¿Es mejor dormir con el pelo suelto o recogido?

 Escrito y aprobado por Lidia Zafra
 Última actualización 07-2022
Fact checked
es mejor dormir con el pelo suelto o recogido

La cuestión de si es mejor o no dormir con el pelo suelto o recogido surge a menudo como un debate no resuelto entre mujeres con diversos estilos de vida y opiniones.

Hay algunas pruebas que sugieren que dormir con el pelo suelto puede ser más cómodo, también hay muchos estudios que demuestran que tener el pelo recogido puede ayudar a aumentar la duración del ciclo de sueño, lo que hace que sea más fácil permanecer dormida en general. 

En última instancia, la decisión de dormir con el pelo suelto o recogido depende de tus preferencias personales y de tus circunstancias. Tanto si te parece que dormir con el pelo suelto es más incómodo como si te ayuda a dormir más profundamente, averiguar qué es lo que mejor te funciona a veces puede ser tan sencillo como experimentar durante unas cuantas noches con diferentes estilos hasta que encuentres algo que te siente bien.

Pros de dormir con el pelo recogido

Hay muchas razones por las que las mujeres preferimos mantener el pelo recogido y protegido mientras dormimos. Durante la noche estar con el pelo recogido es una buena manera de proteger nuestro cabello de la suciedad o los incómodos enredos. 

👍 Limpio por más tiempo

El hecho de mantenerlo atado o recogido implica mayor limpieza, sobre todo si tienes la piel grasa. Las sábanas acumulan mucha suciedad, sudor, etc. Con el pelo suelto, el cabello lo atrapa todo y por las mañanas notas que necesitas una ducha urgente. En cambio, si duermes con una coleta o trenza vas a notar que el pelo se ensucia mucho menos y no tienes que lavarlo todos los días. Eso a largo plazo mejora la salud de tu cabello. 

👍 El pelo atado evita los enredos

encrespamiento o frizz

Si tienes el pelo largo, no hace falta que te diga más. El pelo se engancha con tu cuerpo al darte la vuelta o tu pareja te lo pisa con los brazos, con la consecuencia de que provoca daños en el pelo. Se te enreda, se encrespa con facilidad o incluso se arrancan pelos mientras duermes. En estos casos, es un alivio dormir con el pelo recogido. 

Te aconsejo optar por una trenza si tienes mucho volumen o mucha cantidad de cabello. Una coleta o un moño puede ser molesto, porque no puedes posar la cabeza completamente y no vas a estar tan relajada. 

👍 Un peinado natural

¿Cuántas veces te has levantado de la cama con el pelo revuelto y sin saber cómo peinarlo? Cuando duermes con el pelo suelto es muy habitual que te levantes despeinada, luego tienes que hacer el esfuerzo de conseguir una imagen decente para comenzar el día. 

Tener el pelo recogido durante la noche te ayuda a mantenerlo peinado, incluso en algunos casos, moldearlo mientras duermes. Peinados como las trenzas ayudan a ondular el pelo y dejarlo más bonito para el día siguiente. Por la mañana solo tienes que retirar el coletero y ya estás lista. Tú decides: inviertes tiempo por la noche o por la mañana. 

Contras de dormir con el pelo recogido

En contraste con la práctica anterior de dormir con el pelo recogido, algunas mujeres prefieren dormir con el pelo suelto, principalmente por la libertad que proporciona, mejorando en algunos casos la calidad del sueño. 

👎 Genera tensión en el cabello

En general, dormir con el pelo desenrollado o sin sujetar es más probable que proporcione comodidad que resistencia. El hecho de que nada tire de nuestro pelo puede ayudarnos a relajarnos y a liberar nuestra mente de preocupaciones. Muchas mujeres odian dormir con el cabello recogido porque notan demasiada tensión en el cuero cabelludo y les impide dormir a gusto. 

👎 Retención de humedad

Si eres de las que se acuesta con el pelo recogido y encima mojado, te adelanto que no es una buena práctica. Esto puede hacer que se retenga humedad en el cabello y en la almohada provocando la proliferación de bacterias que atacan nuestra salud. Sin embargo, dormir con el pelo suelto ayuda a conservar la humedad natural y deja espacio para que se seque bien. 

👎 Sensibilidad capilar

dormir con el pelo suelto o atado

Seguro que alguna vez te has apretado de más el moño o la coleta y al quitártela te ha dolido el cuero cabelludo y la cabeza. Eso genera problemas capilares como la pérdida de pelo, inflamación o reducción de la circulación sanguínea. 

Si no quieres sufrir esas molestias con el tiempo o tienes problemas previos, lo mejor es dormir con el pelo suelto o con un recogido bajo y muy poco apretado. Cuando el pelo está libre puede crecer con normalidad y no provoca hipersensibilidad en la piel como ocurre cuando lo recogemos por demasiado tiempo.  

Conclusión: ¿qué es mejor?

Entre el pelo suelto y el recogido, la gran diferencia radica en cómo se mueven las células de tu cabello durante el sueño. Si tienes problemas capilares, es habitual que experimentes algunos desequilibrios durante el descanso y es más aconsejable dormir con el pelo suelto. También en el caso de que tengas el pelo corto, ya que te ayuda a descansar mejor y libre de tensiones. 

Ahora bien, el pelo recogido es una buena opción para mantener tu melena larga más sana y cuidada, porque evita los enredos y la suciedad acumulada en las sábanas. En cualquier caso, siempre es recomendable que optes por recogidos suaves y que no impidan moverte con facilidad mientras duermes. 

Tips para cuidar tu pelo por la noche

es mejor dormir con el pelo suelto o atado
  1. Evita dormir con el pelo mojado. La humedad puede provocar un debilitamiento del pelo, se rompe con mayor facilidad y, como ya he dicho antes, ayuda a la proliferación de microorganismos dañinos para la salud. Si estás en temporada de verano y no quieres pasar calor con el secador de pelo, te aconsejo que lo dejes secar al aire y una vez seco ya te puedes acostar sin problemas. 
  2. Péinalo bien antes de acostarte. Por la noche se enreda el cabello con facilidad lo que provoca rotura de las fibras capilares y puntas abiertas, pero esto sucede en mayor medida cuando tenemos el pelo áspero. Si lo peinas conseguirás que esté más suave y mejore el resultado de encrespamiento por las mañanas. 
  3. Usa crema hidratante para el pelo. Otra de mis recomendaciones es usar algún aceite o crema que procure la hidratación, así puedes reducir aún más el frizz. Eso sí, tienes que asegurarte de que tus sábanas no son delicadas, ya que es posible que las manches, sobre todo si se trata de aceite. 
  4. Cambia a menudo tu funda de almohada. Si quieres reducir la suciedad que acumula tu pelo y no tener que lavarlo tantas veces, la mejor solución es limpiar habitualmente tu funda de almohada. En ella se retiene la suciedad de toda la noche, los productos del pelo, la grasa, entre otros. Procura que sea con productos naturales  y que no provoquen daños en la piel. 

Ya sabes cómo cuidar mejor tu pelo para que puedas descansar cómoda y mantener tu cabello sano y cuidado. Así que, ya solo me queda desearte: ¡Buenas noches! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba