¿Cómo alisar la barba? Trucos para alisar el pelo de la barba

 Escrito y aprobado por Sergio Robles
 Última actualización 09-2022
Fact checked
cómo alisa la barba

¡Han vuelto los looks con barba! Existen muchos tipos de peinados diferentes: barbas perfiladas o rebeldes, largas o cortas, completas o medias… Sin embargo, muchos hombres se quejan por tener el pelo rizado, ya que su peinado queda menos definido y suave.  

Si ese es tu caso tiene solución pero, ¿Sabes cómo alisar la barba?.

Pues hay varias formas y en este artículo te voy a contar algunos trucos y métodos interesantes para conseguirlo, solo tienes que elegir el que mejor se adapte a tu tipo de pelo. 

¿Qué métodos usar para alisar tu barba?

Estirar la barba no siempre es una tarea fácil, por eso, voy a analizar algunos de los procesos más conocidos. Pero ¡ojo!: ten en cuenta que no todos son adecuados para ti. Ante cualquier duda puedes acudir a tu peluquero o preguntar a tu dermatólogo. 

Cremas para alisar tu barba

Es un sistema rápido y fácil para aquellos que pasan de emplear horas en arreglarse. Puedes hacerlo tanto en barbas cortas como largas. Ahora bien, las cremas no son para todos, porque pueden afectar a tu piel, sobre todo si es muy sensible o tienes problemas dermatológicos. En esos casos, te aconsejo que apliques otros métodos menos invasivos como los que analizo a continuación. 

Solo tienes que untar bien la crema por toda la barba y peinar un poco con un peine de diente fino para realizar la forma que deseas. Lo bueno de este método es que es 2 en 1, es decir, consigue dejarte la barba más lisa e hidratarla a la vez

Cómo alisar la barba con secador de pelo

alisar la barba con secador

Es un método que me gusta mucho, porque no es tan invasivo y puedes controlar muy bien la temperatura para no dañar ni tu pelo ni tu piel. Pero solo se puede emplear en barbas largas, porque en las cortas el peine no se agarra bien. El secador de pelo ayuda si quieres tener una barba con volumen y moldeada, pues con este sistema no vas a conseguir un cabello completamente liso. 

¿Cómo alisar tu barba con el secador? 

Utiliza un cepillo preferiblemente redondo y delgado, peina la barba por partes, de abajo hacia arriba y con un giro de muñeca, mientras aplicas calor. No hace falta que sea a una temperatura muy alta, es mejor dar más pasadas. También es importante que esté húmeda, yo lo suelo hacer al salir de la ducha. 

Una vez que has conseguido moldearlo hacia arriba, peina tu barba hacia abajo y vuelve a aplicar calor para darle la forma definitiva. Si además quieres que tu barba tenga mejor aspecto te aconsejo que apliques un poco de aceite o crema para hidratarla. 

Cómo alisar la barba con cepillo alisador

El cepillo alisador una alternativa poco conocida pero muy práctica, más fácil que un secador y menos dañina que las cremas. Además, es muy versátil, ya que puedes usarlo tanto en tu barba como en el pelo. No necesitas tener maña para usarlo, porque se utiliza como cualquier otro peine normal.  

Puedes usarlo tanto si tienes barba media como larga. En cortas no te lo aconsejo porque las púas no llegan a peinarlo bien.

Eso sí, asegúrate de que la barba está bien seca para que tu cabello no sufra. Utiliza algún termoprotector si vas a usar el cepillo muy a menudo y después aplica un aceite o crema para hidratar y cuidar tu pelo. También busca un cepillo con potencia regulable para que puedas controlar la temperatura y no dañar tus fibras capilares ni tu piel.

¿Se puede usar una plancha de pelo para alisar la barba?

plancha de pelo para barba

Sí, aunque es más útil el cepillo alisador. En primer lugar, tienes que tener una barba larga para poder enganchar bien los pelos en las placas de la plancha. Después, tienes que tener mucho cuidado de no quemarte, el cepillo está diseñado para evitar que el calor queme tu piel, pero la plancha no. Así que, es más fácil pegarlo demasiado y sufrir una quemadura. Si vas a comprar una, procura que sea lo más delgada posible.  

En mi opinión, el resultado es impecable, porque queda muy liso en comparación con otros métodos. Pero o bien lo aplico solo cuando voy a la peluquería o en momentos especiales con ayuda de alguien, porque un exceso de calor puede secar demasiado el cabello. 

Cómo alisar la barba de forma natural: Remedios caseros

aceites esenciales para barba

Para que tu barba quede suave y con buen aspecto hay que dedicarle tiempo y emplear productos que respeten tu cabello y tu piel. Los tratamientos naturales son los que más me gustan por ese motivo. Puedes usarlos en tu día a día y emplear los anteriores un par de veces a la semana o en ocasiones esporádicas. 

  1. Elabora tus propios aceites. No hay nada mejor que fabricar tus propios productos, eligiendo los que mejor protegen tu piel y con el aroma que más te guste. Lo único importante es que compres aceites naturales/vegetales que se puedan aplicar directamente en la piel. ¡Ojo!: los aceites esenciales se deben añadir en una cantidad muy pequeña en nuestra mezcla, porque son muy fuertes. Te aconsejo que no hagas experimentos y busques recetas seguras que puedas personalizar.
  2. Cepilla tu barba a diario. Este es el consejo más simple e importante de todos, porque un buen cepillado puede hacer que nuestra barba se suavice. Muchos hombres creen que tienen la barba rizada y en realidad lo único que necesitan es un cuidado diario. Puedes usar cualquier tipo de peine. 
  3. Aliméntate adecuadamente. Somos lo que comemos, y nunca mejor dicho. Nuestra alimentación se refleja en muchos aspectos de nuestro cuerpo; el pelo y la barba son dos de ellos. Si llevas una vida sana, tu barba también lo estará. Así que, hidrátate muy bien y come de una manera equilibrada, incluyendo muchas frutas y verduras a tu dieta. 

Trucos para alisar la barba y mantenerla sana naturalmente

¿Quieres que tu barba sea el punto de todas las miradas? Solo necesitas cuidarla como se merece, voy a darte algunos tips interesantes para lograrlo. 

  • Usa aceites esenciales como el aceite de coco, almendras o jojoba. La falta de hidratación es una de las primeras causas por las que tu barba parece desarreglada y rizada. Un cepillo adecuado y un poco de aceite natural es una de las mejores cosas que puedes hacer. Solo asegúrate de que se puede emplear para la piel, que no tenga componentes abrasivos ni que produzcan caspa o sensibilidad en la cara. 
  • Si las cerdas del peine tienen poca separación y son finas, la barba va a quedar más lisa, puesto que consigue llegar a cada pelo y el resultado global es mejor.
  • No abuses demasiado de las cremas alisadoras. Entiendo que puede ser algo muy cómodo, pero también puede estropear tu pelo a largo plazo. Así que, yo te aconsejo que lo dejes para ocasiones puntuales, bien porque no tengas tiempo para arreglarte o cuando quieres una barba perfecta, por ejemplo, en una boda. 
  • Recorta tu barba a menudo para eliminar los pequeños caracoles que se hacen con el tiempo y guardar su forma. Si mantienes la forma, vas a notar que la barba requiere menos trabajo. Puedes utilizar una recortadora de barba o unas simples tijeras y perfilarla tú mismo cada vez que la peines. 
  • Debes lavarla a menudo, pero sin pasarte. ¿Sabías que la barba acumula una gran cantidad de bacterias? Pues sí, es una de las zonas más sucias, porque la tocamos continuamente, damos besos y es tan esponjosa que es un nido perfecto para los microorganismos. Así que es fundamental mantenerla limpia, pero ¡cuidado!, porque un exceso de champú puede hacer que nuestra barba se vea estropeada y la piel se irrite. Te aconsejo lavarla con agua cada día y utilizar productos lo más naturales posibles si quieres evitar el picor de barba

Es una época dorada para los barbudos, como lo ha sido en muchos momentos de la historia, donde se mostraba como un símbolo de inteligencia. ¡Aprovecha y saca a relucir tu barba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba