¿Es mejor afeitarse antes o después de bañarse?

 Escrito y aprobado por Sergio Robles
 Última actualización 09-2022
Fact checked
es mejor afeitarse antes o después de bañarse

Lo has decidido, tus pelos tienen las horas contadas pero como es habitual te surge la gran duda… ¿es mejor afeitarse antes o después de bañarse?

Pues depende de cómo sean tus pelos y de cómo hayas decidido acabar con ellos.

Como regla general es mejor después de la ducha, porque ablanda el pelo y es más fácil eliminarlo, sobre todo si vas a afeitarte a contrapelo, lo que suele irritar mucho la piel. También es conveniente usar agua caliente, que te ayuda a abrir los poros y eliminar la raíz más fácilmente. 

Por supuesto, también depende de tus gustos, pues hay hombres que prefieren hacerlo antes por ahorrar tiempo o simplemente porque siempre lo han hecho así. Aunque yo te voy a dar algunos consejos según el método de afeitado que uses habitualmente. 

¿Qué método es mejor para afeitarse antes o después de ducharse?

Como sospechabas el método de afeitado influye en la decisión de afeitarse antes o después de ducharse. Si es tu primera vez en este artículo te explicamos que es mejor para depilarse por primera vez.

Afeitado con cuchilla o navaja

En este caso, no hay duda. Siempre es mejor afeitarse después de la ducha, incluso durante la misma, porque la depilación es más suave y respetuosa con tu piel. Vas a obtener un afeitado apurado sin cortes ni dolor. 

Eso sí, te aconsejo que evites productos fuertes con perfumes o alcoholes para no irritar la zona antes del afeitado. Puedes usar simplemente agua sin jabón, o comprarte uno con PH neutro o totalmente natural. 

Además, recuerda que nunca debes afeitarte en seco. El jabón o la crema es imprescindible para no hacerte daño.  

Afeitado con afeitadora eléctrica

es mejor afeitarse antes o después de ducharse

Depende mucho de la afeitadora que tengas en casa. 

Si no puedes hacer un afeitado húmedo, porque la máquina no es impermeable, es mejor hacerlo antes. Puedes afeitarte después de la ducha, pero debes secarte muy bien la zona antes de usarla. 

Si es una afeitadora impermeable (algo muy habitual en las mejores máquinas de afeitar), al igual que con las cuchillas, la mejor opción es utilizarla después o incluso mientras te duchas. Personalmente pienso que es la mejor forma de depilarse, porque reduce mucho el dolor y te deja la piel más suave. 

Estos consejos sirven tanto si quieres un afeitado muy apurado como si simplemente vas a recortarte un poco la barba con una recortadora de barba. En los dos casos ablandar el pelo siempre ayuda a moldearlo con facilidad. 

El tipo de piel y pelo es esencial para decidir si es mejor afeitarse antes o después de bañarse

Aunque el método de afeitado influye, no hay nada como conocer lo que mejor le conviene a tu tipo de piel y el grosor de tu pelo. 

¿En qué casos es aconsejable afeitarse antes de la ducha?

No en todos los casos es necesario afeitarte con posterioridad, hay algunos casos en los que puede ser conveniente hacerlo antes. 

  • Pelo fino o muy suave. Hay hombres que tienen el pelo muy fino o que mantienen una buena hidratación de su piel y barba durante toda la semana. Si es tu caso, no importa que te afeites antes de la ducha, incluso ahorras tiempo, ya que no tienes que enjuagarte tantas veces la cara. 
  • Poco tiempo de afeitado. En el caso de que tengas el pelo más grueso y fuerte, pero no quieres perder tanto tiempo en el afeitado, lo único que tienes que hacer es mantener siempre la zona hidratada, puede ser con cremas, aceites o bálsamos.

💡 TIP SaludPrev: Antes de comenzar el afeitado te recomiendo que dejes reposar durante unos minutos la crema de afeitar o el agua con jabón que vayas a utilizar. Eso ayuda a suavizar el pelo lo suficiente para un afeitado menos agresivo. 

¿En qué casos es aconsejable afeitarse después de la ducha?

Como ya te he dicho, siempre que puedas te aconsejo que te afeites después de bañarte, pero hay casos muy concretos donde es casi imprescindible. 

  • Pelo muy fuerte. Si tu barba crece bastante fuerte y notas que las puntas negras raspan mucho, no dudes en que reblandecer el pelo es lo mejor que puedes hacer para evitar irritaciones y rojeces. 
  • Piel con acné. Los hombres con problemas de acné suelen tener la piel muy sensible, por eso debes suavizar lo máximo posible el afeitado. Además, no te recomiendo apurar al cero ni hacerlo a contrapelo. 
  • Mucha grasa. Si tu piel es grasa te va a costar más eliminar el pelo, porque se crea una capa que te impide apurar bien. Por eso, limpiar con agua previamente es una buena solución: abre los poros y elimina la posible grasa acumulada durante el día. 

Solo tienes que conocer qué tipo de afeitado es mejor para ti y analizar tu tipo de piel y pelo. Y ante la duda, ¡aféitate después de la ducha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba