Depilación IPL o láser en casa: ¿Funciona? ¿Es permanente? Información y guía.

Depilación láser o IPL en casa¿Estás cansada del vello corporal y de los continuos afeitados o de las dolorosas sesiones de cera?

Si es así y has decidido (o te estás planteando) eliminar definitivamente tu vello corporal desde la comodidad de tu hogar, quizás andes un poco perdida ante los diferentes dispositivos que actualmente existen en el mercado y tengas numerosas dudas sobre su fiabilidad, eficacia y seguridad.

¡No te preocupes! Estamos aquí para ayudarte.

Puede que, por inexperiencia, miedo y algo de desinformación, te muestres algo reticente y/o con dudas sobre la eficacia y seguridad de uno de los métodos de depilación semi-permanente más populares del momento: la depilación por luz pulsada intensa (IPL).

A través de la completa guía que te ofrecemos podrás obtener toda la información que necesitas para que puedas conocer y usar con eficacia y seguridad una depiladora IPL en casa. ¿Comenzamos?

¿Es lo mismo depilación IPL que depilación láser?

No, ¡no es lo mismo! Aunque ambos métodos son sistemas de fotodepilación (utilizan luz), existen notables diferencias técnicas entre ellos.

Vamos a comenzar haciendo un pequeño apunte sobre los equipos que actualmente podemos encontrar en el mercado ya que, a pesar de que existen dispositivos con tecnología láser para la depilación en casa, la mayoría de los aparatos que se comercializan para uso doméstico son de luz pulsada intensa o IPL. También conviene remarcar que el tratamiento depilatorio con una depiladora láser es un proceso más delicado, por lo que lo más aconsejable es acudir a un centro de salud o dermoestético para someterse a él.

Dicho esto, ya podemos centrarnos en el tema que nos ocupa.

Lo primero que conviene aclarar es la diferencia existente entre estos dos sistemas de depilación que, por su similitud, tienden a ser confundidos.

Diferencias entre tecnología IPL y láser

Es bien cierto que ambos sistemas se basan en el mismo principio para eliminar el vello corporal: la emisión de un haz de luz que cuando es dirigido hacia la piel afecta a la melanina que contiene el vello corporal; esta luz provoca calor y daña el folículo piloso. Como consecuencia del daño provocado por la luz sobre la raíz del pelo, este crece muy lentamente y, aunque no logra hacerlo desaparecer definitivamente, los resultados de ambas técnicas son realmente muy eficaces.

Ante esta similitud, puede que te estés preguntando dónde reside la diferencia entre estos dos sistemas de fotodepilación. Muy sencillo, en la fuente de luz que emite cada uno de ellos:

Fotodepilación láser

Depilación láser

Básicamente, un dispositivo con tecnología láser emite una luz continua, monocromática, unidireccional, con una única longitud de onda y de gran intensidad.

¿Qué significa todo esto?

Pues simplemente que la luz se emite en línea recta hacia un único punto y es de un color específico para que pueda ser absorbido por la melanina, por tanto, su efectividad depende mucho del color de la piel y del vello corporal.

Fotodepilación por luz pulsada intensa o IPL

Depilación IPL en casa

A diferencia del láser, en un dispositivo IPL la luz emitida es multidireccional, policromática, posee distintas longitudes de onda y, como su nombre indica, funciona por pulsos.

Todas estas características técnicas facilitan que un solo equipo pueda tratar con efectividad distintos tipos de vello.

Además, el hecho de que la luz se mueva en diferentes direcciones, permite que cada pulsación abarque una zona muy amplia de piel.

Es el método más utilizado para realizar la depilación láser en casa.

Ventajas de la depilación IPL en casa

Ventajas de la depilación láser en casa

Ya que hemos entendido la principal diferencia existente entre ambas tecnologías, ahora vamos a dar un paso más para que termines de entender las ventajas que la depilación IPL ofrece:

Aunque la inversión inicial en el equipo pueda parecer cuantiosa, lo cierto es que el ahorro es considerable ya que se evita tener que acudir a costosos centros especializados para conseguir la eliminación semi-permanente del vello.
Se puede realizar sin ningún tipo de problemas y con gran efectividad desde la comodidad del hogar ya que sus características técnicas le otorgan una gran versatilidad por lo que funciona prácticamente con todo tipo de pieles y vello. El tratamiento láser, aunque es más efectivo, necesita una longitud de onda específica para cada tipo de piel y pelo.
Aunque para obtener resultados visibles es necesario un mayor número de sesiones que con la depilación láser, el tiempo empleado en cada sesión es mucho más corto puesto que con cada pulsación se consigue cubrir una gran zona de piel.
Consigue resultados muy satisfactorios. Aunque ya comentamos que no son definitivos, su eficacia ronda el 95%.
Puedes realizar el número de sesiones que necesites para eliminar el vello de las zonas más rebeldes, como por ejemplo, ingles o axilas.
Es un método totalmente fiable y eficaz que se ha convertido en una de las opciones más utilizadas por su versatilidad y seguridad.

¿Qué precauciones hay que tomar antes de la depilación IPL en casa?

Definitivamente, la depilación IPL se ha convertido en la opción más recomendada para
lucir una piel suave sin tener que asistir periódicamente a un centro dermoestético.

Pero para conseguir los resultados óptimos y maximizar la eficacia de estos equipos, hay que seguir unas pautas que no conviene obviar ya que un uso inapropiado o incorrecto puede dañar irreversiblemente la piel.

Pero no te alarmes, ¡su uso es muy fácil!

Solo tienes que seguir las recomendaciones que a continuación te detallamos.

1º. Los primeros usos, preferentemente por la noche

Seguir esta recomendación te puede ayudar a controlar la intensidad de luz y adaptar la potencia del dispositivo en función de tu sensibilidad dérmica y tu tipo de piel. Esto también te dará tiempo para recuperar el estado de tu piel ya que en los primeros usos puede aparecer alguna irritación o rojez.

De igual forma, hasta que no te hayas familiarizado por completo con su uso, lo aconsejable es que comiences haciendo pruebas en zonas poco sensibles y con una intensidad baja que podrás ir subiendo progresivamente.

A pesar de lo señalado anteriormente, hemos de mencionar que las depiladoras IPL de calidad  incorporan un sistema que ajusta de forma automática la intensidad de la luz, regulándola a través de un sensor que analiza el tipo de piel.

No obstante, siempre debes leer con detenimiento el manual de instrucciones proporcionado por el fabricante de tu equipo IPL y seguir sus recomendaciones de uso.

2º. Realiza un afeitado previo de la zona que vas a depilar

Cómo hacer la depilación IPL en casa

Para maximizar la eficacia de la depilación IPL deberás rasurarte el vello al menos un día antes de iniciar la sesión. La razón es muy simple, el pelo largo impide que la energía de la luz pulsada llegue hasta la raíz, restando eficacia al procedimiento.

Ten en cuenta que estamos hablando de rasurar, ¡el uso de las pinzas o la cera no son parte del procedimiento!

Algunas marcas incluyen una maquinilla de afeitado para facilitar el proceso, de todas formas, lo normal es que solo debas usarla durante las primeras sesiones ya que con el tiempo no será necesario que repitas esta acción.

3º. Limpia y refresca la piel antes de la depilación

Para conseguir la eficacia deseada, es importante que la piel esté perfectamente limpia antes de comenzar con la depilación IPL. Hay que limpiar concienzudamente la zona a tratar, sobre todo la zona facial, y refrescarla para facilitar que la luz llegue con facilidad al folículo piloso.

Lo ideal es que para la higiene de la zona a depilar uses preferentemente agua fría, si no soportas la baja temperatura, usa agua templada y deja enfriar la piel antes de proceder con la depilación. De esta forma lograrás debilitar el folículo piloso y, en consecuencia, el vello también será eliminado con mayor facilidad.

4º. Zonas corporales en las que no debes usar un aparato IPL

A no ser que el fabricante del dispositivo lo indique, no debes usarlo para depilarte la cara y, aún así, en el caso de los hombres está totalmente desaconsejado puesto que la densidad del vello facial puede generar daños en la piel.

Dado que la piel del rostro es más delicada y posee una tonalidad diferente al resto del cuerpo por su continua exposición al sol, los equipos aptos para uso facial incluyen un cabezal de precisión y un filtro protector.

Además de la cara, estos aparatos no deben usarse para depilar las orejas/oídos, las cejas, la zona perianal y los testículos.

5º. Protege las manchas y lunares

Deberás prestar especial atención a las manchas y lunares. Estas zonas tienen mayor concentración de melanina que el resto de tu piel y cuando la luz pulsada incide sobre ellas puede provocar dolor, irritación o hiperpigmentación.

Puedes evitar este problema trata de cubrir estas zonas con un lápiz de ojos de color blanco, el haz de luz no detectará el color y no emitirá el flash o pulso sobre la piel que quieres proteger.

6º. Primero las zonas sensibles en sesiones de corta duración

Con cada pulsación de luz el dispositivo IPL va aumentando su propia temperatura. Por tanto, para evitar un dolor innecesario, aprovecha que el aparato está aún frío y comienza depilando las zonas más sensibles: rostro, axilas e ingles. ¡Las sesiones cortas evitarán el calentamiento del aparato!

7º. Mapea la zona a depilar

Para obtener un resultado óptimo, la depilación IPL debe realizarse de forma homogénea sobre la piel.

Hay que ser muy ordenado para no repetir zonas depiladas en la misma sesión o para no dejar zonas sin cubrir. Lo recomendable es trazar una especie de mapa mental de la zona a tratar para conseguir los mejores resultados.

¿Cómo usar un aparato de depilación IPL?

Como usar depiladora ipl

Ya conocemos las precauciones que hay que tomar antes del uso de un dispositivo IPL.

Aunque generalmente cada fabricante incluye un extenso y completo manual de uso, vamos a explicar el orden y las indicaciones más relevantes que debes seguir para usar correctamente un equipo IPL.

Pasos a seguir antes de proceder a la depilación

  1. Recuerda que debes comenzar la sesión con la batería cargada al 100%, sobre todo si se trata de un modelo inalámbrico. ¡Así evitarás quedarte a medias!
  2. Rasura la zona sin sacar el vello de raíz. Si no lo haces, los pelos se quemarán, el proceso será doloroso y los resultados serán menos efectivos.
  3. Justo antes de la depilación limpia y seca la zona a tratar.
  4. Localiza y protege los lunares y manchas oscuras en la piel.
  5. Aunque los aparatos IPL de gama media/alta regulan la potencia automáticamente, es recomendable que pruebes en una zona poco visible (y no muy sensible) tu tolerancia al dolor. Debes saber que a mayor intensidad mayor eficacia y mayor incomodidad, descubre donde está situado tu umbral de dolor para adaptar la potencia que tu piel necesita.

Pasos a seguir en el proceso de depilación IPL en casa

El uso de una depiladora IPL es realmente muy fácil.

Simplemente consiste en lanzar disparos de luz hasta que se cubra completamente la zona corporal que se quiere tratar. En función del fabricante y/o modelo los pulsos de luz pueden oscilar entre 1 a 3 segundos.

Para usar la depiladora IPL de forma correcta, solo debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. La mayoría de dispositivos incorporan dos tipos de disparos: un disparo concentrado para zonas en las que es necesaria precisión (bigote o mentón) y otro en el que el haz de luz viaja en diferentes direcciones por lo que abarca mayor extensión de piel (piernas, brazos, espalda…).
  2. Igualmente, la mayoría de modelos incluyen diferentes cabezales que permiten regular el tamaño del haz de luz. Selecciona el cabezal apropiado en función de la zona corporal que vayas a depilar.
  3. Debes colocar el aparato con el cabezal directamente sobre la piel formando un ángulo de 90º, es decir, debe de estar colocado perpendicularmente a la piel.
  4. Con el dispositivo en la posición correcta, haz el disparo. Al pulsar el botón, el dispositivo emitirá el haz de luz sobre la piel, continúa realizando los disparos pertinentes hasta haber cubierto por completo la zona a depilar. Ten en cuenta que al haberte rasurado previamente, el recorrido que realices no será visible. Para evitar repeticiones o ausencias de disparos sobre la piel a depilar es importante que imagines la zona como un mapa o cuadrícula que debes ir cubriendo de forma ordenada.
  5. Puede que percibas un ligero olor a quemado, no te preocupes, es muy normal. Esto puede ocurrir porque en el cabezal han podido quedar restos de vello mal rasurado. Solo tienes que limpiarlo para evitar el olor y el dolor que en los siguientes disparos puede ocasionar estos restos de vello en el cabezal.

¿Y después de haber terminado con la fotodepilación?

Cuidados después de la depilación IPL

Por lo que te hemos explicado, ya habrás deducido que cuando la fotodepilación en casa se usa correctamente no es un tratamiento agresivo, pero si es cierto puede afectar a la sensibilidad cutánea.

La mayoría de problemas que ocasiona son de carácter leve y consisten en una ligera irritación o inflamación de la zona tratada. En la mayoría de los casos en los que se producen quemaduras o ampollas suele ser por uso inapropiado del equipo.

Para evitar las posibles molestias, es conveniente tratar la piel adecuadamente tras la depilación IPL y modificar levemente tu rutina o hábitos diarios. De esta forma, no solo conseguirás una piel suave, también lograrás mantenerla sana. Las principales recomendaciones tras la sesión son:

  • Para reducir y aliviar la irritación, usa compresas frías y una crema hidratante neutra. Las molestias desaparecerán en un par de horas.
  • Evita la exposición directa de sol al menos durante una semana. Con esto no queremos decir que no te pueda dar el sol, puedes tomar luz solar de forma indirecta pero teniendo la precaución de haber protegido tu piel con un buen fotoprotector.
  • Después de la depilación no debes frotar ni exfoliar la piel. El uso de ropa muy ceñida tampoco es recomendado puesto que el roce con la piel puede causar un mayor efecto irritante.
  • Aunque tengas la tentación de disimular las rojeces producidas en la zona tratada, no uses maquillaje, empeoraras el estado de tu piel. Para evitar la visibilidad de estas zonas rojas, depilarte de noche es la opción perfecta para dar tiempo a que tu piel se recupere.
  • Evita aplicar sobre tu piel productos que contengan alcohol ya que es altamente irritante. Si te has depilado las axilas, comprueba que el desodorante está libre de este ingrediente.
  • Por el mismo motivo, debes evitar el cloro de las piscinas.
  • Evita el calor directo y las saunas tras la depilación ya que pueden empeorar la irritación y la inflamación.
  • No hagas ejercicios de alta intensidad durante al menos durante los tres días siguientes a la depilación para evitar una sudoración excesiva.
  • Aunque tengas la irresistible tentación de arrancar algún que otro vello de raíz, si no quieres echar por tierra los logros obtenidos, no utilices pinzas, depiladoras eléctricas o cera.
  • En el supuesto de que la irritación sea extrema, aparezca una ampolla o una quemadura, hay que acudir a un dermatólogo o centro de salud para un correcto diagnóstico y posterior tratamiento.

¿Cuándo no está recomendado el uso de luz pulsada

❌ A pesar de que la depilación IPL en casa es un método bastante seguro, no debe ser utilizado en algunas situaciones. Las principales contraindicaciones de uso son:

❌ La depilación por luz pulsada no es aconsejable cuando se tiene un vello rubio claro, blanco, gris o pelirrojo y tampoco es apto para pieles muy bronceadas o dañadas por el sol. Antes de su uso asegúrate de que tienes el fototipo de piel y vello indicado por el fabricante del equipo.

❌ Aunque realmente no existen evidencias científicas con respecto a los posibles efectos secundarios que la luz pulsada pueda ocasionar en mujeres embarazadas o en periodos de lactancia, su uso durante estas etapas no está recomendado. Podríamos considerar que en estos casos es mejor prevenir que curar ya que si surgiese algún problema, podría ser achacado a la exposición de la luz pulsada.

❌ La depilación en casa definitiva tampoco es adecuada cuando se presentan anomalías en las cicatrización o se padece alguna enfermedad cutánea: herpes, psoriasis, eczemas, quemaduras, heridas, erupciones cutáneas…

❌ Tampoco se debe usar cuando se padece cierto tipos de enfermedades, entre ellas: epilepsia, problemas cardiovasculares, diabetes y varices. Totalmente desaconsejado en personas que tienen un marcapasos o desfibrilador interno

❌ No recomendado para personas que son sensibles a las reacciones alérgicas.

Preguntas frecuentes sobre la fotodepilación en casa

A pesar de la información facilitada, puede que sigas teniendo algunas dudas sobre la depilación IPL y es normal que te cuestiones aspectos tan diferentes como si es dolorosa, cada cuanto tiempo es conveniente realizar las sesiones, si se puede aplicar directamente sobre los tatuajes…

A continuación te ofrecemos las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Se puede aplicar la luz pulsada sobre los tatuajes?

Depilación láser en tatuajesSi tienes la piel cubierta por uno o varios tatuajes, quizás te estés preguntando si el tratamiento de luz pulsada es apto para ser aplicado sobre estas zonas en particular. Lamentamos informarte que la respuesta es un rotundo ¡NO!

Te explicamos el por qué.

Ya hemos comentado que la luz pulsada no se dirige al vello, incide directamente sobre la melanina, el pigmento que le da su color. En consecuencia, la luz pulsada también se dirigirá hacia el pigmento de tus tatuajes, ocasionando un gran dolor, ampollas y quemaduras severas, sin olvidar que el tatuaje quedará irremediablemente estropeado al ir perdiendo progresivamente su color.

A pesar de todo, tener un tatuaje no te excluye de poder usar la depilación IPL, solo tendrás que aplicar el haz de luz en las zonas donde no hay tatuajes, incluso puedes usarla alrededor de él, siempre y cuando lo cubras adecuadamente para protegerlo de la luz y de sus inevitables y dañinas consecuencias.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre sesiones de depilación con láser en casa?

Tiempo de espera entre sesiones de depilación láser

Debes tener en cuenta que en las primeras sesiones sólo observarás un considerable debilitamiento de tu vello corporal y que será necesario el uso periódico de luz pulsada para comenzar a ver los resultados definitivos.

Generalmente, las instrucciones de uso del fabricante proporcionan la información que necesitas para que puedas programar tu calendario.

No obstante, lo más frecuente es que inicialmente se realicen cinco sesiones dejando dos semanas de intervalo entre cada una de ellas. Transcurrido este tiempo, ya comenzarás a notar la efectividad y solo necesitarás una sesión al mes durante 4 o 5 meses.

A partir de aquí, solo necesitarás realizar pequeños retoques esporádicos para mantener tu piel suave y libre del indeseado vello corporal.

¿Es dolorosa la depilación IPL?

Algunas personas afirman que la depilación IPL es totalmente indolora, pero esto no es totalmente cierto: cuando se aplica el pulso de luz sobre la piel, la sensación percibida es equiparable a un pequeño pinchazo o pellizco.

También es cierto que la zona del cuerpo donde se realiza el tratamiento puede influir en este análisis sobre el dolor. La zona más sensible como las ingles, suele ser la que produce mayor intensidad de dolor mientras que en las áreas con menor número de terminaciones nerviosas como brazos y piernas, la sensación percibida es mínima.

Estas diferentes sensaciones tienen una explicación ya que si partimos de la base de que el umbral del dolor en cada persona es diferente, las sensaciones recibidas también lo son.

Por tanto, no podemos dar una respuesta certera de la intensidad de dolor que el tratamiento IPL produce, es una cuestión muy personal ante la capacidad y resistencia al dolor que cada persona muestra.

La conclusión final es que la percepción puede variar en función de cada usuario, unos comentan que no es para nada molesto mientras que otros manifiestan que produce una incómoda sensación y un leve dolor.

¿Ayuda la luz pulsada intensa a eliminar manchas en la piel?

El uso correcto de la luz pulsada intensa no solo repercute en la eliminación semi-permanente del vello corporal, también se puede convertir en un buen aliado para contrarrestar manchas solares o de la edad, suavizar líneas de expresión o minimizar el acné.

Estas consecuencias indirectas de su uso se producen porque la aplicación regular de la luz ayuda en la regeneración de las células y en la producción de colágeno.

¿Es necesario protección ocular para hacerte la depilación láser en casa?

Otro de los temas que más preocupa es el de la protección de los ojos.

Pues bien, hay que señalar que los equipos actuales de IPL incorporan una tecnología por la que el haz de luz no se emite a no ser que detecte la piel. Por tanto, la protección ocular no es necesaria.

Si a pesar de todo, sigues siendo un poco reticente con este tema, siempre puedes optar por usar unas gafas protectoras durante el proceso de depilación. ¡Son económicas y están diseñadas para este fin!

 

Hasta aquí llega nuestra guía. te aseguramos que si usas tu equipo IPL según las recomendaciones que te hemos facilitado, los resultados serán 100% satisfactorios.

Quizás te interese:

Las mejores depiladoras IPL
Las mejores depiladoras eléctricas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba