Cómo perfilar la barba en casa: guía paso a paso

Cómo perfilar la barba en casa

Perfilar la barba es una tarea imprescindible para todos aquellos que quieren incorporarla a su look. Sin embargo, no es tan fácil como parece, sobre todo, para quienes se la han dejado por primera vez.

Así que, si quieres aprender cómo hacerlo sin errores, presta atención. Aquí te lo explicamos paso a paso según cada zona del rostro.

Aspectos a considerar antes de perfilar tu barba

herramientas para perfilar la barba

Antes de ponerte manos a la obra, debes tener en cuenta una serie de cosas. La primera de ellas es el instrumental que necesitarás. Vamos a verlo:

  • Una afeitadora eléctrica con peines de diferentes longitudes.
  • Una cuchilla de afeitar manual.
  • Espuma de afeitado.
  • Peine.
  • Tijeras.
  • After shave.

Cuando lo tengas todo, ten presente los siguientes consejos para perfilar la barba:

  • No utilices el mismo instrumental para la barba y para las mejillas. Son zonas diferentes que requieren diferentes cuidados.
  • Piensa de antemano en el resultado que quieres conseguir. Así evitarás pasarte o quedarte corto, que son dos errores muy habituales.
  • Debes lavar el rostro previamente al afeitado para hidratar la piel y abrir los poros. No lo hagas al revés. Una vez que termines solo tendrás que aplicar un poco de agua para retirar el vello caído.

Guía paso a paso para perfilar tu barba

Ahora sí, llega el momento de ponerte manos a la obra para lucir una barba moderna y cuidada. Esto es lo que debes hacer en el orden adecuado.

1. Preparación para el perfilado

Ya sabes qué instrumentos necesitas para perfilar tu barba, así que ponlos sobre la encimera del lavabo para tenerlos a mano y sigue estas instrucciones para poner tu cara a punto:

  • Lavado del rostro. Usa agua tibia y jabón específico para barbas. Si la tienes muy larga, lo mejor es añadir también un poco de acondicionador.
  • Ablanda el vello. Sobre todo, de aquellas zonas que quieres perfilar. Para ello, lo mejor es utilizar la técnica de los barberos. Consiste en mojar una toalla en agua caliente y, después, dar golpecitos suaves con ella sobre la barba.
  • Peina. Tendrás que esperar primero a que la barba se seque. El peinado del vello facial debes realizarlo siempre a contrapelo. Esto levantará el pelo y te hará más cómoda la tarea de delimitar las zonas a perfilar.
  • Delimita el perímetro de corte. Visualízalo con tu mente en primer lugar y, posteriormente, traza las líneas en el cuello y las mejillas utilizando espuma de afeitar. Ten muy claros los límites para no pasarte.

2. Perfila la línea del cuello

cómo perfilar la barba cuello Cada barba es única. Esto se debe, fundamentalmente, a que no todas personas poseen el mismo grado de frondosidad en el vello facial ni las mismas líneas del rostro. Sin embargo, hay formas de que quede perfecta sin dificultad. Vamos a verlas:

  • Empieza visualizando una línea de oreja a oreja. Debe pasar justo por debajo de la mandíbula y de la barbilla. Si te cuesta, puedes utilizar un lápiz delineador de fácil borrado.
  • Traza la línea de las patillas. Ha de ser completamente vertical y unir desde el nacimiento del cabello por encima de la oreja hasta la línea descrita en el punto anterior.
  • Redondea la intersección. Como es obvio, una barba con una línea de patillas totalmente recta no queda bien. Así que, aprovechando la línea curva de la mandíbula y el maxilar, dibuja una curva en el punto en el que se unen ambas líneas.

3. Perfila la línea de las mejillas

cómo perfilar la barba mejillasEsta línea es mucho más sencilla. En primer lugar, esto se debe a que no a todas las personas se les adentra igual la barba en los pómulos.

Pero también influye la densidad del vello en la zona y el gusto personal.

Por ejemplo, a muchos hombres les gusta trazar una simple línea de vello sobre el borde inferior de la mandíbula y el mentón, mientras que otros prefieren otorgarle mayor amplitud.

En cualquier caso, si simplemente quieres lucir una barba cuidada, nuestro consejo es que traces una línea imaginaria desde el centro de las patillas hasta las comisuras de los labios y que, posteriormente, la redondees un poco.

4. Llega el momento del afeitado

Esta es la hora de la verdad. Mantén tu concentración al máximo y utiliza una cuchilla de afeitar bien afilada y limpia. Solo emplees una navaja en caso de que tengas experiencia con ella:

  • Aplica la espuma de afeitar en función de las líneas de perfilado que te explicamos anteriormente.
  • Da pasadas suaves con la cuchilla hasta apurar por completo las zonas del mentón y de la mejilla. No sobrepases las líneas marcadas. Has de hacerlo manteniendo un ángulo de entre 30 y 45º. Limpia las cuchillas tras cada pasada para que la acumulación de vello no dificulte su trabajo.
  • Con una toalla, limpia los restos de jabón cuando termines.
  • Ponte un poco de after shave nada más terminar.

Te recordamos que el afeitado con maquinilla de hoja lo debes hacer siempre a favor del crecimiento del vello facial. Realizarlo a contrapelo solo conseguirá que se te irrite la piel y no ofrecerá mejores resultados. También has de estirar con tus dedos la zona de la piel sobre la que va a pasar la cuchilla para que la hoja se deslice con mayor facilidad.

5. Recortar la barba

recortadora de barba

Ya estás acabando. El siguiente paso consiste, principalmente, en dar uniformidad a la longitud del vello facial. Para ello, lo más útil es usar una recortadora de barba eléctrica, aunque te pueden servir unas simples tijeras. Eso sí, es bastante más complicado.

Utiliza un peine grande para zonas amplias como son las mejillas.

Después, emplea otros más pequeños para las patillas, la barbilla y el bigote. Así podrás trabajar con mayor comodidad y lograr unos resultados mucho más precisos.

6. Recortar el bigote

Este paso solo es indispensable en caso de que quieras que tu bigote destaque sobre el resto de la barba. Es decir, que su vello tenga una longitud mejor o que dibuje alguna forma original.

En este caso, te recomendamos realizar el recorte siempre con unas tijeras pequeñas. Es aconsejable que antes lo peines hacia abajo y que elimines también el vello de la nariz.

¡Ya has terminado de perfilar tu barba!

Perfilar la barba es un proceso sencillo, sobre todo, cuando ya lo has realizado un par de veces y le has cogido el truco.

Lo único a considerar es que tendrás que dedicarle un poco de tiempo para que quede perfecta. Además, también te recomendamos comprar un instrumental de calidad y ajustar su uso en función de si tienes la barba larga, corta o de tres días. Cada estilo tiene sus propias necesidades.

Así que ya sabes. Sigues las instrucciones, consejos y trucos para perfilar la barba que aquí te acabamos de dar y podrás estar seguro de que lucirá perfecta en cualquier ocasión.

También controlarás de mejor manera su crecimiento y te resultará más fácil mantenerla con una estética cuidada y a tu gusto.

Quizás te interese algunos de nuestros artículos sobre:

Las mejores recortadoras de barba
Las mejores afeitadoras corporales
Las mejores afeitadoras eléctricas
Las mejores máquinas cortapelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba