Cómo dejar crecer la barba y darle forma

Cómo dejar crecer la barba y darle forma

La barba ha sido siempre un símbolo de masculinidad y virilidad. Sin embargo, durante mucho tiempo, los hombres han preferido no lucirla.

Una tendencia que cambió hace, aproximadamente, 10 años. Hoy en día, mucha gente la lleva.

Eso sí, unos mejor que otros…

Por ello, si estás pensando sumarte a esta moda pero no quieres pertenecer a este segundo grupo, presta atención. Aquí te contamos todo lo que debes saber para dejarte crecer la barba correctamente y para darle la forma adecuada cuando llegue el momento.

¿Qué herramientas son necesarias para dejarte crecer la barba?

Herramientas para recortar y dar forma a la barba

Ten en cuenta algo: todas las barbas necesitan cuidados y mantenimiento. No pienses que, por dejarte crecer el vello facial, vas a poder invertir el tiempo que gastabas afeitándote en otra cosa. Si no le prestas la suficiente atención acabará luciendo tosca y resultará poco favorecedora para tu rostro.

Así que, antes de desechar tu cuchilla de afeitar, necesitarás hacerte con los siguientes instrumentos:

  • Peine para la barba. No solo te servirá para peinar tu barba si se encrespa. Además, te resultará de gran utilidad para detectar pelos más largos que los demás y recortarlos.
  • Tijeras para la barba. Esta es la herramienta con la que podrás cortar esos pelos que han crecido más que los demás. También es el complemento perfecto de la recortadora a la hora de dar forma al bigote.
  • Recortadora de barba. Lo más importante. Con ella podrás mantener tu barba con la longitud exacta que te gusta. Por este motivo, es importante que elijas una con varios peines y que te permita modular el largo. Así, si te apetece, incluso podrás realizarte degradados.

¿Cómo empezar a dejarte crecer la barba?

Es la parte más sencilla del proceso ya que, fundamentalmente, consiste en dejar de afeitarte.

Eso sí, te recomendamos que, antes de comenzar, te des un último apurado con la cuchilla para asegurarte de que el vello facial crecerá de forma uniforme por todo tu rostro.
El pelo de la barba no crece al mismo ritmo que el de la cabeza. Tiene sus propias características y difiere entre persona y persona. Además, no a todas las personas les crece igual. Realmente, no hay tantos afortunados a los que se les ‘cerró’ la barba en la pubertad y que tienen una densidad uniforme.

Por ello, el momento de empezar a cuidar tu barba no tiene fecha exacta. Hay hombres a los que, en una semana, el vello facial les ha crecido lo suficiente como para iniciar las tareas de mantenimiento. Pero otros pueden necesitar hasta un mes. Mírate al espejo cada día y tú mismo te darás cuenta de cuándo ha llegado el momento de comenzar.

Un apunte más. Este es el momento más delicado del proceso. ¿La razón? Es habitual entre quienes nunca se han dejado barba que, al empezar a crecer, les genere picor. Si te pasa, probablemente se te pase por la cabeza la idea de volver a afeitarte. No lo hagas. Bastará con utilizar una loción hidratante después de la ducha para evitar que suceda.

¿Cuál es el estilo de barba que mejor encaja con tu rostro?

estilos-de-barba

Al fin, tu vello facial ha alcanzado la suficiente longitud como para que empieces a darle forma. En este sentido, la forma de tu rostro tiene una importancia capital ya que definirá cuál es el estilo que mejor te sienta.

Vamos a ver los más habituales:

  • Mejores estilos de barba para caras cuadradas. A este tipo de rostros les quedan geniales las barbas de candado, que también son conocidas como barbas circulares o, simplemente, ‘perillas’. Hay muchas variantes. Por ejemplo, puedes desconectar el pelo del bigote del pelo de la barbilla (barba real) o, incluso, suprimir el bigote y dejar solo la parte inferior.
  • Mejores estilos de barba para caras redondas. A estos rostros les quedan geniales las barbas completas, como es el caso de la ‘short boxed’ o de la balbo (sin patillas).
  • Mejores estilos de barba para caras rectangulares. En ellas encajan a la perfección las barbas de estilo hipster que tan de moda están. Sin embargo, eliminar el bigote y dejar solo una franja de vello que perfile la línea de la mandíbula también queda genial.
  • Mejores estilos de barba para caras ovaladas. Si tu rostro es así, puedes barajar dejarte solo bigote o lucir un estilo ‘descuidado’ con una barba de tres días.

Llegó la hora de la verdad: ¿cómo dar forma a la barba?

Cómo recortar la barba

Esperamos que hayas seguido todos los pasos anteriores antes de llegar aquí. Si lo has hecho, respira hondo y ponte delante del espejo del cuarto de baño y frente al lavabo. Es el momento de ponerte a trabajar:

  • Un consejo preventivo. La barba, una vez que tiene cierta densidad, longitud y consistencia, debe recortarse siempre en seco. Por tanto, este es un proceso que debes hacer siempre antes de ducharte.
  • Revisa el nivel de carga de la recortadora. Probablemente, no la uses durante más de 10 minutos. Pero, si es tu primera vez, nunca se sabe. Te recomendamos ser previsor y tener cargada su batería al 100 % antes de ponerte manos a la obra.
  • Peina tu barba. El objetivo es orientar el vello hacia su dirección natural de crecimiento.
  • Selecciona la longitud de corte en la recortadora. Debes ser prudente. Más vale que te quedes corto y tengas que dar otra pasada a que te excedas y el estropicio no tenga remedio.
  • Empieza a recortar. Siempre hay que empezar por el cuello ya que es la zona más complicada. Posteriormente, dirígete hacia las mandíbulas y los pómulos y, finalmente, céntrate sobre la barbilla y el bigote. Usa cabezales específicos para cada zona.
  • Vuelve a peinar tu barba. Es posible que, si no has comprado una de las mejores recortadoras del mercado, hayan quedado algunos pelos más largos que los demás. Con este instrumento los encontrarás rápidamente y con la tijera los podrás contar.
  • Recorta el bigote con las tijeras. Entre la nariz y el labio superior resulta difícil usar la recortadora con comodidad. Por ello, en esta zona es mucho más útil perfeccionar el corte con la tijera.
  • Delimita la barba. Puedes hacerlo con una cuchilla de afeitar o quitando el peine a la recortadora. Eso sí, ten cuidado de no pasarte.

Este es el método estándar de dar forma a la barba. Pero ¿qué pasa si quieres hacerte un degradado? Evidentemente, se trata de una técnica más compleja y que requiere de cierta experiencia y habilidad. Pero no te preocupes. Aquí te contamos cómo llevarla a cabo:

  • Olvida la guía anterior. Salvo en lo que respecta a afeitarte en seco y al nivel de carga de la recortadora.
  • Quita el peine. Pasa la recortadora por la parte inferior de la línea de la nuez y perfila la zona de los pómulos.
  • Coloca el peine y selecciona una longitud corta. Por ejemplo, el 1. Deberás pasar la recortadora desde la línea de la nuez hasta la mandíbula.
  • Selecciona el nivel 2. Esa será la longitud a aplicar en la parte de las mandíbulas y los pómulos.
  • Ahora, pon el nivel 3 de longitud. Lo usarás en la perilla y en el bigote.

¿Ves qué fácil?

Con esto ya habrás conseguido un degradado perfecto para tu barba. Eso sí, tanto si has optado por realizar un recorte estándar como si has preferido esta opción más compleja, llega el momento de ducharte o, al menos, de lavar tu barba.

¿El objetivo? Hay más de uno:

  • El primero de ellos es retirar los ‘pelitos’ cortados que se hayan quedado atrapados en la frondosidad de tu barba.
  • El segundo es aportar una dosis extra de nutrición al vello facial. Para ello, es indispensable que uses jabones específicos e, incluso, mascarillas.
  • El último es hidratar la piel para evitar la aparición de irritaciones y picor.

¿Cada cuánto tiempo deberás dar forma a tu barba?

Dar forma a la barba

Esto es algo que depende de ti y de tus necesidades.

La mayoría de personas suelen hacerlo una vez a la semana. Puedes aprovechar, por ejemplo, cualquier plan especial de fin de semana que tengas o dedicar el lunes por la mañana antes de ir al trabajo a prestarle la atención que requiere.

Sin embargo, también puedes hacerlo con más asiduidad si, por ejemplo, eres de esas personas a las que el vello facial les crece con una facilidad pasmosa. En este tipo de casos, tres días puede ser un intervalo adecuado.

En definitiva, si has decidido dejar que tu barba crezca con libertad, enhorabuena. ¡Mucho has tardado en sumarte a esta moda tan favorecedora para los hombres!

Eso sí, sigue los consejos que aquí te acabamos de dar para que crezca correctamente y tenga la forma que realmente le conviene a tu rostro. Es un trabajo sencillo y, sin duda, muy agradecido.

Quizás te interese algunos de nuestros artículos:

Las mejores recortadoras de barba
Las mejores afeitadoras corporales
Las mejores afeitadoras eléctricas
Las mejores máquinas cortapelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba