Todas en algún momento de nuestra vida tenemos el pelo seco y encrespado. Ya sea por el tipo de pelo, por cambios hormonales o por haber dañado el cabello, a veces es necesario una buena hidratación que mantenga nuestro pelo sano y con vida.
Yo antes cogía cualquier producto del supermercado que pudiera darle brillo a mi pelo, un sérum, una crema o un aceite cualquiera. Pero realmente no sabía lo que hacía. Antes de elegir tienes que saber cuál es tu tipo de pelo, qué productos te convienen y lo que es aún más importante: qué es la hidratación y cómo se consigue nutrir el pelo rizado.
A partir de mi experiencia, te traigo todos los consejos que me hubiera gustado saber cuando empecé en el método curly. ¿Preparada?
Tratamiento hidratación pelo rizado
Antes de nada, vamos a empezar por lo básico: ¿qué es la hidratación? Hidratar es tan simple como recuperar el agua que tu pelo ha perdido y conseguir que se mantenga en las fibras capilares. El agua te hidrata pero se va inmediatamente, de ahí que se necesite un producto que retenga esa hidratación constante en el pelo, puede ser gracias a un acondicionador, una mascarilla, crema o aceite.
Para saber qué producto usar es necesario conocer que hay 3 tipos de porosidades: baja, normal y alta. La primera no deja que entre ningún producto en el cabello, así que cuesta mucho mantenerlo hidratado. Mientras que el último lo deja entrar perfectamente, pero no logra mantenerlo. Nuestra misión es conseguir el equilibrio.
¿Qué importancia tiene conocer la porosidad? Pues para que nos entendamos importa tanto como saber si tienes la cara seca, mixta o grasa; ya que no todos los productos van bien para todas.
¿Cómo saber qué tipo de porosidad tiene mi pelo?
Para saberlo solo tienes que hacer una simple prueba, llamada examen o test de porosidad.
Coge un vaso de agua transparente y asegúrate de que el mechón que vas a usar esté limpio y no tengan ningún producto. Puedes coger un cabello de tu peine (pero nunca cortártelo). Luego déjalo encima del agua sin tocar nada más, ni mover el vaso, y observa su comportamiento durante 10 minutos. Evita toda distracción en ese momento.
Si el pelo se sumerge hasta el fondo del vaso, es que tienes porosidad alta. Si se queda en medio, es normal. Y si se queda flotando arriba, es que tu porosidad es baja.
La alta necesita hidratación continua, una vez a la semana y evitar el calor o productos fuertes como tintes. Y la baja necesita abrir los poros antes de una hidratación profunda, por ejemplo, usando calor.
Paso a paso del tratamiento
No hay un tratamiento concreto para hidratar el cabello, pero te voy a dar buenos consejos para que puedas hacer una hidratación sencilla paso a paso:
- Pasa el peine para desenredarte el pelo antes de la ducha y usa un cepillo adecuado para tu tipo de pelo.
- Lávate el pelo con un champú hidratante sin sulfatos, ni parabenos. Si tiene ingredientes como el Aloe Vera o la Keratina, fenomenal.
- Aplica acondicionador hidratante en cada ducha (y de vez en cuando mascarilla). Deja que actúe durante al menos 10 minutos y aclara muy bien.
- Antes de aplicar el secador, utiliza un protector de calor para evitar que se seque o se dañe. Después sécalo a una temperatura suave o deja que se seque al aire si es verano.
- Por último, aplica de medias a puntas una crema hidratante o aceite que le dé aún más hidratación. Si puedes, busca alguna específica para pelo rizado, para que no se te quede un rizo apagado.
Si quieres algo más profesional, siempre puedes recurrir a un tratamiento de hidratación para pelo rizado de peluquería.
TIP SALUDPREV: Por más productos que te eches en el cabello el resultado no va a ser mejor. Al contrario, cuando se trata de rizos es mejor usar lo imprescindible para que no se te baje la onda.
¿Cómo hidratar pelo rizado muy seco?
Hemos visto lo que es la hidratación, pero cuando el pelo está muy seco, lo que necesita es nutrición. ¿Cuál es la diferencia? La nutrición trata de devolver la oleosidad perdida del pelo. Las personas con pelo liso suelen tener más grasa, porque al peinarse distribuyen fácilmente el aceite concentrado en el cuero cabello hasta las puntas. Mientras que las chicas con pelo rizado lo tenemos más complicado, porque las ondas impiden que se reparta por todo el pelo.
Yo normalmente no aconsejo usar aceites para hidratar el cabello cuando se trata de rizos, porque si el cabello está muy graso las ondas no se van a mantener. Pero sí es recomendable aplicarlo al tratamiento para pelo seco y rizado que vayas a usar.
Puedes elaborar tratamientos caseros para el pelo maltratado con aceite, usar mascarillas o acondicionadores que lo incluyan entre sus ingredientes o directamente el aceite puro. Es muy recomendable el aceite de coco para definir rizos. Pero, ya sabes, sin pasarte. ¿No te van bien los aceites? Puedes utilizar alternativas como la leche de coco natural.
Cuando consigas nutrir el pelo rizado, entonces pásate de nuevo a las cremas hidratantes. También puedes echar en un spray agua con unas gotas de acondicionador o crema para hidratar una vez que has acabado de peinarte.
¿Cómo hacer un tratamiento de nutrición en el cabello?
Elige el producto con aceites que mejor le vaya a tu pelo (ej. aceite de coco) y aplícalo por la noche mechón a mechón, con paciencia. Al día siguiente lávate bien para retirar el exceso que tu pelo no ha querido absorber y listo.
¿Cuál es el mejor producto para hidratar el pelo rizado?
Desde mi punto de vista, el mejor producto para conseguir una buena hidratación es una mascarilla super hidratante para pelo rizado. Las puedes encontrar de muchas marcas diferentes o hacerla casera. Además, con que la apliques una o dos veces al mes, suele ser suficiente, salvo que tengas el pelo muy seco y dañado.
Como ya he dicho, los aceites suelen ser un recurso del que no hay que abusar si quieres unos rizos definidos. Si te cuesta que se mantengan las ondas, te recomiendo que incorpores a tu rutina el activador de rizos o te plantees si necesitas un tratamiento de proteínas para pelo rizado.
Cómo hidratar el cabello rizado con productos naturales
Te voy a dejar dos recetas para que utilices la que más te conviene según tu tipo de pelo. Si está muy seco o dañado te aconsejo la primera, pues es una mascarilla super hidratante para pelo rizado. Mientras que si solo buscas darle un poco más de vida, la segunda es mi favorita.
RECETA 1: Hidratación profunda del pelo rizado
¿Qué necesitaremos?
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 2 cucharas de aceite de jojoba
- 2 cucharas de aceite de oliva
Caliéntalo y aplícalo como si fuera una mascarilla. A diferencia del tratamiento para pelo muy seco (el cual dejamos toda la noche), solo lo dejaremos reposar unos 40 minutos y después enjuagamos el pelo con abundante agua.
RECETA 2: Hidratación pelo rizado encrespado
Ingredientes a utilizar:
- 2 plátanos
- Cucharada de leche evaporada
- Cucharada de aceite de oliva
- Cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de mascarilla o acondicionador
Batimos los plátanos con un poco de agua y colamos bien para que no queden hebras. Después agregamos el resto de ingredientes y movemos muy bien para integrarlos todos. Al igual que el anterior, lo usaremos como mascarilla.
Para evitar que se pierda el rizo, te aconsejo que te hagas unas trenzas con la mascarilla puesta. Y si tienes la porosidad baja, cubre tu cabeza con una bolsa o un gorro (si es térmico, mejor) para concentrar el calor. Déjalo durante 1 hora y enjuaga bien con agua.
Ya ves que existen remedios caseros para hidratar el cabello rizado, solo tienes que escuchar lo que necesita tu pelo y darle lo mejor. ¡Disfruta de una melena sana!