Probamos la afeitadora Braun serie 9: Análisis y opinión
Está claro que si quieres convertir tu afeitado en algo sencillo y rápido necesitas una buena máquina de afeitar, y la Braun serie 9 parece estar en el top de todos los rankings.
Por eso, tras muchos años usando una afeitadora rotativa, me he decidido a probar un modelo de láminas, y he elegido una de las afeitadoras mejor valoradas del mercado.
En este artículo voy a aclarar todas las dudas que he tenido antes de comprarla y voy a dar mi opinión sobre esta gran máquina de afeitar, que también tiene sus puntos flojos.
Opciones de compra
La serie 9 de Braun viene en diferentes packs con precios muy dispares, a continuación puedes ver las principales diferencias:
Análisis y opinión de la afeitadora Braun serie 9
Vayamos al grano, voy a desgranar los principales aspectos que dan la fama a este modelo.
Funcionamiento y manejabilidad
Nada más sacarla de la caja he notado la gran diferencia con mi anterior máquina de afeitar, y es que se trata de la gama alta de Braun, y al sostenerla en la mano se nota la gran calidad de materiales, es robusta, ergonómica y el mango es de goma antideslizante, con un tacto suave y agradable.
Respecto al material de construcción, en este modelo han optado por el plástico, con lo cual se evita el problema de las huellas dactilares del metal, aparte de ser realmente ligera. En mi opinión esto ha sido un acierto, aunque es cierto que yo soy un usuario bastante práctico.
Pero la gran diferencia la he notado al encenderla y comenzar el afeitado, ya que nada más tocar la cara se nota la gran potencia, causando incluso cosquilleo, y con sólo una pasada es suficiente para alcanzar un buen apurado.
He de decir que llevo muchos años usando afeitadoras rotativas y en los primeros afeitados con la Braun serie 9 me costaba acostumbrarme a la nueva forma de afeitar, dando pasadas rectas en lugar de circulares, pero en un par de días he cambiado el chip y ahora tardo muchísimo menos en afeitarme que con la máquina antigua.
El cortapatillas está en la parte trasera y es cómodo y rápido de sacar, con solo pulsar un botón con el pulgar y deslizar sale y está listo para cortar.
El sistema wet&dry permite utilizarla bajo la ducha e incluso sumergirla a 6 metros.
Afeitado y apurado
Aquí está la clave de su merecida fama, la serie 9 de Braun monta en sus cabezales nada menos que 5 elementos, que constan de 4 de corte y uno de alisado, lo que hace que no quede ni un solo pelo en pie.
Además es curioso que mientras te afeitas escuchas como varía la velocidad del motor, y esto es debido al sistema SyncroSonic, que ajusta la velocidad a la densidad de la barba.
El cabezal tiene también una movilidad sin competencia, ya que puede moverse en 10 direcciones, adaptándose perfectamente al contorno de la cara. Si lo necesitas, también puede bloquearse fácilmente con un botón en la parte frontal.
En mi experiencia el apurado con esta máquina es muy similar a hacerlo con cuchilla manualmente, aunque en zonas con vellos que crecen en diferentes direcciones hay que dar varias pasadas.
Estación de limpieza y estuche
Esto es un aspecto que no me terminaba de convencer, pero finalmente me decidí a comprar la opción con estuche y base de carga/limpieza y he de reconocer que me ha sorprendido para bien.
La estación de carga y limpieza viene con un recambio de cartucho que debes instalar en la base.
El funcionamiento es sencillo, después de cada afeitado colocas la máquina en la base y pulsas el botón de limpieza, la afeitadora comienza a hacer ruido como si estuviera afeitando y tras unos minutos suena un ventilador que seca la máquina.
Tras unos minutos tienes lista la máquina limpia y seca para el siguiente uso…¡y además con buen olor!
No puedo negar que la base de carga sea sólo un extra que no va a mejorar el resultado del afeitado, pero es algo que convierte este hábito diario en algo más llevadero y cómodo.
El estuche es rígido y se nota la calidad de fabricación, por lo que parece que la maquinilla de afeitar está perfectamente protegida cuando la llevo de viaje.
Duración de la batería
La duración de la batería está en torno a los 50 minutos de funcionamiento (unos 15 afeitados), y además dispone de carga rápida, por lo que en 5 minutos de carga puedes completar sin problema un afeitado completo. El display muestra los minutos restantes de batería.
Costes de mantenimiento
El cabezal de recambio de la Braun serie 9 es fácil de encontrar, y puedes comprarlo cuando necesites sustituirlo en tiendas especializadas o en Amazon.
Si eliges la versión con estación de limpieza necesitarás cambiar los cartuchos cuando se agoten, puedes comprarlos aparte.
Aspectos negativos de la Braun serie 9
Hasta aquí he resaltado todas las bondades de este modelo, aunque desde mi punto de vista también tiene aspectos mejorables.
Lo primero que hay que mencionar no es algo negativo de este modelo, sino de todas las afeitadoras de láminas, y es que si tienes pelos que crecen en diferentes direcciones tendrás que dar varias pasadas, ya que con las afeitadoras Braun y su cabezal alargado las pasadas deben ser rectas, a diferencia de las rotativas como las afeitadoras Philips, que son dando círculos.
Sin embargo, tengo que reconocer que tengo la piel bastante sensible, y a pesar de dar varias pasadas con esta afeitadora no se me ha irritado la piel.
Lo segundo, y esto es bastante evidente, el precio. La Braun serie 9 es la gama alta de la marca, y su precio no está al alcance de todos. Si no tienes un bello grueso difícil de cortar y tu piel no es sensible, quizás deberías valorar la opción de la serie 7 de Braun y ahorrarte dinero en la compra, ya que la diferencia entre estas dos afeitadoras radica en la calidad de los elementos de corte.
Por último mencionar que el cable del cargador es corto, por lo que necesitarás un enchufe cerca. Este problema no lo tendrás si eliges en la versión con estación de carga y limpieza, ya que le cable de la estación si tiene más longitud.