Probamos la afeitadora Braun serie 9: Análisis y opinión

 Escrito y aprobado por Sergio Robles
 Última actualización 08-2022
Fact checked
Afeitadora Braun serie 9

Está claro que si quieres convertir tu afeitado en algo sencillo y rápido necesitas una buena afeitadora eléctrica, y la Braun serie 9 parece estar en el top de todos los rankings.

Por eso, tras muchos años usando una afeitadora rotativa, me he decidido a probar una de las mejores afeitadoras eléctricas del mercado.

En este artículo voy a aclarar todas las dudas que he tenido antes de comprarla y voy a dar mi opinión sobre esta gran máquina de afeitar, que también tiene sus puntos flojos.

Opciones de compra

La serie 9 de Braun viene en diferentes packs con precios muy dispares, a continuación puedes ver las principales diferencias:

Modelo
Braun series 9 9240
Braun series 9 9242
Braun series 9 9297
Imagen
Braun Series 9 9240 s  Afeitadora...
Braun Series 9 9242 s Afeitadora...
Braun 9297 Series 9  Afeitadora...
Descripción
Para quienes quieren la mejor afeitadora del mercado pero a buen precio.
Pack que incluye estuche pero no base de limpieza, con buena relación calidad-precio.
El buque insignia de Braun, para quienes lo quieren todo.
Resistente al agua
Base de carga y limpieza
Estuche
Modelo
Braun series 9 9240
Imagen
Braun Series 9 9240 s  Afeitadora...
Descripción
Para quienes quieren la mejor afeitadora del mercado pero a buen precio.
Resistente al agua
Base de carga y limpieza
Estuche
Modelo
Braun series 9 9242
Imagen
Braun Series 9 9242 s Afeitadora...
Descripción
Pack que incluye estuche pero no base de limpieza, con buena relación calidad-precio.
Resistente al agua
Base de carga y limpieza
Estuche
Modelo
Braun series 9 9297
Imagen
Braun 9297 Series 9  Afeitadora...
Descripción
El buque insignia de Braun, para quienes lo quieren todo.
Resistente al agua
Base de carga y limpieza
Estuche

Análisis y opinión de la afeitadora Braun serie 9

Vayamos al grano, voy a desgranar los principales aspectos que dan la fama a este modelo.

Funcionamiento y manejabilidad

Braun serie 9 agarre

Nada más sacarla de la caja he notado la gran diferencia con mi anterior afeitadora, y es que se trata de la gama alta de Braun, y al sostenerla en la mano se nota la gran calidad de materiales, es robusta, ergonómica y el mango es de goma antideslizante, con un tacto suave y agradable.

Respecto al material de construcción, en este modelo han optado por el plástico, con lo cual se evita el problema de las huellas dactilares del metal, aparte de ser realmente ligera. En mi opinión esto ha sido un acierto, aunque es cierto que yo soy un usuario bastante práctico.

Pero la gran diferencia la he notado al encenderla y comenzar el afeitado, ya que nada más tocar la cara se nota la gran potencia, causando incluso cosquilleo, y con sólo una pasada es suficiente para alcanzar un buen apurado.

He de decir que llevo muchos años usando afeitadoras rotativas y en los primeros afeitados con la Braun serie 9 me costaba acostumbrarme a la nueva forma de afeitar, dando pasadas rectas en lugar de circulares, pero en un par de días he cambiado el chip y ahora tardo muchísimo menos en afeitarme que con la máquina antigua.

El cortapatillas está en la parte trasera y es cómodo y rápido de sacar, con solo pulsar un botón con el pulgar y deslizar sale y está listo para cortar.

El sistema wet&dry permite utilizarla bajo la ducha e incluso sumergirla a 6 metros.

Afeitado y apurado

Braun serie 9 cabezal

Aquí está la clave de su merecida fama, la serie 9 de Braun monta en sus cabezales nada menos que 5 elementos, que constan de 4 de corte y uno de alisado, lo que hace que no quede ni un solo pelo en pie.

Además es curioso que mientras te afeitas escuchas como varía la velocidad del motor, y esto es debido al sistema SyncroSonic, que ajusta la velocidad a la densidad de la barba.

El cabezal tiene también una movilidad sin competencia, ya que puede moverse en 10 direcciones, adaptándose perfectamente al contorno de la cara. Si lo necesitas, también puede bloquearse fácilmente con un botón en la parte frontal.

En mi experiencia el apurado con esta máquina es muy similar a hacerlo con cuchilla manualmente, aunque en zonas con vellos que crecen en diferentes direcciones hay que dar varias pasadas.

Estación de limpieza y estuche

Braun serie 9 Estación de carga y limpieza

Esto es un aspecto que no me terminaba de convencer, pero finalmente me decidí a comprar la opción con estuche y base de carga/limpieza y he de reconocer que me ha sorprendido para bien.

La estación de carga y limpieza viene con un recambio de cartucho que debes instalar en la base.

El funcionamiento es sencillo, después de cada afeitado colocas la afeitadora en la base y pulsas el botón de limpieza, la afeitadora comienza a hacer ruido como si estuviera afeitando y tras unos minutos suena un ventilador que seca la máquina.

Tras unos minutos tienes lista la afeitadora limpia y seca para el siguiente uso…¡y además con buen olor!

No puedo negar que la base de carga sea sólo un extra que no va a mejorar el resultado del afeitado, pero es algo que convierte este hábito diario en algo más llevadero y cómodo.

El estuche es rígido y se nota la calidad de fabricación, por lo que parece que la afeitadora está perfectamente protegida cuando la llevo de viaje.

Estuche Braun series 9

Duración de la batería

La duración de la batería está en torno a los 50 minutos de funcionamiento (unos 15 afeitados), y además dispone de carga rápida, por lo que en 5 minutos de carga puedes completar sin problema un afeitado completo. El display muestra los minutos restantes de batería.

Braun serie 9 autonomía

Costes de mantenimiento

El cabezal de recambio de la Braun serie 9 es fácil de encontrar, y puedes comprarlo cuando necesites sustituirlo en tiendas especializadas o en Amazon.

Si eliges la versión con estación de limpieza necesitarás cambiar los cartuchos cuando se agoten, puedes comprarlos aparte.

Aspectos negativos de la Braun serie 9

Hasta aquí he resaltado todas las bondades de este modelo, aunque desde mi punto de vista también tiene aspectos mejorables.

Lo primero que hay que mencionar no es algo negativo de este modelo, sino de todas las afeitadoras de láminas, y es que si tienes pelos que crecen en diferentes direcciones tendrás que dar varias pasadas, ya que con las afeitadoras Braun y su cabezal alargado las pasadas deben ser rectas, a diferencia de las afeitadoras rotativas, que son dando círculos.

Sin embargo, tengo que reconocer que tengo la piel bastante sensible, y a pesar de dar varias pasadas con esta afeitadora no se me ha irritado la piel.

Lo segundo, y esto es bastante evidente, el precio. La Braun serie 9 es la mejor afeitadora Braun, pero su precio no está al alcance de todos. Si no tienes un bello grueso difícil de cortar y tu piel no es sensible, quizás deberías valorar la opción de la serie 7 de Braun y ahorrarte dinero en la compra, ya que la diferencia entre estas dos afeitadoras radica en la calidad de los elementos de corte.

Por último mencionar que el cable del cargador es corto, por lo que necesitarás un enchufe cerca. Este problema no lo tendrás si eliges en la versión con estación de carga y limpieza, ya que le cable de la estación si tiene más longitud.

5 comentarios en “Probamos la afeitadora Braun serie 9: Análisis y opinión”

  1. David

    Yo uso esta afeitadora desde hace tres años y efectivamente coincido con lo comentado en el articulo, pero me sorprende que en este tiempo Braun no haya evolucionado nada la Serie 9, quizás es que es un producto es tan bueno, que va a ser difícil superarlo.

  2. Miguel

    Acabo de comprar la afeitadore Braun serie 9 y no me convence.
    Hacia que no tenia una maquina de afeitar 25 años y queria comprarme la mejor maquina electrica del mercado.
    Fui a comprar y pedi, la mejor maquina de afeitar que tuviese y me ofrecieron la Braun Serie 9.
    La he probado y con un par de dias de barba y es una catastrofe.
    Afeita pero deja pelos… es decir que te deja un 3% de la superficie, pelos largos de una semana y el resto cortado.
    ¿Por que no te das mas pasadas? Lo hice…pero o engancha el pelo o no lo corta y es una situacion que no tiene sentido. Con la maquinila de toda la vida, por donde pasa, corta, si o si. Con la maquina electrica no.
    Al final he tenido que ponerme espuma que asegurarme que no me dejaba ningun pelo.
    Ridiculo que no se consiga nada que verdaderamente de forma electrica corte bien y apure.

    1. Sergio Robles

      Gracias por tu aporte Miguel. Yo llevo años usando la Braun serie 9 y me va muy bien, aunque es cierto que hay que dar varias pasadas, pero a no ser que tengas el pelo muy fino, siempre necesitarás varias pasadas (con cualquier afeitadora). También debes tener en cuenta que si tienes el pelo irregular o que crece en diferentes direcciones la Braun no es la mejor elección, yo optaría por la Philips 9000. Cada persona y tipo de pelo es diferente y lo que a una persona le viene genial para otra no.
      También te digo que con una afeitadora es complicado que consigas el mismo apurado que con cuchilla, aunque con un modelo de calidad se acerca mucho.

  3. Los cabezales de esta maquina dan muy mnal resutado, ya me ha pasado en dos que a os pocos meses de estrenarlos las piezas de corte centrales se sueltan, al decir pocos meses me refiero a tres o cuatro muy lejos de los 18 meses que es cuando te recomiendan que cambies el cabezal. Puede ser que haya tenido mala suerte, pero es que han sido dos, el que venia con la maquina cuando la compré y el repuesto que compré, lo que me hace tener grandez dudas de la calidad de os materiales empleados al menos en esta pieza

  4. Miguel Angel

    Buenas, yo llevo con ella dos meses y vengo de una de philips y puedo decir que después del dineral que vale,es la peor máquina de afeitar que he probado,no aconsejo esta maquinilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba