Cómo afeitarse la barba con máquina eléctrica sin irritación

Cómo afeitarse con máquina eléctrica sin irritación

Afeitarte con afeitadora eléctrica parece fácil, pero no lo es tanto.

Al menos, si lo que quieres es disfrutar de un acabado perfecto. Por ello, aquí vamos a ofrecerte una guía paso a paso en la que detallaremos cómo lo debes hacer.

Desde el principio y sin prisas, todas las partes del proceso son importantes.

1. La preparación para el afeitado con una máquina eléctrica

secar la cara para afeitar con maquinilla

Antes de ponerte a podar tu frondosa barba con tu maquinilla eléctrica debes preparar la piel de tu cara.

Esta fase del proceso dependerá, fundamentalmente, de si vas a practicar un afeitado en seco o en mojado.

Se trata de una cuestión relacionada puramente con el gusto personal y con las características de tu rostro.

Nosotros vamos a hablarte de ambos métodos, por si acaso.

Preparación de la piel para el afeitado con máquina eléctrica en seco

Aquí hacemos referencia al afeitado en seco, que es aquel que se realiza sobre el rostro sin que exista ningún atisbo de humedad.

Por ello, no lo puedes realizar si acabas de darte una ducha, si has exfoliado tu piel hace pocos minutos o si justo te has lavado la cara antes de usar tu maquinilla eléctrica.

En cualquier caso, siempre es recomendable usar una toalla para eliminar, incluso, la humedad generada por la propia piel de tu cara.
Dicho esto, la rutina de preparación para el afeitado en seco con maquinilla eléctrica consiste en:

  • Aplicar una loción de pre-afeitado. Suele presentarse en forma de polvo que absorbe la humedad y que tonifica la piel. Además, ayuda a que el vello de la barba se mantenga recto para facilitar el corte.
  • Limpia y lubrica tu máquina de afeitar. Damos por hecho que has sido previsor y has recargado la batería durante la noche. Mientras esperas a que la loción pre-afeitado haga efecto, usa un cepillo para limpiar los cabezales y aplica un poco de aceite sobre las hojas. Así se deslizarán más fácilmente, generarán menos fricción y se reducirán los molestos ‘pellizcos’.
  • Recorta la barba. Muchas maquinillas eléctricas tienen problemas para ofrecer buenos resultados cuando el vello es muy largo. Por ello, ya sea usando unas tijeras, recortadora de barba o un cortapelos con un peine adecuado, reduce su longitud hasta resultar manejable.

Preparación de la piel para el afeitado con máquina eléctrica en mojado

espuma para maquina de afeitarCon lo dicho anteriormente, ya estarás preparado para afeitarte en seco con tu maquinilla eléctrica. Así que llega el momento de que te expliquemos cómo acondicionar tu barba para el afeitado en mojado:

  • Lávate la cara con agua caliente. O, si lo prefieres, toma una ducha antes de empezar a afeitarte. El objetivo es abrir los poros del cutis y suavizar el vello facial para facilitar el trabajo de la afeitadora. Con esto también conseguirás eliminar la suciedad y los restos de piel muerta.
  • Aplica crema de afeitar. Tiene un doble propósito. Por un lado, aporta lubricación. Por otro, suaviza la cutícula, que es la parte externa dura del vello facial. Debes dejar que actúe, al menos, durante 5 minutos para que resulte efectiva.
  • Masajea la piel bajo la espuma. Utiliza solo la cantidad necesaria para cubrir el vello de tu barba. Pasarte solo perjudicará el rendimiento de tu máquina de afeitar y evitará que obtengas un apurado perfecto.
  • Limpia y lubrica la máquina eléctrica. Del mismo modo que te explicamos en el apartado del afeitado en seco.

2. El afeitado con máquina eléctrica

Una vez que has preparado tu piel para el afeitado, llega el momento de la verdad.

Sin embargo, la forma en la que debes afeitarte variará en función del tipo de maquinilla eléctrica que poseas, existen dos, vamos a explicarte qué hacer en cada caso.

Afeitado con máquina eléctrica de láminas

cómo afeitarse con afeitadora de láminas braun

Estos dispositivos cuentan con hojas afiladas que se mueven rápidamente hacia los lados dentro de una placa de metal perforada.

El vello entra a través de sus orificios y son cortados de forma segura. Suponen la opción recomendada para ti si no sueles dejar que tu barba crezca durante más de 3 o 4 días ya que presentan problemas cuando está demasiado larga. Este es el proceso que debes seguir para conseguir un apurado perfecto:

  • Empieza dando pasadas cortas a contrapelo sin aplicar casi presión. Si lo haces a favor del crecimiento del vello, los acabados serán muy pobres y, probablemente, te dejarás más de un pelo atrás.
  • Sujeta la máquina de afeitar de láminas de forma perpendicular a la piel. Este tipo de máquinas eléctricas ofrecen sus mejores prestaciones al trabajar en un ángulo de 90 grados permaneciendo constantemente en contacto con la piel del rostro.
  • Utiliza la mano libre para tensar la piel. Así conseguirás un mejor apurado. Debes prestar especial atención a la zona del cuello y de la barbilla ya que son las más complicadas para la máquina eléctrica de láminas.
  • Alarga la longitud de las pasadas e incrementa la presión. Esto es especialmente útil en la zona de las mandíbulas. Eso sí, debes tener cuidado al presionar si tu piel es muy sensible. Puedes sufrir irritaciones.
  • Paciencia, no tengas prisa. La clave para conseguir un apurado ideal con una máquina eléctrica de láminas es tomarte todo el tiempo que necesites.

Afeitado con máquina eléctrica rotativa

cómo afeitarse con máquina rotativa Philips

Este tipo de maquinillas fueron creadas y popularizadas por la marca Philips. Emplean cuchillas redondas que giran en el interior de varios protectores de metal provistos de ranuras que capturan el vello en cada pasada.

Su principal virtud es que son bastante efectivas en barbas largas. Si tienes una, úsala del siguiente modo:

  • Empieza dando movimientos circulares. Tanto en el sentido de las agujas del reloj como en el contrario. Deben solaparse los unos a los otros para garantizar que todos los vellos faciales son atrapados.
  • No hagas presión. La disposición de las cuchillas de este tipo de afeitadoras harán el trabajo sin necesidad de que aprietes el cabezal sobre tu piel. De hecho, este es el motivo por el que se recomiendan para pieles sensibles.
  • Enjuaga la máquina eléctrica rotativa con asiduidad. Sobre todo, si usas crema de afeitar. El vello que se adhiere a ella queda atrapado en el cabezal, lo que imposibilita un acabado perfecto.

3. Los cuidados posteriores al afeitado con máquina eléctrica

Ya has terminado de afeitarte y compruebas con placer que la piel de tu rostro está tan suave como la de un bebé.

Sin embargo, aún no has terminado. El tratamiento posterior es tan importante como la preparación y el afeitado con maquinilla eléctrica en sí mismo. Pero ¿por qué? Vamos a verlo:

Preparar para afeitar con máquina eléctrica

  • Aunque no lo parezca ya que el afeitado con máquina eléctrica es más cuidadoso con la piel que el realizado con una maquinilla manual, lo normal es que haya micro cortes que deban ser curados. También hay que prevenir la irritación.
  • La piel habrá perdido nutrientes e hidratación durante el afeitado, así que debes restituirla.
  • El calor generado por las cuchillas mientras hacen su trabajo puede provocar quemaduras imperceptibles muy incómodas si no se tratan a tiempo.

Estas rutinas post afeitado con máquina eléctrica es muy sencilla y eficaz. De hecho, consta de solo tres pasos. Vamos a verla y no olvides ponerla en práctica una vez que llegue el momento:

  • Lava tu cara con agua fría. Si está helada, mejor. De hecho, hasta puedes agregar unos cubitos de hielo al lavabo para conseguirlo. El agua a muy baja temperatura tiene un efecto calmante. Además, al contrario que el agua caliente, cierra los poros, endurece la piel del rostro y alivia el dolor provocado por las irritaciones lógicas de la piel.
  • Sécate la cara con una toalla suave y limpia. No debes frotar la piel. Dar pequeños golpecitos con la toalla es mucho más agradable y efectivo. Además, los resultados son los mismos.
  • Hidrata y nutre la piel. Ha llegado el momento de usar el after shave. Se trata de una loción que calmará la irritación de tu piel, la hidratará y la nutrirá para que recupere su estado anterior al afeitado. Nuestro consejo es que apuestes por uno natural que no contenga alcohol ni productos químicos nocivos como son los falatos o los parabenos.

Ya estás preparado para presumir de afeitado

Se acabó.Una vez que apliques el bálsamo hidratante sobre tu piel, habrás terminado tu rutina de afeitado con máquina eléctrica.

Puede que te haya parecido larga, pero la realidad es que puedes completarla en menos de 20 minutos. Al menos, cuando adquieras un poco de práctica. Además, supondrá un momento de intimidad que podrás dedicar a ti mismo y que te ayudará a desconectar. Por no hablar de lo bien que lucirá tu rostro cuando llegues al trabajo o, simplemente, salgas a tomarte algo con tu pareja o tus amigos.

Quizás te interese algunos de nuestros artículos:

Las mejores recortadoras de barba
Las mejores afeitadoras corporales
Las mejores afeitadoras eléctricas
Las mejores máquinas cortapelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba