Depilación eléctrica Pros y Contras

 Escrito por Lidia Zafra
 Revisado por Silvia Márquez
 Última actualización 10-2022
Fact checked
Depilación eléctrica PROS Y CONTRAS

Si estás pensando en comprar una depiladora eléctrica, pero tienes muchas dudas, este artículo puede ser muy interesante para ti, porque tras mi experiencia de varios años con una, te voy a contar los pros y contras de usarla. 

Pero antes de comenzar, vamos a lo más básico: ¿qué es una depiladora eléctrica? Es una maquinilla que elimina el vello de raíz mediante unas cuchillas giratorias, que funcionan gracias a la energía eléctrica. Es un método moderno que nació a finales de los ochenta con la Epilady, una maquinilla que te ahorraba tiempo y esfuerzo, pero era una tortura para muchas mujeres. 

Si tienes ese recuerdo, quítatelo de la cabeza, porque la tecnología ha avanzado y las nuevas depiladoras ya no son lo que eran. Ahora tienen muchas más ventajas. 

PROS de la depilación eléctrica

Empezaré primero con los beneficios de depilarse con máquina eléctrica.

Elimina el vello de raíz

Seguro que estás pensando: ¿qué diferencia existe con las cuchillas? La verdad es que mucha. Con las cuchillas normales lo único que haces es afeitar el vello, así que pasados uno o dos días este volverá a crecer rápidamente. Además, seguro que como yo odias las puntitos negros que se quedan en tu piel cuando tu pelo es fuerte. 

En el caso de la depilación eléctrica el pelo se arranca desde la raíz, por lo que tarda más en crecer y te deja la zona libre de pelos. Es una opción perfecta tanto para mujeres con mucho vello como para eliminar la pelusilla que se te queda a causa de otros tratamientos como la fotodepilación. 

Depilación de larga duración

Una de las cosas que más me gustan de este método es que puede durar varias semanas, el tiempo exacto depende del cabezal utilizado y el tipo de vello que tengas. Ten en cuenta que algunas depiladoras incorporan un peine solo para afeitar. 

Lo normal es que a partir de una semana el vello comience a crecer, así que con pasártela dos veces al mes es suficiente para la temporada de verano. Y para el invierno, te aconsejo un mantenimiento sencillo una vez al mes, que puedes combinar con otro tipo de depilaciones. 

Depilación eléctrica para hombres y mujeres

Da igual que seas hombre o mujer, que tengas el pelo fuerte o débil, que sea largo o corto, de color rojizo, rubio o moreno, la depilación eléctrica funciona igual tanto en hombres como en mujeres. Lo único que puede cambiar es el tiempo que tardas en depilarte o que puede doler más o menos, pero el resultado final es el mismo: una zona libre de vello desde la raíz. 

Si tienes la piel muy sensible, te aconsejo que elijas una específica para este tipo de pieles, con un cabezal más suave. Y no la apliques en las zonas más sensibles del cuerpo, como axilas, inglés o cara.   

También pueden usarla mujeres con varices o mala circulación, incluso embarazadas. De todas formas, si tienes dudas, siempre puedes preguntar a tu dermatólogo. Y si tienes la oportunidad de probar la de una amiga o familiar antes de comprarla, mucho mejor. 

Útil para todo el año

ventajas de la depilación eléctrica

Una de las grandes desventajas de tratamientos como la fotodepilación es que no te puede dar el sol antes y después de hacértelo, no siendo aconsejable depilarse en verano. De hecho, se generan muchas alergias al sol por este tipo de depilación. 

Sin embargo, la máquina eléctrica puedes usarla dónde y cuándo quieras, incluso antes y después de la fotodepilación o el láser. Lo único que tienes que tener más precaución si la zona se enrojece o tienes la piel sensible, en cuyo caso es mejor esperar unas horas antes de exponerte al sol. 

Es fácil de transportar a cualquier lugar, solo tienes que asegurarte de tener un enchufe cerca para poder usarla. Aunque si te vas de viaje muy a menudo, puedes hacerte con una depiladora inalámbrica que no necesita cable. Ahora bien, la potencia eléctrica de esas máquinas suele ser inferior y es posible que tardes algo más de tiempo en eliminar todo el pelo. 

La depilación con máquina eléctrica es económica

En comparación con otras opciones que te quitan de raíz el pelo, como la cera, la fotodepilación o el láser, la depiladora eléctrica es la más barata. Hay depiladoras baratas y buenas por 20-30 euros, solo tienes que hacer una primera inversión, dependiendo de tu presupuesto o la calidad que quieras obtener, y usarla las veces que necesites. 

Suelen durar muchos años, yo tengo una desde hace seis años y funciona como el primer día. Aunque debes cuidarla bien y tener un mantenimiento mínimo. Además, a diferencia de las máquinas de luz pulsada, no tienen límite de utilización, solo hasta que se rompa o el motor deje de funcionar. Y tampoco tienes que hacer una compra, como la cera, cada cierto tiempo. 

CONTRAS de la depilación eléctrica

¿Te ha quedado claro la parte positiva? Ahora repasaremos lo negativo.

Depilarse con máquina eléctrica duele más que otros métodos

Duele la depilación IPL

¿Es más o menos doloroso que otros tratamientos? Pues, en mi opinión, un poco más. Aunque la cera duele bastante, es un único tirón, pero en este caso debes estar un rato pasándola por toda la zona y el dolor se prolonga. Aunque todo depende de la tolerancia de cada persona. 

Se asemeja a depilarte las cejas con unas pinzas. Por eso, yo suelo usarla únicamente en las piernas, en las que solo siento un leve cosquilleo. A veces también la uso en los brazos, pero en partes como la entrepierna o las axilas prefiero la cuchilla o incluso la cera. 

TIP SaludPrev: ¿quieres saber un truco para que duela un poco menos? Coge un hielo y envuélvelo en un trapo, después lo colocas en la zona de la depilación un par de minutos. El frío ayuda a insensibilizar la zona para que duela menos. Además, puedes hacerlo las veces que lo necesites. Eso sí, nunca apliques el frío directamente en la piel, ya que puedes quemarte. Y tampoco eches agua, recuerda que la depiladora es eléctrica (salvo las que están pensadas para sumergirse). 

Posible aparición de vello enconado 

A veces, cuando la piel no está del todo limpia y exfoliada algunos pelos se afeita y no terminan de arrancar la raíz, con el problema de que pueden causar un crecimiento inadecuado. Aunque parezca un problema grave, en realidad no lo es tanto si tomas las precauciones debidas. 

Es importante que elimines la piel muerta exfoliando antes de depilar cada cierto tiempo, pero no lo hagas el mismo día de la depilación, porque la piel es probable que se irrite, te aconsejo lo hagas una semana antes. Y también debes mantenerla limpia. Un truco es usar de vez en cuando la maquinilla de afeitar, porque ayuda a quitar las imperfecciones de la piel.  

Irritación y granitos tras la depilación

Es muy habitual, diría que casi a todas las mujeres les ocurre. Tras terminar la depilación suelen aparecer pequeños granitos rojos producidos por la irritación. Tranquila, se quita. Aparecen unos minutos después y como máximo en un día han desaparecido. Si persisten o empeoran los síntomas, es conveniente acudir al médico. 

En definitiva, ¿es aconsejable depilarse con máquina eléctrica?

depiladora eléctrica vs maquinilla

Sí, los nuevos modelos de depiladoras eléctricas nada tienen que ver con la tortura de antaño. Puedes comprar la que más se adapte a ti, por ejemplo, inalámbrica, para usar en la ducha, con cabezales especiales para pieles sensibles, o incluso hay depiladoras faciales diseñadas para eliminar el vello facial. En general son económicas, rápidas de usar y puedes estar un par de semanas libre de pelo. 

Aunque no te voy a mentir, duele un poco, por eso quizás no sea el mejor método para depilarte por primera vez. Pero la mayoría de formas de depilación duelen, excepto las cuchillas, pero no eliminan la raíz del cabello. Por eso, siguiendo los pequeños tips que te he dado y aprendiendo a tolerar poco a poco el dolor, notarás el cambio. 

Depilación eléctrica pros y contras de usarla en casa 

depilación eléctrica en casa

En el caso de que sea tu primera vez con una depiladora eléctrica en casa te aconsejo que la pruebes en las piernas y en una zona que no sea especialmente sensible para ti. No trates de hacer la pierna entera la primera vez, ve poco a poco acostumbrándote a la sensación. Si puedes comprar una depiladora sumergible para usar en la ducha, mucho mejor. Eso aliviará el dolor de la depilación.

Busca un lugar tranquilo y un sitio donde puedas estirar fácilmente las piernas. Una vez hayas terminado, lávate con un poco de agua fresca e hidrata bien la piel para evitar la irritación. Te aconsejo utilizar una crema atópica que alivia la rojez y la inflamación posterior. 

Por último, si te depilas en casa, es fundamental mantener tu depiladora bien limpia. Cuando acabes, retira los vellos acumulados en las cuchillas con un cepillo pequeño y pasa un algodón con alcohol para desinfectarla bien. Algunos modelos se pueden incluso lavar bajo el agua, si es así, sécala muy bien después para que las cuchillas no se oxiden. Guardarla en un sitio donde no coja polvo y cárgala en el caso de que sea inalámbrica. 

Una vez acabado el sufrimiento, ¡ya solo queda lucir piernas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba