumulación de grasa).
  • Triptófano. Entre sus efectos destacan la producción y el mantenimiento de las enzimas, los neurotransmisores, los músculos y las proteínas. El organismo no produce este aminoácido por lo que es fundamental ingerirlo a través de un suplemento.
  • Valina. Es el aminoácido que usan los músculos para generar energía durante el ejercicio físico. Equilibra el metabolismo muscular y la reparación del tejido conjuntivo.

SUPLEMENTOS: ¿Cuál es la mejor Jalea Real que puedes comprar?

Mejor jalea real

Si bien el contenido de esta sustancia natural es excelente, también es habitual encontrar en el mercado una serie de suplementos enriquecidos con vitaminas o sustancias que potencian sus positivos efectos. En este apartado analizaremos dichos suplementos y podrás ver cuál es la mejor jalea real en cada caso.

Jalea Real con propóleo

A las propiedades nutricionales ya expuestas se le añaden las del propóleo (una mezcla natural que producen las abejas a partir de las yemas, los brotes y la savia de los árboles). Su función en el panal es la de proteger a la colonia de abejas obreras actuando como revestimiento protector para frenar la amenaza de agentes externos.

Entre otros efectos sobre la salud hay que destacar su capacidad antibiótica, antiviral, antifúngica, antiinflamatoria, anestésica, cicatrizante, antioxidante y potenciadora de las defensas. Su nivel de flavonoides (sobre todo galangina) contribuye a convertir este suplemento en uno de los más completos.

Jalea Real con Ginseng

El ginseng es una raíz que combinada con la jalea real favorece la recuperación de la energía perdida eliminando la sensación de fatiga, por tanto esta fórmula es una de las mejores si buscas la mejor jalea real para el cansancio.

También facilita la conciliación del sueño, corrige el insomnio y favorece el descanso muscular y mental durante la noche. Además esta combinación es la mejor jalea real para proteger al organismo frente a los agentes externos, potenciando la eficacia del sistema inmunológico frente a las bajas temperaturas.

Su poder antiinflamatorio, y la potenciación de la eliminación de los tóxicos provenientes de la medicación (especialmente tras haberse sometido a tratamientos de radioterapia o quimioterapia), se asocia con la disminución del riesgo de desarrollar tumores o cáncer. También permite recuperar las funciones normales del aparato digestivo tras un envenenamiento.

Jalea Real con vitamina C

Enriquecer un producto natural alto en vitamina C con la misma sustancia provoca que se alcance un nivel cercano a los 20 miligramos por gramo.

Los suplementos con vitamina C añadida son la mejor jalea real para favorecer el metabolismo de la energía consumida, e impidien la sensación de cansancio o fatiga. Además, la vitamina C es un potente antioxidante, muy importante para la protección celular frente al daño oxidativo.

Jalea real fresca

La jalea real fresca no es más que jalea real pura, compuesta en su mayor parte por agua. Es una crema viscosa de color amarillento y sabor algo ácido, y se puede tomar mezclada con zumo, leche o yogurt (con una cucharadita diaria es suficiente).

Jalea real con tiamina

Es un suplemento que contiene una mayor cantidad de vitamina B1. Los efectos beneficiosos que se asocian a su consumo habitual son:

  • Una mejora en el tratamiento de la anemia.
  • La superación de los síntomas del asma bronquial.
  • La restauración del equilibrio del funcionamiento del aparato circulatorio, el hígado y los riñones.
  • La mejora del rendimiento mental, muscular y físico.

Jalea real con vitamina E

La adición de varios miligramos de vitamina E se asocian a la la mejora de los siguientes aspectos:

  • Recuperación del aspecto natural de la piel gracias a su revitalización interior. Se fortalece su resistencia natural frente a los agentes externos y también se suavizan las líneas de expresión y las arrugas.
  • Una mejora en la vida sexual. Al conseguir el equilibrio hormonal y equilibrar la circulación sanguínea, es posible conseguir un óptimo rendimiento y un aumento de las sensaciones.

Beneficios y propiedades de la jalea real

Beneficios de la Jalea Real

Como hemos visto, añadir la jalea real a la dieta (siempre con responsabilidad y moderación) puede aportar una serie de beneficios.

A continuación veremos cuáles son esos beneficios y propiedades que se le atribuyen:

Propiedades antioxidantes

Su alto contenido en vitamina C y minerales es esencial para frenar la acción de los radicales libres en el cuerpo.

Las células se van oxidando progresivamente perdiendo así su capacidad para realizar su labor. Poco a poco, el sistema inmunitario se va debilitando y termina por no reaccionar ante amenazas como las infecciones u otras dolencias de mayor gravedad como el cáncer.

Tomar la cantidad diaria recomendada de antioxidantes gracias a la jalea real es una opción a tener muy en cuenta para frenar esta oxidación.

Propiedades regenerativas

Como se ha indicado con anterioridad, la formación celular es de vital importancia para conseguir que el cuerpo funcione correctamente. De ella depende que los órganos se regeneren o que la piel siga cumpliendo con su cometido de proteger al cuerpo de los agentes externos.

La jalea real también ayuda a regenerar la pérdida de densidad ósea y a reforzar la labor de las células encargadas del correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Un ansiolítico natural

El consumo habitual de ansiolíticos de origen químico conlleva un aumento de la toxicidad hepática y un daño progresivo en el aparato digestivo.

Gracias a las diversas variantes de la vitamina B de la jalea real, es posible conseguir que el sistema nervioso funcione de forma correcta, que se refuercen los neurotransmisores y que sea posible controlar los diversos síntomas que provocan la depresión, el insomnio o el estrés sin las consecuencias ya comentadas.

Un energizante saludable

El consumo de bebidas energéticas, normalmente enriquecidas con sustancias químicas o un exceso de azúcar, termina siendo dañino para el aparato circulatorio al subir la tensión sanguínea de forma brusca.

La jalea real contribuye a la mejora del metabolismo basal, a racionalizar la cantidad de energía a consumir diariamente, a aumentar la vitalidad y a reducir el desgaste mental o físico.

Esta propiedad es de las más útiles para conseguir que cualquier persona, especialmente las de mayor edad, recuperen la fuerza necesaria para enfrentarse a su rutina sin problemas.

Un excelente antibiótico

En lugar de tratar la infección correspondiente con un antibiótico químico, la jalea real actúa de forma constante inhibiendo el crecimiento de bacterias y virus con enorme eficacia.

Ha de mencionarse que su uso tópico desinfecta las heridas y favorece la rápida cicatrización de cortes y quemaduras.

Propiedades afrodisíacas

La mejora de la circulación sanguínea y el aumento de la energía contribuyen a recuperar la vitalidad del aparato genital de ambos sexos contribuyendo a la mejora de problemas como la frigidez, la impotencia o el descenso de la líbido.

Un aumento de las defensas

Suele olvidarse que el sistema inmunitario está siempre en funcionamiento y que su adaptabilidad depende directamente de la dieta.

Los suplementos de Jalea Real son una buena opción para cubrir las carencias nutricionales de una dieta deficiente, ayudando a recuperar la eficacia del sistema inmune, y disminuyendo la posibilidad de contraer enfermedades como la bronquitis, la gripe o un resfriado.

Un antianémico eficaz

Tanto como medida de prevención como tratamiento de la anemia, la jalea real está asociada con el aumento dela cantidad de glóbulos rojos, leucocitos y hemoglobina.

Además ayuda a absorber el hierro de los alimentos ingeridos por lo que resulta infalible para conseguir los mejores efectos.

Jalea Real para niños o personas mayores

La Jalea Real ha demostrado su eficacia en casos de dieta deficiente en niños y en personas mayores inapetentes.

En los primeros, se consiguió recuperar la falta de nutrición de los pequeños. En los segundos, se confirmó que las personas terminaron por recuperar el apetito poco a poco hasta volver a comer con normalidad.

¿Cuándo y cómo tomar los suplementos de jalea real?

Cuándo tomar Jalea Real

Lo más recomendable es tomar un máximo de 500 miligramos al día siempre en ayunas.

De no usarse la variante en cápsulas, es posible utilizar un vial para endulzar un zumo, infusión o café. El objetivo de tomarla por la mañana es poder aprovechar la energía que genera durante toda la jornada. Además, al hacerlo en torno a 30 o 60 minutos antes de desayunar es posible conseguir que el organismo vuelva a equilibrar su funcionamiento tras el sueño.

Contraindicaciones de la jalea real

Contraindicaciones Jalea Real

Si bien los beneficios y ventajas que conlleva su ingesta son indudables, no es menos cierto que los siguientes grupos de personas no deberían consumirla:

Alérgicos al polen o al veneno de las abejas. Es posible que también sufran intolerancia a los derivados de la miel. Se recomienda comentarle el caso al alergólogo para que realice las pruebas oportunas antes de tomarla.
Personas con hipertensión. La jalea real podría influir en los valores de tensión arterial, por lo que la personas hipertensas deberían evitar su consumo por precaución.
⛔ Personas con problemas cardíacos. Sería aconsejable que le preguntasen a su cardiólogo al respecto sobre la compatibilidad con la medicación recetada para corregir sus alteraciones.
Personas que padecen migrañas o cefalea crónica. En ocasiones, la jalea real podría provocarles un aumento de los síntomas. Consultar con el neurólogo al respecto es siempre aconsejable.
Diabéticos. Su alto contenido en glucosa puede provocar hipo e hiperglucemia. Solo se podrá consumir el producto si en su etiquetado se especifica que está libre de azúcar y que se han usado edulcorantes naturales. De no estar clara la composición, es mejor evitar el riesgo.
Personas con obesidad. Si se está siguiendo una dieta de adelgazamiento, no es adecuado tomar jalea real porque aumenta el apetito.
Asmáticos. Puede parecer curioso que la jalea real sea un remedio eficaz contra la bronquitis, pero no para el asma. De hecho, influye en el aparato respiratorio y puede acentuar los problemas respiratorios.
Pacientes de la enfermedad de Addison. La dolencia confirma una insuficiencia en las glándulas suprarrenales debido a una insuficiencia de cortisol. Al actuar la jalea real sobre la función renal, es conveniente no consumirla.
Embarazadas y las mujeres en periodos de lactancia. Faltan evidencias médicas para confirmar que su ingesta no provoca ningún daño al feto o a la madre.
Personas con alteraciones cutáneas (como la dermatitis) podrían experimentar irritaciones. Ha de ser el especialista el que confirme la idoneidad de añadir la jalea real a la dieta habitual.

Estudios constatados sobre los beneficios de la jalea real

A pesar de sus contraindicaciones, no se trata de un alimento peligroso. Así lo confirman diversos estudios que han analizado sus positivos efectos.

Los científicos confirman que el motivo por el que la abeja reina sea más longeva se debe a la telomerasa. La también conocida como la enzima de la inmortalidad podría tener los mismos efectos en el ser humano.

Uno de los primeros estudios que se realizó sobre la eficacia de tan poderoso alimento data de 1956. Tras suministrarle la dosis recomendada a 134 personas de la tercera edad, se comprobó que disminuyó su fatiga intelectual, bajó su nivel de ansiedad, se difuminaron las sensaciones de vértigo y mejoró el estado de ánimo gracias a la vitamina B5.

En 2001, el Instituto de hematología e inmunología cubano realizó un estudio para comprobar las propiedades reales de la jalea real. El resultado de la investigación confirmó que el aumento de la producción de linfocitos era leve. Pero confirmó que el uso tópico presenta propiedades antisépticas.

En 2006, el College of Health Sciences de Fukukoa (Japón) concluyó que la ingesta habitual de un suplemento ayuda a prevenir la osteoporosis que provoca la menopausia.

Un alimento tan completo como imprescindible

Tras valorar toda la información anterior, parece lógico deducir que la jalea real es un alimento que contiene una enorme variedad de nutrientes y que, salvo en los casos indicados, resulta un complemento muy útil para poder gozar de un estado de salud inmejorable.

Incorporarla a la rutina habitual es tan sencillo como positivos sus posibles  efectos. La elección de una medicina natural tan potente es sinónima de apostar por una manera distinta de conseguir que el organismo gane en capacidad de adaptación y se refuerce ante posibles enfermedades.

Semejante cúmulo de propiedades no siempre resulta fácil de encontrar en un único medicamento, por lo que se concluye que el consumo de la jalea real de forma periódica puede ser una buena estrategia para lograr una mejora progresiva y una ralentización de los efectos del envejecimiento y del paso del tiempo.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La jalea real engorda?

La jalea real, tomada en las dosis recomendadas no engorda, ya que está formada en su mayor parte por agua y las calorías en una dosis normal son muy bajas.

¿Cuánto tiempo se puede tomar la jalea real?

No es aconsejable tomar la jalea real durante periodos indefinidos. Lo habitual es tomarla durante un mes o dos y luego realizar un descanso durante al menos un mes.

¿A qué sabe la jalea real?

La jalea real tiene un sabor ácido pero agradable, sabrosa y muy peculiar. A muchas personas este sabor les agradas, aunque si no es tu caso también puedes mezclarla con leche, zumo o yogurt, quedando mucho más disimulado su sabor.

Quizás pueda interesarte:

Mejores multivitaminicos
Los mejores colágenos hidrolizados
Las mejores proteínas veganas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba