Cómo raparse la cabeza con un cortapelos

Cómo raparse la cabeza con un cortapelos

Por razones más que evidentes, raparse la cabeza es el look más cómodo que existe… te olvidas del peine y los “malos pelos”, y además tiene la ventaja de que está de moda.

Pero lo mejor de todo es que puedes raparte la cabeza en casa y en sólo unos minutos.. ¡Con sólo una herramienta…UN CORTAPELOS!

Pero algo que es tan sencillo parece un mundo cuando no lo has hecho nunca. No te preocupes que con este artículo vas a despejar tu cabeza de dudas…¡y de pelos!

¿Por qué raparte la cabeza?

Raparte la cabeza con o si cortapelos tiene ventajas, seguro que algunas ni se te habían ocurrido:

✅ Dejarás de perder tiempo en peinarte.
✅ Te supondrá un ahorro económico ya que no tendrás que gastar dinero en mascarillas ni productos capilares similares. También te ahorrarás un buen número de visitas a la peluquería.
✅ No te llevará más de 10 o 15 minutos. Incluso, cuando tengas un poco de práctica, ni siquiera te hará falta pedirle ayuda a nadie para la zona de las orejas ni para la nuca, lo que te aportará mayor independencia.
✅ Si tienes canas o entradas, raparte la cabeza hará que parezcas más joven.
✅ Pasarás mucho menos calor cuando llegue el verano.
✅ Te aportará seguridad en ti mismo ya que es un look que no pasa de moda y queda francamente bien.

¿En qué fijarte para encontrar el cortapelos perfecto para raparte la cabeza?

cuchillas del cortapelos

El primer aspecto importante es la potencia. Tu máquina cortapelos ha de permitir un corte de cabello rápido y firme en el mismo sentido de crecimiento, lo que no es tan fácil como a contrapelo. De hecho, este es el principal problema que presentan la mayoría de dispositivos baratos del mercado.

Algo que también es imprescindible es que el cortapelos tenga peines con las longitudes a las que quieras dejar el pelo. Si nunca te has rapado, es mejor que primero pruebes con 3-4mm y que luego des otra pasada bajado la longitud si lo ves necesario.

Hay más aspectos que debes valorar para elegir un buen cortapelos para raparte la cabeza, como la impermeabilidad, funcionamiento enchufado o a batería, accesorios… pero si no quieres marearte, en este artículo puedes ver cuáles son los mejores cortapelos del mercado.

Guía paso a paso para raparte la cabeza con un cortapelos

Ahora sí, vamos al grano, ¿Qué pasos hay que seguir para raparte la cabeza con un cortapelos y que quede perfecto?. Presta atención:

  1. Lávate el pelo. Muchas personas obvian este paso, pero no es aconsejable. ¿El motivo? Al pasar la maquinilla por tu cabeza, es importante que el cuero cabelludo esté limpio para prevenir irritaciones por falta de higiene. Además, esto reduce el esfuerzo que ha de hacer el cortapelos para realizar su trabajo.
  2. Cuidado con la ropa. Lo mejor es que no uses camiseta. Muchas veces, los pelos se quedan enganchados a las fibras y es difícil quitarlos incluso lavando las prendas a máquina.
  3. Recorta el cabello. Sobre todo, si lo tienes bastante largo. Lo mejor es que utilices unas tijeras. No te preocupes por cómo hagas el corte ya que luego la máquina se encargará de igualarlo todo. Hacer esto protegerá las cuchillas del cortapelos, evitará que el dispositivo tenga que hacer sobreesfuerzos y, en definitiva, alargar´su vida útil.
  4. Da pasadas en el mismo sentido del crecimiento del cabello. Con un peine pequeño o, directamente, sin peine. Al hacer esto evitarás también que el cuero cabelludo se irrite y, además, lograrás un acabado más a ras. Eso sí, lo normal es que tengas que dar más de una pasada para lograr un acabado uniforme.
  5. Sigue un patrón de corte. No te pongas a cortar sin ton ni son. Mi consejo es que, en primer lugar, empieces a rapar la parte superior de tu cabeza y, posteriormente, te dirijas hacia los laterales. Deja la zona de la nuca para el final. Puesto que no tendrás visibilidad sobre esa parte, pide a alguien que te ayude o utiliza un espejo que te permita ver con claridad.
  6. Vuelve a lavarte la cabeza. Una vez que hayas terminado. Así eliminarás los restos de cabello que se hayan desprendido y que hayan quedado atrapados entre los demás pelos.
  7. Hidrata. Aplica una loción aftershave o una crema hidratante sobre el cuero cabelludo. Así evitarás que la piel se enrojezca e irrite a causa del contacto directo con las cuchillas de la maquinilla cortapelos.

¿Cómo raparte la cabeza si eres mujer?

Cómo raparte la cabeza si eres mujer

Es cierto que lucir una cabeza rapada es más habitual en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, si eres una chica, también puede que te interese este tipo de corte de pelo.

El método para raparte es exactamente el mismo que he descrito anteriormente. Sin embargo, si tienes una larga y frondosa melena, el trabajo previo con la tijera cobra una mayor importancia.

No te aconsejo que empieces a trabajar con tu máquina cortapelos sin haberte recortado el cabello antes, ya que esto puede suponer un gran esfuerzo para las cuchillas del cortapelos. Además, corres el riesgo de sufrir tirones dolorosos. En este sentido, asegúrate también de engrasar la maquinilla antes de ponerte manos a la obra.

¿Cómo raparte los costados si eres hombre y mujer?

Sin duda, rapar uno o los dos lados de la cabeza y dejar la parte de arriba y de la nuca más larga es uno de los peinados más de moda últimamente. Hacerlo es más sencillo de lo que parece, aunque deberás tener cuidado:

Cómo raparse la cabeza hombre o mujer
  • Prepara tu cabello lavándolo y secándolo posteriormente como te dijimos antes.
  • Utiliza un peine para dibujar la línea hasta la que quieres raparte. Peina el cabello en sentido contrario.
  • Si tienes el pelo muy largo, recógetelo con una gomilla o una pinza. Así evitarás que entorpezca tu trabajo.
  • Introduce la maquinilla a favor del crecimiento del pelo y rapa la zona tratando de no salirte de la línea que has marcado.
  • Cuando termines, haz lo mismo por el otro lado.
  • Ten cuidado con las orejas ya que es la zona más compleja y delicada. La clave está en sujetarlas con una mano y, con la otra, rapar su contorno. Puedes pedir ayuda a otra persona o utilizar un espejo para no equivocarte.
  • Lava tu cabeza y comprueba que no te has dejado algún pelo olvidado.
  • Ahora llega el momento de que cortes el pelo de la parte superior y trasera de la cabeza. Para ello, coloca un peine adecuado en función de la longitud que le quieres dar.
  • ¡Listo! Ya solo te queda hidratar la zona que has rapado.

¿Cómo raparte la cabeza sin máquina?

Conseguir un acabado rapado, es decir, en el que se aprecie el nacimiento del cabello pero poco más, es imposible sin usar un cortapelos o un dispositivo de corte similar. No lo conseguirás ni con unas tijeras ni con una navaja o una cuchilla de afeitar manual.

Ten en cuenta que raparte la cabeza no es lo mismo que afeitártela. Es importante que, al hacerlo, se aprecie el nacimiento del cabello o, incluso, que este tenga uno o dos milímetros de largo. Evidentemente, es imposible alcanzar ese nivel de precisión sin una herramienta automática como esta.

En definitiva, raparte la cabeza con un cortapelos es fácil y rápido. Eso sí, siempre que cuentes con un cortapelos potente y adecuado para realizar este tipo de tarea. El caso es que, cuando lo pruebes, estoy seguro de que no querrás volver a otros tipos de corte de cabello. La comodidad, la higiene y la seguridad en ti mismo que te proporciona este look hará que no te apetezca volver a dejártelo largo. Al menos, por un tiempo.

¿Te interesa alguno de estos artículos?

Las mejores recortadoras de barba
Las mejores afeitadoras corporales
Las mejores afeitadoras eléctricas
Las mejores máquinas cortapelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba