¿Cómo hacer cera para depilar casera?

 Escrito y aprobado por Lidia Zafra
 Última actualización 08-2022
Fact checked
como hacer cera para depilar casera

¿Tienes problemas para encontrar una cera depilatoria que sea segura y eficaz? Pues bien, ¡estás de suerte! En esta entrada del blog, te enseño cómo hacer una cera depilatoria casera. Solo tiene ingredientes naturales que todas tenemos en casa. 

Es fácil de hacer y suele ser menos dolorosa que la cera tradicional. Además de que respeta tu piel, siendo una opción ideal para pieles sensibles o con alergias. 

Así que, si estás buscando una alternativa a la cera, ¡acompáñame!

Ingredientes que vas a necesitar 

ingredientes cera para depilar casera

Lo primero es preparar todos los ingredientes que necesitas para realizar tu mezcla. Las cantidades que te indico a continuación te dan una cantidad de cera considerable y que sirve para la mayoría de zonas del cuerpo. Aunque puedes hacer más o menos dependiendo de lo que necesites, siempre respetando las proporciones. 

Ingredientes

  • 200 gr. azúcar
  • 4 cucharadas de agua
  • Zumo de ½ limón
  • Cucharadita de sal

Materiales extras

otros ingredientes para hacer cera casera

Vas a necesitar una cacerola, a ser posible de acero para evitar que se estropee el teflón, y un cuenco para echar la mezcla. El bol debe ser fuerte ya que puede agrietarse cuando viertas la mezcla caliente en él. 

También es conveniente que tengas a mano un poco de maizena o harina para que la depilación sea más suave. Aunque puedes utilizar algún tipo de aceite, como el de almendras, para mitigar un poco más la irritación o la rojez posterior, sobre todo si tienes la piel muy sensible. 

Paso a paso de la preparación de cera para depilar casera sin tela

¿Crees que hacer cera en casa es complicado? Para nada, sigue estos pasos y verás como sale perfecta.

Paso 1: Mezcla bien todo los ingredientes

Pesa los ingredientes indicados, puedes hacerlo directamente en una olla o cacerola pequeña para no tener que manchar más cacharros de los necesarios. 

Viértelos todos e integrarlos removiendo con una cuchara. El orden no importa, aunque yo suelo hacerlo siguiendo la lista de ingredientes anterior. 

Paso 2: Calienta la mezcla

haciendo cera para depilar casera

Una vez los hayas echado todos, coloca la cacerola en la vitrocerámica. No lo pongas a fuego fuerte, una temperatura media es lo más adecuado para que no se queme. 

Es importantísimo que lo muevas constantemente con la cuchara, ya que al llevar azúcar esta se podría pegar al fondo. Así que, no te vayas a hacer otras cosas mientras tanto, siempre mantente al lado y remuévelo, porque se quema bastante rápido. 

¿Cuánto tiempo debes dejarlo? Entre 15 y 20 minutos suele ser lo normal, aunque lo óptimo es retirarlo del fuego cuando el color es marrón, como la miel o el caramelo. No lo dejes hasta que esté muy oscuro, porque cuando se seque quedará demasiado denso. Pero tampoco lo saques muy pronto, ya que puede quedar más acuoso y no va a funcionar bien. 

Paso 3: Déjala secar

Cuando se haya formado una mezcla dorada en la cacerola, ya es hora de echarla en un cuenco. Debe ser de cerámica o cristal grueso, ya que si es muy fino se va a romper dada la temperatura que alcanza la mezcla. 

Después, deja que se enfríe de 1 a 2 horas y ya estará lista para usar. 

💡 OJO: Si cuando se seque la mezcla no queda como esperas, puedes volver a calentarla hasta coger la consistencia adecuada. Pero recuerda que en ese caso debes volver a dejarla enfriar. Y si se quema ya no podrás usar la mezcla y tendrás que empezar de nuevo. 

¿Cómo se debe aplicar la cera para depilar casera sin tela?

aplicando cera para depilar casera

Coloca un poco de maicena en la zona a depilar, tienes que extenderla bien para que la cera pueda agarrarse al vello. Yo te recomiendo que primero hagas una pequeña prueba para conocer el método. Al principio es posible que te cueste un poco hasta cogerle el truco. 

Luego mójate los dedos con un poco de agua y coge una porción de cera con las manos.  Es importante que la trabajes un pelín con las manos estirándola, para que coja forma y a la vez se caliente un poco. Con unos minutos es más que suficiente. 

Después, pégala en la parte donde quieras depilarte apretando con el dedo pulgar para extenderla. Recuerda que no debe ser una capa muy fina, porque de lo contrario no podrás quitarla bien, es preferible que sea gruesa. 

Finalmente, solo queda tirar de la cera, siempre en contra del pelo, y repetir el proceso las veces que sean necesarias para acabar con todo el vello de la zona. 

Cómo hacer cera para depilar sin limón

Si no tienes limón en casa o prefieres prescindir de este ingrediente por el motivo que sea no pasa nada, tienes muchas otras recetas que te pueden servir. 

Lo más importante es que la base de tu mezcla sea el azúcar, después puedes echar una cucharada de miel y otra de agua para hacer una receta sencilla y muy efectiva, o bien utilizar el azúcar junto con zumo de fruta como el maracuyá, un perfecto antioxidante

En el primer caso debes dejar enfriar al menos una hora, mientras que en el segundo con media hora puede bastar. 

Cómo hacer cera casera para depilar con miel

haciendo cera para depilar casera con miel

También puedes optar por uno de los ingredientes más beneficiosos y populares para la piel. La miel proporciona hidratación y suavidad a la par que elimina el vello. La receta es muy sencilla, puesto que solo debes añadir una nueva mezcla de ingredientes y el resto de pasos serán prácticamente iguales a los anteriores. 

En ese caso, usaremos azúcar (200 gr.), 3 cucharadas de agua, zumo de 1 limón y 4 cucharadas de miel. También puedes añadir algunas gotas de tu aceite esencial favorito, un truco para dar olor y un mejor aspecto a tu piel. Para esta receta no hace falta esperar tanto a que se enfríe, con una media hora es más que suficiente. Una ventaja si tienes prisa. 

Algunos tips para una depilación con mejores resultados

Es imprescindible que la mezcla resultante tenga una textura adecuada con ingredientes como los indicados para evitar que la piel sufra. Sin embargo, hay otras cosas que puedes hacer para que la depilación sea efectiva. A continuación, te doy algunos consejos que a mí me funcionan: 

  1. Limpia y exfolia tu piel previamente. Si no tienes la piel bien limpia, la cera no puede coger el vello más fino. Así que, antes de depilarte lava la zona con un poco de agua templada para abrir el poro. Además, puedes exfoliarte la piel antes de depilar para arrancar posibles pelos encarnados o imperfecciones cutáneas. Eso sí, no lo hagas el mismo día de la depilación. 
  2. Hidrata la zona después de depilarte. La cera suele ser un método algo más agresivo para la piel que otros métodos como las depiladoras láser, y aunque sea con ingredientes naturales es posible que se te irrite. Para calmar esa molestia es importante que apliques alguna crema o bálsamo tras la depilación, pero que no tenga alcohol o perfume. Si la haces tú misma, aún mejor. Si la cera no te va bien puedes probar con una depiladora eléctrica.
  3. Reutiliza la cera de forma adecuada. Muchas mujeres hacen una buena cantidad para no tener que repetir el proceso continuamente. Es una gran idea, pero debes guardarla bien o no te servirá de mucho. Utiliza un recipiente de cristal o vidrio grueso y guárdala en un sitio fresco. Si hace mucho calor, yo te aconsejo meterla en la nevera. Después, solo tienes que calentarla lentamente al baño maría.

Aprovecha los ingredientes que tienes en casa para hacerte tu propia cera casera, porque nunca es un mal momento para empezar a cuidarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba